A las 6 en punto de la mañana, tal y como se había acordado en la mesa del General Graham, El Teniente Coronel Fraser tenía preparado su caballo para acercarse a la plaza de San Sebastián. El grupo lo formaban tres oficiales de alta graduación, ya que junto a él cabalgaría el Mayor Smith y el Capitán de Fragata Sir George Collier, al mando de la escuadra de bloqueo. El Mayor Charles F. Smith, del cuerpo de ingenieros, y jefe provisional de estos hasta la llegada de Sir Richard Fletcher, reconoció exhaustivamente las fortificaciones defensivas de la plaza. Este ingeniero ya había destacado anteriormente por sus habilidades en el sitio de Tarifa. Propuso un proyecto de ataque basado en el establecimiento de baterías en las alturas y arenales del Chofre, las cuales cumplirían el triple objetivo de destruir los flancos de las murallas, enfilar el frente principal, conocido como Frente de Tierra, y practicar una brecha. Las brechas conseguidas en las murallas laterales, en el frente de la Zurriola, serían accesibles al ataque de la infantería únicamente durante la marea baja. Esta limitación del tiempo de accesibilidad era el punto de debilidad más acusado del plan de ataque. El ejemplo que usó para basar su proyecto, era que había sido utilizado anteriormente para rendir Fort Bourbon, en las Indias Occidentales. Este proyecto lograría los objetivos deseados sin tener que experimentar pérdidas considerables. Para atacar las fortificaciones del Frente de Tierra y del castillo se emplearía el denominado fuego de tiro vertical.
Burgoyne se opuso desde su llegada a este plan, ya que, según decía, el ataque de la cortina Oeste sin haber tomado antes el hornabeque causaría muchas bajas entre las tropas aliadas. Lamentablemente el tiempo le dará la razón. Este asedio no debía ser más que un simple acontecimiento ordinario de la campaña peninsular, y nadie podía figurarse que estaban a punto de participar, en unos hechos que alcanzarían enorme celebridad por la cantidad de bajas que se producirían, sobre todo del lado aliado. (.....)
(VER MÁS .... "HISTORIA MILITAR DE SAN SEBASTIÁN.- Vida y asedios de una pequeña gran ciudad .- http://www.sansebastian1813.es/426609360 )
No hay comentarios:
Publicar un comentario