domingo, 4 de julio de 2021

5 DE JULIO





05 - julio


.



(1891) Se inaugura la Escuela de Comercio fundada por D' Toribio Pena.

(1893) Tras los exámenes de grado, terminados hoy en el Instituto, obtienen el título de Bachiller, entre otros, los siguientes jóvenes: Pedro Carrión, Pedro Dañobeitia, Ignacio Arín, Nicolás Arenzana, Rudesindo Bornás, Ubaldo Usunáriz,

Joaquín Tellería, Juan y Tomás Usabiaga, Ignacio Pena, Antonio Got, Ramón Gabilondo, Francisco Zaragüeta, Raimundo Bueno, Pedro Guimón, Francisco Sáenz de Miera, José Beguiristáin, Eduardo Vega de Seoane, Jaime Egaña, Manuel Otaegui, Juan Múrua y Ricardo Figueredo.


(1903) Primera excursión artística del Orfeón Donostiarra, a Royan (Francia), conquistando el primer premio.(La Voz de Guipuzcoa)(La Unión Vascongada)(El Correo de Guipuzcoa)(La Constancia)

(1921).—John Domenjoz, célebre aviador suizo — profesor de los españoles Pombo, Ibarra, Piñeiro, etc. — hace esta tarde sobre San Sebastián, con un precioso "Farman" de su propiedad, unos "looping the cop" que ponen los pelos de punta a los donostiarras. Estos vuelos se repitieron en días sucesivos.(La Voz de Guipúzcoa)

(1930) Boda de D. Ignacio Eguiguren y Paquita Berrondo. (1932) Fallece D. Roberto Gipouloux, notabilísimo violinista. (1948) Boda de D. Joaquín Selma y María Teresa Herreros de Tejada. (1951) Fallece D. Benito Artigas Cebas, apoderado del Banco Urquijo.

(2005)

5 DE JULIO - El 5 de julio es el 186.º (centésimo octogésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano y el 187.º en los años bisiestos. Quedan 179 días para finalizar el año.

1719








(*).- 5 de julio de 1719. Los franceses trabajan haciendo fajinas y gaviones y perfeccionando dos puentes en Astigarraga y Sarroeta para pasar artillería y morteros y para comunicarse todos los campamentos. En ese tiempo la plaza y castillo de San Sebastián (en la imagen) disparaban su artillería; pero las partidas de franceses robaban y talaban los campos. San Sebastián escribió a Felipe V y sus ministros, por medio de la Diputación, siendo el mensajero Juan de Idiaquez, sobre el asunto, y la subida de los víveres y municiones de los almacenes de la plaza al Castillo.
La "Gazeta" informa de que los franceses acampan en los alrededores de la plaza de San Sebastián, tomando posiciones, dejando cerrada la parte terrestre, preparando algunos caminos y construyendo puentes, disponiéndose para asediarla. #Berwick1719.
(*).- El día 5 se reforzó la guarnición de  la dicha Isla con una compañía [de] arreglados y se intentó aumentar la batería y los enemigos no han intentado cosa alguna manteniéndose en sus parajes dichos, trabajando en hacer fajinas y gabiones para los ataques y en perfeccionar dos puentes en dicho río, así en el paraje de Astigarraga como en el de Loyola en el paraje llamado Sarroeta, para pasar la artillería y morteros como para tener comunicación en todos los campamentos.  Diferentes partidas de ellos  se emplean en robar todas las casas del campo y sus frutos así distantes como cercanos y especialmente el barrio o arrabal de San Martín,  a donde y a las demás partes que evitan [por: visitan?], se les saluda con el cañón de la Plaza y castillo todos estos días.
(BEHSS-12.- EL ASEDIO DE SAN SEBASTIÁN DE 1719)

05 - julio


.

(1903) Primera excursión artística del Orfeón Donostiarra, a Royan (Francia), conquistando el primer premio.

LA VOZ DE GUIPUZCOA . 07.07.1903
LA UNIÓN VASCONGADA 07.07.1903
EL CORREO DE GUIPUZCOA 07.07.1903
LA CONSTANCIA 07.07.1903


05 - julio


.







05 - julio


.







No hay comentarios: