jueves, 29 de julio de 2021

31 DE JULIO





31 - julio


.





31 (1910) D. Francisco Cortadi abre en la calle de Guetaria nº,18 su nuevo establecimiento de charcutería.

31 (1922) Inauguración oficial de la Sociedad recreativa «La Mariposa», cuyo domicilio es-

tuvo en Larramendi, 13, y cuyo primer presidente fué D. Víctor Arija.

(1924) Se abre al público el Café Moderno, que estuvo muchos años en Urbieta 59 y cuyo

propietario era D. Rafael de Urrergoechea.

31 (1.930) Dentro de la Semana Vasca, que se venía celebrando, tiene lugar en la Plaza de la Constitución, por primera vez, un concurso de pregoneras de pescado, que constituye un acontecimiento. El Jurado —compuesto de los señores Elósegui, Alzaga, Olaizola, Mágica, Zapiain, Orueta y Zaldúa— clasifica por este orden a las concursantes: Manuela Iruretagoyena (Pasajes de San Pedro), Ventura lraundegui (Zumaya), Micaela Elizalde (San Sebastián), Engracia Cavada (Elgóibar), Paula Laga Longa (Elanchove) e Ignacia Isasa (SanSebastián).

(1931) INAUGURACIÓN en la Plaza de la Trinidad del Frontón de las Koxkas.

31 (1948) Debuta el Circo francés Amar, el mayor de los presentados en San Sebastián estos últimos años.

31 (1957) En Fuenterrabía 19, esquina a San Martín, se inaugura el establecimiento de material de oficina Casa Julián Echeverría».


(2023) 

31 DE JULIO El 31 de julio es el 212.º (ducentésimo duodécimo) día del año en el calendario gregoriano, y el 213.º en los años bisiestos. Quedan 153 días para finalizar el año.


1556

.


31—(1556) Muere en Roma Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.



1719



(*).- ASEDIO DEL DUQUE DE BERWICK


31 de julio de 1719. En San Sebastián, en Consejo de Guerra, tras haber analizado el día anterior las brechas (en la imagen) y el probable ataque de los franceses, se decretó que se hiciese la llamada y empezaron a subir al Castillo los granaderos y la mayor parte de la guarnición. Pero por haberse opuesto eficazmente el marqués de Gaona se suspendió la llamada. No obstante replicó el Ingeniero en Jefe, con protesta, manifestando que ambas brechas "estaban superables con facilidad", en especial si se consideraba que faltaba terreno para que se formase y opusiese nuestra gente al enemigo. Con este motivo bajaron los granaderos y se apostaron en el pórtico de San Vicente, sobradamente distantes de la brecha, para embarazar que algún desertor hiciese entender a los franceses el presente estado de la situación. Esa noche hubo una falsa alarma, que alborotó a todos, y los vecinos con al Alcalde a la cabeza y los oficiales que no estaban de guardia, acudieron formados a la brecha. Aumentaron los franceses los morteros que disparaban piedras y bombas, y muchos fueron heridos, gravemente fueron Bartolomé de Barveta, Capitán de Granaderos del Regimiento de África, y Joseph de Egurbide, Teniente de una de las compañías de Azcoitia. Uno de los Coroneles de la guarnición aconsejó que se cubrieran de tantas bombas y piedras que caía entre ellos; pero los locales respondieron que venían a defender la brecha a todo trance, en el conocimiento de que no se podía defender sin riesgo. Así mantuvieron la posición de la brecha, hasta que, subiendo la marea e instando el Gobernador porque había cesado el riesgo, se retiraron conforme se les mandó, pero después de haber sido rechazados por el fuego donostiarra los "mejores batallones" de los franceses, que se acercaron con la bajamar a reconocer la brecha.
Ese mismo día se repitió otro Consejo de Guerra, en el que se trató el asunto de que por correspondencia se había sabido de la victoria hecha por los españoles contra los Tudescos en Sicilia, por lo que los guipuzcoanos habían hecho tres salvas con artillería y fusiles, conforme la órden que llegó, dicha victoria. Al parecer los franceses se enfadaron al no entender que los donostiarras y guipuzcoanos estando en tan mala situación estuvieran animados para fiestas. Se supo que el Mariscal Berwick había recibido un desertor militar, que le explicó el estado de las ruinas de la Ciudad, y que reprendió ásperamente a los artilleros por sus descuidos o ignorancia, por dirigir a contra orden muchas bombas a los templos y casas de la Ciudad. Así, desde entonces, no dispararon sino piedras con dos morteros que arrimaron a seis palos de la empalizada. Tres bombas entraron poco antes en el almacén de armas y víveres, que inmediatamente quedó abrasado; pero los vecinos acudieron muy a tiempo al almacén que estaba en frente de una de las bóvedas de la muralla, con que se salvaron 60 barriles de pólvora que había en ella, por entre las muchas balas del enemigo. El Consejo de Guerra ordenó que se detuviese en la plaza el teniente coronel Leván, mandando 300 soldados, hasta que estuviese más allanada la brecha, y cuando ello sucediese hiciese llamada el Gobernador, no obstante el corresponder la marea al anochecer. Se suspendió bajando algunos granaderos del Castillo, a donde se llevó casi toda la guarnición, que se apostaron cerca de alas brechas y los soldados de la Ciudad y del resto de la Provincia, todos en armas.

La noche del 31 de julio al 1 de agosto prosiguieron las mismas operaciones y a media noche se receló, porque había bajamar, sería ela salto. Vecinos sobresalientes, con el Alcalde, y los oficiales de las compañías guipuzcoanas, se ofrecieron para la defensa de las brechas al comandante con sus compañías. El comandante, agradeció aquello, pero no admitió la oferta. #Berwick1719.


(*).- EL ASEDIO DE SAN SEBASTIÁN DE 1719

(*).- La artilleria francesa que sitiaba a San Sebastián, a las órdenes del Duque de Berwick, abre dos brechas en la cortina de la Zurriola
(EUSKALERRIA.1880.pág.27)

(*).- EL ASEDIO DE SAN SEBASTIÁN DE 1719

(*).- El día 31 del Glorioso San Ignacio han empezado al romper el día con mayor rigor que nunca


(*).- EL ASEDIO DE SAN SEBASTIÁN DE 1719

(*).- La noche [de] 31 de Julio a 1º de Agosto se reforzaron de nuestra parte las dos brechas para sostener


31 - julio


.




31 - julio


.




31 - julio


.










2020 - 


II República





(*).- El día de San Ignacio en Donostia
Fiestas religiosas y profanas (EL DÍA.Descargar )
(*).- EN AZPEITIA. Continúan animadísimas las fiestas de San Ignacio 
(EL DÍA.Descargar )
(*).- El C.A.T. y la apertura del Casino . (EL DÍA.Descargar )
(*).- En el Monte Urgull, se ha instalado una sirena para señales en tiempo de niebla.
(EL DÍA.Descargar )
(*).- REUNIÓN DE LA COMISIÓN GESTORA 
# Estudio del proyecto del camino vecinal entre Elgueta y Eibar .- Subvención para ayudar a los damnificados por el último pedrisco. (EL DÍA.Descargar )
(*).- EN LOS CENTROS OFICIALES
# El Alcalde no piensa en dimitir
.- Sus gestiones en Madrid.- Las fiestas de la firma del Pacto .- La Escuadra en nuestras aguas .- Se van resolviendo las pequeñas huelgas
 (EL DÍA.Descargar )


(*).- INAUGURACIÓN del nuevo FRONTÓN de la calle 31 de Agosto.
Por la mañana tuvo lugar la inauguración del nuevo frontón de la calle 31 de Agosto con la celebración de los primeros partidos del campeonato de las "Koxkas".
Dicha celebración celebrose ante numerosa concurrencia y bajo la presidencia de don Andrés Peña, presidente de la Confederación Nacional de Pelota.
En el partido oficial actuaron de jueces junto al citado señor Peña, los señores Oyarzabal e Insausti. (....)
(EL DÍA. Descargar )





# La Constancia: diario íntegro fuerista. » Viernes 31 de Julio de 1931
01.¡GLORIA A SAN IGNACIO DE LOYOLA PATRÓN DE GUIPÚZCOA!


El Dia 






1932
II República







(*).- INAUGURACIÓN DEL FRONTÓN DE REBOTE DE ATOCHA
(LA VOZ DE GUIPUZCOA.Descargar )
(*).- PRIMER CONGRESO DE LA UNION GENERAL DE TRABAJADORES DE GUIPÚZCOA. (LA VOZ DE GUIPUZCOA.Descargar )





VUELTA CICLISTA A FRANCIA (TOUR DE FRANCE)




#La Constancia: diario íntegro fuerista. » Domingo 31 de Julio de 1932
¡Catolico vasco, no olvides que esta República disolvió la Compañía de Jesús!
01.EL ALMA DE SAN IGNACIO REFLEJADA EN SUS CARTAS
01. La República y la libertad del País vasco.


El Dia 








1933
II República



















El Dia 








1934
II República






(*).- Hoy, fiesta de San Ignacio, día antes señalado para ostentaciones, presidió en la ciudad la nota de buen tono, casi de elegancia, de acallar toda voz desentonadora y guardar aquello que a la vista pudiera causar una molestia. No hubo colgaduras nacionalistas; es decir, las hubo colgadas en algunos balcones, en muy pocos, y no en los de muchos significados nacionalistas.
Esto, que parece que nada significa, quería decir mucho en San Sebastián, donde existen intereses morales y materiales tan ligados unos a otros que cualquier acto o cualquier ostentación detonante puede causar un perjuicio a todos, incluso a quienes los provocan. Esto aparte de lo que significan abstenciones que más que prudencia o egoismo denotan educación, que es lo más elogioso. Porque hora es ya que los donostiarras recuperemos la buena fama, tan bien ganada en el curso de muchos años, en aquellos en que nuestros padres y nuestros abuelos lograron para la ciudad el título más honroso: hospitalaria, gentil ciudad de San Sebastián.
Quisieramos que el ejemplo fuese seguido por todos, porque todos podemos defender nuestra razón sin gritar y sin irritar a los que tienen otra razón.
Y el elogio hemos de hacerlo extensivo a la provincia, donde tampoco hubo alardes ostentatorios.
El día fue de fiesta en San Sebastián, sobre todo por la tarde en que cerró todo el comercio y se hizo fiesta en muchos talleres.
Los nacionalistas celebraron en la Plaza de la Constitución una fiesta y por la tarde en el frontón de Atocha, a donde acudió numeroso público que pasó unas horas agradables presenciando las danzas de los jóvenes vascos.
En el barrio de Loyola se celebró también la fiesta del Santo, aunque la lluvia estropeó bastante el programa.
Los que tuvieron gran fiesta fueron los espectáculos en local cerrado, que estuvieron abarrotados. (LVG. Descargar .p16)
(*).- IÑAKI DEUNA 1943.
Con desbordante entusiasmo, brillantez suma y gran magnificencia , desarrollóse en Donostia la solemne festividad de Iñaki Deuna.
El concierto de Eusko Abesbatza .- Los actos religiosos se vieron concurridísimos .- Gran animación en el banquete.- Amplia información del magno festival de Atocha.- Notas importantísimas.- A manera de epílogo.
(EL DÍA.Descargar )
(*).- VIDA LOCAL. EL DÍA DE SAN IGNACIO EN DONOSTIA
Con brillantez inusitada se celebró la festividad de San Ignacio
Todo el comercio cerró sus puertas.- Carencia de noticias en los Centros Oficiales.- Tranquilidad completa en toda la región. (EL DÍA.Descargar )
(*).- CAPÍTULO DE SUCESOS:
.- Una mujer arrollada por una camioneta en Pasajes.- Una agresión a tiros en Alza.- Un choque sin consecuencias.- Lesionados en atropellos. 
(LVG. Descargar .p16)





# La Constancia: diario íntegro fuerista. » Martes 31 de Julio de 1934
01.CATÓLICOS VASCOS: NO OLVIDEIS QUE ESTA REPÚBLICA HA DISUELTO LA COMPAÑÍA DE JESÚS


#El Dia 




1935
II República


















#El Dia 


#El Diario Vasco 1934- » Miércoles 31 de Julio de 1935
01.IGNACIO DE LOYOLA, ABANDERADO DE DIOS Y DE LA HISPANIDAD.
01."ACCIÓN ESPAÑOLA EN SAN SEBASTIÁN"




1936


Guerra Civil







FRENTE POPULAR
01.Las partidas carlistas sufren duro castigo en Oyarzun y Beasain
02.EL HOSPITAL DE SANGRE IMPROVISADO EN EL HOTEL DE LONDRESUNA INSTALACION MODELO, UNA DIRECCION EXPERTISIMA Y UNA COLABORACION MEDICO AUXILIAR DIGNA DE TODA LOA. SE IMPROVISA EL HOSPITAL
03.Información oficial de las Comisarías
04. INFORMACION GENERAL
LOS AVIONES LEALES BOMBARDEAN CON POSITIVO ÉXITO LOS PRINCIPALES FOCOS ENEMIGOS05.EXTRANJERO
06.LA PUESTA EN MARCHA DEL ENGRANAJE DE LA CIUDAD

# BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
# GACETA DE LA REPÚBLICA.

1937


Guerra Civil














EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA

UNIDAD

# BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
# GACETA DE LA REPÚBLICA.

1938


Guerra Civil














EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA

UNIDAD



# BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
# GACETA DE LA REPÚBLICA.




1939



Alcalde:
Antonio Paguaga













EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA

UNIDAD- HOJA DEL LUNES


1940



Alcalde:
Antonio Paguaga















EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA

UNIDAD


1942

Rafael Lataillade (1942-5-28, 1947-12-15)
(*).- Acontecimientos










1943

Rafael Lataillade (1942-5-28, 1947-12-15)
(SÁBADO).- FESTIVIDAD DE SAN IGNACIO DE LOYOLA.

(*).- SIRIMIRI.- La esperada y deseada lluvia que había de refrescar la atmósfera, quedó reducida a cuatro gotas. Y, eso que el calorazo del día había sido de prueba, y daba derecho a creer que terminaría en una de esas clásicas tormentas veraniegas que aliviara la pesadez pringosa del tiempo. Tal vez, la música anunciando el festejo taurino de esta tarde, hizo rectificar a las nubes; ya está aquí el empresario que compra el sol de estraperlo.  Veremos si también este verano consigue también contratarlo.
(DV)
(*).- CARRERAS DE CABALLOS en el HIPÓDROMO DE LASARTE.
Segunda reunión de la temporada en Lasarte.
(DV)
(*).- EN GUDAMENDI. TIRO al PLATO.
José María Zavala, campeón de Guipúzcoa de Tiro al Plato. (DV)



EL DIARIO VASCO.LOCAL





1944

Rafael Lataillade (1942-5-28, 1947-12-15)
(*).- ZINEMALDIA











1945

Rafael Lataillade (1942-5-28, 1947-12-15)
(*).- Acontecimientos











1979

Jesus Mari Alkain, 1979 - 1983, EAJ



(*).- Acontecimientos

(*).- Inauguración de la Casa del Pueblo del PSOE en San Sebastián.(DV.p.04).
(*).-Enfrentamientos con la Policía en Eguía (DV.p.06)
(*).- Enferma mental causa un alboroto en la Concha. Se subió a la torreta de los socorristas. (DV.p.07)

(*).-REMO: Pasajes de San Juan, campeón provincial de trainerillas (DV.p.23)










1980
Jesus Mari Alkain, 1979 - 1983, EAJ


(*)
(*).- Fiestas en Amara Viejo y tamborrada en GROS. (DV.p.10)
(*).-TRAINERAS : Éxito completo de la San Sebastián - Pasajes. Orio, el gran campeón, pese al acoso de Fuenterrabía y Pasajes de San Juan. (DV.p.29)









1983

Ramon Labaien, 1983 - 1987, EAJ




(*).- Acontecimientos











1987

Xabier Albistur, 1987 - 1991, EA


(*).- Acontecimientos











1991

Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE


(*).- Acontecimientos











2011

Juan Karlos Izagirre, 2011 - 2015, EH Bildu




(*).- Acontecimientos











2013










BOE (PDF)
BOPV (PDF)
BOG (PDF)
KIOSKO Y MÁS



SIRIMIRI.- 


NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#











2014










BOE (PDF)
BOPV (PDF)
BOG (PDF)
KIOSKO Y MÁS



SIRIMIRI.- 


NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#












2015



Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ




BOE (PDF)
CÓDIGOS ELEC.
BOPV (PDF)
BOG (PDF)
KIOSKO Y MÁS

SIRIMIRI.- 


NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#











2016



Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ



 BOE (PDF)
CÓDIGOS ELEC.
BOPV (PDF)
BOG (PDF)
KIOSKO Y MÁS
San Sebastián-Donostia 2016



SIRIMIRI.- 


NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#











2017



Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ




BOE (PDF)
CÓDIGOS ELEC.
BOPV (PDF)
BOG (PDF)
KIOSKO Y MÁS



SIRIMIRI.- 


NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#











2018



Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ




BOE (PDF)
CÓDIGOS ELEC.
BOPV (PDF)
BOG (PDF)
KIOSKO Y MÁS





SIRIMIRI.- 


NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#











2019


Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ



BOE (PDF)
CÓDIGOS ELEC.
BOPV (PDF)
BOG (PDF)
KIOSKO Y MÁS






Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 



SIRIMIRI.- 



NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#















Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

2020







Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ



BOE (PDF)
CÓDIGOS ELEC.
BOPV (PDF)
BOG (PDF)
KIOSKO Y MÁS






Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 




SIRIMIRI.- 
















Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

CORONAVIRUS
NOTA DE PRENSA -(MIN. DE SANIDAD)
REDACCIÓN MÉDICA
OSAKIDETZA



30
01


No hay comentarios: