01 – ENERO - URTARRILA
| |
1
| |
2
| |
3
| |
4
| |
5
| |
6
| |
7
| |
8
| |
9
| |
10
| |
11
| |
12
| |
13
| |
14
| |
15
| |
16
| |
17
| |
18
| |
19
| |
20
| |
21
| |
22
| |
23
| |
24
| |
25
| |
26
| |
27
| |
28
| |
29
| |
30
| |
31
| |
02 – FEBRERO - OTSAILA
| |
1
| |
2
| |
3
| |
4
| |
5
| |
6
| |
7
| |
8
| |
9
| |
10
| |
11
| |
12
| |
13
| |
14
| |
15
| |
16
| |
17
| |
18
| |
19
| |
20
| |
21
| |
22
| |
23
| |
24
| |
25
| |
26
| |
27
| |
28
| |
29
| |
30
| |
31
| |
| |
03 – MARZO - MARTXOA
| |
1.03
| |
2.03
| |
3.03
| |
4.03
| |
5.03
| |
6.03
| |
7.03
| |
8.03
| |
9.03
| |
10.03
| |
11.03
| |
12.03
| |
13.03
| |
14.03
| |
15.03
| |
16.03
| |
17.03
| |
18.03
| |
19.03
| |
20.03
| |
21.03
| |
22.03
| |
23.03
| |
24.03
| |
25.03
| |
26.03
| |
27.03
| |
28.03
| |
29.03
| |
30.03
| |
31.03
| |
04 – ABRIL - APIRILA
| |
1
| |
2
| |
3
| |
4
| |
5
| |
6
| |
7
| |
8
| |
9
| |
10
| |
11
| |
12
| |
13
| |
14
| |
15
| |
16
| |
17
| |
18
| |
19
| |
20.04
| |
21
| |
22
| |
23
| |
24.04
| |
25
| |
26
| |
27
| |
28
| |
29
| |
30.04
| |
| |
07– JULIO -
| |
1.07
| |
2.07
| |
3.07
| |
4.07
| |
5.07
| |
6.07
| |
7.07
| |
8.07
| |
9.07
| |
10.07
| |
11.07
| |
12.07
| |
13.07
| |
14.0
| |
15.07
| |
16.07
| |
17.07
| |
18.07
| |
19.07
| |
20.07
| |
21.07
| |
22.07
| |
23.07
| |
24.07
| |
25.07
| |
26.07
| |
27.07
| |
28.07
| |
29.07
| |
30.07
| |
31.07
| |
| |
08 – AGOSTO -
| |
1
| |
2
| |
3
| |
4
| |
5
| |
6
| |
7
| |
8
| |
9
| |
10
| |
11
| |
12
| |
13
| |
14
| |
15
| |
16.08
| |
17.08
| |
18.08
| |
19.08
| |
20.08
| |
21.08
| |
22.08
| |
23.08
| |
24.08
| |
25
| |
26
| |
27
| |
28
| |
29
| |
30
| |
31
| |
| |
09 – SEPTIEMBRE -
| |
1.09
| |
2.09
| |
3.09
| |
4.09
| |
5.09
| |
6
| |
7
| |
8
| |
9.09
| |
10.09
| |
11.09
| |
12
| |
13
| |
14
| |
15
| |
16
| |
17
| |
18
| |
19
| |
20
| |
21
| |
22
| |
23
| |
24
| |
25
| |
26
| |
27
| |
28
| |
29
| |
30
| |
31
| |
10 – OCTUBRE -
| |
1
| |
2
| |
3
| |
4
| |
5
| |
6
| |
7
| |
8
| |
9
| |
10
| |
11
| |
12
| |
13
| |
14
| |
15
| |
16
| |
17
| |
18
| |
19
| |
20
| |
21
| |
22
| |
23
| |
24
| |
25
| |
26
| |
27
| |
28
| |
29
| |
30
| |
31
| |
11 – NOVIEMBRE -
| |
1
| |
2
| |
3
| |
4
| |
5
| |
6
| |
7
| |
8
| |
9
| |
10
| |
11
| |
12
| |
13
| |
14
| |
15
| |
16
| |
17
| |
18
| |
19
| |
20
| |
21
| |
22
| |
23
| |
24
| |
25
| |
26
| |
27
| |
28
| |
29
| |
30
| |
31
| |
| |
CARTELERA DE ESPECTÁCULOS # TEATRO
# CINE:
# VARIEDADES
# PELOTA
|
NOVIEMBRE INAUGURACIÓN MONUMENTO AL SAGRADO CORAZÓN Guipúzcoa ante el Corazón de Jesús . |
1950 - La novia llevaba velo de "tul ilusión" El traje de la novia realzaba su «suave belleza rubia». El novio «ofrecía su brazo» a su madre, ya viuda. Nos colamos en una boda de hace setenta años, celebrada en la parroquia de San Ignacio, con posterior cóctel y baile en Igeldo Hoy nos vamos de boda en la calle de la Memoria. Una de aquellas ceremonias que elegimos al azar, por el placer de leer una crónica nupcial al viejo estilo, y que luego resulta que algunos lectores nos mandan correos electrónicos para contarnos que identifican a su tío o a su abuela.
Nos vamos de boda de la mano de Pilar, que en 1950 era la cronista de Sociedad de EL DIARIO VASCO y que publicaba crónicas como la que sigue, que encontramos en la edición del 11 de junio de 1950 y que reproducimos en su integridad.
«Ayer, a las doce del mediodía, hizo su entrada en el templo de San Ignacio la señorita Ana María Sáiz Massé, cuya suave belleza rubia se realzaba con precioso traje de laya natural y velo de tul ilusión, dando el brazo a su tío y padrino don Ignacio Massé Garraus».
(Nos encanta la expresión ‘tul ilusión’, que definía y define a esos tejidos con poca caída y mucho volumen. Casi como ahora, la ropa del novio nada importaba).
«El novio, don José Sánchez Eceiza, ofrecía su brazo a su madre y madrina doña Victoria Eceiza, viuda de Sánchez».
«La iglesia estaba espléndidamente iluminada y muy bellamente adornada de flores. La ceremonia resultó muy recogida y fervorosa, bendiciendo la unión el párroco, don Auspicio Otazgui, que pronunció una plática sencilla al par que elocuente».
«Testigos por parte de la novia fueron don Gustavo Massé, don Emiliano Eizaguirre, don Agustín Izaguirre y don José Astudillo. Por parte del novio, firmaron el acta matrimonial don Julio Cafranga, don Juan Aizpurua Azqueta, don José Luis Rivilla y don Francisco Villota».
(¿No eran demasiados testigos? ¿Y no había mujeres? Sigamos, que la boda en San Ignacio ya acaba y los invitados se trasladan desde Gros hasta Igeldo).
«En Igueldo se celebró la fiesta profana, sirviéndose un espléndido almuerzo. Por la tarde hubo un animado baile y se sirvió un magnífico ‘cock-tail’».
(Que la pareja de recién casados era de alta posición lo confirmaba la luna de miel que les esperaba).
«El joven matrimonio salió de viaje de bodas para París, Palma y la Costa Brava. Nuestra más cordial enhorabuena a la feliz pareja».
«Segundo fruto»
En la crónica social de entonces todos los novios eran felices y la felicidad inundaba a a todas las madres, como leemos en la sección que firmó Pilar al día siguiente.
|
KOXKAS DONOSTIARRAS : "Beltrán Pagola" MUCHOS han sido los músicos que han nacido en San Sebastián y entre ellos brilla con luz propia el maestro Beltrán Pagola. Quienes le conocieron y siguieron de cerca sus pasos dicen de él que fue un niño prodigio. Uno de sus críticos, Juan Urteaga dice que su nombre empieza a «sonar cuando San Sebastián, tras el derribo de sus murallas, pasa a ser una ciudad moderna. En los salones de las casas encopetadas se hace música por aquel entonces, a la mane ra con que hoy se reúnen las veladas en los centros de cultura, y en la intimidad de las casas que hoy llevan los apellidos de los donostiarras más donostiarras, ensayó, siendo niño, sus primeras interpretaciones de música». Su vocación quedó determi nada al trazar el paralelo con otro artista al que también San Sebastián debe muchísimo: Alfredo Larrocha. Juntos crearán todo lo que de naciente impulso tiene la ciudad respecto a la música; y poco a poco van surgiendo los conciertos del Casino, el Trío Donostiarra, con don César Figuerido; la Academia de Bellas Artes, situada entonces en la calle Euskal Erria; la labor de profesorado, enseñando la moderna técnicai del piano y sus atisbos de compositor, que también corren paralelos con la de un contemporáneo y discípulo suyo: José María Usandizaga. El fuego destruyó la Academia de Bellas Artes, que siguió su artística vida en lo que habían de ser los locales que ocuparía la fábrica de tabacos, en la calle Garibay, y que luego serían las oficinas de la Caja de Ahorros Provincial. Pagola allí sobresalió como artista y más tarde en el Conservatorio, que entonces estaba en la calle Easo. En las tres etapas (Parte Vie ja, calle Garibay y calle Easo), «la historia de la ciudad se ha llaba viva en la estampa de don Beltrán Pagola». Fue un artista completo, que cultivó todas las formas de la música; el lied, la canción, el motete, la sonata, la suite y la sinfonía vasca reforzada por la manera de ser de Pagola, y da da a conocer bajo su dirección primero en San Sebastián en 1949 y por Pablo Sorozabal en Madrid. Fueron muchísimos sus alumnos de piano y de composición cuyos nombres van unidos al teatro, a la música religiosa, al género sinfónico, al concierto y a la pedagogía: José María Usandizaga, Norberto Almandos, José María Iraola, Juanito Tellería, Pablo Sorozabal, Francisco Escudero, Juan Urteaga... Murió en julio de 1950 y a sus honras fúnebres acudió medio San Sebastián, pués aquel hombre, sencillo y modesto era amigo de todos. El cronista le recuerda paseando por La Concha acompañado de su hijo, el que sería abogado del Estado. |
1950 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario