1719
|
(*).- ASEDIO DEL DUQUE DE BERWICK
(*).- 19 de julio de 1719. En San Sebastián los franceses siguen perfeccionando su línea hasta el puente de Santa Catalina (en la foto), formando mayor espalda para levantar alguna batería contra el lienzo de la muralla hacia la Zurriola en la espalda de la Iglesia de San Francisco. La trinchera distaba de la plaza tanto que, aunque se distinguían las troneras, era poco los logros obtenidos por la artillería donostiarra.
Durante la noche del 19, el Coronel del Regimiento de Zamora, Guillelmo de Baloix. Envió al Capitán Joseph de Villarroel a reconocer, como sospechaba, si trabajaban los franceses hacia San Bartolomé. El capitán informó que no, por ello se dirigió todo el fuego contra el convento de San Francisco.
La "Gazeta" informa Durante la noche de ese día, los franceses abren trinchera delante de San Sebastián. Las tropas, mandadas por el teniente general Marqués de Silli, se componen de 4 batallones y 50 dragones. Se construyó la paralela desde el mar hasta el río "Astigarraga" (Urumea), cerca de 200 toesas del camino cubierto de la obra coronada. Los donostiarras no descubrieron estos trabajos hasta muy de día, no pudiendo hacer frente a los franceses, por lo cual no sufrieron estos ninguna baja. Se esperaba que durante la siguiente noche los franceses construyeran otra paralela a 60 toesas de la primera. y de que los reyes viajan a Pamplona, para participar en los festejos por la derrota de los alemanes. Se lanzan salvas y demostraciones de acción de gracias por la victoria, tanto en el ejército, como en Pamplona. En la catedral de Pamplona, con asistencia de los reyes, se canta un Te Deum, cosa que también se ha mandado ejecutar en otras plazas y ciudades importantes. #Berwick1719.
|
(*).-EL ASEDIO DE SAN SEBASTIÁN DE 1719
(*).- El día 19 continuaron los trabajos de todas las líneas y retrincheramiento y nosotros con la artillería en desbaratar o arruinarles en lo posible en ellos.
La noche de 19 a 20 han continuado en hacer un soberbio trabajo formando otra línea o retrincheramiento entre el mar de la Concha y el río de Santa Catalina, empezando desde la casa y ermita de San Martín por lo más eminente de los montones de arena de esta parte del arrabal de San Martín , tirando la paralela hasta encontrarse y aun pasar de la pared sobre el (sic) cual viene la fuente a esta ciudad, formando también otro trozo de línea desde esta parte dirigiendo en línea recta al convento de monjas del Antiguo, que hasta llegar a la orilla del camino que se forma en dicho arenal para para la calzada y convento de San Bartolomé, recelando iban formando otras líneas semejantes la noche inmediata, no obstante el gran fuego de la artillería y mosquetería.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario