martes, 13 de diciembre de 2016

ANUARIO - 1826 - URTEKARIA


01 – ENERO - URTARRILA
1.01

1826 -  Se inicia el año con los recién elegidos alcaldes José Mª Ansorena Garayoa y Ramón de Ibero. Pero este Ayuntamiento apenas llega a funcionar. El 10 de enero la Diputación anula el nombramiento y toman el cargo Juan Miguel de Adarraga y Alejandro de Burgué.

AYUNTAMIENTO
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2.01



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4 de Enero Juan Francisco Lasa vecino y del comercio de esta plaza, compra a D. Manuel de Yzaguirre de la casería llamada Concorro su huerta cercada de paredes, tierras sembradías y manzanal, sobre el Convento de San Francisco, extramuros de esta ciudad, en la cantidad de cincuenta mil reales vellon, satisfechos al contado.


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02 – FEBRERO - OTSAILA
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3.02

3 de Febrero El Magistrado de la Ciudad se dirige al Comandante accidental del 3º Ligero. Las atentas expresiones que prodiga VS a este Ayuntamiento y vecindario por sí y en nombre de los oficiales e individuos del Regimiento de Ynfanteria ligera nº 3, son para mí del mayor aprecio, por cuanto conozco la sinceridad de los sentimientos que le animan y de que todos me han dado constantes pruebas durante la permanencia en esta plaza. Ruego a VS manifieste el reconocimiento de los habitantes que con toda justicia lo han merecido.

4.02

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 Juntas generales de Provincia



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 Juntas generales de Provincia
El día 5 era Dominica de Quinquagésima; y por las Cuarenta horas que se celevran en la Parroquia de Santa María los tres días de Carnestolendas, las Juntas se celevraron los cinco días en la Sacristía de San Vicente, precediendo a ellas , como se acostumbra, la Misa del Espíritu Santo a las nueve horas





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 Juntas generales de Provincia 
El día 6, día de Santa Dorotea, se cantó la Misa solemne de voto a las ocho en esta Parroquia de San Vicente con asistencia del Ayuntamiento, en seguida se hizo la Procesión con asistencia de la Comunidad de San Francisco; se hizo dentro de la Iglesia por el mal tiempo; y a las nueve la Misa del Espíritu Santo.





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 Juntas generales de Provincia



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 Juntas generales de Provincia





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Juntas en San Vicente (1826)
El año de 1826 hubo Juntas generales de Provincia en esta Ciudad los días 4, 5, 6, 7 y 8 de Febrero. El día 5 era Dominica de Quinquagésima; y por las Cuarenta horas que se celevran en la Parroquia de Santa María los tres días de Carnestolendas, las Juntas se celevraron los cinco días en la Sacristía de San Vicente, precediendo a ellas , como se acostumbra, la Misa del Espíritu Santo a las nueve horas. El día 6, día de Santa Dorotea, se cantó la Misa solemne de voto a las ocho en esta Parroquia de San Vicente con asistencia del Ayuntamiento, en seguida se hizo la Procesión con asistencia de la Comunidad de San Francisco; se hizo dentro de la Iglesia por el mal tiempo; y a las nueve la Misa del Espíritu Santo.





















03 – MARZO - MARTXOA
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21 de Marzo Circular de la Diputación fijando reglas para que los pueblos que tengan armas preparen otros tantos hombres cuantas armas tengan, que se hallen prontos a acudir a donde fuese necesario si se verificase algún caso desgraciado de desembarco de revolucionarios en esta costa, y estén a las órdenes de los Jefes nombrados por la Diputación extraordinaria, según lo decretado en las últimas Juntas de la villa de Zumaya. El Ayuntamiento acordó decir que los Tercios de esta ciudad se desarmaron y no existe como la misma es sabedora lo que sucedió a las insinuaciones del Comandante de plaza y conocimiento de la Diputación. Que el alistamiento está formado y los Jefes nombrados desde 1823 y que el Ayuntamiento espera con impaciencia que la Diputación allane estas dificultades con el Comandante.

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29.03

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29 de Marzo Se leyó oficio de la Diputación que dice, habiendo oficiado al Conde de Fontange, Comandante superior militar de esta plaza sobre la formación y apresto de los Tercios, ha contestado que no puede salir de lo resuelto por su antecesor M.Duplesis, en cuya vista acordó la Diputación que este Ayuntamiento suspenda el alistamiento y formación de sus Tercios.

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04 – ABRIL - APIRILA
1.04



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03.-Informe municipal de población : un total de 11.746 personas, de ellos 4.933 intramuros, 5.613 extramuros y 1.200 soldados.
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05 – MAYO - MAIATZA
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6 de Mayo Se notifica a la Junta de obras que el Diputado del común Jose Manuel Yturrondo ha hecho presente el mal estado de la calle de la Pescadería una de las más concurridas.Les suplico tomen las disposiciones para la reparación que sea más pronta

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8 de Mayo Hallándose las calzadas de las dos salidas de esta ciudad para Hernani y Pasages, desde la Puerta y guardia del principal hasta las avanzadas de los puentes levadizos, en estado intransitable, y perteneciendo al Gobierno militar de la plaza su reposición, por encontrarse entre los fosos y fortificaciones de ella, acordó el Ayuntamiento hacer presente al Comisario de guerra la urgente necesidad de ocurrir a su reposición y remedio. • Oficio de la Yntendencia de Policía de esta provincia para los señores Alcaldes. El Señorío de Vizcaya ha señalado la tercera y cuarta de las señas indicadas para atención.. Seña 3ª. Una bandera negra al tope y otra blanca bajo de ella en la misma asta indica un convoy sospechoso a la vista. Seña 4ª. Una bandera blanca al tope y otra negra bajo ella en la misma asta quiere decir que el convoy trata de hacer desembarco. El Ayuntamiento acordó transmitir al Consulado y Cofradía de San Pedro, haciéndole saber al vigía del Castillo, conforme lo encarga la Yntendencia. Contesta la Cofradía de mareantes de San Pedro, relativa a que se ha hecho saber a los patrones de lanchas el plan de señas que dirige la Provincia, para en caso de avistarse embarcaciones sospechosas o temerse algún desembarco.


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10.05

AYUNTAMIENTO
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@-Bando del Ayuntamiento disponiendo que el mercado de la Plaza Nueva se traslada "por un tiempo a señalar hasta la tierra cercana a Santa Catalina, junto a la muralla". El motivo son las obras de construcción de los edificios que cercan la plaza.

11.05

- La Junta de Beneficencia solicita le sea cedida una barraca existente en los arenales cercanos a su Casa del Hospital y Misericordia. Esta barraca fue utilizada como lazareto y al no tener ya este destino se pretende la utilización de su tejavana y muros para otras obras destinadas " a la precisa subsistencia de muchos pobres y enfermos.

11 de Mayo Se trató sobre la solicitud de la Junta de Beneficencia para que se le ceda la barraca que existe en los arenales y sitio inmediato a la Casa del Hospital y Misericordia, cuya barraca fue costeada por la Ciudad, el Consulado y esta Junta para lazareto, y no tiene este destino, teniendo necesidad la Junta de Beneficencia de los pocos materiales de la barraca para un cubierto y depósito de los bancos del mercado de la plaza, en el terreno de la antigua Casa Consistorial, a espaldas del Cuerpo de guardia, siendo como es el producto de los bancos uno de los arbitrios para la precisa subsistencia de los pobres y enfermos. Acordó la Junta que conste.

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17.05

17 de Mayo :Presupuesto del Arquitecto Ugartemendia del coste de la calzada o empedrado que debe ejecutarse en toda longitud de la calle de Ureta o Pescadería, desde la de Narrica hasta la de Zurriola inclusive, que asciende a 3440 reales. Se acordó sacar a remate. • Evaristo Echagüe como comisionado para el cuidado de todos los paseos y sus arbolados, presentó la cuenta correspondiente desde el mes de Febrero de 1825 hasta el 15 de este mes, y asciende a 1114 reales. Se expida libsramiento. • Informe del Arquitecto Ugartemendia sobre la solicitud de Manuel de Ybero para que se le permita el desmonte de la elevación de su barraca situada en la calle de la Trinidad, al contacto de la casa de D..Simon de Yturralde, dando curso de las aguas al frente. Manifiesta el Arquitecto que la permanencia de las trashumantes barracas es ofensiva y degradante al aspecto público, tan recomendado y considerado por la Junta; que los reglamentos establecidos y ordenanzas de la Ciudad prohiben que se hagan obras en los edificios que no están con arreglo a ellos. Adoptó la Junta que pase a informe del Ayuntamiento de esta ciudad. • Oficio de la Ciudad comunicando el mal estado del camino paseo que se dirige a San Francisco y la ruina que amenaza a las inmediaciones del puente en aquella parte. La Junta comunica a la Ciudad que ya se han dado los pasos convenientes y principiada la reparación.

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20 de Mayo El Alcalde Burgue, comisionado para proponer el remedio de las causas de las enfermedades de los habitantes del barrio del Antiguo, presentó su descargo acompañado de un papel del Arquitecto Ugartemendia, que dice.
He observado la extensión baja del barrio del Antiguo. Las causas y efectos de este campo de disolución y acabamiento de muchas familias laboriosas son bien notorias y marcadas y su remedio está reducido a que se quiten los estorbos que impiden el curso a las aguas que concurren en él y se conserven corregidos. Entiendo convenientes los trabajos que se reclaman para evitar las aguas estancadas. 1º. Continuar los muros que forman el canal firme a la entrada a la mar, al frente de la casa Arroca, en la mayor longitud posible, a fin de evitar el acumulamiento repetido de pedregal que la mar suele introducir en él, siendo este el origen primordial del mal, elevando al propio tiempo el de la derecha en la parte del grueso del banco de arena. 2º. Rectificar la madre del arroyo desde los extremos superiores del canal de muros indicados hasta el punto de Errotandieta. 3º. Llenar con la porción de arena o carcajal que saliese en los nuevos márgenes de la madre rectificada. 4º. Reducir los surcos y canales de la parte plana labrante a fin de desalojar las aguas malsanas detenidas. 5º. Empedrar el fondo de todos estos canales y canales en surco seguido. 6º. Arreglar y poner todos los comportones de buen uso. 7º. Que se limpie todo el fondo del arroyo principal. Que verificadas las obras hubiere una Junta nombrada por la Ciudad para hacer los reconocimientos y visitas estacionales convenientes. El Alcalde Burgue propone varias ideas para llevar a cabo lo propuesto por Ugartemendia. El Ayuntamiento resolvió se principien los trabajos e invitar al Consulado, al Cabildo Ecco y Junta de obras para su colaboración y auxilio.
• El Diputado Alberdi, comisionado del alumbrado, presenta una exposición del alumbrado en la ciudad y su posible mejora con muy poco gravamen de los fondos públicos. Este servicio se hace actualmente con 44 faroles chiquitos de un mechero que consumen en las noches que se encienden, dos onzas de aceite en invierno y una y media en verano, y en todo el año veintidos y un cuarto libras cada uno. Total 979 libras. Tres de las mismas que alumbran todas las noches del año hasta el amanecer en los parajes en donde hay cuerpos de guardia, y necesitan a cuatro onzas cada uno y entre los tres 274 libras al año. Dos grandes de a cuatro mecheros que en las noches que se encienden necesitan ocho onzas en invierno y seis en verano o sea 89 libras cada uno al año, en total 178 libras.
Uno grande en la plaza de tres mecheros que consume seis onzas en las noches que alumbra y en el año 67. 50 faroles en todo que consumen al año 1498 libras de aceite que a 2 reales vellon importan 2996 reales Dos mujeres que los gobiernan con cuatro reales diarios, siendo las mechas de su cuenta, al año 2920 reales. Por roturas y demás averías 284 reales. Costo total del alumbrado en su estado actual 6200 reales vellon. Este mismo servicio mejoraría mucho con 8 faroles grandes de a cuatro mecheros colocados en los cruceros principales. 24 faroles de un mechero repartidos en los demás parajes. 3 faroles de un mechero que alumbra todas las noches en los cuerpos de guardia en todo el año. 2 faroles de a tres mecheros en la Plaza nueva. Son 37 faroles en todo que consumirán al año 1654 libras de aceite o sean 156 libras más que en el estado actual, con un recargo de los fondos públicos en la pequeña suma de 312 reales, despreciable comparado con las ventajas que se conseguirían en el alumbrado. El coste de los nuevos faroles sería de 2060 reales vellon cuya cantidad podía echarse mano de la contribución extraordinaria de los carros que se recauda en la Puerta de tierra. El Ayuntamiento de acuerdo, se ponga en ejecución todo lo propuesto.

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24 de Mayo Memorial de Andrés Munarriz y Domingo Usandabaraz en que exponen la suspención que sufrieron de sus destinos de fieles de la Alhondiga, por las ocurrencias últimas en las que se alistaron como milicianos voluntarios, suplican al Ayuntamiento de reponerles en sus destinos, que no tienen ninguna intervención en los negocios políticos. El Ayuntamiento atendiendo a que los suplicantes no ejercen más funciones que las de acarrear los pellejos de vino desde la Alhondiga a las casas particulares, accedió a la reposición que solicitan, sin perjuicios de los actuales.


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- Oficio del Alcalde a la Junta de Obras públicas: "No puedo ser insensible a los justos e incesantes clamores de los desgraciados habitantes del barrio del Antiguo, cuyos pestíferos juncales en su estado actual pueden mirarse como el sepulcro devorador de infinitas familias de labradores". Este dramático preludio es consecuencia de un informe realizado por el médico Eugenio Francisco de Arruti y el Arquitecto Ugartemendia sobre las causas que producen enfermedades tifoideas - las aguas estancadas-  y las obras necesarias para que esas aguas corruptas fluyan. El Ayuntamiento acuerda: "Se comiencen las obras inmediatamente, cuyo costo ha de ser minorado, contribuyendo a los trabajos y acarreos los habitantes de todo el distrito de la orilla izquierda del río Urumea, como más inmediatamente interesados en la extirpación del mal, a cuyo efecto me valdré del uso de la autoridad donde no basten los exortos y la persuasión"

27 de Mayo Oficio de la Ciudad a la Junta de Obras públicas.
No puedo ser insensible a los justos e incesantes clamores de los desgraciados habitantes del barrio del Antiguo, cuyos pestíferos juncales en su estado actual pueden mirarse como el sepulcro devorador de infinitas familias de labradores. La descripción topográfico médica de esta ciudad, escrita por el médico titular de la misma, D. Eugenio Francisco de Arruti, indica las causas que producen los males y el Arquitecto Ugartemendia, después de exacto reconocimiento del lugar, manifiesta los trabajos .precisos para el curso de las aguas corruptas estancadas, origen de la enfermedad cuyo remedio es urgente. Dispuesto el Ayuntamiento a ejecutar cuanto propone el Arquitecto en alivio de los habitantes del Antiguo y también para evitar que las exhalaciones mortíferas de los pantanos y lagunas puedan comunicarse al vecindario intramural y demás puntos de la jurisdicción. Se comiencen las obras inmediatamente, cuyo coste ha de ser necesariamente minorado, contribuyendo a los trabajos y acarreos los habitantes de todo el distrito de la orilla izquierda del río Urumea, como más inmediatamente interesados en las extirpación del mal, a cuyo efecto me valdré del uso de la autoridad donde no basten los exhortos y la persuasión. El Ayuntamiento está convencido de la necesidad de cooperación en tan grave asunto de las Corporaciones civiles y eccos. quienes a una conmigo cooperen en la manera que cada uno pueda a la realización de la obra. En tales circunstancias me veo en la necesidad de excitar el celo de VS para que concurra con aquella cantidad que permita a VS el estado de su Caja. La Junta examinó detenidamente el oficio y el papel del Arquitecto Ugartemendia, en que manifiesta los trabajos precisos pero sin expresión del coste de ellos. Teniendo presente la Junta los apuros de su Caja, aun para las atenciones urgentes de su Instituto, se indique al Ayuntamiento la imposibilidad de la Junta en su colaboración económica.

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06 – JUNIO - EKAINA
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11.06

11 de Junio El Magistrado de la Ciudad al Prior y Cabildo Ecco. Al establecer un arreglo de alojamientos de la guarnición aliada en esta plaza, no olvidó la comisión nombrada los miramientos debidos a los individuos de esa respetable Corporación, exhonerando a los dos Vicarios del gravamen de alojado material, conforme a RO, fijando a cada individuos de la misma Corporación una cuota moderada para las atenciones del servicio del ramo tan importante. VS llama grave al estado Ecco y me pide la Real aprobación que ha merecido el arreglo de cuotas que tengo adoptados y digo a VS para convencerle que es muy preciso que todos hagan sacrificios en servicio de nuestro legítimo monarca. He aquí a la letra el artículo 11 del convenio concluído entre SM Catolica y SM Cristianisima el 9 de Febrero de 1824 relativo a la permanencia de las tropas francesas en España, aprobado y ratificado por nuestro Rey. “SM Catolica se encarga de proveer con arreglo al reglamento al establecimiento de las tropas y guarniciones, al acuartelamiento, almacenes, material de hospitales, transportes del servicio del ejército, alojamientos militares, repuestos de sitios en las plazas.” El artículo 7º dice “Los oficiales, los funcionarios y empleados de todos los servicios estarán alojados en las casas de los vecinos, según les corresponda por su grado y empleo, y pertenecerá a la administración española el indemnizar a los dueños de las casas, si a ello hubiere lugar.” No puedo transmtir a VS otra aprobación más solemne de las cuotas designadas en el reglamento que tengo puesto en ejecución. No dudo que los individuos de VS se apresurarán al pago de las cuotas que les están señaladas, pues la RO autoriza a los Ayuntamientos para destinar oficiales alojados a las casas de los Eccos, exceptuando solo los palacios episcopales y curas párrocos. He querido evitar a los individuos de VS por la modesta cuota de diez reales mensuales, el alojado material, pero si VS lo prefiere a la cuota señalada, se servirá darme aviso para mis determinaciones.

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16 de Junio Linderos del camino tránsito en la inmediación del Chofre. Por Mediodía con pertenecidos de la casería titulada Eriñene; por Poniente con sembrados del caserío Guruce y por Norte con camino público y sembrado de Manuel Múgica.


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22 de Junio El Magistrado a tierra de Alza, lugar de Aduna, población de Ygueldo, comunidad de Zubieta. La Diputación de esta provincia en oficio del 17 del corriente, encarga a V que inmediatamente proceda a la formación de las compañías de Tercios, armamento y ejercicio de sus octavas partes, con arreglo a la circular de la Provincia de 18 de Marzo último, y comunicarme cuando estén arreglados para que pase a su revista el Comandante de este primer partido, de modo que todo se halle evacuado y corriente para el tiempo de las próximas Juntas generales.

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07– JULIO -
1.07

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  1. Juramento del Procurador Carril
  2. Memorial de Echave




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12.07

AYUNTAMIENTO
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  1. S.M. aprueba el nombramiento de Secretario perpetuo.

  2. Comandante de marina sobre alojamientos

  3. Oficio de los Sres. junteros

  4. Memorial de Sotomayor

  5. Solicitud de las religiosas del Antiguo

  6. Exposición de Iturrondo sobre la enfermedad del ganado

  7. Acuerdo sobre probisión de la escuela bacante

@ - “El Señor Síndico Gogorza espuso que hallandose la Comunidad de Religiosas Dominicas de San Sebastián el Antiguo egecutando ciertas obras y reparaciones desea la benia del ayuntamiento para hacer uso de una porción de piedra, y pide licencia para arrancarlas de las peñas contiguas a la antigua Hermita de Loreto por la parte de la mar, o en las inmediaciones del mismo convento. El Ayuntamiento accediendo gustoso acordó que dicha comunidad puede hacer uso de la piedra necesaria para las obras que esta egecutando, lo que ponga en su noticia el Señor Síndico.”

12 de Julio La Comunidad de Religiosas Dominicas de San Sebastián el Antiguo se hallan ejecutando ciertas obras y reparaciones, desean la venia del Ayuntamiento para hacer uso de una porción de piedra y pide licencia para arrancarla de las peñas contiguas a la antigua ermita de Loreto, por la parte de la mar o en las inmediaciones del mismo Convento. El Ayuntamiento accede gustoso y puede hacer uso de la piedra necesaria

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AYUNTAMIENTO
ACTA
  1. rebisión de las cuentas de 1825, acuerdo

  2. libramiento de sueldos

  3. descargo de los junteros

  4. la Diputación por la exhoneración de Lasa, acuerdo para propuestas

  5. Diputación sobre los licores de Michelena

  6. Subscripción al diccionario de Miñano

  7. comisión para proponer arbitrios para alojamientos.



AYUNTAMIENTO
ACTA
  1. Real Orden de la aprobación de nombramiento del Secretario : acuerdo de cumplimiento
15 de Julio Hallándose el Ayuntamiento en el triste convencimiento de serle absolutamente imposible dar frente a los gastos que ocasiona el ramo de alojamientos, viendo con dolor la indiferencia con que muchos miran un servicio de tanto interés, con un abandono que hace resaltar el clamor de una multitud de familias de patronas sin otro recurso para su subsistencia; no siendo bastantes los fundados e interesados acuerdos anteriormente tomados, ni las reflexiones dirigidas a comunidades y particulares, que por su fortuna debieran ser el ejemplo imitable para el resto del vecindario, que sin aquellos recursos y siendo digno de más consideración el que sufre el enorme gravamen motivado por estas circunstancias, no resta al Ayuntamiento otro medio que el sensible y doloroso que autoriza a los Ayuntamientos a proponer cualquier arbitrio para ocurrir a las atenciones de alojamientos, resolvió que los Regidores Echagüe y Collado propongan unos arbitrios eficaces, para en su vista pedir a SM la autorización a fin de exigirlos.
15 de Julio El Secretario del Despacho de Gracia y Justicia dice, Conformándose el Rey NS con el dictamen de VS, se ha servido aprobar el nombramiento de Secretario perpetuo hecho por el Ayuntamiento de San Sebastián a favor de D. Sebastián Ygnacio de Alzate, desestimando al propio tiempo la instancia dirigida por D. Jose Joaquin de Arizmendi en solicitud de que se le repusiera en dicha plaza que obtenía antes del 7 de Marzo de 1820, mediante a que ni aun tenía intentada su purificación en 1º de Abril de 1823 según previene la RO de 23 de Junio de 1814. Y lo comunico a VE de RO para su inteligencia y efectos convenientes. Madrid 3 de Julio de 1826. Y.M. de Villela al Ayuntamiento de San Sebastián.

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18.- La Diputación de Guipúzcoa dicta severas medidas "para la particular atención de los montes, víctima de yeguas y cabras, que malogran los planzones y retoños arbóreos" y establece "que cualquier persona pueda matar libremente, como caza, todas las cabras que se hallasen  en terrenos comunes de los pueblos o repúblicas". Las cabras son una verdadera plaga. La depresión socio económica  del país ha llevado a la introducción masiva de esta especie de ganado, que es más sufrido y requiere menos atenciones.



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AYUNTAMIENTO
ACTA
  1. Prohibición de un pieza cómica

  2. Memorial de Bermingham sobre alojamientos y oficio al Consulado

  3. Cuentas de reditos censales

  4. Memorial de Arizmendi y acuerdo para paga de su haber

  5. Esposición de Echagüe sobre Albeniz

  6. Arreglo de las pretensiones de la viuda de Torres

19 de Julio El Conde de Peñaflorida manifiesta su reconocimiento a la Ciudad por las atenciones en darle la debida enhorabuena como Diputado general en ejercicio, que ha sido nombrado por esta Provincia.


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AYUNTAMIENTO. JUNTA GENERAL DE VECINOS
ACTA




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AYUNTAMIENTO
ACTA
  1. Que se hagan las golillas de los Alguaciles

  2. Acuerdo sobre el regreso de Albeniz

  3. Aprobación de las cuentas de censualistas

  4. oficio de la administración de bulas, informe y acuerdo





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26.07

AYUNTAMIENTO - ACTA/ ACTA
  1. El comisionado de liquidaciones, o, Descargo del Síndico en punto a memorias, y acuerdo sobre el bajonista.

  2. Circular de la Diputación en punto a yeguas y cabras.

  3. Circular sobre un acuerdo de juntas

  4. Circular sobre el reglamento de calificación de vecinos concejantes




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AYUNTAMIENTO
ACTA
  1. ocurrencias con el Corregidor























08 – AGOSTO - ABUSTUA
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2.08

AYUNTAMIENTO
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2 de Agosto Se dice al Corregidor que en esta ciudad hay de 1100 a 1200 vecinos.


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AYUNTAMIENTO
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AYUNTAMIENTO
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20 de Agosto
 El Ayuntamiento trató de la inoservancia que se experimenta de las disposiciones tomadas por los predecesores en punto a los parajes para baños, y queriendo evitar un abandono que tanto ofende al pudor, decencia, buenas costumbres, a los principios de policía y recato en los parajes de paseos y recreo públicos, donde concurren personas de ambos sexos, decretó lo siguiente:
1º. Ninguna persona podrá bañarse en el muelle y su cercanía a hora alguna del día, respecto a ser paraje de recreo muy frecuentado y concurrido por las diversas clases de gentes.
2º. Tampoco podrá bañarse ninguna persona desde la rampla de la entrada en el arenal hasta la línea de la calzada para la subida del Antiguo, por el frecuente tránsito que hay de personas de ambos sexos. Pero podrán bañarse en toda la extensión de la misma línea de la subida del camino calzada hasta la casería de Arroca, situada bajo el Farol de Ygueldo, por ser este sitio retirado de toda concurrencia de gentes.
3º. No podrá bañarse de día ninguna persona a la derecha e izquierda del puente de Santa Catalina ni debajo de él, y únicamente lo podrán hacer en la inmediación de las peñas de Ulia, muy apartado del puente y camino paseo de San Francisco.
4º. Se impone la multa de un ducado por primera vez y dos por la segunda al que contraviniese a estas providencias.


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AYUNTAMIENTO
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AYUNTAMIENTO
ACTA
23 de Agosto Los Regidores nombrados, en descargo de su comisión relativa a proponer los medios o arbitrios adecuados para atender al coste del ramo de alojamientos, presentan el plan, aunque bien convencidos de la repugnancia que VS presentará a la adopción de estos medios, aunque precise en exigirlos. Presentan arbitrios sobre azúcar blanco, canela, pimienta, aguardiente, vino, aceite y jabón, con cálculo del grado de introducción de dichos géneros, calculan su importe en 107.600 reales. Se presentará a SM solicitando el permiso para la exacción, haciendo mención de las causas que impelen al Ayuntamiento a tomar estas medidas, atendida la situación del vecindario en cuanto a alojamientos y gravamen que pesa sobre él.


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09 – SEPTIEMBRE -
1.09


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1826.- Se fija la nueva oficialidad del ejército en la provincia: coronel, el conde de Villafranca de Gaitán, con residencia en Vergara, y ocho coroneles de mando correspondientes a cada uno de los partidos militares de Fuenterrabia, San Sebastián, Tolosa, Villafranca, Azpeitia, Deva, Cegama y Arechabaleta. El de San Sebastián es Carlos María de Aguirre Miramón.



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1826.- José de Aguirresarobe, rematante de la obra de construcción del puente de Santa Catalina, hace presente que se halla construída esta obra en todas sus partes y se tenga a bien proceder a la medición y entrega de los trabajos. El arquitecto Ugartemendía da su conformidad, tras una minuciosa inspección.

16 de Septiembre José de Aguirresarobe, rematante de la obra de construcción del puente de Santa Catalina, hace .presente que se halla construída esta obra en todas sus partes y se tenga a bien proceder a la medición y entrega de los trabajos. El Arquitecto Ugartemendia da su conformidad.

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25 de Septiembre
Oficio de la Ciudad en que manifiesta el estado intransitable en que se halla el pequeño callejón que desde la real cárcel comunica tránsito a la calle de la Trinidad, y hace también presente la detención de aguas en esta misma calle de la Trinidad por falta del preciso descenso en su curso para la Zurriola Por no hallarse la Caja de la Ciudad en disposición de ocurrir al coste de la obra, excito el celo de esa Junta para su realización.

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10 – OCTUBRE -
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12.10

12 de Octubre Oficio de la Ciudad. Agotados todos los medios destinados a alumbrado público, aún se resiente la falta de colocación de tres faroles y en tal situación de impotencia me dirijo a VS para que acuda a costearlos. La Junta considerando que es de desear en una plaza de armas y la exigencia del servicio público, y constando a la Junta el atraso en que se halla la ciudad, accede a hacerse cargo del coste de los tres faroles, que será aproximadamente de unos mil reales vellon.

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AYUNTAMIENTO
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18 de Octubre Para ejecutar las reparaciones de los caminos por auzolan o con mutua ayuda del vecindario de los respectivos barrios extramurales, y para la más puntual observancia de esta determinación, nombró la Junta de obras por comisionados, al Alcalde Burgue y al Sr. Beldarrain por lo respectivo desde la Puerta colorada hasta el arenal de la Zurriola. A dicho Sr. Alcalde y al Sr. Zuazola por lo respectivo desde el caserío de Miracruz hasta los puntos de la Herrera. Al mismo Sr. Alcalde y al Sr. Lasa y Jose Manuel de Yturriondo, a toda la calzada que subiendo por el prado de San Francisco pasa por las cercanías de Concorro, Polloe y Echecho. Al mismo Alcalde y al Regidor jurado Olarreaga, D. Jose Domingo Almorza y D. Juan Yraola, por lo respectivo a la rampla del arenal del Antiguo hasta la altura de Ygueldo. Al Sr. Alcalde, al Sr Alzate, D. Domingo Lasarte y a los colonos de los caseríos de los dos Urreztiz, por la calzada que desde tras del Antiguo pasa por dichos caseríos hasta el confin con la villa de Usurbil. Al Alcalde, D. Francisco Borja de Larreandi y al Mayoral D. Jose Casares, por el arenal contiguo a la casa de Burga que pasa por el barrio de Loyola hasta el puente de Ergovia. La Junta en atención a que en estos trabajos habrá algunos que no puedan ejecutarse por auzolan, deja a la prudencia de los comisionados para que de conformidad con el Ayuntamiento, proporcionen los auxilios compatibles con el estado de los fondos de la Ciudad.

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AYUNTAMIENTO
ACTA


21 de Octubre El Capitán general pide la pronta e inmediata evacuación de los informes pedidos por oficio del 30 de Septiembre último en punto a las sumas adelantadas o gastos hechos por cuenta del Gobierno francés. Túvose también a la vista la contestación dispuesta por mí el Secretario, en que se comprenden los 334.708 reales de daños causados durante el bloqueo en los campos de la jurisdicción por las tropas francesas. Los 360.000 reales que se calculan cuesta el alojamiento de la guarnición a costa del vecindario, a razón de 10.000 reales mensuales. Los 9599,27 reales que importan la paja y aceite suministrados a los aliados cuando la entrada en la plaza. Los 8163,15 reales de obras hechas para acuartelamiento de los soldados. Cuyas partidas forman un total de 712.471,8 reales de vellon. Y hallándolo el Ayuntamiento conforme, acordó se le dé curso sin pérdida de tiempo.

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11 – NOVIEMBRE -
1.11

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2.11
02. 
- Por dicha obra en el puente de Santa Catalina, el Ayuntamiento acuerda el pago 509.900 reales de vellón a José de Aguirresarobe, cantidad procedente de los arbitrios propuestos y aprobados para este fin.

2 de Noviembre Se atienda a la comodidad que presentará al público un enlosado que desde las aceras de la calle San Geronimo se dirija hasta la puerta del principal, y se realice la obra.. • Se dice al Ayuntamiento que conforme al cálculo y diseños formados por el Arquitecto Ugartemendia aprobados por la Real Academia y sancionado por el Real Supremo Consejo de Castilla, de los arbitrios propuestos y aprobados por el mismo Congreso para la obra del puente de Santa Catalina que D. Jose de Aguirresarobe remató el 2 de Mayo de 1819 en la cantidad de 509.900 reales vellon Con fecha 6 de Octubre último la obra se hallaba en estado de entrega, según informe del Arquitecto, y quede para su noticia.

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AYUNTAMIENTO
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8 de Noviembre Acordó el Ayuntamiento se proceda a la recepción de la obra del puente de Santa Catalina, por hallarse en estado de entrega y otorgamiento de la escritura, y se forme la liquidación de las cuentas para venir en conocimiento del resultado final de la obra


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22 de Noviembre Empréstito del Ayuntamiento de 700.000 reales vellon para la reedificación de la Casa Concejil. En siete plazos de 100.000 reales. Condiciones: el prestamista recibirá el 6% de interés anual. El Ayuntamiento, el Consulado y la Junta de obras se reconocerán deudores mancomunadamente. Se establecerán nuevos arbitrios que produzcan lo necesario para satisfacer los intereses puntualmente. En la época que acomode al Ayuntamiento, Consulado y Junta de obras para dentro de seis años desde esta fecha, se señalará un fondo eficaz para amortizar los setecientos mil reales de empréstito.


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12 – DICIEMBRE -
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13 de Diciembre Evaristo de Echagüe ha hecho reconocer el punto de las paredes caídas junto a Chofre, que sostenían el terreno del paseo nuevo, y según informe del maestro cantero Gregorio de Olazaguirre, es de .precisa necesidad y prontitud examinar dichas paredes, pues que toda demora amenaza la caída de otro trozo mayor. Su coste lo calcula el referido maestro en 3200 reales vellon. Que se proceda a la reposición de las paredes


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16 de Diciembre El Brigadier Comandante de yngenieros de esta plaza oficia pidiendo que en cumplimiento de la Real ordenanza, se publique por bando que sin las licencias militares necesarias, ninguna persona fabrique, reedifique ni repare edificio alguno dentro del radio de 1500 varas de esta plaza, y tampoco extraigan las piedras sueltas que se hallan al pie de la muralla de la Zurriola. El día 23 la Junta de obras responde a la orden del Gobernador español de esta plaza sobre la prohibición de construir dentro del radio de 1500 varas, que con fecha 3 de Abril de 1817 se comunicó al Capitan general de esta Provincia la RO expedida a solicitud de varios vecinos de los barrios del Antiguo, San Martin, Santa Catalina y San Francisco, extrarradio de la ciudad, por la cual se permite la reedificación de dichos barrios, siendo a riesgo de los dueños la demolición de su propia casa en el caso de sitio, cuya resolución fue publicada en los mismos barrios y otros puntos

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1826 -Existe en la ciudad un  choque permanente entre sus intereses económicos y de desarrollo y su condición de plaza fuerte con un largo  historial de guerras. Desde el pasado siglo las autoridades han dictado rigurosas normas para las casas extramuros - altura, resistencia de materiales, etc.- para evitar puedan servir de refugio al enemigo en caso de asedio. Con fecha de hoy, Luis de Oyarzabal, gobernador de la plaza, oficia al Ayuntamiento : "En cumplimiento de las Reales Ordenanzas y a fin de que ninguno pueda alegar ignorancia, se publique por bando que sin las licencias militares necesarias, ninguna persona fabrique, reedifique ni repare edificio alguno dentro del radio de 1.500 varas de esta plaza (....) Todo el que no lo observare quedará sujeto a las penas que las mismas ordenanzas determinen"

20 de Diciembre Oficio de D. Luis de Oyarzabal, Gobernador de esta plaza, al Ayuntamiento. Pide que en cumplimiento de las Reales ordenanzas y a fin de que ninguno pueda alegar ignorancia, se publique por bando que sin las licencias militares necesarias, ninguna persona fabrique, redifique ni repare edificio alguno dentro del radio de 1500 varas de esta plaza, y tampoco extraigan las piedras sueltas que se hallan al pie de la muralla de la Zurriola. Todo el que no lo observare quedará sujeto a las penas que las mismas ordenanzas determinan. La Junta aclara que es de interés la conservación de la muralla de la Zurriola y que tienen este principal objeto las enormes piedras que existen al pie de ella, colocadas para disminuir los golpes de la mar que rompe en dicho punto y no se ha hecho nunca extracción de ellas. No son de dichas clase las piedras sueltas de que habla el Gobernador, que por pequeñas no tienen sitio fijo y varían de posición por el flujo y reflujo de la mar, y tan pronto aparecen al pie de la muralla como se alejan de ella. El Gobernador quiere que intervengan las licencias militares para la extracción de dichas piedras sueltas que son muy propias para construcción de los empedrados de las calles. Se determine con el Gobernador el punto de donde se haga la extracción de la piedra suelta en los casos de necesidad de obras interiores de la ciudad, sin las previas licencias militares
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1826 - - Rápida contestación de la Junta de Obras al gobernador señalando que hace diez años los vecinos de los barrios del Antiguo, San Martín, Santa Catalina y San Francisco, todos ellos extramuros, consiguieron permiso para reedificación de sus casas "siendo a riesgo de los dueños la demolición de su propia casa en caso de sitio.


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AYUNTAMIENTO
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23 de Diciembre
La Junta de obras responde a la orden del Gobernador español de esta plaza sobre la prohibición de construir edificio alguno dentro del radio de 1500 varas de la plaza sin licencia militar; que con fecha 3 de Abril de 1817 recurrió al Capitan general de esta provincia la RO expedida a solicitud de varios vecinos de los barrios del Antiguo, San Martin, Santa Catalina y San Francisco, extrarradios de la ciudad, por la cual se permite la reedificación de dichos barrios, siendo a riesgo de los dueños la demolición de su propia casa en el caso de sitio, cuya resolución fue publicada en los mismos barrios y otros puntos.

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ARCHIVO MUNICIPAL  (1826)

LICENCIA PARA QUE DON JOSE NARVAEZ Y CAMPOS PERCIBA LA DOTE Y DEMAS BIENES DE SU PROMETIDA DOÑA EPIFANIA PORCEL Y VALDIVIA. GRANADA, 22 DE FEBRERO DE 1826. 2 HOJAS FOL. (SM_072_720_DOTE-EPIFANIA-PORCEL.pdf)

 EXPEDIENTE RELATIVO AL CAMINO DE SAN SEBASTIAN A HERNANI POR AYETE: ESTABLECIMIENTO, REMATES Y TARIFAS DE UN PEAJE O PORTAZJO CON CUYO PRODUCTO ATENDER A LA REPOSICION Y CONSERVACION DEL CAMINO, RECONOCIMIENTO, MEDICION Y TASACION DE TERRENOS A EXPROPIAR, INSPECCION DE OBRAS, ETC.(H-01952-08)(CAMINO DE SAN SEBASTIAN A HERNANI POR AIETE.pdf)


1826


ARCHIVO MUNICIPAL (1826)

Administrativo 
Histórico(11)
San Millán(5)//Consulado(3)


A

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL (3)

A01

PLENO

  1. ACTAS DEL AYUNTAMIENTO

A02

COMISIÓN PERMANENTE / DE GOBIERNO

A03

JUNTA DE GOBIERNO Y JUNTA MUNICIPAL

A04

COMISIONES INFORMATIVAS ESPECIALES

A05

REGISTRO GENERAL

A06

AYUNTAMIENTO Y ALCALDÍA

A07

ELECCIONES

A08

ORDENANZAS Y REGLAMENTOS

A09

PERSONAL

A10

POLICÍA MUNICIPAL

A11

ABASTECIMIENTO PÚBLICO

A12

ALUMBRADO PÚBLICO

A13

RED TELEFÓNICA

A14

LIMPIEZA DE LA POBLACIÓN

A15

VÍA PÚBLICA

A16

SERVICIO DE INCENDIOS

A17

BENEFICENCIA

  1. EXPEDIENTE RELATIVO A LOS BIENES GRAVADOS A FAVOR DE LAS MEMORIAS.
  2. EXPEDIENTE RELATIVO A LAS CARTAS DE PAGO DE LAS DONCELLAS DOTADAS.

A18

SANIDAD

A19

CEMENTERIOS

A20

CORRECCIÓN PÚBLICA

A21

ESTABLECIMIENTOS Y ARTEFACTOS INSALUBRES, INCÓMODOS Y PELIGROSOS





B

FOMENTO

B01

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

B02

MONUMENTOS Y HOMENAJES

B03

ARCHIVO

B04

BIBLIOTECA

B05

MUSEO MUNICIPAL

B06

MÚSICA

B07

ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

B08

EXPOSICIONES Y CONGRESOS

B09

AGRICULTURA, INDUSTRIA Y COMERCIO

B10

ESTADÍSTICA

B11

INSTRUCCIÓN PÚBLICA

B12

FOMENTO, COMISIONES




C

HACIENDA (3)

C01

PRESUPUESTOS

C02

CUENTAS

  1. EXPEDIENTE RELATIVO A CUENTAS CORRESPONDIENTES AL AÑO 1826.

C03

CONTABILIDAD GENERAL

  1. LIBRO DE CUENTAS CORRIENTES DE LA CIUDAD DE SAN SEBASTIAN.
  2. DIVERSA DOCUMENTACION REFERENTE A LA HACIENDA MUNICIPAL: ESTADO O SITUACION DE LA MISMA, COMUNICACIONES, BALANCES Y CUENTAS VARIAS.

C04

ARBITRIOS MUNICIPALES

C05

BIENES MUNICIPALES

C06

DÉBITOS MUNICIPALES

C07

CONTRIBUCIONES E IMPUESTOS

C08

JUNTA Y COMISIONES




D

OBRAS (4)

D01

ORDENANZAS DE EDIFICACIÓN

D02

REEDIFICACIÓN DE LA CIUDAD

  1. @ - EXPEDIENTE RELATIVO A CUENTAS DE ARBITRIOS CON DESTINO A LAS OBRAS DE REEDIFICACION, LIBRAMIENTOS Y RECIBOS.

D03

ENSANCHES DE LA CIUDAD

D04

ALINEACIÓN Y MODIFICACIÓN DE CALLES Y VÍAS

D05

ROTULACIÓN DE CALLES Y VÍAS Y NUMERACIÓN CASAS

D06

ALCANTARILLADO

D07

ACERAS Y PAVIMENTACIONES

D08

CARRETERAS DE PRIMER ORDEN Y ESPOLONES

  1. @ - EXPEDIENTE RELATIVO AL CAMINO DE SAN SEBASTIAN A HERNANI POR AYETE: ESTABLECIMIENTO, REMATES Y TARIFAS DE UN PEAJE O PORTAZJO CON CUYO PRODUCTO ATENDER A LA REPOSICION Y CONSERVACION DEL CAMINO, RECONOCIMIENTO, MEDICION Y TASACION DE TERRENOS A EXPROPIAR, INSPECCION DE OBRAS, ETC. (CAMINO DE SAN SEBASTIAN A HERNANI POR AIETE.pdf)
  2. @ - 'ACTAS DE LA JUNTA DE COMISIONADOS DEL PEAJE Y REPARACION DEL CAMINO RAMAL DE SAN SEBASTIAN Y HERNANI', 1839. CERTIFICACION DEL SECRETARIO DE LA COMISION, LORENZO ALZATE.

D09

CARRETERAS DE SEGUNDO ORDEN Y CAMINOS VECINALES

D10

EDIFICIOS PÚBLICOS

D11

EDIFICIOS PARTICULARES

D12

PUENTES Y PONTONES

  1. @ - EXPEDIENTE RELATIVO A LA ENTREGA DEL NUEVO PUENTE, REALIZADA POR LOS ARQUITECTOS UGARTEMENDIA Y LASCUARAIN, PERDIDA DE MATERIALES, LIQUIDACION CON LA CASA DE COLLADO HASTA 1830, Y CUENTA DEL PRODUCTO DEL PEAJE. (Lugar: 1235,SANTA CATALINA,PT DE)

D13

FERROCARRILES

D14

TRANVÍAS

D15

PASEOS, JARDINES Y ARBOLADOS

D16

RÍOS, REGATAS, LAGUNAS, TERRENOS PANTANOSOS, ARENALES Y MARISMAS

D17

AGUAS POTABLES

D18

BARRACAS, CERRADOS, SÓTANOS Y COBERTIZOS

D19

MATERIAL DE OBRAS

D20

OBRAS Y MEJORAS DIVERSAS

D21

PERSONAL

D22

COMISIONES




E

RELACIONES INSTITUCIONALES (1)

E01

RELACIONES CON LA FAMILIA REAL

E02

RELACIONES CON LA DIPUTACIÓN

E03

RELACIONES CON LAS AUTORIDADES CIVILES

E04

RELACIONES CON LAS AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS

E05

RELACIONES CON LAS AUTORIDADES MILITARES

E06

RELACIONES CON LAS AUTORIDADES MARÍTIMAS

E07

RELACIONES CON LAS AUTORIDADES JUDICIALES

E08

RELACIONES CON VARIOS (1)

  1. COPIADOR DE OFICIOS.











































































































































































































 















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