sábado, 17 de julio de 2021

17 DE JULIO



17 - julio


.


1813.- SITIO Y ASEDIO DE SAN SEBASTIÁN. DÍA
1856 - La Junta general de Bizcaya, reunida con arreglo a fuero, acuerda declarar bizcaino originario al Príncipe Napoleón, por proceder su ilustre madre la Emperatriz Eugenia, de las torres de Arteaga y Montalban, enclavadas en el Señorío, y ser su única y legítima poseedora.

(1893) El marinero Francisco Andonegui salva de un apurado trance al niño Cecilio Vaqueriza, que se había caído al agua en el muelle. (La Voz de Guipúzcoa)(La Unión Vascongada)(El Fuerista)

(1895).—Don José .Miguel Uranga es nombrado sub-jefe del Cuerpo de Bomberos.

(La Voz de Guipúzcoa)

(1901) Toma el mando del regimiento «Valencia», de guarnición en el cuartel de San Telmo, el joven coronel D. Juan López Herreros. (La Voz de Guipúzcoa)(La Unión Vascongada (El Correo de Guipúzcoa)

(1910) Tiene lugar en el frontón «Jai Alai» el primer festejo a beneficio de la Asociación de la Prensa. Asiste la Familia Real. El segundo partido de los dos anunciados se suspendió a causa de la lluvia. (La Constancia )( El Correo de Guipúzcoa/cont)( El Pueblo Vasco)(La Voz de Guipúzcoa)

(1912) El Ayuntamiento, en sesión de esta tarde, aprueba un informe de la Comisión de Gobernación accediendo a la solicitud de D. Tomás Redondo para abrir en la plaza de Cervantes un kiosko de refrescos.(La Voz de Guipúzcoa/ cont)(El Correo de Guipúzcoa)(El Pueblo Vasco)( La Constancia)

(1919) Derrotado en la Cámara el Gobierno de Maura, dimite el gobernador señor Semprún.

(1926).- INAUGURACIÓN del FRONTÓN URUMEA, en la margen derecha del río. Comparte manzana con el HOTEL PRÍNCIPE DE SABOYA.(La Voz de Guipuzcoa)
1936.- ALZAMIENTO MILITAR
1937.- GUERRA CIVIL - 
1938.- GUERRA CIVIL - 
(1939).- FRANCO EN SAN SEBASTIÁN - (EL DIARIO VASCO)(LA VOZ DE ESPAÑA)(UNIDAD)
1945.- Se promulga el Fuero de los Españoles, una supuesta Constitución con los "derechos" de la ciudadanía, tras un referéndum que según los medios arrojó en San Sebastián un 93,5% de votos afirmativos.
1956.- FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CINE
(1957) En Gloria 2 se abre en esta fecha una sucursal urbana de la famosísima máquina de coser y bordar ALFA.
1959.- FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CINE
1960.- FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CINE
1961.- FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CINE
1972.- FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CINE (10-19 JULIO)
2004 - TRAINERAS - LIGA EUSKOLABEL
2005
- Se abre la remozada Plaza de la Trinidad en la que, fuera de los festejos tradicionales, serán prioritarios los usos de la ikastola Orixe, los deportistas del barrio y el JAZZALDIA. El costo de la obra ha sido de 106.800 euros
2010 - ACT - LIGA EUSKO LABEL TRAINERAS.
LIGA EUSKO TREN (FEMENINO) TRAINERAS
2011 - ACT - LIGA EUSKO LABEL TRAINERAS.
LIGA EUSKO TREN (FEMENINO) TRAINERAS
2016 - ACT - LIGA EUSKO LABEL TRAINERAS.
LIGA EUSKO TREN (FEMENINO) TRAINERAS
2021 - LIGA EUSKO LABEL TRAINERAS //
LIGA EUSKOTREN (FEMENINO) TRAINERAS
2022 - LIGA EUSKO LABEL TRAINERAS
LIGA EUSKOTREN (FEMENINO) TRAINERAS

17 DE JULIO - El 17 de julio es el 198.º (centésimo nonagésimo octavo) día del año en el calendario gregoriano y el 199.º en los años bisiestos. Quedan 167 días para finalizar el año.


1719




(*).-ASEDIO DEL DUQUE DE BERWICK

(*).- 17 de julio de 1719. Los franceses introducen desde Francia otros 6.000 soldados para sus operaciones, y para llenar el vacío de muertos y desertores. Los guipuzcoanos, viendo los avances franceses, pasaron a andar con cuidado. Los voluntarios mantenían los puestos defensivos e intentaban asustar a los franceses. Se apostaron en las montañas de Igueldo, que los franceses habían dejado desamparada por tener el grueso de las tropas en el sitio de San Sebastián. Desde allí, inquietaban a los franceses con correrías, atajando y cubriendo los vados del río Oria para dificultarles el paso a Guetaria. Los franceses, hostigados por tantos movimientos, esparcieron la noticia de que iban a poner en marcha 30 cías. de granaderos y otras tropas, antes de concluir o tras el Sitio de San Sebastián, para dominar todos los puertos.
En San Sebastián, la ciudad escribió al válido Alberoni (en la imagen), por las impresiones de la carta del 11 y con instancias a la urgencia que iba aumentándose. El válido recibiría la carta, pero no la contestaría. La mosquetería que disparaba incesantemente, como la artillería del Castillo y la Ciudad no pudo embarazar los trabajos realizados por los franceses durante las noches hasta el 19, perfeccionado su línea hasta el puente de Santa Catalina, formando mayor espalda para levantar alguna batería contra el lienzo de la muralla hacia la Zurriola en la espalda de la Iglesia de San Francisco. Es así que la trinchera distaba de la plaza tanto que, aunque se distinguían las troneras, era poco lo que conseguía la artillería donostiarra. #Berwick1719.
(*).- El día 17 trabajaron los enemigos [en] conducir dos piezas de cañón cerca de la casería de Egurrolategui que está frente de la Isla y cerca de la trinchera que en esta parte tienen

17 - julio


.


1719 - ASEDIO DEL DUQUE DE BERWICK





17 - julio


.


1719 - ASEDIO DEL DUQUE DE BERWICK






17 - julio


.


1912 - PLENO MUNICIPAL






No hay comentarios: