domingo, 15 de enero de 2017

ANUARIO - 1866 - URTEKARIA


1866






1866:.-  ALCALDE : Joaquín Arrillaga






01 – ENERO - URTARRILA
1


2

3


4


5


6


7



GACETA DE MADRID (nº.)


8



GACETA DE MADRID (nº.)


9.01

9 de enero: Fallece ahogado en la concha José María Zubia Aita Mari al intentar salvar con su embarcación, en medio del temporal, a unos arrantzales.

GACETA DE MADRID (nº.)


10.01

10 de enero: Se presenta un plan alternativo en el trazado del tranvía de mercancías entre el Muelle y la Estación de ferrocarril. Para salvar el Boulevard como parque y paseo, se eliminan las vías en esa zona y su trazado arranca desde la calle que aparece en los planos como Avenida Central (actual de la Libertad)

GACETA DE MADRID (nº.)


11



GACETA DE MADRID (nº.)

12


13


14


15


16


17


18


19


20


21


22


23


24


25
26


27


28

GACETA DE MADRID (nº.)

29

GACETA DE MADRID (nº.)

30

GACETA DE MADRID (nº.)

31

GACETA DE MADRID (nº.)













GACETA DE MADRID (ENERO.1866)



GACETA DE MADRID (nº.)



02 – FEBRERO - OTSAILA
1

GACETA DE MADRID (nº.)

2

GACETA DE MADRID (nº.)

3

GACETA DE MADRID (nº.)

4

GACETA DE MADRID (nº.)

5

GACETA DE MADRID (nº.)

6

GACETA DE MADRID (nº.)

7

GACETA DE MADRID (nº.)

8

GACETA DE MADRID (nº.)

9

GACETA DE MADRID (nº.)

10

GACETA DE MADRID (nº.)

11


12


13


14


15


16


17


18


19


20


21


22


23


24


25


26


27


28


29


30


31





















03 – MARZO - MARTXOA
1



GACETA DE MADRID (nº.)

2



GACETA DE MADRID (nº.)

3



GACETA DE MADRID (nº.)

4



GACETA DE MADRID (nº.)

5

6

7

8


9


10


11

12

13



GACETA DE MADRID (nº.)
14



GACETA DE MADRID (nº.)

15.03

15 de marzo: Memoria descriptiva de Pedro Lafarga para el nuevo puente que se proyecta construir para trasladar las mercancias desde el puerto a la Estación. Será de hierro y no de piedra por razón de rapidez. Tendrá dos vías y su costo asciende a 1.429.943,04 reales. Presenta dos alternativas de funcionamiento: con motor de sangre (8 caballos y el servicio), el costo es de 63.020 reales; con motor de vapor, 53.460 reales.


Este proyecto no llegó a realizarse sin que conste la renuncia en documento de sesiones.


GACETA DE MADRID (nº.)

16



GACETA DE MADRID (nº.)

17



GACETA DE MADRID (nº.)

18



GACETA DE MADRID (nº.)
19



GACETA DE MADRID (nº.)

20


21

22



GACETA DE MADRID (nº.)
23



GACETA DE MADRID (nº.)
24



GACETA DE MADRID (nº.)

25.03

25 de marzo: Comienzo oficial de las obras de construcción de los paseos del Boulevard, o Alameda, y de la Zurriola.

GACETA DE MADRID (nº.)

26



GACETA DE MADRID (nº.)

27



GACETA DE MADRID (nº.)
28



GACETA DE MADRID (nº.)

29

30


31






















04 – ABRIL - APIRILA
1



GACETA DE MADRID (nº.)
2



GACETA DE MADRID (nº.)

3



GACETA DE MADRID (nº.)
4



GACETA DE MADRID (nº.)

5


6


7


8


9


10


11


12

13


14


15


16


17


18


19


20


21


22


23


24


25

26



GACETA DE MADRID (nº.)

27



GACETA DE MADRID (nº.)
28



GACETA DE MADRID (nº.)

29



GACETA DE MADRID (nº.)

30



GACETA DE MADRID (nº.)

31























05 – MAYO - MAIATZA
1



GACETA DE MADRID (nº.)

2



GACETA DE MADRID (nº.)

3



GACETA DE MADRID (nº.)

4.05

4 de mayo: Se produce un incendio en la casa natal de Oquendo, situada junto al arenal de la Zurriola, que destruye parte del tejado.


GACETA DE MADRID (nº.)

5



GACETA DE MADRID (nº.)

6


7


8


9


10


11


12



GACETA DE MADRID (nº.)

13



GACETA DE MADRID (nº.)

14.05

14 de mayo: El Ayuntamiento pide a la Junta Provincial de Sanidad que emita un informe. En la orilla derecha del Urumea, antes de que se construyera la línea del ferrocarril, las aguas bajaban de las alturas inmediatas pasando sin obstáculo al río. Pero ahora, con el nuevo talud, las aguas se estancan y corrompen en el arenal llamado de San Francisco "pudiendo llegar a inspirar serios temores para la salud pública". Tras el informe, el Ayuntamiento suplica al ministro de la Gobernación intervenga "para que la Empresa del ferrocarril del Norte se obligue a conservar expedita la salida para el río Urumea de las aguas que bajan desde los altos de los barrios rurales de Eguía y Ulía".

GACETA DE MADRID (nº.)

15



GACETA DE MADRID (nº.)

16



GACETA DE MADRID (nº.)

17



GACETA DE MADRID (nº.)

18


19


20


21


22


23


24


25


26



GACETA DE MADRID (nº.)

27



GACETA DE MADRID (nº.)

28



GACETA DE MADRID (nº.)

29.05

29 de mayo: Real Decreto que avala un acuerdo municipal y zanja la polémica entre 'boulevaristas' y 'antiboulevaristas', es decir, entre quienes propugnaban una amplia alameda ajardinada (tal como existe actualmente) entre la ciudad vieja y el nuevo Ensanche y los que pretendían llenar ese espacio con edificios mercantiles y públicos. Luz verde, pues, para el Boulevard.

GACETA DE MADRID (nº.)

30



GACETA DE MADRID (nº.)

31



GACETA DE MADRID (nº.)





















06 – JUNIO - EKAINA
1



GACETA DE MADRID (nº.)

2



GACETA DE MADRID (nº.)

3



GACETA DE MADRID (nº.)

4



GACETA DE MADRID (nº.)

5
.

6


7


8


9


10


11


12


13


14


15


16


17


18


19


20


21


22


23


24


25


26


27


28



GACETA DE MADRID (nº.)

29.06

29 de junio: Se presenta el movimiento comercial con puertos extranjeros del Puerto de San Sebastián, durante el pasado año 1865, con los datos tomados de la Aduana. Da un total de 43.247,42 toneladas, de las que 34.241,58 corresponden a importaciones y 9.015,83 a exportaciones. Los países con los que se mantiene mayor tráfico son, por orden de importancia, Inglaterra, Francia, América, Bélgica y Noruega. No hay datos sobre el tráfico de cabotaje con puertos nacionales aunque la estimación es una cifra cinco veces superior.

GACETA DE MADRID (nº.)

30



GACETA DE MADRID (nº.)

31





















07– JULIO -
1



GACETA DE MADRID (nº.)

2



GACETA DE MADRID (nº.)

3



GACETA DE MADRID (nº.)

4



GACETA DE MADRID (nº.)

5


6


7


8


9


10


11


12



GACETA DE MADRID (nº.)

13



GACETA DE MADRID (nº.)

14.07

14 de julio: En base al movimiento del puerto, la comision de Hacienda sigue estudiando la financiación del tranvía. "Con una tarifa moderada, de importe medio de cuatro o cinco reales por tonelada de transporte, se puede esperar una recaudación anual de 200.000 reales y con esta suma debe atenderse a los gastos de explotación, pago de intereses del capital y su amortización".

GACETA DE MADRID (nº.)

15



GACETA DE MADRID (nº.)

16



GACETA DE MADRID (nº.)

17



GACETA DE MADRID (nº.)

18



GACETA DE MADRID (nº.)

19


20


21


22


23


24


25


26



GACETA DE MADRID (nº.)

27



GACETA DE MADRID (nº.)

28



GACETA DE MADRID (nº.)

29



GACETA DE MADRID (nº.)

30



GACETA DE MADRID (nº.)

31



GACETA DE MADRID (nº.)





















08 – AGOSTO -
1



GACETA DE MADRID (nº.)

2



GACETA DE MADRID (nº.)

3



GACETA DE MADRID (nº.)

4



GACETA DE MADRID (nº.)

5


6


7


8


9


10


11


12


13


14


15


16


17


18


19


20


21



GACETA DE MADRID (nº.)

22



GACETA DE MADRID (nº.)

23



GACETA DE MADRID (nº.)

24



GACETA DE MADRID (nº.)

25



GACETA DE MADRID (nº.)

26



GACETA DE MADRID (nº.)

27



GACETA DE MADRID (nº.)

28



GACETA DE MADRID (nº.)

29



GACETA DE MADRID (nº.)

30



GACETA DE MADRID (nº.)

31.08



GACETA DE MADRID (nº.)




















09 – SEPTIEMBRE -
1.09



GACETA DE MADRID (nº.)

2



GACETA DE MADRID (nº.)

3



GACETA DE MADRID (nº.)

4



GACETA DE MADRID (nº.)

5


6


7


8


9


10


11


12.09
1866  - El Ayuntamiento da el nombre de calle Urbieta a la que baja de la Avenida a la zona de Amara, en memoria del capitán Juan de Urbieta. Y el de calle Camino, en recuerdo de Joaquín Antonio de Camino y Orella, autor de una Historia de San Sebastián y del Diccionario Geográfico de las provincias Vascongadas y Navarra.

13.09



GACETA DE MADRID (nº.)

14.09



GACETA DE MADRID (nº.)

15



GACETA DE MADRID (nº.)

16



GACETA DE MADRID (nº.)

17


18


19


20


21


22


23


24


25


26


27



GACETA DE MADRID (nº.)

28



GACETA DE MADRID (nº.)

29



GACETA DE MADRID (nº.)

30



GACETA DE MADRID (nº.)

31





















10 – OCTUBRE -
1



GACETA DE MADRID (nº.)

2



GACETA DE MADRID (nº.)
3



GACETA DE MADRID (nº.)

4



GACETA DE MADRID (nº.)

5


6


7


8


9


10


11

12


13

14


15


16


17


18


19


20


21


22


23


24


25


26.10

26 de octubre: Escrito dirigido al Ayuntamiento por conocidos patricios de la ciudad, los Berminghan, Echague, hermanos Brunet, entre otros: "Los que suscriben han concebido el proyecto de edificar un Casino público para punto de reunión agradable a las familias forasteras que concurren en la estación de verano a esta Ciudad". El lugar propuesto es el que hoy ocupa el mercado de la Bretxa. deniega la petición pues ya se preveía la construcción de este mercado.

GACETA DE MADRID (nº.)

27



GACETA DE MADRID (nº.)

28



GACETA DE MADRID (nº.)

29



GACETA DE MADRID (nº.)

30



GACETA DE MADRID (nº.)

31



GACETA DE MADRID (nº.)




















11 – NOVIEMBRE -
1


2


3


4


5


6


7


8


9


10


11


12


13


14


15


16


17


18


19


20


21


22


23


24


25


26


27


28


29


30


31





















12 – DICIEMBRE -
1


2


3


4


5


6


7


8


9


10


11


12


13


14


15


16


17


18


19


20


21


22


23


24


25


26


27


28


29


30


31






















1866


ARCHIVO MUNICIPAL (1866)

Administrativo 
Histórico(54)//San Millán(5)


