domingo, 18 de julio de 2021

18 DE JULIO




18 - julio







(1887).—Comienza a funcionar el tranvía de tracción animal con el servicio de la línea Concha-Alameda-Ategorrieta.(La Voz de Guipúzcoa)(La Voz de Guipúzcoa)(Inauguración del tranvía)(Diario de San Sebastián)

(1888) Es nombrado clarinete de 2ª.de la Banda municipal D. Pedro Tarraga.(AYUNTAMIENTO / cont)

(1891) Llegada de la Corte a San Sebastián (La Voz de Guipúzcoa)(La Unión Vascongada) (1892) Llegada de la Corte a San Sebastián (La Voz de Guipúzcoa)(La Unión Vascongada) (1893) Llegada de la Corte a San Sebastián (La Voz de Guipúzcoa)(La Unión Vascongada) (1900) Reunido el Ayuntamiento, el ministro de la Gobernación y de Jornada, D. Eduardo Dato, se presenta en el salón de sesiones con el propósito de saludar a la Corporación. Hízolo en términos muy elogiosos, dándole las gracias el alcalde, conde de Torre-Múzquiz.
18 DE JULIO - SIGLO XX
(1918) La Reina en el Hospital de Manteo (La Voz de Guipuzcoa)
(1923) Matrimonial enlace de don Sebastián Silveti y Juanita Egozcue. (San Vicente)
1936 - FECHA DE FATÍDICO RECUERDO PARA SAN SEBASTIÁN Y PARA ESPAÑA EN GENERAL. LEVANTAMIENTO MILITAR CONTRA EL GOBIERNO Y LAS INSTITUCIONES OFICIALMENTE INSTITUIDAS.

(1948) Esta noche cesa el servicio de tranvías a Venta-Berri, Igueldo y estación del Norte. Al día siguiente se inauguraba el de trolebuses.

(1948) En ei salón de sesiones de la Diputación tiene lugar la inauguración oficial del retrato ecuestre del Jefe del Estado, pintado, por encargo de la Corporación provincial, por Vázquez Díaz.

(1953) De 63 años, fallece D. Máximo Antonio Solchaga Zalá, teniente coronel de Infantería, retirado.

(1954) Fallece, en Madrid, de 81 años, el escultor D. Ángel García Díaz, autor del grupo de caballos que corona las columnas de acceso al puente María Cristina.

(1961) En Bañólas, "Ur-kirolak" gana el título de campeón de España de "Outriggers" a 8 remeros y el de sub-campeón en el de "skiff".

@Entran en funcionamiento los trolebuses de dos pisos recientemente adquiridos por la Compañía explotadora de este servicio. La primera línea beneficiada por él es la de Alameda-Monte Igueldo.

(1962) La Compañía de Tranvías de San Sebastián celebra hoy, con diversos actos, sus Bodas de Diamante.

(1981) JAZZALDIA

1982- JAZZALDIA

1985- JAZZALDIA (EL DIARIO VASCO )

1990- JAZZALDIA

1992 - JAZZALDIA

18 DE JULIO - SIGLO XXI
18 DE JULIOEl 18 de julio es el 199.º (centésimo nonagésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano y el 200.º (ducentésimo) en los años bisiestos. Quedan 166 días para finalizar el año. Conocido como ante diem XV (quintumdecimum) Kalendas Sextiles sive Augustas, por los romanos. En el calendario revolucionario francés, correspondía generalmente al 30 de Mesidor.

1332



1332 - (*).- D. Alfonso XI expide desde Valladolid una R.O., autorizando a la "villa de San Sebastián", para que pudiese nombrar sus escribanos, privilegio que después se extendió a toda la provincia de Guipúzcoa, por la Reina Doña Juana, en el año de 1513"en remuneración de sus servicios"
(EUSKALERRIA.1880.pág.27)


1667




1667 -Renuévase la orden de completar las fortificaciones de San Sebastián expedida con fecha de 18 de Junio. Con motivo del peligro de un ataque de Francia a que se consideraba expuesta dicha plaza.
(EUSKALERRIA.1880.pág.27)


1669




1669 - Muere en Veracruz el Maestre de Campo, General D. Francisco de Ezteibar, natural de Mondragón, que sirvió en Filipinas 25 años, y mandó gloriosamente las fuerzas terrestres y marítimas de España contra chinos e ingleses.
(EUSKALERRIA.1880.pág.27)



1719


 (*).- ASEDIO DEL DUQUE DE BERWICK

(*).- 18 de julio de 1719. Las lanchas de Lequeitio se encuentran este día toda la costa de Igueldo  llena de franceses, con una batería entre la Antigua y el monte para barrer la boca del puerto, que también cubrían 3 navíos Ingleses con muchas lanchas. Los de Lequeitio se disimularon hasta que "hicieron borde a la mar" los navíos, y entonces introdujeron el socorro en la plaza con "temeridad feliz", porque los Ingleses que lo advirtieron, viraron a la costa y dispararon con "ardor" como los franceses de la costa que tuvieron a tiro las chalupas que se desviaban de los navíos. Entre estos dos fuegos lograron ser abrigadas de la artillería de la Mota, y su intento, cubriéndose con las peñas del castillo. Favorecidas por la oscuridad de la noche, y de un viento fresco que esperaron 5 días, haciéndose a la mar alta, volvieron a Lequeitio, que prosiguió enviando sus lanchas hasta que la Ciudad, agonizando, escribió el agradecimiento y que cesaran las actividades de apoyo, por ser ya inútiles. Los de Lequeitio pararon, pero no lo hubieran hecho, y más después de haberse puesto en el punto de mira de los Ingleses, irritados por el proceder de los de Lequeitio, que doblaron guardias, llamaron gente de los alrededores y añadieron a los fusiles que tenían los que adquirieron y trajeron de las fábricas de Placencia. También llevó municiones, sobre las que repartieron las autoridades de Vizcaya para su artillería, y se formó una cía. de artilleros entre sus marinos, distribuyendo el resto en otras cías. Los de Marquina, Berriatua y otras zonas, también acudieron por la misma razón al amenazado puerto de Ondarroa, comprando a Placencia fusiles, "que solo para los Guipuzcoanos no pudieron hallarse".
La "Gazeta" informa de que los reyes permanecen en Asiain. Se tiene noticia de la derrota de los alemanes en Sicilia, por lo que los reyes, la corte y el ejército lo celebran. #Berwick1719.
 EL ASEDIO DE SAN SEBASTIÁN DE 1719
(*).- El día 18 no han hecho otra cosa que el disparo de las dos baterías antes dichas a la Isla a fin [de] incomodar su guarnición.
La noche de 18 a 19 han trabajado los enemigos en extender la línea o retrincheramiento que llegaron a la cabeza del puente, desde aquí hasta dar en la orilla o brazo de mar que entra en esta parte y perfeccionar lo demás, no obstante el disparo de nuestra artillería [y] mosquetería desde las 10 hasta las 3 de mañana que estuvieron de continuo.

18 - julio






1719

1813

1


18 - julio






1719

1813

1


18 - julio






1888 - PLENO MUNICIPAL

1813

1

No hay comentarios: