lunes, 19 de julio de 2021

19 DE JULIO


1719






(*).- ASEDIO DEL DUQUE DE BERWICK
(*).- 19 de julio de 1719. En San Sebastián los franceses siguen perfeccionando su línea hasta el puente de Santa Catalina (en la foto), formando mayor espalda para levantar alguna batería contra el lienzo de la muralla hacia la Zurriola en la espalda de la Iglesia de San Francisco. La trinchera distaba de la plaza tanto que, aunque se distinguían las troneras, era poco los logros obtenidos por la artillería donostiarra.
Durante la noche del 19, el Coronel del Regimiento de Zamora, Guillelmo de Baloix. Envió al Capitán Joseph de Villarroel a reconocer, como sospechaba, si trabajaban los franceses hacia San Bartolomé. El capitán informó que no, por ello se dirigió todo el fuego contra el convento de San Francisco.
La "Gazeta" informa Durante la noche de ese día, los franceses abren trinchera delante de San Sebastián. Las tropas, mandadas por el teniente general Marqués de Silli, se componen de 4 batallones y 50 dragones. Se construyó la paralela desde el mar hasta el río "Astigarraga" (Urumea), cerca de 200 toesas del camino cubierto de la obra coronada. Los donostiarras no descubrieron estos trabajos hasta muy de día, no pudiendo hacer frente a los franceses, por lo cual no sufrieron estos ninguna baja. Se esperaba que durante la siguiente noche los franceses construyeran otra paralela a 60 toesas de la primera. y de que los reyes viajan a Pamplona, para participar en los festejos por la derrota de los alemanes. Se lanzan salvas y demostraciones de acción de gracias por la victoria, tanto en el ejército, como en Pamplona. En la catedral de Pamplona, con asistencia de los reyes, se canta un Te Deum, cosa que también se ha mandado ejecutar en otras plazas y ciudades importantes. #Berwick1719.
(*).-EL ASEDIO DE SAN SEBASTIÁN DE 1719
(*).- El día 19 continuaron  los trabajos de todas las líneas y retrincheramiento y nosotros con la artillería en desbaratar o arruinarles en lo posible en ellos.
La noche de 19 a 20 han continuado en hacer un soberbio trabajo formando otra línea o retrincheramiento entre el mar de la Concha y el río de Santa Catalina, empezando desde la casa y ermita de San Martín por lo más eminente de los montones de arena de esta parte del arrabal de San Martín , tirando la paralela hasta encontrarse y aun pasar de la pared sobre el (sic) cual viene la fuente a esta ciudad, formando también otro trozo de línea desde esta parte dirigiendo en línea recta al convento de monjas del Antiguo, que hasta llegar a la orilla del camino que se forma en dicho arenal para para la calzada y convento de San Bartolomé, recelando iban formando otras líneas semejantes la noche inmediata, no obstante el gran fuego de la artillería y mosquetería.

19 - julio


.

1719 - ASEDIO DEL DUQUE DE BERWICK

1813.- SITIO Y ASEDIO DE SAN SEBASTIÁN. DÍA

1864 - El Señorío de Bizcaya, congregado en Junta general so el árbol de Guernica, aprueba por aclamación elevar a S.M. la Reina Doña Isabel II un mensaje de adhesión y respeto, firmado por los Señores Diputados y por todos los Sres. Apoderados en Juntas. Este notable documento fue redactado por el Cronista del Señorío D. Antonio de Trueba.

1868 - El mismo Señorío acordó, en igual forma, la impresión, con el título de "Bosquejo de la organización social del Señorío de Bizcaya", del importante expediente formado con ocasión de la Exposición Universal de París de 1867, y de la honrosísima mención que en ella se había hecho de las Provincias Bascongadas en la solemne distribución de premios, acordando así mismo conceder los honores de Padre de Provincia al Sr. Conde de Moriana, Marqués de Cilleruelo, Comisario Regio de España y miembro del Jurado especial en aquel certamen.

1901.- Fecha clave en la historia de Cementos Rezola. Este día se obtiene el primer Portland, que recibe la más alta calificación de los laboratorios europeos
1903.-Se instalan en Villa Cristeta (Ategorrieta), las Religiosas Auxiliadoras de las Almas del Purgatorio. Es una de las muchas órdenes de origen francés mudadas a San Sebastián en estos años tras las leyes laicas dictadas en la República francesa.

1936.- ALZAMIENTO MILITAR

1937.- GUERRA CIVIL - 

1938.- GUERRA CIVIL - 

1955.- III FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CINE - Se inicia la tercera edición del Festival de Cine. La FIAPF le otorga la oficialidad y hay por tanto un jurado internacional para decidir las Conchas, que son todavía de plata. 

1956.- FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CINE

1958.- VI FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CINE - Se inicia la sexta edición del Festival de Cine. Extraordinaria presencia de figuras, entre otras Alfred Hictchcock, Kirk Douglas, King Vidor, Anthony Mann y Sara Montiel. De Polonia llega Roman Polanski, entonces con 25 años de edad.

1959.- FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CINE

1960.- FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CINE

1972.- FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CINE (10-19 JULIO)


2003 - TRAINERAS - LIGA EUSKOLABEL


2014 - ACT - LIGA EUSKO LABEL TRAINERAS.
LIGA EUSKO TREN (FEMENINO) TRAINERAS


2015 - ACT - LIGA EUSKO LABEL TRAINERAS.
LIGA EUSKO TREN (FEMENINO) TRAINERAS


2020 - ACT - LIGA EUSKO LABEL TRAINERAS.
LIGA EUSKO TREN (FEMENINO) TRAINERAS




No hay comentarios: