lunes, 12 de julio de 2021

13 DE JULIO





13 - julio


.


13 (1893).—Es jubilado el Administrador de la Aduana de San Sebastián, don Pedro Gómez Salazar,

13 (1893) Llegaron los focos reflectores eléctricos para las torres del Gran Casino, comenzándose inmediatamente a su instalación.

13 (1893) Fallece, de 87 años, D. Joaquín Calbetón y Legarra, ex-diputado y ex-fiscal y ex-presidente de la Audiencia de La Habana.


13 (1916) En casa de su amigo Díaz Blanco fallece, en Infiesto (Asturias) el ilustre doctor donostiarra D. Claudio Delgado Améztoy.

13 (1924) El encargado de las obras de relleno del muro del Kursaal, Higinio Echeverría Arregui, de 33 años, soltero y navarros,se cae este mediodía al mar en la playa de Gros, frente al Matadero. La corriente se lo llevó, pereciendo. Al día siguiente fué rescatado el cadáver.(La Voz de Guipuzcoa)

13(1930) Por intentar salvar a un hijo suyo, de 11 años, perece, ahogado, en Ondarreta, el veraneante aragonés D. José Arbea Villacrespo, de 45. El niño fué salvado, finalmente, por nuestro convecino, Agustín Hernando Espinosa.

13 (1939) El conde Ciano, ministro italiano de Relaciones Exteriores, cumplimenta al Caudillo en el palacio de Ayete, celebrando con él el primer contacto.

El Jefe del Estado español ofrece en honor de Ciano un banquete en San Telmo.

(1963) - 13.—Con asistencia del Alcalde, don Nicolás Lasarte, y demás autoridades, se inauguran en la playa de Ondarreta, las nuevas cabinas colectivas.

—-Se celebra en el Gran Salón Municipal de Sesiones, el acto de clausura del curso escolar 1962-63,procediéndose a la entrega de diplomas, premios y galardones a los niños, maestros y otras personalidades. En el transcurso del mismo fue impuesta la Medalla al Mérito en la Enseñanza, a don Javier Arbide Allende, por su meritoria labor realizada al frente de la tenencia de alcalde de la Comisión de Cultura.

(2001-2023) - 7º ENCIERRO
(2013) - ENCIERRO - ATERRADOR .-Un angustioso montón en el encierro de Pamplona, deja una veintena de heridos, un muy grave (EL DIARIO VASCO)

13 DE JULIOEl 13 de julio es el 194.º (centésimo nonagésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 195.º en los años bisiestos. Quedan 171 días para finalizar el año.


1608



1608 - Muere en Palencia, la Venerable Madre Catalina de Tolosa, Sor Catalina del Espíritu Santo, de cuyas virtudes hace un gran elogio Santa Teresa de Jesús.
(EUSKALHERRIA.1880.pág.12)


1719


(*).- ASEDIO DEL DUQUE DE BERWICK

(*).- 13 de julio de 1719. En San Sebastián, los franceses, en San Martín, sufren la artillería de San Sebastián, decidieron tirar el día 13 otra línea atravesada que los cubrió. Ese día los Jefes eclesiásticos salieron a pedir al Mariscal Berwick que mandase reservar los templos de las bombas. Los eclesiásticos fueron conducidos con los ojos vendados al cuartel del mariscal, conferenciaron con varios oficiales, pero fueron despedidos sin conseguir audiencia con Berwick, volviendo desconsolados y desengañados a San Sebastián. Los milicianos guipuzcoanos y donostiarras comienzan a hacer los "cubiertos" contra las bombas en los ratos de descanso, imitando a los militares.
Durante la noche del 12 al 13 formaron los franceses otro trozo de trinchera en forma de triángulo, cubriendo las tropas en su marcha, del cañón de la plaza del castillo, que les bombardeó bastante hasta entonces.
La noche del 13 al 14 formaron los franceses otro triángulo inmediato al antecedente, desde la casería de Astina hasta el zaguán de la casa y ermita de San Martín, y un retrincheramiento en la montaña de Igueldo que domina a la Isla de Santa Clara para ofender a su guarnición con sus carabinas rayadas. Todo este tiempo la artillería donostiarra hacía fuego incesante.
En Guetaria, el Intendente Zorzona, dispuso que disparasen desde la plaza y la Isla de San Antón, defendiendo una fragatilla que arribó a aquel puerto, hasta que, haciéndose al mar y a la distancia a la que no podían llegar los disparos, fue apresada por los franceses. El Intendente tuvo a su orden a los Mayores Echazarreta, Portu, Aranza, Bazazabal y Mendiola. Enviaba a la Diputación los desertores franceses que llegaban. Cuando las cías. de voluntarios no pudieron operar a causa de la dominación francesas de las primeras montañas, las distribuyó con los Mayores suficientes para cubrir los vados y observar desde Saria para arriba, vecindades de Usúrbil, cubriendo las avenidas de Iturrioz y Zarauz, y desde debajo de Saria hasta Orizavar.#Berwick1719.

13 - julio


.

1719 -

1813 - 



No hay comentarios: