domingo, 11 de julio de 2021

12 DE JULIO


12 - julio




(1879) Nace en San Sebastián Pío Baroja.

(1894).En el cuartel de San Telmo, donde se alojaba el regimiento de Valencia, se inaugura esta noche el alumbrado eléctrico.(La Voz de Guipúzcoa)(La Unión Vascongada)

(1894) LLEGADA DE LA CORTE A SAN SEBASTIÁN (12.07 / 12.10)(La Voz de Guipúzcoa:)(La Unión Vascongada. )

(1901) Toma posesión el nuevo presidente de la Audiencia, D. Buenaventura Barcáiztegui.(La Voz de Guipúzcoa)(La Unión Vascongada) (1911) ES colocado en el parque de Alderdi-eder el grupo escultórico "Bailarinas", construido en Italia con este objeto.(El Pueblo Vasco) (1930) Llega esta mañana, procedente de Barcelona, el cadáver del ilustre pintor Vila Prades, que recibe sepultura en Polloe.(La Voz de Guipuzcoa)(El Día) (1952) Fallece, en Madrid, de 69 años, el ilustre pintor lezotarra, Elias Salaverría. (1953) Fallece, con 57, don Simón Liceras Redondo, industrial y comerciante antiguo y acreditado de la localidad. (1955) En Idiáquez 3 se abre al público «Muebles Pablo». La bendición del establecimiento la efectúa D. José Sodupe Larrañaga, asistido de D. Fernando Echeveste. (1959) - En la ceremonia de fin de curso de las Escuelas Nacionales, efectuada en el salón de actos de la Biblioteca Municipal, es impuesta la Medalla al Mérito en la Enseñanza,  a la maestra doña Carmen Gallego Santos, que ha ejercido su abnegada profesión en las Escuelas donostiarras durante más de medio siglo.
(1961) - Un temporal de mar se produce hoy, tarde y noche, en el Cantábrico, originando grandes pérdidas materiales y numerosas víctimas entre la sufrida clase pescadora. Padecieron especialmente las consecuencias de esta inesperada y violentísima galerna de verano, la pequeña flota deportiva de nuestra bahía y las instalaciones veraniegas situadas en los paseos marítimos de la ciudad.
(LA VOZ DE ESPAÑA)
(2001 - 2023) FIESTAS DE SAN FERMIN EN PAMPLONA 6º ENCIERRO
(2003) - 6º ENCIERRO - Dos herido por asta de toro en un encierro multitudinario (EL DIARIO VASCO)
(2006) - Rápido y con caídas (EL DIARIO VASCO)
(2007) - ENCIERRO PARA LA HISTORIA - "UNIVERSAL" PROTAGONIZÓ LA CARRERA (EL DIARIO VASCO)
(2009) - Se rozó la tragedia en Pamplona el día de los MIURAS - "ERMITAÑO" SE ENCELÓ CON SU VÍCTIMA - (EL DIARIO VASCO) (!!!!!)(fuertes imágenes)
(2011) - VELOCIDAD Y PELIGRO VICTORIANO (EL DIARIO VASCO)
(2012) 6º ENCIERRO - Los toros alados de Guadalix  (EL DIARIO VASCO. 13.07)
(2013) - Primeros corneados este año.(EL DIARIO VASCO)
(2014) - Muere, a los 90 años, el escultor BASTERRETXEA (EL DIARIO VASCO)
(2017) - recuerdo al eterno corredor - Julen Madina, fallecido, en agosto del pasado año, fue homenajeado en la capilla de San Fermín (EL DIARIO VASCO)

12 DE JULIO - El 12 de julio es el 193.º (centésimo nonagésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano y el 194.º en los años bisiestos. Quedan 172 días para finalizar el año.


1312




1312 Julio 12  (Toledo) .- Privilegio del rey D. Fernando IV al concejo de Segura por e/ que, a su petición, les concede que cuando e/ merino y otras justicias hagan sus llamadas y emplazamientos a sus vecinos, deban hacerlo dentro de la jurisdicción de Segura pues en caso contrario los moradores de esta no estarian obligados a acudir a los mismos.
Don Ferrando por la graçia de / Dios rey de Castiella, de Toledo, de León, de Gallizia, de Sevilla, de Córdova, de Murçia, de lahén, de Algarbe, e sennor de Molina. A vos Don / Beltrán Yvánes de Oniate mío vasallo e justiçia por mí en tierra de Guipúsca, e a qualesquier otras justiçias que y por mí ho por vos andudieren, / salut e graçia. Sepades que conçeio de la mi puebla de Segura, que es y en tierra de Guipúzca, se me enbiaron querellar e dizen que quando y acaeçen algunos de los / míos Merinos que andan por los míos Adelantados que los aplasan que vayan con ellos fuera de su término non lo aviendo ellos de fuero e si allá non quieren yr que / les prendan por pena de çient maravedís de la moneda nueva sinon quieren yr con ellos cada qu«ellos ellos llaman. Et esto que ge lo fazen por los espechar e levar / d'ellos lo que an. Et pidiéronme merçed que les mandase guardar en su fuero e en su derecho. Et yo tóvelo por bien porque vos mando a cada unos / de vos d'aquí adelante que non consintádes a los Merinos nin a otro ninguno que desafuere al conçeio sobre dicho de Segura nin los leve aplasados fuera de / su término nin ellos non sean tenudos de yr con ellos por enplasamiento que les fagan nin por coto que les pongan por cartas mias desaforadas que muesltren sobre esta rasón, salvo si fuer menestier para cosa çierta que sea mío serviçio ha que fueren todos los otros conçeios d'esa tierra. Et non fa/gádes ende al por ninguna manera si non por qualesquier de vos que fincasen que lo asi non conpliésedes ho les amás d'esto pasásedes, pecharme y/ádes en pena çient maravedis de la moneda nueva, e de más a vos e a quanto oviésedes me tornaría por ello. La carta leyda dátgela. Dada en Tole/do dose dias de Julio era de mill e CCC. e çinquenta annos. Yo Bernal Matheo [?] de la Cámara la fis escrivir por mandado del rey. Alfonso Roys vista. Iohan / Martínes. Garçía Ferrnándes. Garçia Péres. Sancho Péres. //
1379




1379-D. Juan I, concede a Orio el título de Villa 
(EUSKALERRIA.1880.pág.12)
Con el fin de potenciar esta localidad costera, sus ferrerías y sus astilleros; el rey Juan I de Castilla le concede el 12 de julio de 1379 el fuero de San Sebastián fundando la villa denominada Villarreal de San Nicolás de Orio.

1479



1479 - Por carta-real patente, expedida desde la ciudad de Trujillo, la Reina Dª Isabel manda, que en atención a los buenos servicios prestados por los guipuzcoanos, en el dictado real, después de Gibraltar, se diga e intitule Rey de Guipúzcoa.
(EUSKALERRIA.1880.pág.12)



1719

(*).- ASEDIO DEL DUQUE DE BERWICK

(*).- 12 de julio de 1719. En San Sebastián, la cabeza de ataque abierta por los franceses en lo alto de la calzada de San Bartolomé, durante la noche del 12 lo conducen hasta el hospital viejo del barrio de San Martín . #Berwick1719.

12 - julio





(2009) - Se rozó la tragedia en Pamplona el día de los MIURAS - "ERMITAÑO" SE ENCELÓ CON SU VÍCTIMA - (EL DIARIO VASCO) (!!!!!)(fuertes imágenes)






12 - julio





(2009) 






No hay comentarios: