miércoles, 14 de julio de 2021

15 DE JULIO


15 - julio


.

(1893) Se inaugura en la calle de Aldamar el Café Océano.
15 DE JULIO - SIGLO XX

(1901) Tiene lugar la apertura de pliegos para la subasta de las obras de construcción del nuevo Asilo de niños de San José.

(1911).—Se representa en el Principal, por primera vez en nuestra ciudad, una adaptación teatral, en cuatro cuadros de la novela de Blasco Ibáñez, "Sangre y arena", hecha por Gonzalo Jover y Emilio G. del Castillo, con música de Marquina y Luna. Gustó.

(1921) En sesión municipal, presidida por el Alcalde, don Pedro Zaragüeta, se presenta un informe proponiendo la supresión de las floristas; informe que fué rechazado por 13 votos contra 8.

(1939) Boda de D. José María Iribarren Cabanillas, arquitecto municipal de Irún, y María Elena Arizmendi Amiel.

(1943) Fallece, de 83 años, Dª.Jerónima Zamora Eguren, viuda de Feced, la última superviviente del memorable incendio de la calle de Urbieta (18 de Marzo 1893).

(1950) Se inaugura —calle de Loyola, 3—la bombonería «Texas».

15 DE JULIO - SIGLO XXI


1719



(*).-ASEDIO DEL DUQUE DE BERWICK.

(*).- 15 de julio de 1719. En San Sebastián, los franceses disparan mucho desde el retrincheramiento de Igueldo contra los de la Isla de Santa Clara, que les correspondieron con sus mosquetes y cañoncillos, y se supo que disparaban para divertir para que lograsen desembarcar las 9 barcazas inglesas que lo intentaron hacer durante la noche del 15 al 16, pero en vano, por haber sido obligadas a retirarse.
El coronel de caballería y ayudante mariscal del ejército Mr. Leblanc (en la imagen), solicitó a la Diputación, por supuesta órden del Mariscal Duque de Berwick, falsamente, que todo lo que se pescase en los puertos de Guipúzcoa se condujese para vender al ejército francés. La Diputación conoció el exceso de los de Zubieta, contestando ser causa de su inclinación a la guerra, obligando a los guipuzcoanos a pagar el daño hecho, tasado, según ley francesa, en 2.198 libras. Leblanc
La "Gazeta" informa de que se tiene noticia en Madrid de que el mariscal Berwick ha puesto su cuartel en Rentería, mientras que el teniente general marqués de Silli lo ha hecho en otra villa por donde queda cortada toda comunicación a San Sebastián por parte de tierra. Se dice que prosiguen las negociaciones entre las dos Cortes. También se ha dado orden a 6 regimientos de infantería para que marchen al norte de Navarra, a reforzar el ejército, a causa de haber enfermado los soldados a causa del calor. En Saint Jean Pied de Port se llenan los almacenes de provisiones de boca y forrajes. #Berwick1719.

(*).- EL ASEDIO DE SAN SEBASTIÁN DE 1719.

(*).- El día 15 no han emprendido cosa particular, antes los trabajos han hecho con más lentitud y divirtiéndose algunos de ellos en disparar con sus carabinas rayadas desde el retrincheramiento que hicieron en la montaña que confina con Igueldo y domina a la Isla, cogiendo de frente con mosquetería y artillería en cuando en cuando, así como se hace también de la Plaza y castillo con el cañón.
La noche de 15 a 16, aunque nueve barcazas inglesas se acercaron a la Isla con ánimo de desembarcar en ella, se les obligó a retirar por el fuego que se les hizo.


15 - julio


.


1719.- ASEDIO DEL DUQUE DE BERWICK.

1813 - 18º día de Sitio.





2020 - 
15 - julio


.


1719.- ASEDIO DEL DUQUE DE BERWICK.

1813 - 18º día de Sitio.





2020 - 

No hay comentarios: