jueves, 8 de julio de 2021

9 DE JULIO


1719



(*).- ASEDIO DEL DUQUE DE BERWICK.




1779

Alcalde:

(*).- La Junta general de Guipúzcoa, congregada en la villa de Azpeitia, encomienda a D. Domingo Ignacio de Egaña, secretario de la Diputación, la redacción de una obra "que sirva de resumen fácil para el estudio de sus disposiciones y leyes especiales, y de las reales cédulas, despachos y ordenanzas porque se rije".Algún tiempo después se publicó esta obra, que es la conocida con el título de "El Guipuzcoano instruido....".
(EUSKALERRIA.1880.pág.12)


09 - julio




1719 - ASEDIO DEL DUQUE DE BERWICK.
1813 - ASEDIO E INCENDIO DE LA CIUDAD

(1892) Boda de D. Alvaro Calzado y Manolita Brunet, en el Antiguo; fué padrino D. Emilio Castelar.

(1900) Inicia su publicación el diario independiente de la tarde "El Urumea", que dirigía D. José María de Paternina.
(1901) Fallece la anciana sirvienta del exiliado francés Paul Deroulede: Prudencia Viausse. Lo había visto nacer y le siguió en su destierro. Deroulede, que la profesaba singular cariño, adquirió temporalmente una sepultura en Polloe hasta que pudieran ser trasladados los restos a París.
(1901) El Ayuntamiento acuerda conste en acta el sentimiento de la Corporación por el fallecimiento, acaecido días antes en Barcelona, del escritor don Juan Mané y Flaquer, entusiasta vascófilo.
(1910) Se inaugura el restaurant «La Perla»—calle de Fuenterrabía— de los señores Palacián y López.

(1953).—El primer Concurso Nacional de Cocineros, celebrado en Madrid, lo gana el donostiarra Bautista Jáuregui. José Encina, también de San Sebastián, obtiene el cuarto premio.
(1954) Bendición e inauguración del Gran Hotel Gudamendi.


No hay comentarios: