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| @ - AGUIRRE, Antonio (1853-?): Marino y
práctico del puerto de San Sebastián,
conocido como “Xenpelar”. A los 13
años se embarcó en la corbeta San
Sebastián-Habana nº 2. A los 30 años
prestó servicios en calidad de práctico
de costa en la goleta Concordia. Como
práctico del puerto de San Sebastián,
salvó, en la noche del 15 de octubre
de 1886, a la tripulación del bergantín
danés Proteus. Por su heroísmo en este
salvamento se le concedió la cruz de
plata del Mérito Naval. Sacó a flote y
logró trasladar a Pasajes la goleta Bel -
boken, embarrancada en la Zurriola. El
18 de junio de 1916 se le impuso una
medalla por su labor en el salvamento
de un barco que quedó sin gobierno
en la bahía de La Concha a causa de
un fuerte temporal. |
| @ - AGUIRRE, Pablo Agustín de (?-1745):
Capitán de fragata de la Armada. Du -
rante el asedio de San Sebastián por
el duque de Berwick, en 1719, tomó
parte activa tanto en la defensa como
en la capitulación de la ciudad. Tuvo al mando varios buques de la Armada,
pero alcanzó celebridad por la tenaz
defensa del Princesa, magnífico navío
de 70 cañones construido según las
proporciones de Gaztañeta. En 1740,
durante más de siete horas se enfrentó
a tres navíos ingleses de 70 cañones
en las costas de Finisterre hasta verse
obligado a rendir su buque. Recibió
honores por su comportamiento tanto
en España como en Inglaterra. En
poder de los británicos el Princesa fue
estudiado a fondo sirviendo de referencia constructiva en sus astilleros. |
| @ - AGUIRRE, Pedro de: Conocido como
“Campanario”. Sirvió en la Jornada de
Inglaterra de 1588 como paje y ascendió al mando de un navío de la Ar -
mada que se perdió por naufragio. Se
inició en el corso con el patache San
Pedro en 1623 asaltando varias naves
holandesas. Nombrado capitán de mar
y guerra en 1624 prosiguió sus acciones de robo y pillaje cometiendo abusos que le llevaron a ser buscado por
los franceses |
| @ - AGUIRRE Y OQUENDO, Joaquín de
(1730-1764): En el contexto de las reformas ilustradas redactó las Ord e nan zas
de la Armada española que se publicaron en 1748 y estuvieron vigentes hasta
1793. Como miembro de la Armada
alcanzó el grado de mayor general. Al
final de su vida fue nombrado presidente de la Real Audiencia de Guatemala,
pero su fallecimiento se produjo antes
de que llegara a ejercer el cargo.
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| @ - ALARCIA, Marcelina: Como esposa
de Agustín Ciriza pasó a trabajar en la
empresa familiar de este nombre, dedicada a la pesca de altura. Su actividad,
centrada en el ámbito comercial del
negocio, fue muy apreciada por su solvencia y fuerte personalidad. Su labor
profesional cesó hacia 1962. |
| @ - ALBISTUR, Domingo de: Capitán y
armador. Tomó parte en la guerra en
corso contra Francia (1552-1555). |
| @ - ALCEGA CRUZAT, Pedro de: El historiador David Goodman presentó así la biografía de este marino donostiarra:
“Se pasó la mayor parte de los cincuenta años que estuvo sirviendo
(1600-c.1650) en armadas desplegadas
en el Caribe y el Estrecho luchando
contra los corsarios holandeses y berberiscos. Pasó en 1632 un breve periodo en tierra, en Flandes sitiando plazas. En el mar ascendió de soldado a
cabo, alférez y sargento mayor y finalmente se le dio el mando de un galeón como Capitán de Mar y Guerra, primero de uno de la plata y luego en la
flota atlántica. Pero lo que hacía que
su caso fuera inusual es que había llegado a ser un experto en navegación,
hasta el punto de ofrecer al rey sus
servicios como instructor “para enseñar
el arte de la navegación y pilotaje a
quienes quieran aprenderlo”. Decía
que al ser vasco tenía la ventaja de
poder comunicarse con los marineros
vizcaínos y guipuzcoanos en su propia
lengua: No les enseñaría ni la teórica
ni las matemáticas –“no vendrían a las
lecciones”– sino sólo la práctica, por
medio de demostraciones con los instrumentos de navegación que él mis -
mo había diseñado. Le aseguraba a
Felipe IV que en tres meses le proporcionaría más de cincuenta pilotos bien
formados, enmendando así la crónica escasez que obligaba a poner los barcos de la Monarquía en manos de pilotos contratados extranjeros, de dudosa
lealtad. La Junta de Armadas apoyó la
oferta y Felipe aceptó emplearlo, aunque no está claro si recibió alguna vez
el título que solicitaba de Cosmógrafo
y Piloto Mayor de Cantabria |
| @ - ALDAZ, Francisco: Destacado comerciante del siglo XVIII natural de
Eneriz (Navarra). En San Sebastián
ejerció de diputado del común. En el
ámbito comercial no se dedicó sólo al
intercambio sino que tuvo participaciones en distintos barcos. Su ámbito
geográfico de actuación alcanzaba
América y Rusia, además de los puertos andaluces. Con Juan José Vicente
de Michelena fundó la importante
sociedad mercantil Aldaz [véase
Michelena]. |
| @ - ALIRI, Juan López de: Contador del
ejército de Flandes y burócrata empleado en las galeras de Génova. |
| @ - ALIRI, Antonio de (1589-?): Hijo de
Juan López de Aliri comenzó como soldado en las galeras de Portugal y luego
en la flota atlántica. Ascendió a piloto y
tuvo –según David Goodman– una exitosa carrera en el mar llegando a ser
almirante de la Flota de Escolta de
Indias. |
| @ - AMEZQUETA, Juan de: Capitán de
mar. Tuvo un papel destacado en la
defensa de San Juan de Puerto Rico
frente a los holandeses en 1625. Se
supone que este Amezqueta es el
mismo que según el doctor Camino
combatió en 1606, frente a Peniche
(Portugal), a una fuerza holandesa
muy superior haciendo “prodigios de
valor y una increíble resistencia defendiéndose un solo barco contra tan
superior escuadra”. |
| @ - ANDONAEGUI GARMENDIA,
Francisco (1874-?): Cursó estudios de
ingeniería naval en Inglaterra. Hacia
1902 pone en marcha un astillero en
San Sebastián construyendo pequeñas embarcaciones de madera. Hacia 1908
se traslada a Pasajes donde prosigue
su actividad en la construcción naval
llegando a emplear 150 obreros para
la fabricación de pesqueros de hasta
500 toneladas. En 1922 vende los astilleros y orienta su negocio hacia la
explotación pesquera. Ese mismo año
participa en la fundación de la Aso -
ciación de Armadores y Expor tadores
de Pesca de San Sebastián dedicada a la
compra, venta y expor tación de pescado. Pero Andonaegui fue uno de los
principales artífices del desarrollo de
Pasajes como puerto de altura. Contó
con una de las mayores flotas de ese
puerto. Su actividad impulsó, además,
el desarrollo urba no de Trintxerpe.
Atento siempre a la incorporación de
los últimos adelantos tecnológicos, su
flota llegó a contar con unas 14 embarcaciones de altura. |
| @ - APALATEGUI, Pedro Ignacio de:
Comerciante donostiarra que en 1843
patentó una “máquina acomodada en
la lancha Isabel II para remar bajo
cubierta”. Aplicando su invento construyó en Mápil (Usurbil) varios lanchones experimentales a los que se aplicaba un sistema de ruedas de paletas
que, accionadas mediante un sistema
de cigüeñales por los brazos de 16
remeros, registraba velocidades de 6 a
6,5 millas. Se probó fortuna con ellos
en el transporte de pasajeros en la
bahía de Santander y en la pesca del
besugo para acceder a caladeros situados entre las 12 y las 16 millas. Intentó
adaptarlo también a las lanchas cañoneras de la Armada. Pero los resultados no fueron demasiado satisfactorios
y este ensayo de innovación naval no
tuvo desarrollo posterior. |
| @ - ARAMBURU, Marcos de (1544-?):
Veedor y contador de los galeones de
Castilla, fue también general de la Flota
de Indias. Participó en numerosos combates y acciones navales –estuvo en las
Azores en 1582– sobreviviendo al fracasado intento de invasión de Inglaterra
de 1588. Tuvo un papel destacado en el
enfrentamiento contra una armada inglesa en 1591 a la altura de las Azores
abordando a la almiranta enemiga. Se
conservan valiosos escritos de su mano
que relatan la peligrosa navegación de
retorno de la Jornada de Inglaterra de
1588 o plantean propuestas sobre la
mejor navegación y fortificación del
estrecho de Magallanes y costas del Río
de la Plata y Brasil. Recibió el hábito de
la orden de Santiago. |
| @ - ARAMBURU, Pablo de: Capitán y
armador. Tomó parte en la guerra en
corso contra Francia (1552-1555). |
| @ - ARISTEGUIETA, Miguel de (?-1677):
Comerciante y famoso constructor de
galeones del siglo XVII. Según Fernando
Serrano Mangas “el donostiarra
Aristeguieta estaba considerado junto a
Ignacio de Soroa, el constructor más
prestigioso de la cornisa cantábrica. Íntimamente ligado al comercio americano,
ofertó fabricar un galeón a cambio de la
merced de capitán de Mar y Guerra.
Tanto en sus actividades mercantiles
como en el negocio de la industria
naval aparece asociado a su hermana
Gracia de Atocha (…). El potencial
económico de los Aristeguieta-Atocha
fue considerable (…) |
| @ - ARISTEGUIETA AMILIBIA, José María:
Socio fundador de la empresa pesquera José María de Aristeguieta y Cía.
Esta firma, activa entre 1902 y 1906,
fue la primera que utilizó redes de
arrastre “de puertas” en España. |
| @ - ARISTEGUIETA Y ARBELAIZ,
Santiago de (1540-1596): Experto
marino que se inició a los 14 años en
las pesquerías trasatlánticas. Sirvió
como capitán en distintas operaciones
navales en las Indias. |
| @ - ARIZETA, Joaquín de: Fue director de
los Correos Marítimos, en 1842. |
| @ - ARRATIBEL, María: Bañera. Atendía a
Isabel II cuando tomaba baños en las aguas de La Concha. En 1868, cuando
la reina abandona San Sebastián camino del destierro, fue una de las últimas personas en despedirle personalmente. |
| @ - ARÓSTEGUI, Pedro de: Fabricante de
naves de la segunda mitad del siglo
XVII. Construyó galeones para la
Carrera de Indias en los astilleros de
Basanoaga (Rentería) y Mápil
(Usurbil). En 1679 comenzó a construir en Mápil dos galeones de 1.200
toneladas, el mayor tonelaje hasta
entonces conocido en el tráfico indiano. Antes de concluir las obras,
Aróstegui falleció y fue su hijo, Pedro
Francisco de Aróstegui, quien finalizó
el trabajo. |
| @ - ARRIOLA, Martín de: Capitán que
según el Doctor Camino fue enviado
en u na expedición al estrecho de
Magallanes en 1581. En ésta participó
también el capitán Soroa, que se hundió en la costa del Brasil con 600 personas. |
| @ - ASTEAZUINZARRA, Bernardo: Capitán
que, por su larga experiencia en la navegación de altura en bergantines, fue llamado a participar en 1788 en una iniciativa de fomento de la pesca en aguas de
Galicia, financiada desde la Corona y
con participación privada. Sus promotores directos fueron Jerónimo de Hijosa,
empresario castellano, y Antonio Sáñez
Reguart, Comisario Real de Marina. El
objetivo de esta Empresa de Pesca en
Galicia era descubrir nuevos caladeros,
bien provistos durante todo el año. Para
ello, los promotores deseaban poder
contar con, al menos, media docena de
embarcaciones de mediano porte, tripuladas por pescadores expertos que experimentasen con los aparejos más idóneos
(palangres y liñas) sobre fondos vírgenes
y alejados de la costa. A Asteazuinzarra
se le encomendó inicialmente la búsqueda de tripulantes especializados y
embarcaciones adecuadas en los puertos
vascos. Sus indagaciones dieron resultado en San Juan de Luz, Socoa y San
Sebastián. En este puerto adquirieron la
embarcación denominada San Martín,
del porte de 30 toneladas. De inmediato
se cursaron instrucciones para que el buque, seguramente aparejado con velas
al tercio (un trincado vasco o un cachemarín del golfo de Vizcaya), fuera equipado para su futuro trabajo y rebautizado con el nombre de Descubridor. Iba a
convertirse en el primer buque europeo
de investigación pesquera. Al mando de
Asteazuinzarra se llevó a cabo la primera
campaña de investigación en 1789. Entre
otros hallazgos, descubrió un importante
caladero a diez millas al oeste de cabo
Corrubedo, hoy conocido como O Canto
y profusamente explotado durante los
doscientos años posteriores, hasta su
esquilmación a finales del siglo XX.
[Texto: Juan Carlos Arbex]. |
| @ - ATOCHA, Gracia de: Participó con su
hermano Miguel de Aristeguieta en
actividades mercantiles y en la industria naval. Según F. Serrano Mangas era
“mujer que contaba con el reconocimiento de todos los fabricadores |
| @ - AZQUETA, Juan Florentín de:
Fundador de la casa naviera F. de
Azqueta en 1887. Hacia 1916 la empresa, ya en manos de sus hijos, poseía
tres vapores, el mayor de los cuales
era el Bazán de 1.000 toneladas. |
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