A

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

A01

PLENO

A02

COMISIÓN PERMANENTE / DE GOBIERNO

A03

JUNTA DE GOBIERNO Y JUNTA MUNICIPAL

A04

COMISIONES INFORMATIVAS ESPECIALES

A05

REGISTRO GENERAL

A06

AYUNTAMIENTO Y ALCALDÍA

A07

ELECCIONES

A08

ORDENANZAS Y REGLAMENTOS

A09

PERSONAL

A10

POLICÍA MUNICIPAL

A11

ABASTECIMIENTO PÚBLICO

A12

ALUMBRADO PÚBLICO

A13

RED TELEFÓNICA

A14

LIMPIEZA DE LA POBLACIÓN

A15

VÍA PÚBLICA

A16

SERVICIO DE INCENDIOS

A17

BENEFICENCIA

A18

SANIDAD

A19

CEMENTERIOS

A20

CORRECCIÓN PÚBLICA

A21

ESTABLECIMIENTOS Y ARTEFACTOS INSALUBRES, INCÓMODOS Y PELIGROSOS





B

FOMENTO

B01

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

B02

MONUMENTOS Y HOMENAJES

B03

ARCHIVO

B04

BIBLIOTECA

B05

MUSEO MUNICIPAL

B06

MÚSICA

B07

ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

B08

EXPOSICIONES Y CONGRESOS

B09

AGRICULTURA, INDUSTRIA Y COMERCIO

B10

ESTADÍSTICA

B11

INSTRUCCIÓN PÚBLICA

B12

FOMENTO, COMISIONES




C

HACIENDA

C01

PRESUPUESTOS

C02

CUENTAS

C03

CONTABILIDAD GENERAL

C04

ARBITRIOS MUNICIPALES

C05

BIENES MUNICIPALES

C06

DÉBITOS MUNICIPALES

C07

CONTRIBUCIONES E IMPUESTOS

C08

JUNTA Y COMISIONES




D

OBRAS

D01

ORDENANZAS DE EDIFICACIÓN

D02

REEDIFICACIÓN DE LA CIUDAD

D03

ENSANCHES DE LA CIUDAD

D04

ALINEACIÓN Y MODIFICACIÓN DE CALLES Y VÍAS

D05

ROTULACIÓN DE CALLES Y VÍAS Y NUMERACIÓN CASAS

D06

ALCANTARILLADO

D07

ACERAS Y PAVIMENTACIONES

D08

CARRETERAS DE PRIMER ORDEN Y ESPOLONES

D09

CARRETERAS DE SEGUNDO ORDEN Y CAMINOS VECINALES

D10

EDIFICIOS PÚBLICOS

  1. EMPLAZAMIENTO Y CONSTRUCCION DEL CEMENTERIO DE POLLOE POR EL ARQUITECTO JOSE DE GOICOA

D11

EDIFICIOS PARTICULARES

D12

PUENTES Y PONTONES

D13

FERROCARRILES

D14

TRANVÍAS

D15

PASEOS, JARDINES Y ARBOLADOS

D16

RÍOS, REGATAS, LAGUNAS, TERRENOS PANTANOSOS, ARENALES Y MARISMAS

D17

AGUAS POTABLES

D18

BARRACAS, CERRADOS, SÓTANOS Y COBERTIZOS

D19

MATERIAL DE OBRAS

D20

OBRAS Y MEJORAS DIVERSAS

D21

PERSONAL

D22

COMISIONES




E

RELACIONES INSTITUCIONALES

E01

RELACIONES CON LA FAMILIA REAL

E02

RELACIONES CON LA DIPUTACIÓN

E03

RELACIONES CON LAS AUTORIDADES CIVILES

E04

RELACIONES CON LAS AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS

E05

RELACIONES CON LAS AUTORIDADES MILITARES

E06

RELACIONES CON LAS AUTORIDADES MARÍTIMAS

E07

RELACIONES CON LAS AUTORIDADES JUDICIALES

E08

RELACIONES CON VARIOS




































































































































































































KOXKAS DONOSTIARRAS : "Mari"
El 9 de Enero de 1866 moría Mari, el bravo mariñel que tantas veces había acudido a salvar a quienes en la mar pasaban momentos difíciles porque el tmporal amenazaba con hundir su embarción. Hasta que le llegó su hora, y en la mar que había sido testigo de sus acciones de salvamento, moría entre las olas. Antonio Peña y Goñi glosó así su gesta:
"Hincadas en tierra las rodillas, puestas las manos en el pretil del muelle nuevo, y asomando no más que los ojos, a causa del empuje del noroeste, seguimos aterrados las sacudidas de la lancha que avanza lentamente, sorteando los encrespados mares, cuando vemos de pronto formerse una ola monstruosa. 
La montaña de agua levanta su lomo enorme, rizado por el vendaval, crece, sube como un animal fantástico, va adelgazándose poco a poco hasta que su cima adquiere la reluciente finura de una daga; y despidiendo ese vapor acuoso que precede siempre al estallido, rompe a los pies de la embarcación. 
Es un zozobrar horrible: la trainera embestida por el branque y volando por los aires, como lanzada por el coletazo de una ballena. Un grito de horror se mezcla a los rugidos del cielo, levántanse las manos estallan los pechos, la gente corre despavorida.
Un segundo después, unas cuantas bolas negras flotan, subiendo y bajando al impulso de los mares, como cabezas de alfiler. 
-¡Una onza de oro para cada hombre que vaya a salvar a los valientes!- grita un aristócrata que ha presenciado la catástrofe.
-Aquí no llevamos nada por eso -contesta textualmente una voz.
Y vese salir otra trainera que manda Holandés, recoge a los náufragos de la lancha de Mari y vuelve con ellos a tierra, en medio del entusiasmo general. Todos están allí a bordo del atoaje, todos ¡ay! menos el héroe.
Ha desaparecido instantáneamente, se lo ha tragado la tumba inmensa, como si acechara una víctima digna de su insaciable apetito. No le han visto los compañeros, no se han dado cuenta de la desaparición de Mari, en aquella tragedia inaudita que ha arrastrado al gigante y lo ha sepultado para siempre en los abismos del mar.
Y mientras aquel Humilde tan Grande se hunde en el océano que guardará eternamente su presa (.....) las rompientes de Santa Clara ponen digno fin  y remate al drama, llevando al fondo pedregoso de la isla cuatro nuevas víctimas de aquel día de horror". 
Hoy se recuerda esa fecha en la hornacha dedicada a Mari en  el muelle donostiarra.

























No hay comentarios: