HILABETERO 2 - ABRIL - JUNIO



05 – MAYO - MAIATZA
1
1875 - 
Mostrar detalles para 55
1879 
Mostrar detalles para 55


2



3





4
1863 # Comienza el derribo simbólico de las murallas con un acto que protagoniza el alcalde Eustasio Amilibia. El Ayuntamiento declara que "oprimida la ciudad con los muros que desde el Reinado de la primera Isabel fueron levantados; apiñada la población siempre creciente es tan estrecho recinto; privado el Comercio de los locales y depósitos imprescindibles para su negocio; siempre en riesgo la salud y la seguridad pública que milagrosamente se conserva, el único medio de salvar tan graves inconvenientes era conseguir el derribo de esos mismos muros (....)".
1865 # Respuesta del director de la Compañía sobre el enlace entre puerto y estación : "A pesar de que en otras ocasiones hemos estado de acuerdo, en este debo separarme de la opinión de esa Diputación, de suponer que la Compañía tiene la obligación de construir un puente u otra obra cualquiera que no fuera de nuestra vía férrea (....). No es la Compañía quien tenga que costear la obra"
2020 - PANDEMIA POR CORONAVIRUS (COVID 19)- ESTADO DE ALARMA
5





6





7.05
# 1865 - # Boulevard ajardinado o edificios : esta es la disyuntiva para el Ensanche. En la reunión municipal que trata del tema se produce un empate de votos. Decide a favor de la solución "boulevard" el voto  del alcalde Tadeo Ruiz Ogarrio

1887
2020 - PANDEMIA POR CORONAVIRUS (COVID 19)- ESTADO DE ALARMA
8



9





10.05


1912



11





12



13





14





15





16





17





18





19





20.05


1912



21
1297
1297 - El Rey Fernando IV confirma desde Valladolid la real provisión concedida por Alfonso XI a la villa de Arciniega para que pudiera regirse por los mismos fueros y franquicias que gozaba el Señorío de Bizcaya

1836 - Decreto de D. Carlos,  suscrito por su ministro universal don Juan Bautista de Erro, concediendo al Capitán general de sus ejércitos D. Tomás de Zumalacárregui, muerto ya, la grandeza de España de 1ª clase, con los títulos de duque de la Victoria y Conde de  Zumalacarregui, para si y sus descendientes legítimos "debiendo el heredero y sucesor en esta grandeza tomar siempre por apellido el de Zumalacarregui, cualquiera que sea el de la casa a que en lo sucesivo pudiese ella pasar por enlaces matrimoniales, etc., etc."

22

1608 - El Lic.º D. Martin Manso, arcediano  de Bilbao, Provisor y Vicario general, concede desde Santo Domingo de la Calzada licencia para la bendición de la Iglesia de Amorevieta (Bizcaya), comenzada a fabricarse por Maese Domingo de Iturrieta, vecino de Cortezubi, el año 1556, y la bendición de cuyos cinco primeros altares se celebró el 5 de junio de 1608, día de Corpus.

1674 - Muere en Zaragoza el Iltmo. Sr. Don Francisco Gamboa, catedrático de Salamanca, orador sagrado de Felipe IV, Obispo de La Paz (América del Sur) y arzobispo de Zaragoza, nacido en San Sebastián el día 2 de Octubre de 1607

1836 - Acción de Galarreta, Aranzazu y San Adrián (Guerra Civil de los siete años)
23


1521 - El Emperador Carlos V confirma desde Wormacia los Fueros de Guipúzcoa.

1836 - Acción de Salinas de Guipúzcoa

1879 - El Ayuntamiento de Bilbao aprueba después de un minucioso examen un extenso informe relativo a los nombres de las calles del ensanche de aquella villa.
24
1681 - D. Luis Enriquez de Cabrera, y Doña Teresa Enriquez de Velasco, Marqueses de Alcañices y de Oropesa de Indias, en virtud de escritura otorgada en Toro con esta fecha hacen cesión de la Casa-palacio de Loyola en favor de doña Ana María de Austria, viuda de Felipe IV.
1682- la reina doña Ana María de Austria firma la fundación del colegio de Loyola
1836 - Acción de Arlaban
1872 - Firmase el Convenio de Amorevieta por el general en jefe del ejército del Norte D. Francisco Serrano en unión con la Diputación a guerra de Bizcaya.
25

1194 - D. Sancho el Sabio de Nabarra concede diversos privilegios y franquicias a los pobladores de Laguardia (Alaba)
1620 - Toma el hábito de Caballero del Orden de Santiago el guipuzcoano D. JUan de Gamboa, natural de Legorreta, tenedor de bastimentos y pertrechos de armadas y presidios de Fuenterrabia y San Sebastián proveedor general de España y Conserjero de Hacienda.
1747 - Nace en la villa de Sada, diócesis de Pamplona, el venerable prelado D. Joaquín Javier  Uriz y Lasala, Obispo de Navarra. Murió el 17 de septiembre de 1829 . 
1800 - Por real cédula de este día se aprueba y confirma el acuerdo de la Junta general de Guipúzcoa del año anterior, fijando en Tolosa la residencia de la Diputación y Corregimiento de la Provincia.
1810 - El audaz guerrillero Mina derrota en el puerto de Salinas a una escolta francesa de 1.200 hombres que se dirijía desde Vitoria a Francia, cogiéndose 800 prisioneros, entre ellos el coronel Laffitte, y apoderándose de un convoy de valor de más de cuatro millones de reales, todas las joyas y efectos que conducían.
1836 - Acción de Villarreal de Guipúzcoa
26
1511 - Bendicese el Monasterio de la Santísima Trinidad de Oñate, fundado por don Juan Lopez de Lazarraga ,Contador de los Reyes Católicos y su esposa doña Juana de Gamboa.
1823 - Es nombrado ministro-secretario de Hacienda el célebre guipuzcoano D. Juan Bautista de Erro


1875 - Una granada lanzada desde las baterías carlistas de Motrico mata instantáneamente al jefe de la Escuadra del Cantábrico, Brigadier Barcáiztegui, sobre el puente de la Capitana Colon, en un reconocimiento verificado sobre la costa.
27
1712 - Don Juan de Larrea y doña Teresa de Mudarra fundan un convento de carmelitas descalzos en el sitio llamado Larrea en la anteiglesia de Echano (Bizcaya)
1878 - Acuérdase por el Gobierno la creación en San Sebastián de una fábrica nacional de tabacos.
28
1259 - D. Alfonso X el Sabio expide desde Toledo una real cédula por la que "para hacer bien y merced a todos los moradores y pobladores de Tolosa y su tierra, y para que se poblase mejor y se cercase la Villa" se le exime para siempre del pago de portazgos en todo el reino de las cosas que llevaren, excepto en Toledo, Sevilla y Murcia.
1535 - El Emperador Carlos V, arma caballero al guipuzcoano Juan Ochoa de Elexalde, natural de Salinas, Continuo de la Casa de Castilla y Correo mayor de la Corte.
1814 - El arquitecto Ugartemendía presenta la serie de planos de reconstrucción. El proyecto se estructura alrededor de una plaza octogonal, con calles rectilíneas y aireadas.
1861 - Colócase en Guetaria la estatua de bronce del insigne marino Juan Sebastián Elcano, costeada por la Diputación foral de Guipúzcoa

29

1837 - Acción y toma de Andoain por el ejército liberal. Muerte del general Gurrea al atravesar el puente de dicha villa.

1865 # El Ayuntamiento se dirige a la Diputación : "Los portes de mercancias desde este Puerto a la Estación del ferrocarril cuestan muchísimo y de aquí la competencia que hacen Bilbao, Burdeos y otros puertos (....) Es por lo tanto urgente construir un tranvía desde el Puerto a la Estación (....) El Ayuntamiento no posee todavía un proyecto formal, y por cálculo prudencial gradúa en 125.000 duros el coste total del puente, de la vía, del material fijo y móvil y de los almacenes que serían necesarios"
1879 - El Ayuntamiento de Bilbao concede la subvención de cien mil pesetas en terrenos y metálico para las obras del ferrocarril de dicha villa a Durango, con sujeción a las cláusulas fijadas en el dictamen redactado por la Comisión de Hacienda de su seno.
30
1351 - D. Enrique de Trastámara jura y confirma los fueros de Alaba
31














06 – JUNIO - EKAINA
1
1290 - D. Sancho IV de Castilla, por privilegio de este día concede al concejo y villa de Salinas de Añana el pueblo de Ansulez (Alaba), juntamente con otros de la misma provincia.

1527 - El Emperador Carlos V concede con esta fecha, por real cédula expedida en Valladolid , licencia para la impresión del Fuero de Bizcaya.
1837 - Acción y toma de Lecumberri por el ejército liberal
2003 El Hipódromo de Zubieta acoge una fiesta multitudinaria de la Escuela Pública
2005- Se celebra el 200 Aniversario de la unión en un solo Ayuntamiento de los enclaves Pasaitarras de San Juan, San Pedro y Antxo, lo que les permitió librarse de la influencia de San Sebastián.
2020 - pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020
pandemia de enfermedad por coronavirus en España

2
1873 - Acción de Azpeitia, donde jugó por vez primera la artillería carlista en la guerra civil última
2004- Jose Mari Amorrortu sustituye a Reinald Dennoueix en el banquillo de la Real
2012 - Bruce Springsteen demuestra ante 40.000 espectadores reunidos en Anoeta que sigue siendo el "Boss"
2012 - La "Donostiarra" presenta en el muelle sus dos traineras que competirán en la temporada.
2020 - pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020
pandemia de enfermedad por coronavirus en España
3
1554 - Al atravesar un río de Sajonia es alevosamente asesinado por los luteranos, a su vuelta a España, el insigne guipuzcoano D. Alfonso de Idiaquez
1568 - Muere el ilustre cosmógrafo guipuzcoano Fray Andrés de Urdaneta
1806 - Muere en Madrid a los cincuenta y cuatro años no cumplidos de edad, el distinguido escritor y filólogo bascongado D. Pablo Pedro de Astarloa, cuyos restos mortales fueron enterrados en la iglesia parroquial de San Martin de la Corte la tardeada del inmediato día 4. Había nacido en Durango el 29 de Junio de 1752.
1855 - Muere el ilustre publicista, jurisconsulto y hombre de estado D. Florencio Garcia Goyena, Ministro que fue del Tribunal Supremo, de Gracia y Justicia, y Presidente del Consejo. Nació en Tafalla el 27 de Octubre de 1783.

1915 - Se inicia el abono taurino para la serie de novilladas en la plaza cubierta de Martutene. Torean Pastoret y Mariano Merino cuatro reses de Sánchez Carreros 
2020 - pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020
pandemia de enfermedad por coronavirus en España

1432 - Profesa este día en el convento de Burceña (Bizcaya) el V.P. Fray Juan de Zorroza, natural de Baracaldo, martirizado por la plebe mahometana en Baeza, en el Reino de Granada, a principios de Mayo de 1482 por no querer renegar de la fe de Cristo.
1571 - Por real cédula expedida desde El Escorial se concede el Hábito de Santiago al celebrado autor de "La Araucana" D. Alonso de Ercilla y Zuñiga, gentil hombre de cámara de S.M.
1610 - Por carta fechada en Lerma son declarados hijos-dalgo todos los naturales originarios de la Provincia de Guipúzcoa.
1828 - Venida del Rey Fernando VII a San Sebastián. Retirada de la plaza de la guarnición francesa que había en ella.
@ -1834- Se secuestran las rentas del Teniente de la Parroquia de San Vicente, Sr. Irazusta, por haberse fugado a la facción.


5

1608 - Día de Corpus - Bendicense cinco altares de la nueva iglesia de Amorebieta (Bizcaya) comenzada a fabricar por Maese Domingo de Iturrieta, vecino de Cortezubi el año 1556.
1814 - Situación de pobreza generalizada. Se aloja a los más necesitados en caseríos de los alrededores. En este día varios propietarios exigen a José de Bermingham, presidente de la Junta de la Casa de Misericordia, la salida inmediata de dichos pobres.

1915 - Presentación en el Teatro Principal de la comedia "Gai dagonaren indarra", de Avelino Barriola 

6

1287 - D. Diego Lopez de Haro, Señor de Bizcaya, expide este día desde Burgos privilegio de fundación de la villa de Lanestosa.
1318.—D. Alfonso XI de Castilla, por real cédula expedida desde Dueñas, señala los parajes en que debian anclar los bajeles para evitar muchos naufragios, asi en la Concha de San Sebastian como en su canal de Pasages, nombrando al efecto dos peritos de Fuenterrabia y otros dos de Guetaria que á este fin reconociesen ambos puertos.
1318.—El mismo monarca dispone que los naturales de San Sebastian no pagasen en la aduana de Sevilla mas que la veintena, como pagaban los bayoneses y genoveses. 
1828.—El Ayuntamiento de San Sebastian dirije al rey Fernando VII una exposicion, suplicándole se dignara colocar la primera piedra del nuevo edificio destinado á Casa Consistorial. 

1910 - Las bañeras de La Concha son más liberales que los Concejales. En este día presentan un escrito al Ayuntamiento donde señalan que "desde hace muchos años nuestra hermosa playa constituye una excepción lamentable entre las análogas de España y el extranjero debido a la diferenciación de sexos que en la misma se establece, propia de las corrientes místicas y timoratas de tiempos pasados (....)"

2006- Un incendio fortuito destruye el albergue municipal de Ulía, que se encontraba sin gente a la hora de su inicio, las tres de la tarde.
2008 -  El alcalde Odón Elorza y el diputado general Markel Olano aúnan esfuerzos para impulsar 17 proyectos estratégicos. Ambos hablan de compartir líneas políticas.
2009 - Se abre al público el parque de Castilblanco. Está ubicado detrás del Seminario y tiene una extensión de 30 mil metros cuadrados.
2020 - pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020
pandemia de enfermedad por coronavirus en España

7
1326 - D. Alfonso XI de Castilla, por real cédula dada en Burgos, confirma el privilegio anteriormente dado y aprobado por D. Alfonso el Sabio, D. Fernando y D. Sancho IV de Castilla, ordenando que los vecinos de San Sebastián no diesen portazgo en ningún pueblo de la península, excepción hecha de Sevilla, Toledo y Murcia.

1336 - D. Pedro el Cruel, por cédula expedida este día desde Valladolid, confirma a la ciudad de San Sebastián todos sus privilegios sobre exención de portazgos en toda la península

1413.—D. Juan II de Castilla expide desde Cantalapiedra un privilegio á favor de la villa de Tolosa, por el que sus Alcaldes podian ejercer jurisdiccion privativa en primera instancia sobre los vecinos de su partido; y á sus habitantes el fuero de que no pudiesen ser demandados ante otro juez alguno.

1527 - El Emperador Carlos V de Alemania y I de España, confirma y jura los fueros y privilegios del Señorío de Bizcaya, por real cédula expedida este día desde Valladolid

1640 - Muere el almirante don Antonio de Oquendo.
1808 - Los franceses llegan a Tudela, y hallan cortado el puente, pero pasan el río en barcas, entran en la población, y fusilan a varios paisanos.
1908 - En la plaza de Martutene se ofrece el primer festejo taurino, con los novilleros Pacomio Peribañez, y José Rodarte.
2007 - Miguel Fuentes dimite como presidente de la Real Sociedad. Le sustituye María de la Peña 
2012 - Iberdrola anuncia el próximo cierre de su central térmica de Pasaia al quedar obsoleta la instalación.
2020 - pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020
pandemia de enfermedad por coronavirus en España

8

1476 - El rey Fernando el Católico jura so el árbol de Guernica guardar y hacer guardar los Fueros de Bizcaya.
1570.—Es nombrado Obispo de Cuzco (Perú), el Iltmo. Sr. D. Sebastian de Lartaun, natural de Oyárzun, canónigo de la iglesia de San Justo en Alcalá de Henares y Doctor es su Universidad. Murió en Lima el 9 de Octubre de 1580.

1907 - Se inicia el servicio del tranvía transbordador que va desde Ategorrieta a la cumbre del Monte Ulía. Su recorrido es de 2.258. El parque de Ulía queda así más cerca de los ciudadanos.

2008 - REAL SOCIEDAD - La Real Sociedad pierde 3-2 en Mendizorroza contra el Alavés, y también sus opciones a lograr el ascenso.
2009 -El Hospital de Donostia anuncia haber atendido el primer caso de gripe A.
2020 - pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020
pandemia de enfermedad por coronavirus en España

9
1435 - Comienza a edificarse el puente de Castrejana (Bilbao) que quedó terminado dentro del mismo año. En este tiempo había dos Alcaldes en Bilbao, uno oñacino y otro gamboino.
1597 - Muere en el  Brasil el sabio y virtuoso jesuita guipuzcoano, P. Josef de Anchieta, celoso misionero nacido en el Palacio de Anchieta de Urrestilla
1793 - La Congregación de Bascongados de Sevilla, en Junta general celebrada este día en el convento de San Francisco de aquella ciudad, acuerda concurrir a las provincias de Guipúzcoa y Bizcaya con la cantidad de cuarenta mil reales por mitad para subvenir a los crecidísimos gastos de la guerra con Francia.


1435 - D. Juan II concede a Bilbao, desde Valladolid, un privilegio rodado dictando diversas medidas para poner término a las luchas de bandería que la agitaban y "a los grandes escándalos e divisiones e peleas e muertes de omes acaecidos entre los linajes e bandos de dicha villa de veinte años a esta parte".
1457 - Enrique IV confirma a la ciudad de San Sebastián, desde Medina del Campo, todos sus privilegios, cartas, exenciones, libertades y demás gracias concedidas por los señores reyes sus predecesores

1828 - Fernando VII, coloca con sus augustas manos la primera piedra del nuevo edificio destinado en San Sebastián a Casa Consistorial 
2009 - El alcalde señala que 2009 es el año de los puentes. Se va a proceder a la apertura del puente Lehendakari Aguirre, junto al Hotel Amara Plaza, y semanas más tarde al Nuevo Puente de Hierro.

2012 - Europa rescata a la banca española. El Eurogrupo acuerda conceder 100.000 millones de euros para evitar la quiebra del sistema financiero español.

2020 - pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020
pandemia de enfermedad por coronavirus en España






2004- Se inaugura en Donostia la Bienal de Arte Manifesta 5 

2011 - Juan Karlos Izagirre, de Bildu, es investido alcalde. Recibe el bastón de mando de manos de Odón Elorza, quien lo ha sido desde 1991, durante cinco legislaturas.


12.06
1334 - D. Alfonso XI expide albalá para que la prebostadía de la villa de Bermeo diese anualmente al Concejo dos mil maravedises durante cinco años para la construcción de sus muros.
1359 - Es muerto el infante de Aragón D. JUan y arrojado su cadáver a la plaza desde una ventana de la Torre de Zubialde (Bilbao la vieja), por orden del Rey D. Pedro de Castilla.
1565 - Llega a Irún, de paso para Bayona, la reina Doña Isabel de Valois, esposa de Felipe II.

@ - 1834 - El Cabildo Eclesiástico reunido en Santa María, recibe un oficio del Corregidor invitando al Cabildo a reunirse en el Ayuntamiento y demás autoridades, a las 12 del día 13 y acudir a la Sala Capitular para que se haga, con la posible solemnidad, la promulgación del Estatuto Real y convocatoria a Cortes. El Cabildo acordó la asistencia.
El Ayuntamiento hace constar el 19 de Junio la unánime adhesión, formal y solemne a la aceptación del Estatuto Real.
@ - 1834 -  El Estatuto Real fue promulgado el 10 de Abril de 1834. La única voz que de modo explícito se alzó en el País Vasco, fue la del Municipio de San Sebastián. En un mensaje que dirigió a la Reina Gobernadora el 25 de Abril decía :"La Ciudad de San Sebastián se congratula de entrar sin reservas en la familia; España debe ser una. V.M. ha dado el ejemplo de la abnegación y no hay gran mérito de nuestra parte en suscribir una alianza que asegura todos los beneficios del orden legal de que carecíamos aquí, como en todo el Reino"
El 14 de Mayo agregaba el Municipio : "Los amigos de la buena causa no queremos, ni más ni menos que el Estatuto Real. Queremos la Patria una, con la unidad más perfecta, libre, con todas las ventajas del orden y gloriosa con todas las ventajas de la prosperidad."
San Sebastián en 1834 rompió con la Junta General de Guipúzcoa y mantuvo su aislamiento hasta 1847.

1909 - Fecha del Reglamento de la Prostitución, elaborado por el Servicio de Higiene Municipal, y cuyo fin es "organizar, inspeccionar y mejorar en lo posible esta clase de higiene, así como prevenir los malos efectos del vicio lúbrico y evitar que se exteriorice en perjuicio de la moral y de la salud pública". A lo largo de 30 artículos se regulan "las amas o dueñas de mancebías", "las pupilas o mujeres públicas", "las casas de compromiso o de citas", "las prostitutas libres" y los reconocimientos médicos que deberán pasar con regularidad .....

1912 - Tormentosa sesión del Ayuntamiento
2007 - Con la exposición "San Sebastián, ciudad marítima", que hoy se inaugura, Untzi Museoa cambia de filosofía. Desaparece la exposición permanente y las muestras monográficas tendrán carácter temporal
2011 - Donostia se consolida como un enclave de referencia en materia científica y de I+D+i. Desde hoy, Miramón acoge el primer centro de bioingeniería aplicada del Estado.


13
1463 - La provincia de Guipúzcoa reunese en Junta general en la villa de Mondragón , con asistencia de Comisionado del rey D. Enrique IV, para declarar, reformar y aumentar las leyes municipales de la Provincia.
1862 - Por R.O. de esta fecha son aprobados los Estatutos y Reglamento del Banco de San Sebastián, de nueva creación, establecimiento mercantil que dio principio a sus operaciones el 13 de Octubre del mismo año.
1862 - Autorizase por R.O. de este día la creación de la Compañía general bilbaina de crédito

1915# EL NUEVO TEMPLO (Martutene) - Colocación de la primera piedra 
Nueva Iglesia en Martutene (Colocación de la Primera piedra) - EN MARTUTENE 
LA COLONIA RIOJANA CELEBRA SAN BERNABÉ con tres día de retraso - LA COLONIA RIOJANA
1915# CARRERA CICLISTA (Organizada por la Sociedad Amaikak-Bat)
CICLISMO 
1915# FUTBOL EN ATOCHA 
- REAL SOCIEDAD - ATHLETIC CLUB 
Arzuaga y el Athletic ganan a la Real Sociedad
Foot-ball en Atocha
2004- Se inician los trabajos de acarreo de arena para tapar las piedras que afloran en Ondarreta , en la zona del Tenis. Se acarrearán alrededor de 5.000 metros cúbicos.
2005- A las 22'50 horas se declara un gran incendio en la torre donde se ubica La Hacienda Foral guipuzcoana, en Errotaburu. La Ertzantza encuentra el cadáver del responsable de seguridad del edificio, Florencio Parra Barrios, con un tiro en la cabeza. La acción se atribuye a su compañero de seguridad Manuel Ignacio Apaolaza, ahora desaparecido. La existencia de seis puntos de fuego independientes y la destrucción de aparatos y material informático avalan la tesis del crimen. Al día siguiente, el diputado general Gonzalez de Txabarri atribuye lo sucedido a "diferencias laborales" dentro de la empresa. Horas más tarde, aparece Apaolaza, suicidado de un tiro, a corta distancia del lugar de los hechos.
2010- REAL SOCIEDAD - Después de tres temporadas en segunda división la Real Sociedad certifica su ascenso a Primera tras ganar por 2-0 al R.C. Celta de Vigo
2020 - pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020
pandemia de enfermedad por coronavirus en España
estado de alarma, día 

14

1613 - Toma posesión del Arzobispado de Méjico, que continuó desempeñando durante diez años, el Iltrmo. Sr. D. Juan de Mañozca, bizcaino y natural de la anteiglesia de Marquina-Echebarria.

1909


15



1905 - Real Orden que autoriza el encauzamiento del río Urumea desde el puente de Santa Catalina hasta el puente de Hierro.


16






1865 # El Ayuntamiento se dirige al ingeniero Francisco Lafarga para que prepare proyecto y presupuesto para el citado tranvía entre los muelles y la estación, incluyendo el puente que una las dos orillas del río.
2007 - Odón Elorza inicia su quinto mandato, con mayoría absoluta tras el apoyo de EB-Aralar. El resultado había sido : PSE-EE, 35'60%; PNV-EA, 29'73%; PP, 23'76% y EB, 5'23%


17
2007 -  REAL SOCIEDAD.- En esta última jornada de Liga, y a pesar de su empate 3-3 en Mestalla, la Real Sociedad baja a segunda tras 40 temporadas consecutivas en la primera división 


18
2009 - El periodista donostiarra Alberto Surio es elegido nuevo director general de EITB con los 39 votos de PSE, PP y UPyD


19



20



21


22
1813
1863 # El diputado general Fermín Lasala comunica la urgencia en adquirir terrenos en los alrededores de la estación de ferrocarril para que la Diputación construya en ellos casetas de arbitrios. La actual del barrio de San Martin no vale dada la lejanía a la que se encuentra. Señala así mismo que se precisa un almacén o depósito para tabacos, vinos, aguardientes y sal.

2006- El Pleno del Ayuntamiento donostiarra acuerda ubicar la incineradora en Landarbaso. En los días siguientes se producen manifestaciones en contra en Astigarraga y Errenteria.
2009 - REAL SOCIEDAD - Martin Lasarte nuevo entrenador de la Real Sociedad

23.06

1864- Juan Miguel Iribas, concejal, solicita que se limpie a fondo la regata del Chofre pues en varias ocasiones se ha inundado su fábrica de chocolates situada en la cercanía

1887 - Insólita colaboración 
1909 - En la Calle Puerto, 16-2º, se reúne la junta preparatoria para la constitución del Banco de San Sebastián, nombrándose también al director gerente.

1912- Se INAUGURA el Restaurante Nicolas, regentado por Nicolasa Pradera. En 1930 lo traspasa a María Urrestarazu 
2005- Juan José Ibarretxe es nombrado lehendakari

2007 - Concierto de THE ROLLING STONES en el estadio de Anoeta

2011 - Martin Garitano es investido diputado general de Gipuzkoa.

2012 - Casa Vallés cumple 70 años y lo celebra con una calderada solidaria para Intermón Oxfam



24

2011 - El nuevo alcalde Juan Karlos Izagirre manifiesta : "La pasarela de Mompás no tiene ningún sentido. Es un atentado ecológico, no responde a las necesidades reales".

2012 - 27 edición de la Triatlón donostiarra que organiza el Atlético de San Sebastián. 704 participantes y victoria de Eneko Llanos.


25
2004- Fallece el cantautor Imanol Larzabal "IMANOL"
2010- En la autopista, apertura del Segundo Cinturón de Donostia, que ha tenido un coste de 352 millones de euros, lo que supone 20'5 millones por kilómetro.

26



1901 - La Sociedad del Tranvía de San Sebastián conecta a su red de transporte la dársena comercial del Muelle. Pero la imposibilidad de instalar cableado aéreo en esa zona obliga a utilizar locomotoras de vapor. Las cargas de carbón llegan así a la Fábrica de Gas, en Morlans, y las de cemento que se traen desde Añorga.
2009 - Muere el cantante MICHAEL JACKSON por causas aun sin conocer. El suceso causa gran impacto mediático.
27


1909 - Sale el primer número de una revista excepcional, Novedades, que ofrecerá la actualidad de aquellos años con inolvidables fotografías.

28




2003 La Ciudad es escenario de dos celebraciones. En las calles del Centro, la del Orgullo Gay, y en el Velódromo la del Colectivo de presos políticos vascos que exige participar en "la solución del conflicto"

2006- Se inicia una campaña municipal "por el orden y la limpieza". Esta supone 9,1 millones de euros al año. Objetivos son los graffitis, el botellón y la educación ciudadana. 
2011 - Lunes, en Madrid. Donostia-San Sebastián es designada "Ciudad Cultural Europea 2016", junto a la polaca Wroclaw. El jurado ensalza la excelencia de su proyecto. Juan Karlos Izagirre y Odón Elorza se abrazan y felicitan emocionados. Algunas candidaturas, Zaragoza y Córdoba en especial, manifiestan su rechazo a la designación.

29

1901 - Solicitud presentada al Ayuntamiento por José María de Aristeguieta, alegando que "el muelle es el punto más importante de atracción de forasteros por lo que se precisa de una escalera en condiciones que permita el embarque cómodo del público en las lanchas de paseo".

30


31










HILABETERO - JULIO- SEPTIEMBRE

No hay comentarios: