01 – ENERO - URTARRILA
| |
1.01
| |
2.01
| |
3
| |
4
| |
5
| |
6
| |
7
| |
8
| |
9
| |
10
| |
11
| |
12
| |
13
| |
14
| |
15
| |
16
| |
17
| |
18
| |
19.01
| |
20.01
| |
21.01
| |
22.01
| |
23
| |
24.01
| |
25.01
| |
26
| |
27
| |
28
| |
29
| |
30.01
| |
31
| |
| |
02 – FEBRERO - OTSAILA
| |
1.02
| |
2.02
| |
3
| |
4
| |
5
| |
6
| |
7
| |
8
| |
9
| |
10
| |
11
| |
12
| |
13
| |
14
| |
15
| |
16
| |
17
| |
18
| |
19
| |
20
| |
21
| |
22
| |
23
| |
24
| |
25
| |
26
| |
27.02
| |
28.02
| |
| |
03 – MARZO - MARTXOA
| |
1.03
| |
2.03
| |
3.03
| |
4
| |
5.03
| |
6.03
| |
7
| |
8.03
| |
9.03
| |
10.03
| |
11.03
| |
12.03
| |
13.03
| |
14.03
| |
15
| |
16
| |
17
| |
18
| |
19
| |
20
| |
21
| |
22
| |
23
| |
24
| |
25
| |
26
| |
27
| |
28
| |
30
| |
31
| |
| |
04 – ABRIL - APIRILA
| |
1.04
| |
2.04
| |
3.04
| |
4.04
| |
5.04
| |
6.04
| |
7.04
| |
8.04
| |
9.04
| |
11.04
| |
12.04
| |
13.04
| |
14.04
| |
15.04
| |
16.04
| |
17.04
| |
18.04
| |
21.04
| |
22.04
| |
23.04
| |
24.04
| |
25.04
| |
26.04
| |
27.04
| |
28.04
| |
29.04
| |
30.04
| |
07– JULIO -
| |
1
| |
2
| |
3
| |
4
| |
5
| |
6
| |
7
| |
8
| |
9.07
| |
10.07
| |
11
| |
12
| |
13
| |
14
| |
15
| |
16
| |
17
| |
18
| |
19
| |
20
| |
21.07
| |
22.07
| |
23.07
| |
24.07
| |
25
| |
26
| |
27
| |
28
| |
29
| |
30
| |
31
| |
08 – AGOSTO -
| |
1
| |
2.08
| |
3.08
| |
4.08
| |
5.08
| |
6.08
| |
7.08
| |
8.08
| |
9.08
| |
10.08
| |
11.08
| |
12.08
| |
13
| |
14
| |
15
| |
16
| |
17
| |
18
| |
19
| |
20
| |
21
| |
22
| |
23
| |
24
| |
25
| |
26
| |
27
| |
28
| |
29
| |
30
| |
31
| |
09 – SEPTIEMBRE -
| |
1
| |
2
| |
3
| |
4
| |
5
| |
6
| |
7
| |
8
| |
9
| |
10
| |
11
| |
12
| |
13
| |
14
| |
15
| |
16
| |
17
| |
18
| |
19
| |
20
| |
21
| |
22
| |
23
| |
24
| |
25
| |
26
| |
27
| |
28
| |
29
| |
30
| |
31
| |
| |
10 – OCTUBRE -
| |
1
| |
2
| |
3
| |
4
| |
5
| |
6
| |
7
| |
8
| |
9
| |
10
| |
11
| |
12
| |
13
| |
14
| |
15
| |
16
| |
17
| |
18
| |
19
| |
20
| |
21
| |
22
| |
23
| |
24
| |
25
| |
26
| |
27
| |
28
| |
29
| |
30
| |
31
| |
| |
11 – NOVIEMBRE -
| |
1
| |
2
| |
3
| |
4
| |
5
| |
6
| |
7
| |
8
| |
9
| |
10
| |
11
| |
12
| |
13
| |
14
| |
15
| |
16
| |
17
| |
18
| |
19
| |
20
| |
21
| |
22
| |
23
| |
24
| |
25
| |
26
| |
27
| |
28
| |
29
| |
30
| |
31
| |
| |
LA CALLE DE LA MEMORIA 1949 - La Concha : "Puedo resurgir sobre mi propia arena" Diálogo simulado de hace setenta años con la playa donostiarra, conocida "justamente hasta Biarritz"
El de las entrevistas imaginarias es casi un género periodístico. Encontramos una muestra de este peculiar formato en EL DIARIO VASCO de hace setenta años. Nuestro periódico tenía entonces una sección, 'Diálogos donostiarras', en la que Alberto Clavería entrevistaba cada día a alguna persona de la ciudad.
El 28 de mayo de 1949, sin embargo, 'conversaba' con la playa de la Concha, en un texto entre ingenuo y salado. ¿Les apetece recuperarlo?
«- Pronto Madrid, Castilla, Aragón y hasta gentes cuyas provincias tocan el mar vendrán a tender sobre ti, a rebozarse en arena y a gozar del buen sol que suele acariciarte (...). Todo eso y muchas cosas más, aun muy agradables, y te envanecen tanto como los demás se llenan de ti (...).
- No seas ingenuo, periodista, ni te remontes demasiado. En el fondo, aunque algunas cosas, como el pertenecer a los poetas y a la Naturaleza, no me lo puede arrancar nadie, yo soy un objeto de negocio. Parece mentira que no te percates de ello tú, que todos los días, esta temporada, oyes hablar de mí en la Casa Grande con gran barajeo de cifras (...) Por otra parte, yo pertenezco al mar, y explotándome a mí se explota una riqueza más del océano.
- Ya veo que estás civilizada, o sea, que perteneces a la ciudad, que tienes límites y normas, que hasta eres ocasión de impuestos y de alguna que otra polémica junto a tu mando lomo de pez geológico, y que eso, como la frivolidad de los veraneantes, también te gusta como a una mujer bonita de quien todo el mundo se ocupa.
- No todo lo que yo quisiera. Antaño, mi efigie en colores de cartel se exhibían por medio mundo, hasta en los hoteles de Nueva York. Hoy... justamente llegaré hasta Biarritz, donde sólo intereso por la competencia que puedo hacer, que todavía es mucha y más podría ser. Pero yo también soy venida a menos por las guerras. Tengo la ventaja de que no envejezco y puedo resurgir sobre mi propia arena, como el Fénix sobre sus cenizas.
Europea y donostiarra
- (...) Eres madura y agradable de puro civilizada. Tendré que buscar playas ingenuas en Hawai.
- Tú sí que eres ingenuo. Esas que dices andan ya hasta en las películas, extremo al que todavía creo no haber llegado. Soy europea, y hasta universal, pero soy donostiarra también (...).
- Oye, Ondarreta a tu costado, desde que no tiene cárcel y hay 'haigas', se ha crecido mucho. Y la de Gros, como la Atlántida, parece que llegará a surgir del mar.
- A ningún padre ensombrece el nacimiento ni el crecimiento de un hijo, ni siquiera me ofendió el allegamiento de un hijastro que contraje con la azarosa Fortuna. ¡Ay, hoy siento que se me fuese! (...) Pero yo soy más eterna que las leyes de los hombres.
- Si no te llevan las aguas de un golpe oscuro y tremebundo.
- Me río. Pronto chicas guapas que conmigo sueñan vendrán a visitarme».
|
La organización del Concierto de las Mil Voces, a toque de campana
Fue un 'más difícil todavía'. El Concierto de las Mil Voces , celebrado en el coso del Chofre el 4 de septiembre de 1949, se montó gracias al impulso, casi la cabezonería, del director Manrico de Tura, quien durante un mes recorrió Gipuzkoa implicando al Orfeón Donostiarra, las corales Loinaz y Santa Cecilia, los coros Easo y Maitea, las escolanías de Nuestra Señora de Lourdes y de Felipe Gorriti, los orfeones Vergarés, de los Buenos Amigos, Ondarribi, las schola cantorum de Nuestra Señora del Coro y de Santa Cecilia. Cantaron temas vascos juntos pero no revueltos, agrupados por tipos de voces.
Además de un alarde musical, aquel Concierto de las Mil Voces fue también un reto organizativo. De ello daba muestra el curioso listado con 18 instrucciones que publicó DV hoy hace setenta años. Estos eran sus primeros puntos.
«1. Las señoritas de los pueblos se vestirán de blanco en las Escuelas de Viteri del barrio de Gros, próximas a la plaza de toros, a las cuatro y media de la tarde.
2. Las orfeonistas de San Sebastián irán vestidas de gala desde sus propias casas.
3. Todos los orfeonistas, hombres y mujeres, tiples y chistularis, estarán en la plaza a las cinco en punto de la tarde.
4. Todos ellos, sin excepción, ni excusa, irán provistos de su correspondiente entrada, sin la cual no les será permitido el acceso, a menos de intervención directa y personal de sus respectivos directores.
5. A las cinco y media: Formación. Hombres y mujeres, por separado, atentos al toque de campana.
6. A las cinco cincuenta: Primer toque de campana. Los hombres (tenores, barítonos y bajos) subirán al escenario por la parte posterior.
7. A las cinco cincuenta y cinco: Segundo toque de campana. Las señoritas saldrán a la plaza una por una, las sopranos por la derecha, contraltos por la izquierda, simultáneamente, despacio (...).
8. Seis horas en punto. Toque de gong: Salida del director, maestro Manrico De Tura, y comienzo del concierto (...)».
|
1949 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario