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A | ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL (39) | A01 | PLENO | A02 | COMISIÓN PERMANENTE / DE GOBIERNO | A03 | JUNTA DE GOBIERNO Y JUNTA MUNICIPAL | A04 | COMISIONES INFORMATIVAS ESPECIALES | A05 | REGISTRO GENERAL | A06 | AYUNTAMIENTO Y ALCALDÍA | A07 | ELECCIONES | A08 | ORDENANZAS Y REGLAMENTOS | A09 | PERSONAL | A10 | POLICÍA MUNICIPAL | A11 | ABASTECIMIENTO PÚBLICO | A12 | ALUMBRADO PÚBLICO | A13 | RED TELEFÓNICA | A14 | LIMPIEZA DE LA POBLACIÓN | A15 | VÍA PÚBLICA | A16 | SERVICIO DE INCENDIOS | A17 | BENEFICENCIA | A18 | SANIDAD | A19 | CEMENTERIOS | A20 | CORRECCIÓN PÚBLICA | A21 | ESTABLECIMIENTOS Y ARTEFACTOS INSALUBRES, INCÓMODOS Y PELIGROSOS
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B | FOMENTO (22) | B01 | ANTECEDENTES HISTÓRICOS | B02 | MONUMENTOS Y HOMENAJES | B03 | ARCHIVO | B04 | BIBLIOTECA | B05 | MUSEO MUNICIPAL | B06 | MÚSICA | B07 | ESPECTÁCULOS PÚBLICOS | B08 | EXPOSICIONES Y CONGRESOS | B09 | AGRICULTURA, INDUSTRIA Y COMERCIO | B10 | ESTADÍSTICA | B11 | INSTRUCCIÓN PÚBLICA | B12 | FOMENTO, COMISIONES |
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D | OBRAS (91) | D01 | ORDENANZAS DE EDIFICACIÓN | D02 | REEDIFICACIÓN DE LA CIUDAD | D03 | ENSANCHES DE LA CIUDAD | D04 | ALINEACIÓN Y MODIFICACIÓN DE CALLES Y VÍAS | D05 | ROTULACIÓN DE CALLES Y VÍAS Y NUMERACIÓN CASAS | D06 | ALCANTARILLADO | D07 | ACERAS Y PAVIMENTACIONES | D08 | CARRETERAS DE PRIMER ORDEN Y ESPOLONES | D09 | CARRETERAS DE SEGUNDO ORDEN Y CAMINOS VECINALES | D10 | EDIFICIOS PÚBLICOS (3) | D11 | EDIFICIOS PARTICULARES (43) | D12 | PUENTES Y PONTONES | D13 | FERROCARRILES | D14 | TRANVÍAS | D15 | PASEOS, JARDINES Y ARBOLADOS | D16 | RÍOS, REGATAS, LAGUNAS, TERRENOS PANTANOSOS, ARENALES Y MARISMAS | D17 | AGUAS POTABLES | D18 | BARRACAS, CERRADOS, SÓTANOS Y COBERTIZOS | D19 | MATERIAL DE OBRAS | D20 | OBRAS Y MEJORAS DIVERSAS | D21 | PERSONAL | D22 | COMISIONES |
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E | RELACIONES INSTITUCIONALES (23) | E01 | RELACIONES CON LA FAMILIA REAL | E02 | RELACIONES CON LA DIPUTACIÓN | E03 | RELACIONES CON LAS AUTORIDADES CIVILES | E04 | RELACIONES CON LAS AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS | E05 | RELACIONES CON LAS AUTORIDADES MILITARES | E06 | RELACIONES CON LAS AUTORIDADES MARÍTIMAS | E07 | RELACIONES CON LAS AUTORIDADES JUDICIALES | E08 | RELACIONES CON VARIOS |
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KURSAAL Y PARQUE DE ATRACCIONES DE ATOCHA. |
COSAS LOCALES - El proyecto de Kursaal ( La Voz de Guipuzcoa, 08.08.1990; pg.01): Ayer se ha hecho cargo oficialmente el Ayuntamiento de los planos y proyectos de una Kursaal y Parque en Atocha. Son de tanta importancia estos proyectos para San Sebastián, que, aunque ya hemos dado alguna noticia muy ligera de ella, consideramos de interés para el público conocerlos más detalladamente y así irá formando juicio sobre asunto que tan de cerca le atañe. Comprende la Kursaal un gran Teatro con capacidad suficiente para la colonia forastera y la población. Por ser su mejor disposición y en armonía con el trazado de las construcciones de la ciudad, quedará emplazado mirando su fachada principal a la calle de Bengoechea. En la fachada posterior se levantará una fuente monumental luminosa. Tendrá capacidad para 1.500 a 2.000 personas y, a pesar de los rendimientos que pudiera proporcionar, no se instalarán, como sucede ahora con edificios de este género, establecimientos de ninguna clase en su planta baja. Contendrá palcos reservados para la familia real, Ayuntamiento y gobernador civil. El Hotel construido y amueblado a la moderna y análogo a los que se admiran en el extranjero, ha de reunir las condiciones del más refinado confort. Se emplazará lindando con las calles de Santa Catalina, paseo de la Zurriola y Avenida de la Libertad. Su fachada y principal ornamentación será mirando a la Avenida y paseo de la Zurriola, de modo que esta sección angular ofrezca un aspecto tan monumental que revele desde luego ser digna portada de esta bella capital. El Teatro de verano quedará emplazado en las inmediaciones de la calle del Camino y estará cercado de árboles, arbustos, plantas y flores. Su escenario se levantará por la parte de la calle de Oquendo, y enfrente del mismo habrá un edificio de reducidas proporciones para servicio de restaurant y café, terraza sobre el teatro y otra sobre las espléndidas vistas del mar y monte Ulía. La sala estará al aire libre, pudiendo quedar cubierta en caso necesario por medio de un techado móvil. El Palacio de Invierno, formado por una inmensa estufa de cristal de 40 metros de diámetro, quedará situado a la línea del paseo de la Alameda y será destinado a conciertos, bailes y demás diversiones. Los salones de recreo se levantarán igualmente en la línea del paseo de la Alameda, teniendo grandes terrazas sobre el mar. Entre los mencionados edificios y rodeando a los mismos se construirán jardines y la Kursaal no quedará cercada por verjas. Se reserva para paseo público el actual inmediato al Urumea en una anchura de 20 metros y en toda su longitud desde el puente de Santa Catalina hasta el paseo de Salamanca. La alineación de las citadas casas del paseo de Salamanca ha sido adoptada por el arquitecto señor Tronchet, como necesaria para su proyecto y para las expansiones de la Kursaal, respetándose también en dicha forma la obligada armonía de líneas del plano de San Sebastián. Respecto del Parque de Atocha, será de libre acceso para el público, sin retribución alguna, y podrá disponer del mismo el Ayuntamiento cuando así lo crea conveniente para la celebración de exposiciones, certámenes, etcetera, etc,. Cerca de la plaza de Toros, podrá el concesionario solicitante edificar un hotel-restaurant, café, no de grandes dimensiones. Se instalarán en este lugar todas las diversiones que los parques extranjeros ofrecen para la niñez, tales como carritos tirados por cabras, Avestruces, Tio Vivo, guignol, camellos, así como también puestos de refrescos y bandas de música durante los jueves y domingos, etc. En las inmediaciones del puente del ferrocarril se levantará un castillo de agua, que funcionará en las grandes fiestas. La explotación de los servicios que en el Parque de Atocha se instalen, será monopolio del constructor, comprometiéndose el Ayuntamiento a suministrar los de vigilancia y alumbrado, así como el agua, tanto para los servicios del Parque de Atocha como para los de la Kursaal. El arquitecto parisien Sr. Tronchet, que autoriza los planos, es el autor de los palacios de Navegación, de Pesca, Caza y Bosques, que hoy se admiran en la Exposición de París. De salvarse rápidamente las formalidades legales, pueden perfectamente dar comienzo las obras en el próximo Noviembre y quedar terminadas para Julio y Octubre del año venidero el Teatro de Verano y el Palacio de Invierno, respectivamente. El concesionario consentirá en asociar a la obra de la Kursaal los capitales españoles, aun cuando se hallan ya reunidos para su realización. Las condiciones que se señalan en la solicitud son entre otras: La cesión de los terrenos de la Zurriola comprendidos entre las calles de Santa Catalina, Camino, Oquendo, Reina Regente y continuación de la línea de las casas del Paseo de Salamanca para construir en los mismos la Kursaal. La cesión de los terrenos de Atocha comprendidos entre la línea del ferrocarril del Norte, carretera de Hernani y zona de la plaza de toros, para la construcción de un parque público. Serán de cuenta del Ayuntamiento el suministro de los servicios de alumbrado y vigilancia en el parque de Atocha y el agua para este último y la Kursaal. La concesión de los terrenos mencionados será por un plazo de noventa y nueve años, y a su expiración revertirá el terreno con lo edificado, plantado y construido al Municipio de San Sebastián, adquiriendo éste su pleno dominio y reemplazando al concesionario en todos sus derechos. Una vez firmes las superiores aprobaciones y sanciones del acuerdo municipal, el concesionario se obliga dentro del mes siguiente a depositar en el establecimiento público que designe la Corporación, la cantidad de 100.000 francos, que respondera 1º, de la presentación al Ayuntamiento a los tres meses, contados desde la fecha del depósito, de los planos de la Kursaal y Atocha, con sus Memorias y presupuestos correspondientes, a fin de que queden garantizados los intereses municipales y la construcción; 2º.,de que den comienzo las obras al mes de ser aprobados los planos. Por el incumplimiento de cualquiera de los anteriores extremos, caducará la concesión y podrá el Ayuntamiento hacer efectiva para sí la fianza. Las obras de la Kursaal y de Atocha quedarán terminadas en su totalidad en el plazo de tres años, contados desde que den comienzo las obras. De no terminarse las mismas, en el plazo anteriormente señalado, el Ayuntamiento y el concesionario establecerán previamente las responsabilidades o multas que éste deberá satisfacer. Para el cómputo del anterior plazo quedan exceptuados los casos de fuerza mayor, guerra, revolución, epidemia, huelgas, etc,. ( La Voz de Guipuzcoa, 08.08.1990; pg.01): |
@ - El proyecto de Kursaal ( La Voz de Guipuzcoa, 09.08.1990; pg.01):
Hemos publicado cuantas noticias podían ilustrar al público acerca del proyecto de una Kursaal presentado por el representante de una sociedad francesa a nuestro Ayuntamiento. No hemos dado nuestra opinión sobre tal proyecto, porque no teníamos para que darla. Desconocíamos en detalle el proyecto y la solicitud. Anteayer llegó a nuestras manos una reproducción impresa de la segunda y ayer mismo la hemos publicado. Todo lo que sea beneficioso para San Sebastián hallará nuestro apoyo. Le hallará también ese proyecto si reúne todas las condiciones y garantías de seriedad que requiere para ser recomendable idea de tanta magnitud. Esto ha de decirlo el Ayuntamiento en cuyas manos está el asunto, y como la corporación municipal ha de estudiar el proyecto a conciencia sin desatender ninguno de los muchos cabos que, como vulgarmente se dice, hay que atar para garantir los intereses del vecindario, que son los que están por encima de todo, juzgamos lo más acertado esperar el juicio que formule, tras de un detenido estudio, nuestra corporación municipal. |
@ - Proyectos en el Paseo de la Zurriola (La Unión Vascongada.- 08.08.1900 - pg.002) |
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KURSAAL Y PARQUE DE ATRACCIONES DE ATOCHA.
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@ - PROYECTO DE KURSAAL - La Voz de Guipúzcoa : 22.12 // 0001.pdf
Desatendiendo la mayoría de nuestro Ayuntamiento los deseos del vecindario y de la colonia veraniega que se opone a la desaparición del único paseo de verano -fuera del Boulevard- que existe en esta ciudad, trata de llevar a cabo el malhadado proyecto de cesión del paseo de la Zurriola, habiéndose fijado en la Casa Consistorial un edicto, o anuncio, en el que se dice, que se recibirán las protestas contra el proyecto hasta el 28 del corriente, anuncio que debería haberse insertado en la prensa local, como se hace con otros de menor importancia, a fin de que llegase a conocimiento del público.
Acudiendo a ese llamamiento,voy a formular mi humilde, pero enérgica protesta, contra el propósito de nuestros ediles, de privarnos de uno de los paseos más amenos en la época estival y el único donde se disfruta, a la vez, de sombra y de la vista del mar; de ese grandioso elemento cuya contemplación nunca cansa, pero que, por lo visto, desagrada a los que antes trazaron el paseo de carruajes (que debía pasar por delante de los hoteles de la Concha con espaciosos andenes para los peatones), entre las casas que forman las calles de Zubieta, ocultando,así, el precioso panorama de la bahía, y tratan, hoy, de levantar otra pantalla que nos privará de admirar los furiosos embates de las olas en las rompientes de la Zurriola. Los que hemos cruzado el “Promenade des Anglais” de Niza y el “Boulevard de la Croissette” de Cannes, que se encuentran al borde del Mediterráneo con un espacioso paseo de carruajes y amplios andenes a ambos lados, hallándose los hoteles a bastante distancia del muro de defensa, no podemos menos de experimentar un sentimiento de envidia hacia aquellos municipios tan cuidadosos del embellecimiento de la residencia invernal de una numerosa colonia extranjera. Se quiere rivalizar con Biarritz destruyendo el único paseo de verano para construir en él otro Casino, como si no bastara el que existe de punto de reunión de la llamada buena sociedad. Lo que podría llegar a ser causa de la decadencia de nuestra rival, sería que el Municipio adquiriese, aún haciendo un costoso sacrificio -que, en mi entender, sería remuneratorio- el Monte Urgull, o Castillo de la Mota, con objeto de dedicar, a semejanza de Arcachón, dos barrios de “chalets” orlados de pinares; uno de invierno en las estribaciones que lindan con la calle del 31 de agosto, en el espacio comprendido entre la Iglesia de Santa María, Parque de San Telmo y Cuartel de Infantería, y otro barrio de verano en la falda que da al mar, con un paseo de carruajes que rodease toda esa pintoresca montaña que se yergue ante el Cantábrico. A lograr tan valiosa adquisición debían dirigirse todos los esfuerzos de nuestro Ayuntamiento, y no a que se destruyan paseos para convertir nuestra querida Ciudad en una Corte de S.M. la Ruleta, como fue en un tiempo Baden-Baden y hoy lo es Monte Carlo. UN VECINO |
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@ - LA TRADICIÓN Y NOCHEBUENA (La Voz de Guipúzcoa : 24.12 // 0001.pdf)
La tradición nos dice que esta noche es noche-buena y los que como tal la consideren, sin cuidar de refrenar su algazara harán que ésta tenga elocuente ejecutoria en el pandero y la zambomba. Hervirá en la gente moza la sangre que da agilidad y destreza a los músculos hasta el extremo de convertir a algunas personas en una salamanquesa, se rendirán todos o casi todos ante la gula cuidando de no oponerla templanza ninguna y de la festividad que anuncia el nacimiento del Hijo de Dios se hará en fin un pretexto para provocar quizás la zambra más ruidosa del año. Todo ello, aderezado, claro está, con las genuflexiones que son de rigor ante el altar en que se celebre el sacrificio incruento de la misa del gallo. No se puede negar que la nochebuena no reune los encantos que reunía ayer. No se trata ya, salvo contadas excepciones, del día en que el pensamiento hacia parada en las cosas más felices, ni llega la noche, acompañada como antes de una tristeza que en sí misma llevaba una especie de consuelo tenue. no. La celebración de nochebuena parece una fiesta anticuada, ¡tan de prisa se vive!. Las tradiciones van desapareciendo unas tras de otras. De muchas de ellas, puede decirse que mueren de muerte, como dicen que muere la palmera cuando ha dejado de columpiarse la que a su lado se erguía ufana. Se puede decir que un mundo de flores que viene a nosotros se convierte al instante en yermo de abrojos que queda atrás, muy atrás, debido a la rapidez con que seguimos esta carrera de la vida. De ese despego al idealismo que predomina hoy en esta sociedad que parece carecer de pensamiento concreto y de tendencia uniforme, encontraremos un ejemplo en nuestra misma región: en las Vascongadas. Los zortzikos, esos zortzikos tradicionales en los que descansa la manifestación más expresiva de nuestro antiquísimo abolengo son hoy ayes lastimeros en los que no se ven más que añoranzas de nuestros artistas. Aquellos tiempos del chilibito y del tamboril, en los que el dulce ritmo de las flautas pastoriles inundaban el alma de recuerdos de los campos y a modo de eco de apagadas memorias nos traía a las mientes el dibujo de mil idilios, aquellos en los que el aurresku arrastraba con sus arrullos a hombres y mujeres y éstas graciosas y bellas en sí mismas y por sí mismas eran incensadas por el requiebro de los bailadores, pero sin profanar nunca la fiesta…., aquellos tiempos han pasado para dejar el puesto a otros que no brindan ciertamente los esparcimientos íntimos de antaño, ni inspiran las dulcísimas emociones, ni los misteriosos encantos de los días felices de ayer. La tradición de nochebuena se respeta, sin embargo, aún un poco, en el caserío vascongado. La celebración de la redención suprema congrega en este día a toda la familia en su terruño por el cual nuestros guizones sienten ese admirable e inquebrantable afán que no amenguan, ni la distancia ni el tiempo, ni las ausencias del sol ni los huracanes. En ese día, más que otro, esos hombres que viven en la penumbra, con la austera tranquilidad del espíritu retratada en el rostro y en cuya inclinación del cuerpo parecen retratarse los esfuerzos de una vida consagrada a la labor de los campos , en ese día es cuando dejan sorprender cualidades que solo exteriorizan en los momentos de expansión ingenua o expontaneidad cándida y que confirman las exquisiteces de su idiosincracia moral. Y si el paisaje es triste y triste la luz que baña el caserío, entonces el conjunto hace sentir más intensamente la escena.¡Nunca falta una ausencia a llorar! La nochebuena en la ciudad no tiene esos atractivos. Por lo general faltan esos destellos románticos en esta sociedad que corre los caprichosos giros del excepticismo y que si sueña alguna vez , sueña con las esperanzas de un porvenir más seguro, más material aún. No, no es la nochebuena de la ciudad la fiesta de la aldea a la que pone término el gallo haciendo rodar su voz por las laderas vecinas y que repite el eco como si hubiera un gallo suelto en cada peña. JUAN DE LA CRUZ.
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BALANCE ANUAL Los progresos de San Sebastián en 1900 (La Voz de Guipúzcoa : 25.12 // 0001.pdf) Poco tengo que decir en esta revista anual # Instituto # Tranvía eléctrico a Ulía # Estación de ferrocarril del Norte. # Ferrocarril de la Costa # Barrio de Amara-Berri # Sigue el lunar # Nuevas construcciones # Festejos # Felicitaciones
SIRO ALCAIN (MADRID, Diciembre,20,1900) |
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Kutxateka/Fodno Marín/Desconocido. C. 1900. Vista parcial del centro de San Sebastián. En primer término la pasarela de madera y la pasarela metálica junto a la estación del Norte. |
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