EL DIARIO VASCO FIND - Araotz, 360 grados de roca y leyendas. LA AGENDA PORTÁTIL .- Los Oscar y tú, la zarzuela y yo.- ¿Mi trío favorito? La chica de Lady Bird,Willem Dafoe como un portero mejor que Arconada y Day Lewis de Balenciaga inglés / Uno va a “Sor Navarra” pensando en una vieja zarzuela de 1938…. y los de Sasibill logran que el público disfrute / Alejandro Garmendia fue un gran artista y uno de nuestros “outsiders”. La muestra en Kubo revisa su obra y su vida.
EL DIARIO VASCO FIND - Miles de años de historia en EKAINBERRI LA AGENDA PORTÁTIL - Superhéroes en zapatillas: Tribulete no es Superman.- La Donostia plural: los comics inundan el Kursaal, lo mejor del recordado Chumy Chumez llega a Okendo / Una cita con Givenchy, el amigo de los vascos; una visita a Esther Ferrer, la heterodoxa que “se puso de moda” / Arzak recibe el lunes el tributo de sus colegas en Marbella. Lleva años huyendo de homenajes, pero ya los acepta / El Misura en el hotel Arima, es distinto: aire de Copenhague (o así) en el bosque de Miramón.
GARA
NOTICIAS DE GIPUZKOA
18.03
DOMINGO - Loren y Eusebio salen de la Real .-Imanol se hace cargo del equipo y Olabe es la opción preferente para la dirección deportiva(EL DIARIO VASCO)
CLAMOR POR UNAS PENSIONES DIGNAS (foto portada)// Cinco niños de Gipuzkoa han sido asesinados por familiares desde 2004 // LA REAL SE HUNDE UN POCO MÁS
AL DÍA.- CRIMEN DE GABRIEL.- IGUALDAD.- EL NUEVO KILOMETROAK.- EN BUSCA DEL PARAISO.- RELIGIÓN
SAN SEBASTIÁN.- El precio de ocupar las calles // ZOOM FOTOGRÁFICO (Homenaje y txotx en Katxola)
GENTE DE LA CIUDAD.- Premios de la Cámara de Gipuzkoa
LA CALLE DE LA MEMORIA.- 1928.- Fábricas de antaño (y II)
EL DIARIO VASCO FIND - La Toscana francesa LA AGENDA PORTÁTIL .- Los abrazos ganados: el "making of" de tres encuentros.- Berasategui es como Chillida, perfeccionista y aplaudido por el “mercado”; Andoni Luis Aduriz es como Oteiza, utópico y heterodoxo./ Arconada fue leyenda de mi generación; Xabi Alonso de la siguiente. Juntos enlazan un “Cuentame” txuri-urdin./ El arte de Bernués tejió el hermoso abrazo a Lagun de sus lectores. El mejor homenaje ahora es comprar libros ahí.
Gipuzkoa registra 110 días de lluvia de 156 que lleva el año. Desde el primer día de enero se han acumulado en Igeldo 1.035 litros de agua, el doble de lo habitual para este periodo (Miércoles 06.06.18. EL DIARIO VASCO)
El Giro de Italia 2018 , centésima primera edición de la carrera y vigésima primera ronda del UCI World Tour 2018 , se disputó en veintiuna etapas del 4 al 27 de mayo de 2018 para un total de 3.572,4 km, con salida desde Jerusalén ( Israel ) y llegada en Roma . [ 1 ] La victoria fue para el británico Chris Froome , que completó el recorrido en 89h02'39", a una velocidad media de 40,119 km/h, por delante del holandés Tom Dumoulin y del colombiano Miguel Ángel López .
De los 176 ciclistas que partieron desde Jerusalén, 149 llegaron a la meta en Roma.
.5 (*).- Una mañana muy lluviosa y bajas temperaturas. Por la tarde, sol y luz. Crucemos los dedos. (*).-SUCESOS. ACCIDENTE DE TRÁFICO # Muere un ertzaina destinado en Hernani arrollado por un conductor drogado El agente, de 29 años, había parado por orden de la Policía Local en una rotonda, ya que iba sin luces, cuando otro coche se estrelló contra el suyo
Superlativa calidad artística y muy entusiasta respuesta del público definen el resultado del 53 Heineken Jazzaldia
Ha habido tantos triunfadores artísticos en este 53 Heineken Jazzaldia que resulta muy difícil destacar a unos sobre otros. El nivel musical ha sido muy alto, de los que más en las últimas ediciones del Festival, y la respuesta del público ha sido ejemplar, lo cual no es excepcional, sino lo habitual en este certamen.
El número de espectadores, sumando los conciertos de pago y los gratuitos (dos tercios del total), ha ascendido a 171.500 (153.000 en los gratuitos y casi 18.500 en los de pago).
Algunas actuaciones perdurarán mucho tiempo en la memoria de los espectadores. Especialmente la extraordinaria velada del 27 de julio en la Plaza de la Trinidad. Una primera parte con un trío de maestros absolutamente compenetrados y en un momento de auge creativo: Dave Holland, Zakir Hussain y Chris Potter. En la segunda, una recién llegada que llegará hasta donde quiera, porque no tiene límites ni en su técnica, ni en su sensibilidad, ni en su simpatía escénica: la cantante Cécile McLorin Salvant. Arrancó unas cerradas ovaciones al público que abarrotaba la plaza.
No le fue a la zaga la jornada del 29, que fue un broche de oro para el Festival. En el Kursaal, por la tarde Gregory Porter cantando el repertorio de Nat “King” Cole, con el respaldo de una monumental orquesta de cincuenta de los más brillantes músicos del País Vasco dirigidos por Arkaitz Mendoza. Pocos o nadie pueden recrear mejor que Porter al inigualable Cole gracias a su capacidad para emocionar, ya demostrada antes en el Festival. Y por la noche Yann Tiersen, en una velada íntima de piano solo. En la Trinidad, Chick Corea en trío acústico con John Patitucci y Dave Weckl, que son los músicos con los que mejor se compenetra, y Curtis Stigers, uno de los grandes vocalistas del momento, de esos que se meten al público en el bolsillo desde que cantan la primera nota.
El programa del Auditorio del Kursaal era un éxito seguro gracias a su repóker de ases: la familia Veloso reunida en torno al patriarca Caetano; Brad Mehldau, que sigue sorprendiendo incluso a sus muchos incondicionales, ni él mismo sabe dónde están sus límites creativos; Kenny Barron, qué elegancia la de este pianista; el mencionado Gregory Porter; y Yann Tiersen, en una velada íntima de piano solo.
La vocalista Mary Stallings recibió con humildad su Premio Donostiako Jazzaldia. Dijo que no se considera una gran cantante, pero sí una contadora de historias desde el corazón. Sin embargo, es más importante en la historia del jazz de lo que ella misma cree. Cécile McLorin Salvant se confesó admiradora suya y por eso le invitó a compartir un blues en el escenario de la Trini. Previamente, Stallings había ofrecido un concierto cálido, sin alardes, en el Teatro Victoria Eugenia. Y sí, cantaba desde el corazón.
El otro galardonado con el Premio Donostiako Jazzaldia fue Michel Portal, que dio dos conciertos: uno en trío junto con Vincent Peirani y Émile Parisien y otro como invitado del proyecto de Parisien titulado Sfumato. Portal, natural de Baiona, es el decano de los músicos vascos de jazz y una figura muy influyente en el jazz francés y europeo, pues fue uno de los pioneros que introdujo el jazz free en Europa.
Muy emocionante fue el homenaje que Iñaki Salvador y sus cinco acompañantes tributaron a Mikel Laboa al cumplirse el décimo aniversario de la muerte del añorado cantautor vasco, figura imprescindible de la cultura vasca contemporánea. El Teatro Victoria Eugenia fue también el escenario de dos evocadoras fusiones entre la música occidental y la de Oriente Medio, gracias a Rabih Abou-Khalil y su oud (laúd) y a Naïssam Jalal y su nay (flauta árabe).
El Escenario Verde volvió a ser la sede de los conciertos más festivos y multitudinarios. Porque fiesta fue la que montó el panameño Rubén Blades, uno de los músicos que hizo popular la salsa a nivel mundial, en la playa, donde los sudamericanos, emocionados por tener a su ídolo tan cerca, bailaban junto a los europeos. Too Many Zooz mostró lo que es la música urbana más contemporánea, impaciente y provocativa. Izaro es la nueva estrella de la canción vasca, que cautiva por su sencillez. Gary Clark Jr. es un monstruo del blues. Morgan es el grupo español revelación del último año. Mikel Erentxun es un precursor del pop-rock español. Y Anna Calvi es inclasificable porque ella no quiere ser clasificada.
El Museo San Telmo acogió cada día una conferencia a cargo de Patri Goialde, profesor de Historia del Jazz en Musikene, que explicó con rigor y amenidad las figuras de Duke Ellington, Billie Holiday, Charlie Parker y Charles Mingus, seguida por un concierto. Las actuaciones corrieron a cargo de instrumentistas tan destacados como Conrad Herwig, Carlos Martín, Chris Kase y Andrzej Olejniczak.
Las Terrazas del Kursaal, el Nauticool y el Espacio Skoda de Alderdi-Eder cumplieron con creces su objetivo: muchos conciertos variados y mucho trasiego de gente, en un ambiente cívico que hace inigualable a este Festival. A destacar, en Alderdi Eder, la aparición del Trojan Sound System con Dennis Alcapone y Dawn Penn, para conmemorar el 50º aniversario de la casa discográfica de reggae Trojan.
La 38.ª edición de la clásica ciclistaClásica de San Sebastián (nombre oficial: Donostiako Klasikoa) fue una carrera en España que se celebró el 4 de agosto de 2018 sobre un recorrido de 229 kilómetros por la provincia de Guipúzcoa con inicio y final en la ciudad de San Sebastián.
La 73.ª edición de Vuelta a España se corrió entre el 25 de agosto y el 16 de septiembre de 2018. El recorrido constó de un total de 21 etapas sobre una distancia total de 3271,4 km.
La elegante Camisería Durán, en la Avenida 16, seguramente es recordada por muchos donostiarras de la generación en que la camisa y la corbata eran prendas de uso cotidiano.
En la esquina de la Avenida con la calle Idiáquez se encontraban las oficinas del diario El Pueblo Vasco. En 1936, tras la entrada del ejército de Mola, fueron ocupadas por Falange. Al año siguiente el local quedó vacío y una vez dividido, la esquina fue arrendada por Foto Madrid. Junto a ésta, abrió la Camisería Durán, y a su lado Viajes Cafranga.
Manuel Durán Zaldívar, propietario de la camisería, había nacido en Logroño en 1902 y había llegado a nuestra ciudad con su familia, antes de la Guerra Civil.
Manuel era camisero de profesión, y en su establecimiento se realizaban las camisas a medida, aunque también se vendían prendas confeccionadas como americanas, chaquetas de punto, corbatas, pañuelos, o gemelos. Durán mantuvo su prestigio entre los elegantes comercios de la Avenida durante 50 años, hasta que, forzado por la declaración de ruina del edificio, Manuel hizo liquidación total, cerrando el último día del año 1987. Tras el derribo de la casa, en este solar se construyó la casa 'del francés' que todavía sigue sin habitarse.
Pero Manuel Durán y varios compañeros suyos, también comerciantes, dejaron una importante huella que permanece en nuestra ciudad: la creación del Festival de Cine en 1953.
Interior de la camisería Durán. / FOTOTECA KUTXA
En una tertulia del Café Madrid de la Avenida, se reunieron un atardecer, Manuel Durán, Dioni Villar (Maison pour l'enfant de la c/ Churruca 2), Joaquín Arellano (Marlborough de la c/ Bergara 4), y Luis Larrañaga. Preocupados por la pérdida de pulso de la ciudad, a causa del desplazamiento del turismo madrileño al sur, comentaron que convendría hacer algo para animar la ciudad. Larrañaga puso el ejemplo de los festivales de Cine de Cannes y Venecia que ya gozaban de gran prestigio y Dioni Villar, que ni tenía especial afición al cine, ni sabía en qué consistía un festival, declaró solemnemente «yo voy a montar eso», y añadió que al día siguiente se iba a Madrid para hablar con quien fuera necesario.
Arellano dijo que le iba a acompañar porque «¡iba a ser gracioso oírle hablar de cine!», y a ellos se juntó Durán, argumentando que siendo sólo dos no les tomarían en serio, pero que tres ya constituían una «comisión».
Parecía una idea descabellada, pero a Madrid se fueron y allí encontraron el apoyo de varias personas, entre ellas Miguel Echarri, un hombre del mundo del cine, entonces secretario general del Sindicato de Espectáculos, que llegaría a ser durante una década, presidente del Festival. Otro fue el popular locutor de radio Bobi Deglané, entonces casado con la actriz Ava Gardner. El caso es que volvieron a Donostia con la promesa de la importante subvención de 1 millón de pesetas.
Felices de su éxito, se fueron al C.A.T. (Centro de Atracción y Turismo), donde sorprendentemente les denegaron la autorización para crear el festival. Incrédulos fueron a ver al alcalde Sr. Pagola quien les confirmó la negativa.
De nuevo en la tertulia del café Madrid destacaba la voz de Dioni: «¡Esto es una vergüenza, es intolerable, y yo, comerciante, no voy a tolerarlo! ¡Tenemos otros apoyos, artistas y dinero y lo organizaremos!».
Dioni siguió con los preparativos contando con sus compañeros. Como tesorero nombraron a Francisco Pilarte (de la tienda de máquinas de escribir en c/ Prim 18) porque entre los amigos tenía fama de tacaño. Decidieron alquilar el teatro Victoria Eugenia, «y por los desprecios que nos han hecho ¡no entrará ni Dios sin entrada!». De ello se encargaría Ernesto Merino, elegido por «su integridad y su insobornabilidad» que llevaría las relaciones públicas. Y vaya si cumplió lo de no dejar entrar a nadie sin entrada, tanto que al llegar el famoso cantante irunés Luis Mariano, contratado para actuar en la gala, le impidió la entrada al no reconocerle. Miguel Echarri, el único que entendía de cine, hizo la selección de las películas. Julián Merino (de la tienda de géneros de punto de Narrica 6), que había ganado un concurso de escaparates, fue el encargado de la decoración. También colaboraron Pepe Sánchez Eceiza (de Piccadilly en la Pza. Gipuzkoa 2).
El jurado de festival estuvo formado, en aquella primera edición, por el fotógrafo Willy Koch, el anticuario Francisco Aranaz-Darrás y los ya citados Manuel Durán, Julián Merino y José Sánchez Eceiza.
Aquella 'Primera Semana Internacional de Cine' fue un éxito. Lo que luego siguió es otra historia. Mucha gente ha trabajado para llegar a la 66 edición del festival, pero sus comienzos fueron humildes, un grupo de comerciantes donostiarras que pusieron mucha imaginación, esfuerzo y dedicación pensando en el futuro de su ciudad. Justo es reconocer su mérito.
Real Sociedad - 2017 - 18 - (2018- 18/03) - Loren y Eusebio salen de la Real .-Imanol se hace cargo del equipo y Olabe es la opción preferente para la dirección deportiva(EL DIARIO VASCO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario