jueves, 29 de julio de 2021

30 DE JULIO



30 - julio


.


30 (1886) Llega a San Sebastián, en viaje de bodas —hospedándose en el Hotel de Londres— el que,andando el tiempo, fué famoso periodista D. Miguel Moya, entonces redactor de "El Liberal".

30—(1890) El «gordo» de hoy —n.° 18454— corresponde a San Sebastián (admdn. de Instauder). Entre los favorecidos había dos peinadoras, el miquelete Francisco Zabaleta y el conserje del Gobierno civil, Vicente Pérez.


30(1.910) Se desató formidable tormenta; y hacia las siete de la tarde, un rayo cayó en el pararrayos de San Vicente, doblando la punta del mismo y causando considerable alarma en toda la Parte Vieja.

30(1910) Se despedía en Parisiana, donde había debutado el 9 —en su primera actuación en San Sebastián—la canzonetista Raquel Meller.

30 (1925).—Fallece la esposa de don Vicent Ferraz, director del Instituto de Segunda Enseñanza : doña Dolores Castán y Turno, a los 49 años.

30 (1933) Fallece D. Ricardo Rezóla Olasagasti, ex-concejal, ex-diputado provincial y vice-

presidente del Consejo del Banco Urquijo.

30 (1947) Fallece, de 76 años, Dª.Josefa Ignacia Goiburu Goiburu, viuda de D. Ángel Uranga (fundador del actual bar de este nombre en la calle de Guetaria).

30 (1949) Fallece doña Margarita Pagazaurtundúa Murrieta, viuda del ilustre pintor donostia-

rra don Ignacio Ugarte.




30 DE JULIO El 30 de julio es el 211.º (ducentésimo undécimo) día del año en el calendario gregoriano y el 212.º en los años bisiestos. Quedan 154 días para finalizar el año.


1268




(*).- Carta Puebla de Villafranca , otorgada por Alfonso X el Sabio, en Sevilla, en el que también le concedió el Fuero y ventajas de Vitoria, y le eximió de todo "pecho real", o del pago de impuesto reales, y llamó a dicha villa VILLAFRANCA, en el lugar llamado Ordicia, (municipio que el dicho Rey fundó en 1256)






1719

(*).-

(*).- 30 de julio de 1719. En San Sebastián al amanecer, a instancia del comandante de la Ciudad, envió dos de sus carpinteros, los cuales, asidos de unas sogas, se descolgaron, midiendo las brechas y halláronla accesible. Cuando informaron, se vió que los franceses llevaban mucha fajina a sus ataques y se supo que por sus ramales podían salir al asalto y ejecutarlo en la baja marea.
Durante la noche, quedan en Villafranca (en la imagen) solos Alarcón y el mariscal Blas de Loya, con pocos caballos y Dragones a sus órdenes, habiendo enviado a Ataun la infantería para que, a la primera noticia de franceses, avanzase todo lo posible por el Reino de Navarra. Fernando Chacón, Comandante en Tolosa, hizo lo mismo, por recelo de la pronta rendición de San Sebastián, y por haberse esparcido la noticia de que la noche de ese día 30, habían entrado 200 caballos franceses en Andoain.
Ese mismo día, los Diputados hicieron Junta en Tolosa, donde se puso al tanto sobre la carta de Alberoni, y la falta de ayuda. #Berwick1719.






1719

(*).- EL ASEDIO DE SAN SEBASTIÁN DE 1719

-El día 30 desde el amanecer han proseguido con todo rigor en batir las dos brechas con las 5 baterías sin divertir sus cañones en otra cosa, pues quitaron ya cuasi todos los fuegos de nuestros baluartes de la Plaza y su muralla que estaban a esta parte, ya por haber reventado la mayor parte de ellas que eran de hierro con el continuo disparo, ya porque los otros estaban desmontados e incapaces de jugarlos contra los enemigos, y se va reconociendo hoy que las dos brechas llevan bastante adelantadas, y como estamos ciertos en la orden del Rey para hacer llamada desde el instante que se considere estar la brecha capaz de poder avanzar los enemigos en inteligencia serán dueños de la Plaza muy en breve por esta parte a donde a donde por la parte interior de la Plaza no se ha hecho cortadura ni retrincheramiento para sostener cualquier avance que los enemigos puedan dar en dichas brechas como de ordinario sucede. Así mismo van continuando con todo el rigor en el disparo de las bombas por sus dos baterías de morteros causando bastante daño así en personas como en edificios.

-La noche de 30 a 31 han proseguido con mayor rigor que nunca en el arrojo de bombas, causando bastantes desgracias y confusiones, y han intentado reconocer las brechas con uno de sus mejores batallones con la ocasión de la marea baja, pero fueron rechazados con rigor por el fuego de la fusilería y granadas que se les hizo por la tenasa izquierda del ornabeque y también por el ángulo izquierdo de la estacada, a donde con el abrigo de la noche salió un trozo de nuestra guarnición a observar y defender por esta parte cualquiera operación que se quisiese hacer por los enemigos en las brechas, habiendo coadyuvado también a este rechace un piquete que estaba en el baluarte que llaman del Gobernador y cae a un lado de las dos brechas. A vista de esta intentona de los enemigos se ha dispuesto por nuestra parte el reconocer dichas brechas por la parte de afuera bajando personas con escalas desde la muralla abajo con el abrigo y oscuridad de la noche, como también al de la seguridad de la marea llena en cuyo tiempo no pueden intentar ningún avance, y se han hallado más adelantados de lo que se presumía, lo cual ha sido motivo de ponernos en bastante cuidado así a la guarnición como a los vecinos.

(BEHSS.12.1978)


30 - julio


.










2020 - 


30 - julio


.










2020 - 

No hay comentarios: