En San Sebastián, en el amanecer, pese a la información del capitán Villarroel y el fuego contra San Francisco, se descubrió que, desde el hospital de San Martín, hasta el río, tiraron y perfeccionaron una paralela y empezaron otra a la derecha de la plaza. Las tropas ignoraban el trabajo de los franceses, por ello no les atacaron, ni con toda la artillería del día siguiente, por ser muy fuerte su trinchera.
Durante la noche del 20 al 21 la artillería donostiarra hizo fuego contra la paralela empezada. Los franceses la dejaron y descubrieron otra, a seis pies de la primera, empezando por su izquierda y con poca pérdida la comunicaron con la primera, y por seis banderas que pusieron el día 20 en aquellos retrincheramientos, se entendió que apostaron en ellos 2 batallones, con que se disparó más que hasta entonces desde el Castillo y la Ciudad, y con buena puntería.
Durante esa misma noche, en medio del gran fuego que se les hizo, especialmente desde la estacada, Revellín y Hornabeque, formaron otra línea aún más avanzada hacia la plaza, empezando de la que dejaron la noche pasada, que venía formando el ramal de la orilla del río, y otra pasando todo el arenal hasta llegar también a la orilla del mar de la concha o bahía, a distancia de tiro de fusil de la estacada. #Berwick1719.
No hay comentarios:
Publicar un comentario