domingo, 30 de abril de 2017

ANUARIO - 1838 - URTEKARIA

1838

Primera Guerra Carlista

(*).- #1838.- Ayuntamiento Constitucional. ALCALDES:
.- José Manuel Brunet y Prat.
.- Miguel de Vidaurre

REGIDORES (CONCEJALES) 

ARQUITECTO MUNICIPAL





01 – ENERO - URTARRILA
1.01

AYUNTAMIENTO
ACTA
ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

Juramento e instalación del Ayuntamiento Constitucional. Se jura guardar la Constitución de la Monarquía Española de 1837 y ser fieles a la Reyna.




2.01

AYUNTAMIENTO
ACTA
ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

Precisado el Ayuntamiento anterior a conformarse en que la guarnición se acuartele en Santa Teresa y en el edificio de las Cárceles, por haberlo acordado así el Gobierno, desean activar el acuartelamiento, por ser la primera necesidad de este trabajado vecindario. Pero se necesitan 30.000 reales para ejecutar las obras de Santa Teresa. Que el ramo de Ingenieros carece de fondos y el Ministerio Principal de Hacienda tampoco. Si el Ayuntamiento encuentra medios para costear la obra, puede obtener un documento de crédito que sirviese al vecindario en pago de contribuciones.

Los Comisionados para hacer el reparto del último anticipo de 240.000 reales, pidieron con fecha 23 de Diciembre que fuese efectiva la garantía ofrecida por las Corporaciones, puesto que han sido protestadas las Letras cuyo cobro esperaban para el reintegro.
******
El Ayuntamiento considera que, siendo de interés general los anticipos de este Comercio y propietarios, parece justo que participen también de estas cargas los demás pueblos que están ya bajo la autoridad del Gobierno legítimo. Que se pase oficio a la Diputación, pidiendo que a este efecto tome las providencias necesarias.

***

Ocurre con frecuencia que en los paseos y parajes de concurrencia de gentes, se disparan tiros y este abuso puede ser causa de algún suceso desgraciado. Se oficie al Gobernador Militar para que tome medidas.



GACETA DE MADRID (nº.)
3.01



GACETA DE MADRID (nº.)


4.01

ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

Comunicación del Ayuntamiento al Jefe Político.

Que las Corporaciones se hallan en falta de recursos, aun para sus atenciones hipotecarias y sagradas.

El Comercio tiene los créditos siguientes por anticipos:

- 100.000 reales que se dieron para devolver del dinero que se aguardaba de Santander y que no llegó, ni se verificó el reembolso. - 200.000 reales dados a cuenta de 16.500 pesos fuertes de libranzas sobre Almería, Granada y Jaén.

- 400.000 reales id. id de 1.200.000 reales de libranzas sobre Salamanca, Zamora y León, que han sido protestadas. - 269.000 reales entregadas últimamente.

- 16.000 reales adelantados para el embarque de Lanceros de la antigua Legión Británica.

985.000 reales en total que aún no se han cobrado, a más de que varios comerciantes de esta Plaza, tienen que haber en el Gobierno por suministros que hicieron anteriormente a los actuales contratistas, por valor de 8.000.000 de reales.

Los Comisionados, entregaron copia de este oficio.



GACETA DE MADRID (nº.)

5.01

AYUNTAMIENTO
ACTA


GACETA DE MADRID (nº.)


6



GACETA DE MADRID (nº.)


7.01

AYUNTAMIENTO
ACTA
ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

El viernes último pidieron al Alcalde Sr. Brunet, para un baile de máscaras, la Sala Constitucional, y por la calidad de las personas que hicieron esta solicitud, prestó su conformidad, contando con la de los demás Capitulares. Mas en tales casos en que suele hacerse uso de todas las piezas de la Casa, se entorpece el despacho de los negocios, con riesgo de extravio de los papeles, y además se despachan bebidas en la pieza del Archivo, donde están todos los Registros, documentos y demás de interés de la Ciudad, hace más indispensable tomar una resolución para lo sucesivo. En consecuencia, acuerda el Ayuntamiento que no se preste la Sala para ningún baile de máscaras ni otro, sin más motivo que el de ser la estación de Carnaval.



GACETA DE MADRID (nº.)

8



GACETA DE MADRID (nº.)


9



GACETA DE MADRID (nº.)


10.01

AYUNTAMIENTO
ACTA


GACETA DE MADRID (nº.)


11.01

ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

El Gobierno Político interino al Ayuntamiento.

Los habitantes de Puertas Coloradas se quejan de las continuas destrucciones de sus casas por la tropa de la Legión Británica, y decidido a no hacer sufrir a la población que vive bajo la protección de las armas de SM., existe un acuerdo de imposibilidad por males causados por los que se alojare o sirvan de almacén. Se proceda inmediatamente a la valoración de los daños.



GACETA DE MADRID (nº.)

12.01

AYUNTAMIENTO
ACTA
ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

Reunido el Ayuntamiento con motivo del exorbitante número de alojados que hay en vecindario, ha tratado que se forme una nómina de Oficiales ingleses alojados y otra de españoles, y mostrándolo al Comandante General, se piense conseguir que los Ingleses sean destinados a Irún, Pasajes y Fuenterrabía, y que los oficiales españoles no haya en la Ciudad mas que lo permitido por las ordenanzas y leyes militares.

* * *

Han llegado a la Plaza, 33 artilleros de la Marina Real Británica y su Jefe quiere que sean acuartelados. Se estudian lugares y locales y la forma de pago de los alquileres.



GACETA DE MADRID (nº.)

13



GACETA DE MADRID (nº.)


14.01

AYUNTAMIENTO
ACTA
ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

Oficio del Primer Comandante General del Ejército de Guipúzcoa.

Careciendo la Pagaduría de este Cuerpo del Ejército de todo recurso para cubrir hasta las más indispensables necesidades de las tropas, y habiéndose negado las Corporaciones de esta Ciudad a suministrarme doce mil duros en calidad de reintegro, me veo en el duro y triste caso, para evitar males mayores, de exigir un préstamo forzoso de las personas que indica la adjunta lista que acompaño y se consideran como mayores contribuyentes, de los que me ha sido remitida por la Comisión de la Junta de Comercio. La cantidad que a cada uno se detalla, deberá estar entregada en la Pagaduría militar para mañana a las cinco de la tarde, pasada cuya hora se procederá al apremio para los que hubiera morosos en el pago. Tan pronto como el Gobierno remita fondos, se satisfará religiosamente las cantidades que se exigen. Firma Leopoldo O'Donell. Oficio enviado al Alcalde de San Sebastián por conducto del
Gobernador político interino.

En la lista figuran 5 nombres con 25.000 reales cada uno, que son los Sres. Collado, Brunet, Queheille e hijos, Lavaca y Minondo. 6 nombres con 8.000 reales y 19 con 3.000 reales, dando un total de 230.000 reales.

Hay un intercambio de comunicados entre el Alcalde Sr. Brunet y el Jefe Político. El Alcalde señala que él no tiene facultades para exigir exacciones y le devuelve la nómina, y está resuelto a no autorizar acto alguno contrario a la ley fundamental del Estado.

El Jefe Político contesta que el Comandante General es la autoridad superior, por el estado de guerra en que se halla la Provincia, y que sólo al Gobierno y a nadie más responderá de sus actos. Si a mí, como inferior me toca obedecer sus órdenes, a Vd. lo propio en la misma línea. En tal sentido, le mando cumpla la orden, sin más demora ni dilaciones.

El Alcalde reitera que sólo puede reconocer hacer exacciones, por orden sólo del Gobierno con los Cuerpos co-legisladores. Para prueba de mi celo, he convocado para esta tarde a los comprendidos en la nómina, pero me limitaré tan solo a ponerles en conocimiento, y de ninguna manera tomaré la menor parte en la exacción del préstamo, y menos en su recaudación.

Sabedor de la resolución tomada, Vd. como Jefe Superior Civil y Presidente de la Corporación que asistió a la sesión de ayer, esperaba hallar apoyo y protección en VS. contra un acto de arbitrariedad con que amenaza el Comandante General, en vez de verme requerido por VS para llevarlo a efecto.

El Jefe Político responde con una carta conciliadora.

Por su parte, los contribuyentes afectados, dirigen un escrito indicando al Jefe Político que se hallan dispuestos a sufrir todas las consecuencias que pueda producir un apremio militar. VS. conoce lo crítico de las circunstancias, sabe los sacrificios hechos y no dudan que, en uso de su autoridad, pondrá todos los medios para evitar las desgracias y disgustos que amenazan a esta población, y le previenen que se verán en el sensible caso de pedir la responsabilidad suya si creen que la protección que tienen derecho a exigir de VS no se les concede como lo esperan.



GACETA DE MADRID (nº.)

15.01

AYUNTAMIENTO
ACTA
AYUNTAMIENTO
ACTA


GACETA DE MADRID (nº.)


16.01

ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

Orden General del Cuerpo de Ejército.

Habiéndose negado el Comercio y demás habitantes de la Ciudad de San Sebastián a adelantar bajo reintegro la cantidad necesaria para el preciso socorro de los Batallones que componen este Cuerpo de Ejército, ha dispuesto el Comandante General, se provean los oficiales y tropa de los artículos necesarios, de las tiendas de esa población, entregando vale o recibo competente. Vendrán acompañados de un oficial. Si se observara alguna subida en el precio de los géneros, se dará parte inmediato del comerciante que lo altere, para dictar las providencias convenientes.

Dirigida al Jefe Político, el Ayuntamiento remite el siguiente oficio. Dan cuenta de la orden del Comandante General. El Ayuntamiento no puede menos de considerar las graves consecuencias que se originarán si se lleva a efecto esa medida. VS sabe los inmensos sacrificios que ha hecho esta población. Espero que VS reúna las autoridades y se tome remedio eficaz para preveer los males que amenazan.

El Ayuntamiento tomará medidas para que los capitalistas regulen y observen sobre cualquier novedad que ocurra.

Orden del Ministerio de la Guerra a la Diputación de Guerra de Guipúzcoa.

El 20 de Noviembre último, VS expuso que no se llevara a efecto el reemplazo de Batallones de esa Provincia hasta completar el número de ochocientas plazas cada uno, y teniendo presente la obligación de sus naturales, lo que exigen las circunstancias y lo que está mandado en Ordenes Reales, ponga VS, sin dilación, a disposición del Comandante General, ochocientos hombres que faltan para completar la fuerza señalada en los Batallones, con jóvenes de 18 años cumplidos, y sólo a falta de ellos, entren en servicio los de 17 años. Quedan exentos viudos y huérfanos con hijos o hermanos menores, hijos de padres sexagenarios y viudos pobres.




GACETA DE MADRID (nº.)

17.01

AYUNTAMIENTO
ACTA
ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

Diputación, Ayuntamiento y Junta de Comercio reunidos.
Que unan sus esfuerzos para precaver las consecuencias del apremio militar, librado por el Comandante General. Después de madura decisión, declaran unánimemente la imposibilidad de realizar anticipo y préstamo en metálico. Otro medio o arbitrio, sería atender en especie a las privaciones de las tropas, averiguando cuáles son los artículos que les hacen falta y procurando su suministro por un método regular, que ponga término a la alarma y ansiedad en que se encuentra el vecindario. Se le comunica esta decisión al Comandante General.

Continuando la sesión, acuerdan diputar a la Corte un comisionado que se ocupe en gestionar, sea en las Cortes o en el Gobierno, los recursos y auxilios, puesto que las expresiones elevadas hasta ahora, no surten efecto alguno.

El Comandante General, visitado por la Junta, ha quedado convencido de las causas que impiden realizar en metálico el préstamo, y en su nota de atenciones que necesita la tropa, principalmente son tabaco, jabón y sal. En su vista, la Junta acuerda se preste el suministro y que el Ayuntamiento cuide de regularizarlo.

Quedan todos de acuerdo, incluso el Comandante General, que la persona que en la Corte atienda esta cuestión, sea D. Joaquín Calbetón, quien quedó nombrado y luego aceptó el servicio.

El Ayuntamiento se ocupó de que dos Corporativos atiendan los acopios o compras de artículos que sean indispensables para ese servicio, sin exponer al vecindario a los vejámenes que el Ayuntamiento procura evitarle.



GACETA DE MADRID (nº.)

18.01

AYUNTAMIENTO
ACTA


GACETA DE MADRID (nº.)


19



GACETA DE MADRID (nº.)


20.01

FESTIVIDAD DE SAN SEBASTIÁN

GACETA DE MADRID (nº.1148)

S. M. la Reina, su augusta Madre la Reina Gobernadora y la Serma. Sra. Infanta Doña María Luisa Fernanda , continúan en esta corte sin novedad en su importante salud. 

De igual beneficio disfrutan SS. AA. los Serenísimos Sres. Infantes D. Francisco de Paula y Doña Luisa Carlota.

@ - CONGRESO DE DIPUTADOS. PRESIDENCIA DEL SEÑOR BARRIO AYUSO. Sesión del dia 19 de Enero


21.01

AYUNTAMIENTO
ACTA nº.13
ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

El Secretario presenta las instrucciones que ha extendido para que el Sr. Calbetón tenga información precisa en sus gestiones en Madrid.
1.º Una verídica relación del estado abatido del Comercio en 1833, cuando estalló la guerra civil, porque desde la RO del 2 de Diciembre de 1824 se pusieron obstáculos a la introducción de frutos coloniales en Navarra y Provincias contribuyentes, único comercio que hacía esta plaza.
2.º Una reseña rápida de los primeros hechos con que esta Ciudad se pronunció por la Reyna Legítima, en 1833.
3.º Un estado de contribuciones pagadas, suministros, gastos y anticipos de este vecindario, que importan 2.249.888 reales y 6 maravedises.
que diversos particulares 
4. Otro estado individual, por ramos, de lo tienen que haber en la Hacienda y Cuerpos militares, que asciende a 3.604.392 reales y 25 maravedises.
5. Un estado nominal de las pérdidas de caseríos incendiados y derribados en la jurisdicción, cuyo número llega a 220, hasta la época en que se recogen las notas, que tienen ya algún tiempo, habiendo desde entonces nuevos daños: cuyas propiedades, calculándolas por término medio en 20.000 reales cada una, importan 4.400.000 reales; y a 80 reales cada uno de los 67.472 árboles manzanos cortados, en 5.397.760 reales; sin contar los daños ocasionados en arboladas bravas, trasmochas y jarales, en los que pasan de 25.000 los pies que también han sido cortados.
Y acompañan a todo, los correspondientes documentos de la última ocurrencia con el Comandante General, sobre la exacción del préstamo forzoso.
Detalle de los costos de guerra.
Contribuciones, suministros, gastos y anticipos del vecindario.

Contribuciones impuestas por la Diputación desde 24 de Abril de 1834 al 15 de Junio de 1835. 168.784,24 
Suministro de raciones a la tropa 792.989,30 
Pérdidas de subsistencias por bloqueo en 1833. 25.023,
Acopio de armas en 1834 28.329,
Socorro a refugiados en 1835 42.850,17 
Para fortificaciones 15.502,30 
Leña 33.000,14.409,17 
Armamento para trincaduras 
Puente de Santa Catalina (provisional) 144.000,
Anticipos del Comercio al Ejército 985.000,
Total reales de vellon 2.249.888,23

El Puente Santa Catalina fue quemado por orden de la autoridad militar de la Plaza el 5 de Diciembre de 1835 al bloquearla los facciosos. Costó 967.032 reales y aun no se hallaba pagado del todo. 
Para movimientos del Ejército se necesitaba un puente, y se construyó el actual. El Ayuntamiento gastó sus fondos en 144.000 reales.

Créditos de particulares: 
Para Hospitales - 1.594.541,10
Fortificaciones y fletes - 112.830,29
Suministros de raciones y subsistencias 457.872,50
Leña 341.789,29 
Paja 247.617,
Prendas de vestuario 314.010,25 
Prendas militares 2.575,
Calzado 195.759,14 
Artículos para ranchos 115.363,16 
Utensilios 157.276,
Total reales vellon 3.539.635.17

Son además los millones que tienen de haber los anteriores contratistas para lo que se halla en Madrid el Comisionado Ramón Serres. 
Destrucción de árboles manzanos:
Partido de Amara - 11093
Lugariz - 10103
Ibaeta - 1508
Loyola - 1343
Alza - 31313
Eguía - 10778
Ulía - 1862
Total 68.000 árboles



GACETA DE MADRID (nº.)

22



GACETA DE MADRID (nº.)


23



GACETA DE MADRID (nº.)


24.01

AYUNTAMIENTO
ACTA nº.14


GACETA DE MADRID (nº.)


25



GACETA DE MADRID (nº.)

26



GACETA DE MADRID (nº.)


27



GACETA DE MADRID (nº.)


28



GACETA DE MADRID (nº.)


29



GACETA DE MADRID (nº.)


30



GACETA DE MADRID (nº.)


31.01

AYUNTAMIENTO
ACTA nº.15
ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

Joaquín Calbetón, de la Diputación Provincial, al Ayuntamiento. Acusa recibo del oficio del Ayuntamiento, del día 20. Persuadido de la triste posición, reducido este pueblo por las continuas exacciones que se le imponen por la autoridad militar, para mantener la guarnición, presenta esta misma noche al Ministro de Hacienda, que se halle medio de evitar ulteriores vejaciones.

GACETA DE MADRID (nº.1159)
ARTICULO DE OFICIO.
S. M. la R eina, su augusta Madre la Reina Gobernadora y la Serma. Sra. Infanta Doña María Luisa Fernand a , continúan en esta corte sin novedad en su importante salud.
De igual beneficio disfrutan SS. A A- los Serenísimos Sres. Infantes D. Francisco de Paula y Doña Luisa Carlota. 













ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

AYUNTAMIENTO
ACTA



02 – FEBRERO - OTSAILA
1



GACETA DE MADRID (nº.)


2



GACETA DE MADRID (nº.)


3.02

AYUNTAMIENTO
ACTA nº.16


GACETA DE MADRID (nº.)


4



GACETA DE MADRID (nº.)


5



GACETA DE MADRID (nº.)


6



GACETA DE MADRID (nº.)


7.02

AYUNTAMIENTO
ACTA
ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

El Ayuntamiento indica que el periódico progresista "El Eco del Comercio" n.° 1369 ha publicado noticias sobre las negativas del Comercio de San Sebastián a suministrar víveres a las tropas, así como préstamos, incluyendo otras noticias que son contrarias a la realidad.

Si el Ayuntamiento deja correr estas especies, el Comercio y vecindario quedan lastimados en su buen concepto y reputación. Se acordó que el Secretario prepare un artículo que se publique en el Eco y sirva de necesaria y justa reivindicación del pueblo.



GACETA DE MADRID (nº.)

8.02

ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

Del Gobierno Político al Alcalde.

Que le remita nota exacta de todos los canteros, carpinteros, herreros, y paisanos de la edad de 18 a 60 años, que prestan el servicio de peones, existentes en la jurisdicción, expresando el número de los que actualmente se hallan trabajando en fortificaciones y puntos en que se hallan destinados; otra, de las yuntas y dónde se ocupan.

Respuesta del Ayuntamiento, días después.

En esta jurisdicción hoy se ocupan diariamente: 51 carpinteros, 16 canteros, 8 herreros, 184 paisanos, 152 yuntas.

En Guetaria 10 carpinteros, 2 canteros, 1 herrero, 38 peones. En Alza, 2 peones y en Igueldo 2 peones.

14 yuntas en Hernani, 6 en Cachola, 2 para llevar raciones al camino de Hernani, 3 para lo mismo de Alza. Además, hay frecuentes pedidos de yuntas para conducir municiones de boca y guerra a Hernani y para servicios extraordinarios.



GACETA DE MADRID (nº.)

9



GACETA DE MADRID (nº.)


10.02

AYUNTAMIENTO
ACTA
ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

El Jefe Político transmite a la Diputación, Ayuntamiento y Junta de Comercio, que D. Joaquín Calbetón ha tenido la primera conferencia con el Ministro de Hacienda, a quien ha explicado detalladamente sobre las libranzas protestadas. Se ha ofrecido a tomar prontas disposiciones.

Reclama al Ayuntamiento D. Vicente Ovineta para que se deje libre su casa en la calle Puyuelo bajo, ocupada con efectos de Cuerpos militares.

Se pasa comunicación al Ministro de Hacienda militar, pidiéndole la traslación de dichos efectos a uno de los pisos desocupados en la Lonja.

***

Se estudian en sesión especial del Ayuntamiento, las nuevas medidas acordadas para la recaudación de arbitrios.



GACETA DE MADRID (nº.)

11



GACETA DE MADRID (nº.)


12



GACETA DE MADRID (nº.)


13



GACETA DE MADRID (nº.)


14



GACETA DE MADRID (nº.)


15.02

AYUNTAMIENTO
ACTA
ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

Muchas son las justísimas reclamaciones dirigidas al Ayuntamiento por los labradores, carpinteros y herreros, a quienes se obliga a trabajar en las fortificaciones de esta línea y Guetaria.
Todo nacional prestando servicio está exento de cualquier otro servicio personal, pero siendo muy limitado el número de herreros, y entre estos varios nacionales, el Comandante General ha declarado que deben entrar todos en los trabajos, y como el Erario, por falta de recursos, no satisface los jornales, resulta que las familias se ven expuestas a su ruina y los campos yermos y abandonados, sin que el infeliz labrador, que hasta su triste hogar le falta, por haber sido destruído en la guerra, pueda dedicarse a la labranza para no sucumbir a los rigores de la miseria.

Por estas razones, decreta el Ayuntamiento.

1.° Que todo nacional herrero, sea exonerado del servicio de la Milicia, para que siquiera tenga este alivio y no se le sujete a una doble carga, contra lo dispuesto en la Ley.

2.° Que se eleve una solicitud al Ministro de la Gobernación, pidiendo que del presidio de Santoña sean trasladados a este punto algunas brigadas, para dar descanso al fatigado labrador; y que se proporcionen también carpinteros y herreros, o a lo menos, se asegure la paga puntual de los jornales de éstos.



GACETA DE MADRID (nº.)

16



GACETA DE MADRID (nº.)


17.02

AYUNTAMIENTO
ACTA
ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

Se observa con frecuencia que algunos militares y paisanos, cuya industria nunca ha sido la de conducir leña al pueblo para su venta, se ocupan en esto, causando grandes daños al arbolado. Que el celador de la puerta de tierra conoce a las personas que siempre se han dedicado a la venta, sin causar males ni cometer destrucciones y robos, vigile a los que ocasionan estos daños, y sean los celadores protegidos si es necesario.



GACETA DE MADRID (nº.)

18



GACETA DE MADRID (nº.)


19



GACETA DE MADRID (nº.)


20



GACETA DE MADRID (nº.)


21.02

AYUNTAMIENTO
ACTA
ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

El Brigadier Jefe de la Legión Británica. Para arreglar las cuentas de la antigua y nueva Legión Británica y reunificar lo prevenido al embarque para Inglaterra de oficiales y tropa, que no quedan al Servicio de España, en 48 horas se presenten las cuentas que, comerciantes y tenderos de esa población tengan contra esos oficiales y tropa.

***

Vicente Fernández, autor de la Compañía Cómica, que actualmente permanece en Bilbao, pide permiso para representar en el Teatro de esta Ciudad. El Ayuntamiento se lo concede, bajo condición de respetar los precios acostumbrados.



GACETA DE MADRID (nº.)
22


23


24

AYUNTAMIENTO
ACTA nº.22

25


26


27


28


29


30


31





















03 – MARZO - MARTXOA
1.03



GACETA DE MADRID (nº.)


2.03

AYUNTAMIENTO
ACTA
ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

La reparación del Paseo de la Puerta Colorada se hace costosa, y cuando se proceda a abrir el nuevo camino proyectado, aquel punto ha de tener una gran variación. Que se principien los trabajos en dirección de esta Ciudad a Pasajes.

***

Las grandes mareas de los últimos días han ocasionado algunos daños en Santa Catalina y bajada del arenal del Antiguo. El Ayuntamiento carece de fondos para las reparaciones y que la Junta de Obras se haga cargo de ellas.

***

Sobre daños causados por individuos de la Legión Británica en la casería Parada, de Francisco Arzac.

El Jefe Político transmite la medida tomada por el Comandante General, relativa a que se dé alojamiento al Cuerpo de Carabineros, porque no pagándoles el sueldo, carecen de medios para pagar la habitación que ocupan.

El Ayuntamiento no puede aceptar a causa de que llegan a 280 los alojados que hay, de jefes y oficiales y a 1500 los de tropa y nacionales, al cabo de cuatro años que pesa esta carga sobre el vecindario.

El Ayuntamiento ha gravado sus fondos con el costo de las obras que se ejecutan en Santa Teresa, para Cuartel y después de tantos sacrificios, quedarían frustrados los mayores desvelos, si cuando los habitantes creen hallarse libres de alojados, se da entrada a los que no lo han tenido hasta ahora.

Que se transmitan estas razones al Comandante General.

El Ayuntamiento rechaza dar alojo al recién llegado Cuerpo de Carabineros “pues son ya cerca de 2.000 la tropa y oficiales pesando esta carga sobre el vecindario”

GACETA DE MADRID (nº.)

3



GACETA DE MADRID (nº.)


4



GACETA DE MADRID (nº.)


5



GACETA DE MADRID (nº.)

6

7.03

AYUNTAMIENTO
ACTA
8


9


10


11

12

13

14.03

AYUNTAMIENTO
ACTA

15.03

AYUNTAMIENTO
ACTA
ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

Del Servicio Militar del Pueblo Fortificado Relación de individuos paisanos que se hallan detenidos en este fuerte, de orden Superior, y desean pasar a la Ciudad de San Sebastián. Se expresan sus nombres y caseríos. Son 15 en total. Quedan fiadores los padres y madres de los mozos. Se les dió a entender la orden y constituyeron la fianza ante el Escribano, Lorenzo Alzate los testigos. y de Alza.



GACETA DE MADRID (nº.)

16.03

ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

Orden del Coronel Jefe interino del Cuerpo de Ejército, al Ayuntamiento de San Sebastián.

En cumplimiento de lo prevenido por el Excmo. General en Jefe de los Ejércitos reunidos, se ha practicado hoy una operación que se continuará mañana. en Alza y Rentería, para recoger a todos los mozos o viudos sin hijos, de 17 a 40 años, y los de esta edad que se hayan casado después del 7 de Octubre de 1833, en razón de estar comprendidos en un armamento general, decretado por los facciosos, a quienes conviene quitar este aumento de fuerza y libertar a estos desgraciados de su

Pero en esta medida no se han incluido los habitantes de pueblos guarnecidos, ni los de terreno tan dentro de nuestras líneas, que se considere al abrigo de las incursiones de los enemigos. El Sr. Comandante General desea que VS haga inspeccionar los que se han traído a esta plaza, para ver si están comprendidos en las clasificaciones expresadas, a fin de enviar a sus casas los que pueden haberse traído equivocadamente, y que los que queden se les haga entender que ninguna medida de opresión ni injusticia, sino de protección, es lo que les ha separado accidentalmente de sus familias, excitando a VS también para que, si es posible, se les proporcione alguna ocupación productiva, para hacerles más grata la estancia entre nosotros.

opresión.

Al mismo tiempo, me encarga el Sr. General diga a VS que el Excmo. Sr. General en Jefe, previene en papel de 28 de Febrero último, que todo padre que habite en pueblo guarnecido por nuestras tropas y tenga hijo o hijos en la facción, pague seis duros de multa mensual hasta que se presenten, en cuyo caso, cesará su responsabilidad, y que esta multa se asegure por fianza o embargo, por lo que se servirá VS hacer formar una lista de los que están comprendidos en este caso, dentro de esta plaza, llevando a efecto lo prevenido desde este puesto, que para los de fuera tienen sus instrucciones los respectivos Gobernadores.

El Ayuntamiento toma nota y practicará lo ordenado.

***

Otra orden a los Gobernadores de Hernani, Astigarraga, Oyarzun, Irún, Fuenterrabía, Comandantes de Rentería y Lezo, en el mismo sentido que el anterior. Que no se recluten los que sean inútiles según facultativo, o tengan exenciones para el servicio militar.

Los que queden, si no tienen medios propios, deben ser socorridos con una ración diaria, ya que a la fuerza se les ha arrebatado del seno de sus familias, pero no conviniendo tenerlos ociosos, se les invitará a trabajos en las fortificaciones, dándoles en este caso, real y medio diario u otra ración, por vía de gratificación, como se hace con la tropa, sin perjuicio del trabajo forzoso que siempre les tocará, según el turno que llevan: de manera,que por sola la calidad de detenidos, no se les obligará a trabajos, sino cuando les toque, pero se les invitará a que lo hagan dándoles la misma gratificación que a los soldados. Si alguno se ausenta, su familia será presa y embargado el ganado o bienes que tengan, hasta su presentación.

El comandante militar de la Plaza previene de que “todo padre que habite en pueblo guarnecido por nuestras tropas y tenga hijos en la facción pague seis duros de multa mensual hasta que se presenten”

GACETA DE MADRID (nº.)

17.03

AYUNTAMIENTO
ACTA

18

19


20.03

AYUNTAMIENTO
ACTA

21.03

AYUNTAMIENTO
ACTA
22

23

24.03

AYUNTAMIENTO
ACTA

25


26.03

ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

El Gobierno Político al Ayuntamiento.

Adjunto relación nominal de los individuos que, perteneciendo a esa Ciudad, se han presentado, abandonando las filas rebeldes, desde el 15 de Noviembre último. Infórmeme reservadamente sobre el paradero y ocupación actual de cada uno; si permanecen dedicados a las labores del campo u otras: si han pasado a Francia o han vuelto a engrosar las filas rebeldes. Le prevengo vigile cuidadosamente la conducta de todos los facciosos presentados antes y después de dicha época, y que residan en ese pueblo, dándome parte inmediatamente, siempre que se vuelva a la facción alguno de ellos.

La relación de los facciosos presentados desde el 15 de Noviembre, señala 17 con sus nombres y distrito al que pertenecen.




GACETA DE MADRID (nº.)

27

28.03

AYUNTAMIENTO
ACTA
ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

Corre la noticia de que el General O'Donnell va a ser destinado a otro punto y relevado en éste por el Brigadier Iriarte. El Ayuntamiento no debe dejar en olvido que el Sr. Iriarte no reúne sus simpatías ni el prestigio conveniente, porque habiendo mandado en persona la acción del 10 de Febrero de 1836, de triste memoria por las ocurrencias que tuvieron lugar: el Ayuntamiento expuso entonces mismo la verdad de los hechos y en esta parte recibimos las explicaciones más completas del General en Jefe. En vista de ello, el Ayuntamiento, queriendo precaver nuevos disgustos, que se eleve al Gobierno una exposición para que O'Donell no sea relevado por el Brigadier Iriarte.

***

Se ha ocupado el Ayuntamiento del incendio ocurrido el día de ayer, de la Barraca de la Viuda de Santesteban, cuya desgracia ha excitado la compasión general, ya que las inmensas pérdidas que aquella familia ha tenido desde 1813, ya con el recuerdo de la muerte gloriosa de uno de sus hijos en Alza, siendo Cazador Nacional de esta Ciudad. El Ayuntamiento decreta abrir una suscripción, para aliviar a un administrado del incendio casual que ha devorado los últimos despojos de su fortuna.
***

Del Ministerio de Gracia y Justicia se piden informes al Ayuntamiento acerca de las circunstancias, servicios y conducta moral y política de D. Pablo Gorosabel.

Por los datos recogidos, se presentan unas notas. Que Gorosabel. siendo alcalde de Tolosa en 1833 quedó ejerciendo el empleo, cuando aquella villa fue ocupada por la facción en 1833. Que los Diputados Provinciales, Joaquín M.ª de Ferrer y otros, dimitieron al ver que las Juntas ponían restricciones al Estatuto Real.; habiendo recaído en nueva elección la de Diputado General en ejercicio a Gorosabel, que aceptó: conformándose con las restricciones establecidas, que fueron desaprobadas por el Gobierno y que en consecuencia no quiso jurar la Constitución, hasta que disuelta la Diputación, pasó luego a Bayona.



GACETA DE MADRID (nº.)

29

30


31.03

AYUNTAMIENTO
ACTA
ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

Lord John Hay aprecia el reconocimiento público de este vecindario, por la conducta que observaron las tropas de su mando en los casos de incendio, y asegura que no perderán ocasión para conservar su buen concepto.



GACETA DE MADRID (nº.)





















04 – ABRIL - APIRILA
1

2


3

4.04

AYUNTAMIENTO
ACTA
ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

Se pasó oficio al Comandante General, advirtiéndole que el 1.º del corriente, se abrió el Teatro de esta Ciudad y se le daba el derecho de preferencia para escoger palco.

Este teatro estaba instalado en la bóveda inferior del Cubo Imperial, inaugurado en 1828. Se entraba a él por el Café

Viejo o de la Facunda. Este Café Viejo de Vicente Ortí, más conocido por el de la Facunda, ya en 1828 estaba acreditadísimo por el buen café y los sorbetes que servía. Se llamaba también del Cubo por hallarse embutido en el interior del recio baluarte Imperial.

Entrabase al teatro por este Café: bajando cinco gradas dabase ingreso a la sala del teatro: Doce palcos principales más uno en el centro para el ayuntamiento, encima el llamado Gallinero y debajo las barandillas; Las lunetas o butacas eran de madera sin forro. Iluminaba el teatro una lucerna con quinqué de aceite y velas de sebo los pasillos.
Podría contener unas trescientas personas. El escenario, adecuado al teatro, era reducido.

Ante la insuficiencia del local en 1843 se dispuso la construcción de un teatro municipal en la calle Mayor -El Principal- con arreglo a los planos del Arquitecto D. Joaquín Ramón de Echeveste, ascendiendo el costo de las obras a 337.434 reales62 bis



GACETA DE MADRID (nº.)

5


6


7.04

AYUNTAMIENTO
ACTA
ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento presenta las cuentas revisadas de los años 1835 - 36 - 37.

Ingresos 1835. 1.739 69.411 r. Salidas. 1836. 73.143 r. 1837. 148.297 r. 67.671 r. A favor. 46.016 r. 27.127 113.067 r. 35.229



GACETA DE MADRID (nº.)

8


9


10.04

AYUNTAMIENTO
ACTA
ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

Habiéndolo solicitado al Jefe de P.M. del EjércitoGobernadores y Comandantes de las plazas y puntos fortificados. 
El Sr. Comandante General quiere que en las obras de fortificación se empleen el menor número de paisanos posible, pues deben dedicarse al cultivo de sus tierras, preparándolas para la próxima sementera. 
Del Fuerte de Guetaria y de Lezo contestan que no han recibido comunicación y que además los operarios están a cargo de oficiales de ingenieros y no podría ser atendida la orden si no llega relevo, pues nos quedaríamos sin gente.



GACETA DE MADRID (nº.)

11.04

AYUNTAMIENTO
ACTA
ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

El Alcalde, José Manuel de Brunet, siguiendo la orden del General en Jefe del Ejército, en 28 de Febrero, para que los padres cuyos hijos que el están en la facción paguen cada uno seis duros mensuales, ordena Ministro Alguacil se presente a recaudar la cuota a las siguientes personas (y se detallan los nombres de diez).



GACETA DE MADRID (nº.)

12.04

JUEVES SANTO

GACETA DE MADRID (nº.1234)-
@- S. M. la Reina, su augusta Madre la Reina Gobernadora y la Serma. Sra. Infanta Doña María Luisa Fernanda , continúan en esta corte sin novedad en su importante salud. 
De igual beneficio disfrutan SS. AA. los Serenísimos Sres. Infantes D. Francisco de Paula y Doña Luisa Carlota. 
GACETA DE MADRID (nº.1235)
@ - 
Partes recibidos en la Secretaría de Estado y del Despacho de la Guerra.
13.04

VIERNES SANTO  JUEVES SANTO

GACETA DE MADRID (nº.1236)
@-
S. M. la Reina, su augusta Madre la Reina Gobernadora y la Serma. Sra. Infanta Doña María Luisa Fernanda , continúan en esta corte sin novedad en su importante salud. 
De igual beneficio disfrutan SS. AA. los Serenísimos Sres. Infantes D. Francisco de Paula y Doña Luisa Carlota. 
@ - Partes recibidos en la Secretaría de Estado y del Despacho de la Guerra.

14.04

AYUNTAMIENTO
ACTA
ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

La multitud de forasteros domiciliados que residen en esta Ciudad, la necesidad de que haya una base cierta del vecindario, para que los Registros civiles presenten el completo del movimiento de la población, hace indispensable formar un padrón exacto y detallado. Como se dispone por el Gobierno que los militares en Plaza, cuartel y retirados, se consideren como vecinos, decreta el Ayuntamiento proceder a regularizar dicho padrón.

GACETA DE MADRID (nº.)

15.04

GACETA DE MADRID (nº.)

16

GACETA DE MADRID (nº.)

17

GACETA DE MADRID (nº.)

18.04

AYUNTAMIENTO
ACTA

GACETA DE MADRID (nº.)
19

GACETA DE MADRID (nº.)

20

GACETA DE MADRID (nº.)

21.04

AYUNTAMIENTO
ACTA

GACETA DE MADRID (nº.)
22

GACETA DE MADRID (nº.)

23

GACETA DE MADRID (nº.)

24

GACETA DE MADRID (nº.)

25.04

AYUNTAMIENTO
ACTA
ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

Con motivo de las reclamaciones que constantemente dirigen al Ayuntamiento sus administrados, quejándose de que tienen más de un oficial alojado en sus casas, convendría que, acuartelada la guarnición y habiendo regresado a Inglaterra bastantes oficiales de la Legión extranjera, puede tener lugar por ahora la medida general de que en cada habitación haya un solo jefe u oficial.



GACETA DE MADRID (nº.)
26.04

GACETA DE MADRID (nº.)

27.04

GACETA DE MADRID (nº.)
28.04

AYUNTAMIENTO
ACTA
ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

Los Concejales de Igueldo hacen presente que tres de los labradores de aquel partido, experimentan perjuicios grandes por tener que concurrir a obras de fortificación, abandonando las cosechas.

Esta reclamación se añade a las que el Ayuntamiento ya tomó cuenta de otros barrios.



GACETA DE MADRID (nº.)

29.04

GACETA DE MADRID (nº.)

30.04

GACETA DE MADRID (nº.)

























05 – MAYO - MAIATZA
1.05


2.05

AYUNTAMIENTO
ACTA nº.42
ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

Dice el Jefe Político que para obtener una resolución equitativa del Comandante General, en punto a operarios y carros, juzga conveniente que, con conocimiento del número de cada clase y punto a donde concurren, proponga el Ayuntamiento una rebaja, que, sin desatender el servicio militar, pueda aliviar al labrador en la presente estación de la sementera del maíz, lo que considera más eficaz y preferible a ocuparse de reclamaciones particulares, que nunca darán un resultado ventajoso a la Comunidad.

Según los datos que el Ayuntamiento tiene a la vista, hay disponibles en la jurisdicción: 85 yuntas y entran al día, de servicio 36; hay 164 peones y entran de servicio 45; con la circunstancia de que 38 son destinados por quincenas a Guetaria; hay 40 carpinteros y entran de servicio 12; hay 9 canteros y entran de servicio 3.

Sola esta reseña hace formar una idea de lo gravadas que están las clases, debiendo tenerse presente que la de peones es toda ella de labradores. El Ayuntamiento carece de noticias para poder fijar el número de operarios que se necesitan en cada punto, pero como todas las obras no exigirán la misma urgencia, pudiera reducirse a la mitad el servicio, haciendo la aplicación gradual según la necesidad de la autoridad militar.

Decreta el Ayuntamiento proponer esto mismo al Jefe Político.

Según datos del Ayuntamiento, un tercio de las yuntas de bueyes, peones, canteros, carpinteros y artesanos de la jurisdicción trabajan sin sueldo para la Comandancia General.

GACETA DE MADRID (nº.)

3


4


5.05

AYUNTAMIENTO
ACTA

6


7


8.05

AYUNTAMIENTO
ACTA

9


10


11


12.05

AYUNTAMIENTO
ACTA

13


14


15


16.05

AYUNTAMIENTO
ACTA
ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

El Jefe Político dice que, según los informes que ha reunido, no hay dentro de la línea, suficiente cosecha de maíz, ni molinos para reducir el grano a harina, por lo que se pidan certificados para introducir dicho artículo de harina desde Francia.



GACETA DE MADRID (nº.)

17.05

AYUNTAMIENTO
ACTA

18.05


19.05

AYUNTAMIENTO
ACTA
ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

El Jefe Político comunica la R.O. del 6, por la que se dispone que se destine a las obras de Guetaria la mitad de la fuerza que se halle en el presidio de Santoña y si no bastare, que se hagan traer desde La Coruña o El Ferrol, eligiéndolos entre los sentenciados por delitos comunes y no por opiniones políticas.

***

R.O. del día 1 por la que se prohibe la admisión en este Puerto, de harinas procedentes de Francia. Cuando la introducción de dicho artículo y otros, fué concedida hasta fines de Julio del año pasado, por decreto de las Cortes del 3 de Abril del mismo año. La Diputación ha recurrido a S.M. como también el Ayuntamiento.

19 de Mayo

Se presentan al Ministerio Principal las cuentas del coste de las obras de cuarteles.

Que el gasto satisfecho en metálico y la cantidad abonable a los prestamistas, es de

A Francisco Inchausti por 300 sábanas a 221/2

40.595,21

reales

Y 1085 cabezales a 4 reales

6.750,

4.340

A Bernardo Andrea Pérez por 120 jergones a

1.680

14 reales

A Angel Gariburu por 227 banquillos y D. José

Joaquín Camio por 420

Por varios utensilios.

Total de la cuenta producida

6.234,

1.047,87

60.647,08

GACETA DE MADRID (nº.)

20


21


22


23.05

AYUNTAMIENTO
ACTA

24.05

AYUNTAMIENTO
ACTA

25


26.05

AYUNTAMIENTO
ACTA
ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

El Jefe Político transmite la comunicación que con la del día 17 hacen desde los Sres. Calbetón y Serrés, reducida a que el Gobierno ha contratado el suministro para otros cuatro meses, aunque todavía no se ha formalizado el convenio.



GACETA DE MADRID (nº.)

27


28


29


30


31






















06 – JUNIO - EKAINA
1


2.06

AYUNTAMIENTO
ACTA

3


4


5
.

6.06

AYUNTAMIENTO
ACTA
ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

Se observa que en el atrio de la Parroquia de Santa María, hay siempre reuniones de gente que se entregan al juego, y reclamando semejante escándalo una medida eficaz para corregirlo; decreta el Ayuntamiento oficiar al Gobernador de la Plaza, la solicitud de la oportuna consigna al Cuerpo de Guardia del Cuartel que está inmediato al atrio.

El Gobernador contesta al día siguiente que ha dado la consigna a la guardia del Cuartel para que impidan los juegos.



GACETA DE MADRID (nº.)

7


8.06

ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

Orden del Comandante General para averiguar de las ocurrencias habidas en las desgraciadas acciones de Andoain, el día 14 de setiembre último. Para la mayor aclaración de ello y recibir declaración a algunos de los paisanos de esta vecindad que trabajaron dicho día en las fortificaciones de defensa que se construyeron en las inmediaciones de aquel Pueblo, por ser estos individuos testigos de vista. Se sirva manifestar los nombres de tres o cuatro de aquellos que puedan manifestar cumplidamente.



GACETA DE MADRID (nº.)

9.06

AYUNTAMIENTO
ACTA
ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

La Junta de enajenaciones de Edificios y Conventos suspendidos, con fecha de hoy pide notas de los bienes pertenecientes a los Conventos y Monasterios suspendidos en esta Ciudad y su jurisdicción. El Ayuntamiento decreta remitirlas.

El Ayuntamiento ha resuelto solemnizar la festividad del Corpus, por no existir las causas que han hecho suspender los últimos años.



GACETA DE MADRID (nº.)

10.06


11.06

ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

El Jefe del estado Mayor del Cuerpo de Ejército comunica al Ayuntamiento. Debiendo empezar mañana con toda urgencia un reducto en el punto llamado Aguirre, que dirigen los Ingenieros Ingleses, se necesitan en la obra cien pipas que VS ha de adquirir, enviándolas a Loyola. Para la misma obra se necesitan diez barricas de cal.



GACETA DE MADRID (nº.)

12.06

ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

El crecido número de enfermos que ha tenido entrada estos días en los hospitales, obliga a dictar providencia para desalojar almacenes ocupados con provisiones. Además, es preciso franquear la sala que sirvió de Escuela en la Cárcel, para colocar convalecientes, que no caben a este efecto en el Cuartel. Con la mayor premura, por el compromiso en que podría verse la población, creciendo el número de atacados de escorbuto, no hubiera dónde colocarlos.



GACETA DE MADRID (nº.)

13.06

AYUNTAMIENTO
ACTA

14


15


16.06

AYUNTAMIENTO
ACTA

17


18


19.06

ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

Oficio del Cabildo Eclesiástico al Jefe Político de Guipúzcoa. Desde que el enemigo puso cerco a la Ciudad y se hizo inculta e improductiva su campiña, este clero, cuya subsistencia pende únicamente del producto del diezmo, empezó a luchar con la miseria. Cuatro años han transcurrido sin que sus males hayan hallado el menor alivio, aunque ni la fatiga ni sus necesidades han podido hacerles abandonar por un momento los sagrados muros de su iglesia.

Rogamos a Vd. como Jefe Político, dicte las medidas que crea oportunas para que el clero de esta Ciudad reciba la congrua correspondiente.

El día 25 el Cabildo agradece al Jefe Político que haya enviado notificación de su petición del día 19 al Ministro de Gobernación y a la Junta central de Madrid 63.



GACETA DE MADRID (nº.)

20.06

AYUNTAMIENTO
ACTA

21


22.06

ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

Tiene entendido el Comandante General que en esta Ciudad y en los demás pueblos que se hallan bajo nuestras armas, existen en poder de los vecinos, crecido número de palas, azadas, zapapicos, picos, etc. adquiridos ilegalmente, aunque hayan sido comprados o encontrados, no deben estar en su poder.

Como hay falta en las obras que se están ejecutando, se publique un bando para que los entreguen. Amenaza con multa por cada pieza que se encuentre después. Igualmente, que hay en el Campo y los pueblos, fusiles de munición que hay que recoger.
Días después, el Comandante General amenaza con penas impuestas, pues son muy pocos los fusiles y útiles entregados a los Alcaldes.



GACETA DE MADRID (nº.)

23.06

AYUNTAMIENTO
ACTA

24


25


26


27.06

AYUNTAMIENTO
ACTA
ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

El General del Estado Mayor autoriza al Comandante General para que mande cortar árboles en los bosques de esta jurisdicción, para la obra de Santa Bárbara. Que se proceda a la tasación, dando al dueño documento que acredite la indemnización a que tiene derecho.



GACETA DE MADRID (nº.)

28


29


30.06

AYUNTAMIENTO
ACTA
ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

El comandante General comunica el oficio que el día 26 pasaba el Administrador de la Aduana de este Puerto, para que hasta la resolución superior, permita introducir harinas desde Francia. En nombre del Ayuntamiento y Junta de Comercio, se le manifiesta la gratitud por el favor recibido.



GACETA DE MADRID (nº.)

31





















07– JULIO -
1


2


3


4.07

AYUNTAMIENTO
ACTA nº.61

5


6


7.07

AYUNTAMIENTO
ACTA
ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

Se ha tratado del regreso de D. Joaquín Calbetón y resuelto que puede verificarlo según él lo proponía, por no ser necesaria su presencia en la Corte, pues le parecía superflua su presencia allí, residiendo en ella D. Ramón Serrés, que se ocupa de los asuntos.



GACETA DE MADRID (nº.)

8


9


10


11.07

AYUNTAMIENTO
ACTA

12.07

AYUNTAMIENTO
ACTA
ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

Necesidad de la Hacienda, de almacenes para desalojar la Lonja que ha de ser Hospital, porque aumenta considerablemente el número de enfermos militares.

Que le son muy sensibles las medidas que privan el libre uso del derecho de propiedad, pero acude al Ayuntamiento porque no puede prescindir, por necesidades imperiosas de las circunstancias. Noticioso de que están desocupados los almacenes de D. José Antonio Fernández, de la calle del Puerto y el de la casa n.º 7 de la calle Mayor, de D. José Goenaga, acuerda que el Ayuntamiento intime a las personas a quien corresponda que pongan dichos almacenes a disposición de la Hacienda, dando seguridades en el pago de los alquileres.



GACETA DE MADRID (nº.)

13


14.07

AYUNTAMIENTO
ACTA

15.07

AYUNTAMIENTO
ACTA

16.07

AYUNTAMIENTO
ACTA

17.07


18.07

AYUNTAMIENTO
ACTA

19.07

AYUNTAMIENTO
ACTA

20.07

AYUNTAMIENTO
ACTA
ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

Oficio del Jefe Político en que participa haber resuelto la Superioridad, que los fondos de productos de bienes secuestrados, no los perciban los Ayuntamientos y sí el Comisariado de Amortizaciones, y que con ello se satisfagan los gastos de utensilios de las tropas.

No habiendo este Ayuntamiento percibido cantidad alguna, ni hallándose por lo mismo en el caso de cumplimiento, decide que conste.



GACETA DE MADRID (nº.)

21.07

AYUNTAMIENTO
ACTA

22.07

AYUNTAMIENTO
ACTA

23


24


25


26


27.07

ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

Cuatro firmantes se dirigen al Ayuntamiento. La Junta del Distrito, el año 1834 les encargó el suministro de carne a la tropa de la guarnición, con el precio pactado, contando con la seguridad del pago. El caso es que se les debe 35.000 reales que no han podido cobrar, a pesar de sus reclamaciones.

Contando con la penuria actual de fondos del Ayuntamiento, que no permite abonar la deuda, piden se les abonen sus intereses al 6%, según estilo de Comercio, de todo el tiempo transcurrido desde la liquidación de sus cuentas hasta ahora y de lo que vaya venciendo.

El Ayuntamiento dice que esta deuda que dejó la Junta en Junio de 1835 no es local sino provincial y que debe ser la Diputación quien se ocupe de ella.



GACETA DE MADRID (nº.)

28.07

AYUNTAMIENTO
ACTA
ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

La Diputación Provincial concede autorización para exigir el importe de diez reales en pipa de sidra foránea y el de un real en fanega de sal, éste durante el presente año, para los gastos de la Milicia.

que El Ayuntamiento tiene noticias de Bayona, de las resulta que las autoridades de Irún permiten la introducción de frutas coloniales para Tolosa. Esto establece una diferencia sumamente perjudicial e injusta para esta Ciudad, en cuyo Cuerpo se halla prohibida la introducción desde Francia de los mismos frutos. No hay razón alguna para que, perteneciendo ambos pueblos a la misma Provincia, no sean iguales en los beneficios del Comercio. Se llama la atención del Jefe Político, a fin de que cese semejante desigualdad, que acabará de arruinar enteramente el Comercio de esta Plaza.



GACETA DE MADRID (nº.)

29


30


31






















08 – AGOSTO -
1.08

AYUNTAMIENTO
ACTA nº.73
  1. ANTICIPOS, regreso de Calbetón

  2. PRESIDIARIOS

  3. ALOJAMIENTOS

  4. ARBITRIO DE LA PLAZA

ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

Comunicación de D. Joaquín Calbeton a su salida de Madrid. Que se libraron para esta División, treinta mil duros, y venían también desde Burgos, diez mil pares de zapatos.



GACETA DE MADRID 01.08(nº.1353)

S . M. la Reina , su augusta Madre la Reina Gobernadora y la Serma. Sra; Infanta Doña María Luisa Fernanda, continúan en ésta corte sin novedad en su importante salud

PARTES


2


GACETA DE MADRID (nº.)

S . M. la Reina , su augusta Madre la Reina Gobernadora y la Serma. Sra; Infanta Doña María Luisa Fernanda, continúan en ésta corte sin novedad en su importante salud

PARTES


3


GACETA DE MADRID (nº.)

S . M. la Reina , su augusta Madre la Reina Gobernadora y la Serma. Sra; Infanta Doña María Luisa Fernanda, continúan en ésta corte sin novedad en su importante salud

PARTES


4.08

AYUNTAMIENTO
ACTA.nº.74
  1. ALMACENES Y CUARTELES, por utensilios

  2. MILICIA : compañía de artillería

  3. SUMINISTROS : reclamación de varios acreedores

  4. MILICIA : Llanos por levitas

  5. ARBITRIO DE LA PLAZA : reclamación de Genoa y Echanique

ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

El Ayuntamiento recibe solicitud de los acreedores por el suministro de carne para raciones hasta el mes de Junio de 1835. Como no considera justo que sólo este Ayuntamiento sea quien sufra las consecuencias de estas reclamaciones, pues es obligación de todos los pueblos, dirige la solicitud a la Diputación Provincial.



GACETA DE MADRID (nº.)

S . M. la Reina , su augusta Madre la Reina Gobernadora y la Serma. Sra; Infanta Doña María Luisa Fernanda, continúan en ésta corte sin novedad en su importante salud

PARTES


5.08


GACETA DE MADRID (nº.)

S . M. la Reina , su augusta Madre la Reina Gobernadora y la Serma. Sra; Infanta Doña María Luisa Fernanda, continúan en ésta corte sin novedad en su importante salud

PARTES


6.08


GACETA DE MADRID (nº.)

S . M. la Reina , su augusta Madre la Reina Gobernadora y la Serma. Sra; Infanta Doña María Luisa Fernanda, continúan en ésta corte sin novedad en su importante salud

PARTES


7.08


GACETA DE MADRID (nº.)

S . M. la Reina , su augusta Madre la Reina Gobernadora y la Serma. Sra; Infanta Doña María Luisa Fernanda, continúan en ésta corte sin novedad en su importante salud

PARTES


8.08

AYUNTAMIENTO
ACTA Nº.75 
  1. INGLESES : sobre un embarque 

  2. GARIN : informe

  3. BULA

  4. BARACEARTE

ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

El Jefe Político hace saber que Lord John Hay, Comandante General de las fuerzas navales de S.M. Británica en esta Costa, manifiesta que dentro de dos o tres días partirá desde el puerto de Pasajes para Inglaterra, un transporte en el que se facilitará embarque gratuitamente, a cuantos individuos de la disuelta Legión Británica se encuentren en esta Ciudad y pueblos inmediatos.

Se haga saber a los legionarios residentes en esta Ciudad, se presenten en Pasajes; caso de resistencia se hará uso de medios coactivos. Pásenme nota nominal de aquéllos, con expresión de su domicilio.

Fue embarcada la mayor parte de la Legión Británica. Prestó eminentes servicios a la Ciudad, pero la conducta de sus soldados mereció quejas abundantes. Su permanencia resultó carísima, al Estado, a la Provincia y a la Ciudad, por las constantes habilitaciones de fondos para pagar gastos y haberes de la Legión.

Aunque los ingleses vinieron a San Sebastián en ayuda de la población en peligro, por causa de la guerra y fueron recibidos con alborozo, los habitantes de la Ciudad y su jurisdicción, que tuvieron que soportar sus frecuentes desmanes, recordarían vivamente que también en 1813 las tropas inglesas vinieron a salvar la Ciudad de la invasión francesa, pero resultaron ser sus verdugos e incendiarios.



GACETA DE MADRID (nº.)

S . M. la Reina , su augusta Madre la Reina Gobernadora y la Serma. Sra; Infanta Doña María Luisa Fernanda, continúan en ésta corte sin novedad en su importante salud

PARTES


9.08


GACETA DE MADRID (nº.)

S . M. la Reina , su augusta Madre la Reina Gobernadora y la Serma. Sra; Infanta Doña María Luisa Fernanda, continúan en ésta corte sin novedad en su importante salud

PARTES


10.08


GACETA DE MADRID (nº.)

S . M. la Reina , su augusta Madre la Reina Gobernadora y la Serma. Sra; Infanta Doña María Luisa Fernanda, continúan en ésta corte sin novedad en su importante salud

PARTES


11.08

AYUNTAMIENTO
ACTA Nº.76
MILICIA : uniformes

12.08

ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

Comunicación de D. Joaquín Calbetón al Ayuntamiento.
Ha hecho presente en la Corte el estado en que se hallaba ese vecindario y las tropas acantonadas Ha practicado cuantas diligencias me han sido posibles para conseguir el objeto a que se hallaba dirigido mi Comisión. El no haberse enviado cantidad alguna en metálico, por el Gobierno de SM.. desde el mes de Setiembre último y el no haber satisfecho varias Libranzas para cubrir las atenciones del Ejército, produjo la crisis terrible de que se vio amenazada la Ciudad, a mediados de Enero último. Se decidió que un Comisionado de la Corporación de esta Ciudad se acerque al Gobierno para manifestar el verdadero estado en que se hallan las cosas.

Se extiende detallando las gestiones realizadas y de sus contenidos con el Secretario Inspector de la M.N. del Reyno, quien le asegura que había despachado favorablemente este negocio.

La última comunicación de D. Joaquín Calbetón, antes de su regreso de Madrid, el 31 de Agosto, habiendo hecho presente a los Diputados a Cortes por esta Provincia, el estado lamentable a que la guerra civil ha dejado reducido a ese pueblo benemérito, digno de mejor suerte. Que desean consagrarse los Diputados en obsequio suyo. Convendría que esas Corporaciones de San Sebastián, tengan una correspondencia un poco más activa con los Diputados a Cortes.

Por el correo de ayer se remiten 30.000 duros para ese Cuerpo de Ejército. En la Intendencia General me dijeron que, con fecha 6 del corriente, se había dado orden a Burgos para hacer una nueva remesa a ésa, de 10.000 pares de zapatos. En cuanto a la contrata de víveres, por desgracia he encontrado dificultades de diversas clases. Las Corporaciones deberán hacer una exposición al Ministerio de la Guerra, remitiéndola a los Diputados a Cortes, para ver de conseguir algo.



GACETA DE MADRID (nº.)

S . M. la Reina , su augusta Madre la Reina Gobernadora y la Serma. Sra; Infanta Doña María Luisa Fernanda, continúan en ésta corte sin novedad en su importante salud

PARTES


13.08


GACETA DE MADRID (nº.)

S . M. la Reina , su augusta Madre la Reina Gobernadora y la Serma. Sra; Infanta Doña María Luisa Fernanda, continúan en ésta corte sin novedad en su importante salud

PARTES


14.08

AYUNTAMIENTO
ACTA nº.78
  1. ANTICIPOS : regreso de Calbetón y descargo de su comisión 

  2. INGRESOS Y PAGOS

ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

D. Joaquín Calbetón regresó días pasados de su comisión y dió cuenta de diversas particularidades.

1.° Para los anticipos hechos por este Comercio, se han dado en parte Libranzas sobre la amortización, estando pendiente de la resolución del Gobierno la solicitud sobre el resto.

2.° Hizo ver al Gobierno que los recursos para este Cuerpo de Ejército no fueren en Libranzas, por la dificultad de reducirlas a dinero, sino en efectivo. Por la gran penuria del Erario, las remesas durante su permanencia en la Corte no han sido de gran consideración; consiguió dos millones doscientos cuarenta mil reales, que importan las cantidades remesadas.
3.° Aun haciendo lo posible, no ha conseguido que la casa Contratista de raciones se hiciera cargo del suministro de zapatos.

4.° Que ha obtenido el despacho favorable de las solicitudes del Ayuntamiento a la Inspección General, reiterando sus deseos de ocuparse en obsequio y servicio de las Corporaciones.

Es mi convicción íntima, hace mucho tiempo, que los intereses de esta Ciudad no están en contradicción con los que tiene el resto del país.



GACETA DE MADRID (nº.)

15.08
FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN, PATRONA DE LA CIUDAD

GACETA DE MADRID (nº.)

S . M. la Reina , su augusta Madre la Reina Gobernadora y la Serma. Sra; Infanta Doña María Luisa Fernanda, continúan en ésta corte sin novedad en su importante salud

PARTES


16.08

San Sebastián 16 de Agosto. 

Gobierno político de Guipúzcoa.—3ª Sección.—El dia 9 del corriente mes la partida al mando del subteniente del batallón franco de Guipúzcoa , Urdapilleta, hizo prisioneros á José Arana, natural de Villarreal; Francisco Carrera, de Rentería, y Juan Gurruchaga , de Albistur, pertenecientes los tres al tercer batallón rebelde de Guipúzcoa ; y ayer lo fue por la partida al mando del sargento Elorrio Juan Francisco Zubeldia, natural de Alzo , perteneciente al 5.° batallón rebelde de la misma provincia. Todos se hallan en el castillo de Santa Cruz de la Mota de esta ciudad. Lo que se hace saber al público en cumplimiento de la Real orden de 7 de Octubre de 1837. San Sebastian 16 de Agosto de 1838.=Eustasio Amilibia. (B. O. d e G.)

(GACETA DE MADRID 25.08 (nº.1378)


GACETA DE MADRID (nº.)

S . M. la Reina , su augusta Madre la Reina Gobernadora y la Serma. Sra; Infanta Doña María Luisa Fernanda, continúan en ésta corte sin novedad en su importante salud

PARTES


17.08


GACETA DE MADRID (nº.)

S . M. la Reina , su augusta Madre la Reina Gobernadora y la Serma. Sra; Infanta Doña María Luisa Fernanda, continúan en ésta corte sin novedad en su importante salud

PARTES


18.08

AYUNTAMIENTO
ACTA nº.79
  1. ALMACENES 

  2. FACCIOSOS : Orden del Comandante Gral.

  3. ANTICIPOS : Cuenta de gastos de Calbetón

  4. TORRES : prórroga de dos meses

  5. SALAS Y SANTESTEBAN

  6. ALQUILERES : reclamación de Orineta

ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

Orden del Comandante General, declarando fuera de la Ley y condenados a ser pasados por las armas, los que en el partido de los rebeldes, ejercen funciones de Aduaneros y los que en esta clase, y alegando que lo son, impiden la concurrencia de gentes a los pueblos y puntos, dentro de nuestra línea.



GACETA DE MADRID 18.08 (nº.1371)

S . M. la Reina , su augusta Madre la Reina Gobernadora y la Serma. Sra; Infanta Doña María Luisa Fernanda, continúan en ésta corte sin novedad en su importante salud


19.08


GACETA DE MADRID (nº.)

S . M. la Reina , su augusta Madre la Reina Gobernadora y la Serma. Sra; Infanta Doña María Luisa Fernanda, continúan en ésta corte sin novedad en su importante salud

PARTES


20.08


GACETA DE MADRID (nº.)

S . M. la Reina , su augusta Madre la Reina Gobernadora y la Serma. Sra; Infanta Doña María Luisa Fernanda, continúan en ésta corte sin novedad en su importante salud

PARTES


21.08


GACETA DE MADRID (nº.)

S . M. la Reina , su augusta Madre la Reina Gobernadora y la Serma. Sra; Infanta Doña María Luisa Fernanda, continúan en ésta corte sin novedad en su importante salud

PARTES


22.08

AYUNTAMIENTO
ACTA nº.80
  1. ALMACENES

  2. ROGATIVAS

  3. MILICIA, compañía de Tolosa

  4. ALOJAMIENTOS. CIRCULAR

ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

Acuerda el Ayuntamiento, a petición de los Mayorales, se hagan rogativas pidiendo abundantes lluvias que necesitan los campos.

Tratar con el Jefe Político de las mejoras de que es susceptible el Barrio extramural de San Martín, que está del todo derruído y que pasa por su contacto el nuevo Camino Real. Destinar una parte del Barrio a paseos, y trazar con tiempo un plan uniforme y vistoso de reedificación. Pero se halla en el Barrio y en el punto que ha de ser más céntrico, el Campo Santo y su vista no es la más grata y adecuada para la concurrencia de gentes. La Huerta del Monasterio de San Bartolomé es la más propia para el efecto y donde estuvo el Campo Santo en tiempo de la guerra de la Independencia. En el día, pertenece a la Nación y es de rar que aquel terreno sea cedido al Ayuntamiento para un objeto semejante. El Ayuntamiento decreta: espe

1.º Pedir la Huerta de San Bartolomé al Gobierno, por una exposición razonada.

2.º Convocar a los propietarios de los solares de casas en San las Martín y a los Síndicos en nombre de los ausentes, para enterarles ideas del Ayuntamiento, y arreglar con ellos el modo de compensarles en sus derechos, en la misma forma que se dé al Barrio.



GACETA DE MADRID (nº.)

S . M. la Reina , su augusta Madre la Reina Gobernadora y la Serma. Sra; Infanta Doña María Luisa Fernanda, continúan en ésta corte sin novedad en su importante salud

PARTES


23.08


GACETA DE MADRID 23.08 (nº.1376)

S . M. la Reina , su augusta Madre la Reina Gobernadora y la Serma. Sra; Infanta Doña María Luisa Fernanda, continúan en ésta corte sin novedad en su importante salud

PARTES


24.08


GACETA DE MADRID 24.08 (nº.1377)

S . M. la Reina , su augusta Madre la Reina Gobernadora y la Serma. Sra; Infanta Doña María Luisa Fernanda, continúan en ésta corte sin novedad en su importante salud

PARTES


25.08

AYUNTAMIENTO
ACTA nº.81
  1. TELÉGRAFOS, su coste

  2. CENA



GACETA DE MADRID 25.08 (nº.1378)

S . M. la Reina , su augusta Madre la Reina Gobernadora y la Serma. Sra; Infanta Doña María Luisa Fernanda, continúan en ésta corte sin novedad en su importante salud

@ - San Sebastián 16 de Agosto. 

Gobierno político de Guipúzcoa.—3ª Sección.—El dia 9 del corriente mes la partida al mando del subteniente del batallón franco de Guipúzcoa , Urdapilleta, hizo prisioneros á José Arana, natural de Villarreal; Francisco Carrera, de Rentería, y Juan Gurruchaga , de Albistur, pertenecientes los tres al tercer batallón rebelde de Guipúzcoa ; y ayer lo fue por la partida al mando del sargento Elorrio Juan Francisco Zubeldia, natural de Alzo , perteneciente al 5.° batallón rebelde de la misma provincia. Todos se hallan en el castillo de Santa Cruz de la Mota de esta ciudad. Lo que se hace saber al público en cumplimiento de la Real orden de 7 de Octubre de 1837. San Sebastian 16 de Agosto de 1838.=Eustasio Amilibia. (B. O. d e G.)


26.08


GACETA DE MADRID 26.08  (nº.1379)

S . M. la Reina , su augusta Madre la Reina Gobernadora y la Serma. Sra; Infanta Doña María Luisa Fernanda, continúan en ésta corte sin novedad en su importante salud

PARTES


27.08


GACETA DE MADRID (nº.)

S . M. la Reina , su augusta Madre la Reina Gobernadora y la Serma. Sra; Infanta Doña María Luisa Fernanda, continúan en ésta corte sin novedad en su importante salud

PARTES


28.08


GACETA DE MADRID (nº.)

S . M. la Reina , su augusta Madre la Reina Gobernadora y la Serma. Sra; Infanta Doña María Luisa Fernanda, continúan en ésta corte sin novedad en su importante salud

PARTES


29.08

AYUNTAMIENTO
ACTA nº.82
  1. MILICIA elecciones

  2. CUARTEL DE SAN ROQUE



GACETA DE MADRID (nº.)

S . M. la Reina , su augusta Madre la Reina Gobernadora y la Serma. Sra; Infanta Doña María Luisa Fernanda, continúan en ésta corte sin novedad en su importante salud

PARTES

30.08


GACETA DE MADRID (nº.)

S . M. la Reina , su augusta Madre la Reina Gobernadora y la Serma. Sra; Infanta Doña María Luisa Fernanda, continúan en ésta corte sin novedad en su importante salud

PARTES


31.08
ANIVERSARIO DEL INCENDIO Y DESTRUCCIÓN DE LA CIUDAD EN 1813

GACETA DE MADRID (nº.)

S . M. la Reina , su augusta Madre la Reina Gobernadora y la Serma. Sra; Infanta Doña María Luisa Fernanda, continúan en ésta corte sin novedad en su importante salud

PARTES





















09 – SEPTIEMBRE -
1.09

AYUNTAMIENTO
ACTA nº.83

2

GACETA DE MADRID (nº.)

3

GACETA DE MADRID (nº.)

4

GACETA DE MADRID (nº.)

5.09

AYUNTAMIENTO
ACTA

GACETA DE MADRID (nº.)
6

GACETA DE MADRID (nº.)

7

GACETA DE MADRID (nº.)

8

GACETA DE MADRID (nº.)

9

GACETA DE MADRID (nº.)

10

GACETA DE MADRID (nº.)

11

GACETA DE MADRID (nº.)

12.09

AYUNTAMIENTO
ACTA

GACETA DE MADRID (nº.)
13

GACETA DE MADRID (nº.)

14

GACETA DE MADRID (nº.)

15.09

AYUNTAMIENTO
ACTA

GACETA DE MADRID (nº.)
16

GACETA DE MADRID (nº.)

17

GACETA DE MADRID (nº.)

18

GACETA DE MADRID (nº.)

19.09

AYUNTAMIENTO
ACTA

GACETA DE MADRID (nº.)
20.09

AYUNTAMIENTO
ACTA

GACETA DE MADRID (nº.)
21

GACETA DE MADRID (nº.)

22

GACETA DE MADRID (nº.)

23

GACETA DE MADRID (nº.)

24

GACETA DE MADRID (nº.)

25

GACETA DE MADRID (nº.)

26

GACETA DE MADRID (nº.)

27

GACETA DE MADRID (nº.)

28

GACETA DE MADRID (nº.)

29.09

AYUNTAMIENTO
ACTA

GACETA DE MADRID (nº.)
30

GACETA DE MADRID (nº.)

31





















10 – OCTUBRE -
1.10

AYUNTAMIENTO
ACTA nº.90
ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

Desde hoy cesa la contrata de suministro de raciones a la Tropa y no hay posibilidades de que se celebre otra. Conferencian los Alcaldes con el Jefe Político y el Ministro Principal de Hacienda. Hay subsistencias para 14 días y leña para todo el mes.

Se han dirigido a la Viuda de Collado e Hijos para que cubran el suministro que falte en el mes de Octubre, a condición de que si a los cuatro meses el Gobierno no les paga, las Corporaciones garantizan dicho pago a los dos meses, pero no han querido aceptar. De modo que corre el riesgo inminente de tener que imponer una contribución considerable a los contribuyentes. Pero antes, se han dirigido a la Superioridad, en nombre de las tres Corporaciones, para que rápidamente proporcione los auxilios necesarios. Quedan aguardando su respuesta.



GACETA DE MADRID (nº.)

2

GACETA DE MADRID (nº.)
3

GACETA DE MADRID (nº.)

4

GACETA DE MADRID (nº.)

5.10



GACETA DE MADRID (nº.)


6

GACETA DE MADRID (nº.)

7.10

ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

Ante la respuesta de que es imposible prestar auxilio alguno y que el Comandante General hizo estrechos encargos a las Corporaciones para asegurar el suministro, se reúnen en la Diputación, los representantes de ésta, del Ayuntamiento y de la Junta de Comercio. Que es imposible una contribución en esta ciudad para cubrir los 560.000 reales que importará el suministro, y se insta a la Diputación para que recurra a tomar fondos del diezmo y de los bienes secuestrados en los pueblos de la línea.
Se celebró almoneda el día 5, con condiciones que quedaron expuestas. Pero no hubo postor. En tal estado, el compareciente Francisco Blanchón, hace una propuesta y después de varias conversaciones para allanar diferencias, se llega a un acuerdo para el suministro desde el día 14 al 31 de Octubre. Las Libranzas o el dinero que llegue, por remesas del Gobierno para Octubre, se le entregarán directamente. Las Corporaciones dan también sus garantías.



GACETA DE MADRID (nº.)

8

GACETA DE MADRID (nº.)

9

GACETA DE MADRID (nº.)

10

GACETA DE MADRID (nº.)

11

GACETA DE MADRID (nº.)
12

GACETA DE MADRID (nº.)

13.10

AYUNTAMIENTO
ACTA
ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

El Ayuntamiento pasa oficio a la Junta de Obras para conocer el coste que tendrá el derribo de paredes del Barrio de San Martín e informe sobre lo que se puede ejecutar en este proyecto, según el estado de fondos de su Caja.

Se oficia al Gobernador pidiéndole autorización para el derribo de algunas barracas que se construyen en la parte de dicho Barrio, desde el camino de Hernani a la Misericordia, excepto la del Sepulturero, por ser indispensable que habite en la inmediación del Campo Santo.



GACETA DE MADRID (nº.)
14

GACETA DE MADRID (nº.)

15

GACETA DE MADRID (nº.)

16

GACETA DE MADRID (nº.)

17.10

AYUNTAMIENTO
ACTA

GACETA DE MADRID (nº.)
18

GACETA DE MADRID (nº.)

19

GACETA DE MADRID (nº.)

20.10

ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

En respuesta al escrito del Ministerio de Administración Militar de Guipúzcoa, del 28 de Setiembre, comunicando para que las Corporaciones se hagan cargo del suministro, la Diputación y el Ayuntamiento reunidos, presentan su informe.

Dando cuenta de la terrible situación en que se hallan. El Ejército falto de suministro necesario y estas Corporaciones, con los mayores esfuerzos, consiguiendo hallar un contratista. Digan Francamente al Gobierno de S.M. que se hallan en absoluta imposibilidad de atender el suministro Del Ejército.

Esta Provincia sufre el peso de la guerra hace cinco años, con toda ella ocupada por la facción, y los pocos pueblos que cubren nuestra línea, mejor pueden llamarse puestos militares más que poblaciones

productoras. Esta Ciudad toca ya a su aniquilamiento, devastada casi toda su propiedad agrícola, suspendido el poco comercio que había hace cinco años, con anticipos cuantiosos de créditos contra el Gobierno, es imposible que pueda hoy soportar exacción ninguna; en tal terrible estado, las Corporaciones que escriben, no puede menos de elevar su voz al Gobierno, para hacerle presente la absoluta imposibilidad en que se encuentran de atender al suministro de las tropas, desde el 1.º de Noviembre.
Además hay otro grave mal. La remisión de Libranzas es inconduncente y peligrosa, porque esta Plaza casi no tiene giro alguno, porque no tiene confianza el papel de crédito que se libra contra el Gobierno. Y a pesar de que el Intendente General ha remitido algunas Libranzas, no ha podido hallar quien le asegure el suministro, ni por un solo día.

A estas Corporaciones se les exigen hoy imposibles para asegurar el suministro, y ven a sus pies un abismo profundo en el que amenaza hundirse el vecindario y el Ejército que ocupa esta Provincia.

El soldado ha de quedarse sin pan si el Gobierno no atiende al suministro. Si esto llega, las Corporaciones saben que han cumplido con su deber y de otros sería la responsabilidad terrible de este abandono.

Responde a los días el Ministerio Principal de Administración Militar de Guipúzcoa.

Me veo en la precisión de acogerme nuevamente a la Diputación y Ayuntamiento, conforme lo acordado con el Comandante General. Que la Hacienda Militar puso a disposición la cantidad de 816.882 reales en Libranzas recibidas al efecto por el Gobierno. Lo hará igualmente tan pronto como sea presentada por VE. la cuenta del suministro hecho, con cuya garantía no dudo encuentre VE. licitantes de suministro.



GACETA DE MADRID (nº.)

21

GACETA DE MADRID (nº.)

22

GACETA DE MADRID (nº.)

23

GACETA DE MADRID (nº.)

24

GACETA DE MADRID (nº.)

25

GACETA DE MADRID (nº.)

26

GACETA DE MADRID (nº.)

27

GACETA DE MADRID (nº.)

28

GACETA DE MADRID (nº.)

29

GACETA DE MADRID (nº.)

30

GACETA DE MADRID (nº.)

31

GACETA DE MADRID (nº.)




















11 – NOVIEMBRE -
1.11

GACETA DE MADRID (nº.)

2.11

GACETA DE MADRID (nº.)

3.11

GACETA DE MADRID (nº.)

4

GACETA DE MADRID (nº.)

5

GACETA DE MADRID (nº.)

6

GACETA DE MADRID (nº.)

7

GACETA DE MADRID (nº.)

8

GACETA DE MADRID (nº.)

9

GACETA DE MADRID (nº.)

10.11

AYUNTAMIENTO
ACTA
ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

Presupuesto de la Junta de Obras para el derribo de paredes en el Barrio de San Martín, dividido en trozos, importa en total 2.931 reales, dejando las paredes a la altura de sus pies, a causa de haber algunas huertas con cercas de paredes. O si el Ayuntamiento resuelve el derribo total, cuyo coste no aumentará apenas el indicado.

El Ayuntamiento adopta esta solución de derribo total, para nivelar el camino de Hernani hasta la Misericordia. Que se llame a los dueños de los solares, para hacerles saber la resolución y llegar a un acuerdo.

El suministro de raciones continúa sin contrata por parte del Gobierno. Las Corporaciones piden al Comandante General, que para parte de los gastos necesarios, fuese destinada la parte de los diezmos que corresponden al Gobierno en los pueblos de la línea. A lo que accedió.



GACETA DE MADRID (nº.)

11.11

AYUNTAMIENTO
ACTA
ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 
Presupuesto para 1839.

Ingresos por arbitrios, según rendimiento en 1838. Gastos. Salarios Otros

161.000

91.644

22.794

114.438

Restan

Para limpieza, alumbrado, serenos. Quedan para gastos menores e impuestos

46.562

21 de Noviembre

31.000

15.562



GACETA DE MADRID (nº.)

12

GACETA DE MADRID (nº.)

13

GACETA DE MADRID (nº.)

14.11

AYUNTAMIENTO
ACTA

GACETA DE MADRID (nº.)
15

GACETA DE MADRID (nº.)

16

GACETA DE MADRID (nº.)

17.11

AYUNTAMIENTO
ACTA

GACETA DE MADRID (nº.)
18

GACETA DE MADRID (nº.)

19

GACETA DE MADRID (nº.)

20

GACETA DE MADRID (nº.)

21.11

AYUNTAMIENTO
ACTA
ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

Observando el Ayuntamiento el abuso introducido, de que muchos jóvenes se han dedicado a la venta de castañas y otros artículos de comer, decreta que, conforme a lo establecido en las Ordenanzas, toda persona que se dedique a dicho trabajo, debe ser de estado casada o de cuarenta años de edad siendo soltera. Que se haga saber por bando.




GACETA DE MADRID (nº.)

22

GACETA DE MADRID (nº.)

23

GACETA DE MADRID (nº.)

24.11

AYUNTAMIENTO
ACTA

GACETA DE MADRID (nº.)
25

GACETA DE MADRID (nº.)

26

GACETA DE MADRID (nº.)

27

GACETA DE MADRID (nº.)

28.11

AYUNTAMIENTO
ACTA nº.99

GACETA DE MADRID (nº.)
29.11

GACETA DE MADRID (nº.)

30.11

GACETA DE MADRID (nº.)























12 – DICIEMBRE -
1.12

AYUNTAMIENTO
ACTA nº.100

GACETA DE MADRID (nº.)
2.12

GACETA DE MADRID (nº.)

3.12

GACETA DE MADRID (nº.)

4.12

GACETA DE MADRID (nº.)

5.12

AYUNTAMIENTO
ACTA

GACETA DE MADRID (nº.)
6

GACETA DE MADRID (nº.)

7.12

AYUNTAMIENTO
ACTA
ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

El Jefe Político transmite la orden del 27 de Noviembre, del Comandante General, para que se remitan las nóminas de los padres que poseen bienes y tienen hijos en la facción. El Ayuntamiento decreta que conste que se estará adquiriendo noticias y que la nómina será remitida tan pronto como se halle formada.



GACETA DE MADRID (nº.)

8

GACETA DE MADRID (nº.)

9

GACETA DE MADRID (nº.)

10

GACETA DE MADRID (nº.)

11.12

ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

El Presidente de la Diputación, Eustasio Amilibia, se dirige al Ayuntamiento.

Apremiados y aun forzados por la autoridad militar, así esta Diputación como el Ayuntamiento y la Junta de Gobierno, a que aseguren los suministros para el Ejército. Viendo que el Gobierno no presta los fondos necesarios al efecto, a pesar de las enérgicas reclamaciones, y siendo indispensable que el día 15 del corriente se entreguen 800.000 reales al empresario Francisco Blanchon, so pena de que al siguiente día 16 abandone el servicio, le pido a VS. que reúna a las personas más pudientes de esta Ciudad y presentándoles el apuro y la necesidad de que el soldado pierda su ración, lo que significaría la disolución del Ejército, el saqueo del pueblo y otras espantosas consecuencias, y para alejar semejante escena tan calamitosa al vecindario, se presten a anticipar la cantidad indispensable para verificar el citado día 15 el pagamento que llevo mencionado.
Para el Ministro de Hacienda.

La Diputación Provincial, el Ayuntamiento y la Junta de Comercio, desatendidos en las justas reclamaciones que han elevado al Gobierno, desde el mes de Octubre hasta la fecha, tocan ya a un extremo de desesperación que es fuerza se atienda a ella, si el Gobierno no quiere ver perecer a sangre fría en esta línea, un cuerpo de Ejército de diez mil hombres y un vecindario que se ha sacrificado constantemente, por la causa de la patria.

Volvemos a reclamar que desde el mes de Octubre, el Gobierno desatiende el suministro de la tropa y desde aquella fecha, estas Corporaciones están suministrando 15.000 raciones diarias constituyendo obligaciones superiores a sus medios, a los que tal vez jamás les será posible dar frente.

A ningún curso puede negociarse el papel que se ha remitido contra las Tesorerías de las Provincias Todos los recursos de estas Corporaciones se hallan agotados y no es posible ya atender al suministro por un solo día; se hallan amenazados por el General que ha dicho pondrá a saco esta población, abandonando en seguida la línea, marchándose con sus tropas bien sea a Santander o a Francia, dejando a su suerte a este pueblo tan sacrificado.

Reclaman al Gobierno que, de una vez resuelva este agudo problema.; es ya bien sabido por el Gobierno que en esta corta y pobre línea, solamente se encuentran ruinas causadas por la guerra civil y que es imposible a estas Corporaciones atender la enorme carga que el Gobierno ha dejado a sus débiles fuerzas.



GACETA DE MADRID (nº.)

12.12

AYUNTAMIENTO
ACTA nº.103

GACETA DE MADRID (nº.)
13.12

ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

El Conde de Luchana, del Ejército del Norte, se dirige al Ayuntamiento que, estando privado de socorros hace más de once días, desde que se realizó la última distribución de caudales, y deseando dar a las tropas, en estas fiestas especiales, como es costumbre, alguna cantidad a cuenta de sus haberes.



GACETA DE MADRID (nº.)

14.12



GACETA DE MADRID (nº.)
    

15.12

Bilbao 15 de Diciembre. 
Los carlistas después de haber armado tres trincaduras ó cañoneras en M undaca , puertecillo situado á cinco leguas al Este de la embocadura de nuestra ria, acaban de cometer un acto de piratería, tanto mas inexcusable, cuanto que no pueden presentar patente reconocida por ninguna Potencia. La goleta dinamarquesa Elba, capitán Peter R. Moller, partida de Arhusen en Futlandia con ‘dirección á Matamoros, que llevaba 74 pasajeros de todas edades y sexos, que iban á establecerse a lli, se vieron precisados por causa del temporal á anclar en nuestra costa, con intención de entrar por la via hasta Bilbao, para reparar las averías y tomar víveres. El 8 del corriente de nueve á diez de la mañana fue acometida por las tres lanchas cañoneras carlistas, que después de haber disparado un cañonazo, se apoderaron del bu q u e, habiendo penetrado en él 14 hombres arm ad o s, los cuales bajando á la bodega y cámara del capitán, saquearon y robaron vestidos, ropas, zapatos , armas &c. E n seguida intim aron al capitán que los siguiera hasta Bermeo; mas no accediendo á ello, le obligaron con amenazas , haciéndole llevar sus papeles. En Bermeo fue detenido el capitán hasta el dia 9 , sin haberle dado apenas de com er, y cuando le soltaron, la goleta habia desaparecido. Es de presumir que la tripulación y los pasageros, temerosos de otra nueva visita de estos pirata s, habrán surcado con el buque hacia Bayona ó Burdeos, huyendo de estas costas in ­ hospitalarias. El capitán ha sido conducido cerca de nuestras avanzadas acompañado de dos soldados carlistas , y ha entrado en la ciu ­ dad , donde inmediamente hizo su protesta. Todos los cónsules extrangeros están indignados de este acto de piratería que amenaza á todas las naciones juntas, habiendo sido ejecutado sobre un buque dinam arqués, que solo llevaba á bordo pasajeros que iban á establecerse en Nueva España. No teniendo actualmente Dinamarca cónsul en este punto, las autoridades de S. M. se han apresurado á prestar á este in ­ feliz marino los socorros que necesitaba.
GACETA DE MADRID.29.12.(nº.1505)

GACETA DE MADRID (nº.)


16

GACETA DE MADRID (nº.)

17

GACETA DE MADRID (nº.)

18

GACETA DE MADRID (nº.)

19.12

ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

Oficio del Comandante General trasladando bando del General en Jefe de Guipúzcoa, Leopoldo O'Donnell, para expulsar de los puntos ocupados por las armas nacionales, a todos los padres y madres que tengan hijos sirviendo en las filas rebeldes. Se formará una Junta, presidida por VS. para realizar un inventario de todos los bienes de embargo de los expulsados, para venderlos en pública subasta.



GACETA DE MADRID (nº.)

20.12

GACETA DE MADRID (nº.)

21.12

GACETA DE MADRID (nº.)

22.12

AYUNTAMIENTO
ACTA nº 105

GACETA DE MADRID (nº.)
23.12

ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

El General en Jefe se dirige al patriotismo de las Corporaciones, pidiendo 500.000 reales que son indispensables antes del día 24. Esta cantidad será reintegrada por el Ministro, del primer caudal que reciba.

***

La Diputación, viéndose en necesidad de recursos para asegurar el suministro por más tiempo, comunica su resolución de exigir a este vecindario, la suma de 800.000 reales.



GACETA DE MADRID (nº.)

24.12

ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

Se vuelve sobre el mismo tema de los suministros, dirigiéndose al secretario de Estado de Madrid.

Los pocos pueblos donde se hallan acantonadas las tropas, lejos de haber ninguna clase de recursos extraordinarios, se presenta casi todo de caseríos quemados, talas y completa devastación. En tan lastimosa situación, solo se puede contar con esta Ciudad de San Sebastián, o más bien con su nombre que con los medios que anteriormente encerraba.

Emigraron de este pueblo, por la guerra, las personas más pudientes, llevando sus capitales a Francia; el giro mercantil de esta plaza es nulo; su corta población se componme ahora de familias emigradas casi todas necesitadas, y de otras personas que, por falta de recursos, no pueden mantenerse fuera de sus hogares ni en el extranjero ni en el interior del Reyno. Después, la perjudicial consecuencia del protesto de las Letras, ha obligado nuevamente a estos habitantes a que hagan otro anticipo de 300.000 reales bajo conminación militar.

Tales medidas, a cual más violentas, arredran a los pocos que especulaban antes en la conducción de víveres para el consumo del vecindario. No hay artículos de primera necesidad en cantidad suficiente. Por otra parte, el continuo alojamiento de Jefes, Oficiales y soldados, presenta cada casa de esta Ciudad, un aspecto de cuartel.

Una solución es de toda urgencia.




GACETA DE MADRID (nº.)

25.12

ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

Responden la Diputación y el Ayuntamiento a la petición del General en Jefe.

Que las exorbitantes exigencias que se han hecho a la Diputación, y las enormes deudas que de resultas ha contraído, le han puesto en el caso de que su nombre no puede servir ya de ninguna garantía; en igual estado se halla este Ayuntamiento.

Repiten las mismas reclamaciones y argumentos expuestos los días 11 y 24 al Ministro de Hacienda y al secretario de Estado. Y añaden.: Han sido vanas todas las diligencias reiteradas ante el Gobierno de SM.; no han dado ni un solo maravedí para los suministros de Diciembre, cuando su coste se acerca al millón y medio de reales.

No podemos continuar asegurando los suministros. Tenga en consideración VE. de la División aislada en esta costa y frontera, en país pequeño y no abundante; sólo la guerra, miseria y ruina; estas tropas están en diferente situación de otras de su mando.

En esta noche comienza a actuar el servicio de “serenos cuidadores”, creado el mes anterior. El cuerpo lo forman cuatro hombres y un cabo y llevan capote, silbato, pistola, chuzo, farol y matraca para avisar al vecindario en caso de incendio.

GACETA DE MADRID (nº.)

26.12

GACETA DE MADRID (nº.)

27.12

ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

El Ayuntamiento presenta la nómina de los padres y madres cuyos

hijos están en la facción y de los bienes que tienen: Intramural el 21 de Diciembre; 17 personas, detallando domicilio, propiedades que tienen y otras observaciones. 4 personas 22 23 3

Intramural el 27 de Diciembre: 2 personas Extramural 22 1 persona en Pasajes 9 Alza 55 25 10 en Eguía 99 13 Amara 24 5 Loyola 29 3 Lugariz En total 41 personas, detallando el nombre de los caseríos. 27 3 personas; 2 en Alza y 1 en Eguía. 31 2 1 en Pasajes y 1 en Ibaeta. 35



GACETA DE MADRID (nº.)

28.12

AYUNTAMIENTO
ACTA
ANALES DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN SAN SEBASTIÁN 

Oficio del Jefe Principal. Las personas que se crean perjudicadas por los embargos a los padres cuyos hijos se hallan en la facción, acudan al Juez de primera instancia de este Partido.

***

Los Comisionados por el Ayuntamineto para entender sobre las reparaciones de la cañería en la fuente, presenta el detalle de costos de los años 1.833 y 1.834.

Los gastos suponen 12.600 reales, por 400 pies de cañería, composiciones parciales y honorarios de Ugartemendia y Alzate, importe que se sufragó con el producto del arbitrio y de la Junta de Obras.




29.12



GACETA DE MADRID (nº.1505)
S. M. la Reina , su augusta Madre la Reina Gobernadora y la Serma. Sra, Infanta Doña María Luisa Fernanda, continúan en esta corte sin novedad en su importante salud
*****

30.12

GACETA DE MADRID (nº.1506)
S. M. la Reina , su augusta Madre la Reina Gobernadora y la Serma. Sra, Infanta Doña María Luisa Fernanda, continúan en esta corte sin novedad en su importante salud
*****

31.12

AYUNTAMIENTO
ACTA nº.106
GACETA DE MADRID (nº.1507)
S. M. la Reina , su augusta Madre la Reina Gobernadora y la Serma. Sra, Infanta Doña María Luisa Fernanda, continúan en esta corte sin novedad en su importante salud
*****
Dictamen de la comisión encargada de examinar los proyectos de ley relativa de los estados excepcionales*  - PROYECTO DE LEY EXCEPCIONAL SOBRE LOS ESTADOS DE SITIO , DE GUERRA Y DE PREVENCION. 






















1838


ARCHIVO MUNICIPAL (1838)

Administrativo 
Histórico(19)
San Millán (3)//Consulado(2)


A

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL (3)

A01

PLENO

A02

COMISIÓN PERMANENTE / DE GOBIERNO

A03

JUNTA DE GOBIERNO Y JUNTA MUNICIPAL

A04

COMISIONES INFORMATIVAS ESPECIALES

A05

REGISTRO GENERAL

A06

AYUNTAMIENTO Y ALCALDÍA

A07

ELECCIONES

A08

ORDENANZAS Y REGLAMENTOS

A09

PERSONAL

A10

POLICÍA MUNICIPAL

A11

ABASTECIMIENTO PÚBLICO

A12

ALUMBRADO PÚBLICO

A13

RED TELEFÓNICA

A14

LIMPIEZA DE LA POBLACIÓN

A15

VÍA PÚBLICA

A16

SERVICIO DE INCENDIOS

A17

BENEFICENCIA

A18

SANIDAD

A19

CEMENTERIOS

A20

CORRECCIÓN PÚBLICA

A21

ESTABLECIMIENTOS Y ARTEFACTOS INSALUBRES, INCÓMODOS Y PELIGROSOS





B

FOMENTO

B01

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

B02

MONUMENTOS Y HOMENAJES

B03

ARCHIVO

B04

BIBLIOTECA

B05

MUSEO MUNICIPAL

B06

MÚSICA

B07

ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

B08

EXPOSICIONES Y CONGRESOS

B09

AGRICULTURA, INDUSTRIA Y COMERCIO

B10

ESTADÍSTICA

B11

INSTRUCCIÓN PÚBLICA

B12

FOMENTO, COMISIONES




C

HACIENDA

C01

PRESUPUESTOS

C02

CUENTAS

C03

CONTABILIDAD GENERAL

C04

ARBITRIOS MUNICIPALES

C05

BIENES MUNICIPALES

C06

DÉBITOS MUNICIPALES

C07

CONTRIBUCIONES E IMPUESTOS

C08

JUNTA Y COMISIONES




D

OBRAS

D01

ORDENANZAS DE EDIFICACIÓN

D02

REEDIFICACIÓN DE LA CIUDAD

D03

ENSANCHES DE LA CIUDAD

D04

ALINEACIÓN Y MODIFICACIÓN DE CALLES Y VÍAS

D05

ROTULACIÓN DE CALLES Y VÍAS Y NUMERACIÓN CASAS

D06

ALCANTARILLADO

D07

ACERAS Y PAVIMENTACIONES

D08

CARRETERAS DE PRIMER ORDEN Y ESPOLONES

D09

CARRETERAS DE SEGUNDO ORDEN Y CAMINOS VECINALES

D10

EDIFICIOS PÚBLICOS

D11

EDIFICIOS PARTICULARES

D12

PUENTES Y PONTONES

D13

FERROCARRILES

D14

TRANVÍAS

D15

PASEOS, JARDINES Y ARBOLADOS

D16

RÍOS, REGATAS, LAGUNAS, TERRENOS PANTANOSOS, ARENALES Y MARISMAS

D17

AGUAS POTABLES

D18

BARRACAS, CERRADOS, SÓTANOS Y COBERTIZOS

D19

MATERIAL DE OBRAS

D20

OBRAS Y MEJORAS DIVERSAS

D21

PERSONAL

D22

COMISIONES




E

RELACIONES INSTITUCIONALES

E01

RELACIONES CON LA FAMILIA REAL

E02

RELACIONES CON LA DIPUTACIÓN

E03

RELACIONES CON LAS AUTORIDADES CIVILES

E04

RELACIONES CON LAS AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS

E05

RELACIONES CON LAS AUTORIDADES MILITARES

E06

RELACIONES CON LAS AUTORIDADES MARÍTIMAS

E07

RELACIONES CON LAS AUTORIDADES JUDICIALES

E08

RELACIONES CON VARIOS












































































































































































































 COMPENDIO DEL AÑO 1838

Las batallas ya no se libran en las cercanías de San Sebastián y el agobio ha disminuido.
Principia el año jurando la Constitución de 1837 y se instala el nuevo Ayuntamiento Constitucional.
Aunque los riesgos de la guerra han aminorado, la presión de los militares en la Ciudad, demandando dinero, suministros y locales, es tan agobiante, que el Ayuntamiento envía un informe enérgico al Gobierno de Madrid, presentando la cruda realidad.
Protestas del Ayuntamiento ante la orden militar de que las tropas recojan directamente de las tiendas, mediante vales, los artículos necesarios.
Reclamación de trabajadores, obligados a realizar obras en las fortificaciones.
Deseo de los vecinos de celebrar baile de máscaras. Se abre el teatro, ante una solicitud de actuaciones.
Orden de reclutamiento de mozos en los alrededores, para evitar que vayan a los rebeldes.
Multas y luego orden de expulsión a los padres y madres con hijos que militan en las filas enemigas.
Se recurre la Real Orden de prohibición de harinas desde Francia. Embarque de tropas inglesas hacia su país.
Intenciones de mejorar el Barrio de San Martín, completamente derruido.
Desesperadas protestas de la Diputación y Ayuntamiento, ante las exigencias militares por un ejército abandonado por su Gobierno.

***
En Diciembre de 1838, Lord John Hay, que realizó intensas diligencias y contactos para conseguir la paz, dirige una exposición a la Reina Regente, en la que, entre otras cosas, decía:
"Estiman que los fueros son la causa de su prosperidad anterior y temen que si la causa de su Majestad triunfara, Vd, los suprimiría. ¿Qué puede haber más contrario a la razón, que el deseo de levantar las bases de la libertad española sobre las ruinas de las antiguas libertades de los vascos?
No existe quizá un solo vasco que no quiere la paz; los que están bajo el dominio de Don Carlos la desean, habiendo pagado cara su participación en la revolución, con pesadas cargas de dinero y sangre. Pero solo una paz que les garantice su anterior seguridad y prosperidad"62.

















1838


ARCHIVO MUNICIPAL (1838)

Administrativo 
Histórico


A

A01

PLENO

@ - ACTAS DEL AYUNTAMIENTO. INDICE

A02

COMISIÓN PERMANENTE / DE GOBIERNO

A03

JUNTA DE GOBIERNO Y JUNTA MUNICIPAL

A04

COMISIONES INFORMATIVAS ESPECIALES

A05

REGISTRO GENERAL

A06

AYUNTAMIENTO Y ALCALDÍA

A07

ELECCIONES

A08

ORDENANZAS Y REGLAMENTOS

A09

PERSONAL

A10

POLICÍA MUNICIPAL

A11

ABASTECIMIENTO PÚBLICO

A12

ALUMBRADO PÚBLICO

A13

RED TELEFÓNICA

A14

LIMPIEZA DE LA POBLACIÓN

A15

VÍA PÚBLICA

A16

SERVICIO DE INCENDIOS

A17

BENEFICENCIA

@ - DOCUMENTACION REFERENTE A LOS SOCORROS CONCEDIDOS CON MOTIVO DE INCENDIOS.

A18

SANIDAD

A19

CEMENTERIOS

A20

CORRECCIÓN PÚBLICA

@ - EXPEDIENTE RELATIVO A CONDENAS.

A21

ESTABLECIMIENTOS Y ARTEFACTOS INSALUBRES, INCÓMODOS Y PELIGROSO




B

FOMENTO (3)

B01

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

B02

MONUMENTOS Y HOMENAJES

B03

ARCHIVO

B04

BIBLIOTECA

B05

MUSEO MUNICIPAL

B06

MÚSICA

B07

ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

B08

EXPOSICIONES Y CONGRESOS

B09

AGRICULTURA, INDUSTRIA Y COMERCIO

B10

ESTADÍSTICA

@- REGISTRO CIVIL DE LOS NACIDOS DE LOS AÑOS 1838 A 1840.

@ -REGISTRO CIVIL DE LOS CASADOS ENTRE LOS AÑOS 1838 Y 1840.

@-REGISTRO CIVIL DE LOS FALLECIDOS DURANTE LOS AÑOS 1838 Y 1840.

B11

INSTRUCCIÓN PÚBLICA

B12

FOMENTO, COMISIONES




C

HACIENDA

C01

PRESUPUESTOS

C02

CUENTAS

C03

CONTABILIDAD GENERAL

C04

ARBITRIOS MUNICIPALES

C05

BIENES MUNICIPALES

C06

DÉBITOS MUNICIPALES

C07

CONTRIBUCIONES E IMPUESTOS

C08

JUNTA Y COMISIONES




D

OBRAS

D01

ORDENANZAS DE EDIFICACIÓN

D02

REEDIFICACIÓN DE LA CIUDAD

D03

ENSANCHES DE LA CIUDAD

D04

ALINEACIÓN Y MODIFICACIÓN DE CALLES Y VÍAS

D05

ROTULACIÓN DE CALLES Y VÍAS Y NUMERACIÓN CASAS

D06

ALCANTARILLADO

D07

ACERAS Y PAVIMENTACIONES

D08

CARRETERAS DE PRIMER ORDEN Y ESPOLONES

D09

CARRETERAS DE SEGUNDO ORDEN Y CAMINOS VECINALES

D10

EDIFICIOS PÚBLICOS

D11

EDIFICIOS PARTICULARES

D12

PUENTES Y PONTONES

D13

FERROCARRILES

D14

TRANVÍAS

D15

PASEOS, JARDINES Y ARBOLADOS

D16

RÍOS, REGATAS, LAGUNAS, TERRENOS PANTANOSOS, ARENALES Y MARISMAS

D17

AGUAS POTABLES

D18

BARRACAS, CERRADOS, SÓTANOS Y COBERTIZOS

D19

MATERIAL DE OBRAS

D20

OBRAS Y MEJORAS DIVERSAS

D21

PERSONAL

D22

COMISIONES




E

RELACIONES INSTITUCIONALES

E01

RELACIONES CON LA FAMILIA REAL

E02

RELACIONES CON LA DIPUTACIÓN

E03

RELACIONES CON LAS AUTORIDADES CIVILES

E04

RELACIONES CON LAS AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS

E05

RELACIONES CON LAS AUTORIDADES MILITARES

E06

RELACIONES CON LAS AUTORIDADES MARÍTIMAS

E07

RELACIONES CON LAS AUTORIDADES JUDICIALES

E08

RELACIONES CON VARIOS







@ - CORRESPONDENCIA DE LOS AÑOS 1838 A 1841.






C- HACIENDA


D- OBRAS


E- RELACIONES INSTITUCIONALES
E-01- RELACIONES CON LA FAMILIA REAL
E-01-01- RELACIONES
E-02- RELACIONES CON LA DIPUTACIÓN
E-02-01
E-03- RELACIONES CON LAS AUTORIDADES CIVILES
E-03-01
E-04- RELACIONES CON LAS AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS.
E-04-01
E-05- RELACIONES CON LAS AUTORIDADES MILITARES
E-06- RELACIONES CON LAS AUTORIDADES MARITIMAS
E-06-01
E-07- RELACIONES CON LAS AUTORIDADES JUDICIALES
E-07-01
E-08- RELACIONES CON VARIOS 


No hay comentarios: