miércoles, 11 de enero de 2017

ANUARIO - 1863 - URTEKARIA


1863



# 1861-64.-ALCALDE: .- Eustasio Amilibia

1º TENIENTE DE ALCALDE: Joaquín Leizaur

2º TENIENTE DE ALCALDE: Pedro Brunet

3º TENIENTE DE ALCALDE: José Luis Mercero

CONCEJALES QUE SIGUEN: Juan María Errazu, Gregorio Manterola, José Luis Mercero.

CONCEJALES NOMBRADOS: José Francisco Aguirre Miramón, Diego Campión, Benito Aristizabal, Joaquin Aristeguieta, Francisco Pablo Lopetedi, José Galo Aguirresarobe, José Antonio Arsuaga, José Angel Lizasoain, Domingo Lasarte, Luciano Mercader, y Tadeo Ruiz de Ogarrio


ARQUITECTO MUNICIPAL






01– ENERO -
1.01
PLENO MUNICIPAL 
CONSTITUCION Sesión del día 1 de enero Convocado por el Alcalde, don Eustasio de Amilibia, se reunió el Ayuntamiento, dándose lectura de la R. O. por la que S. M. nombra para Alcalde 'J dos Tenientes del bienio que hoy comienza, a los que actualmente lo 50n, señores don Eustasio de Amilibia, ñon Joaquin Leizaur y don Pedro Bruneto

PLENO MUNICIPAL 
@ - ACTA nº.01
2


3


4


5


6


7.01

PLENO MUNICIPAL 
@ - ACTA nº.02

8


9


10


11


12


13


14
PLENO MUNICIPAL
MUR ALLAS Y EN ANCH E esión del día 14 de enero (Punto 4.°) Las noticias que se reciben--de Madrid hacen esperar que cada día se acerca más la resolución final para el derribo de las murallas, y es muy necesario que el Ayuntamiento adelante también por su parte los trabajos que son indispensables. Uno de éstos es la formación de un solo plano con 105 dos que fueron premiados, y a este intento se han hecho las indicaciones que han parecida más notables: A C U E R D A, pues, el AyuntamienLo que la Comisión de Obras, uniéndose a ella los señores Errazu y Lopetedi, se ocupen del particular con el ArquiLecto; que todo Concejal puede hacer sus observaciones, y que la Comisión, cuando crea oportuno, podrá pasar invitaciones a los vocales del Jurado que intervino, por si gustan emitir también sus ideas. 

PLENO MUNICIPAL 
@ - ACTA nº.

15


16


17


18


19


20


21
PLENO MUNICIPAL

ENCARGO DEL PLANO DEL ENSANCHE Sesión del día 21 de enero (Punto 13 .°) La Comisión de Obras ha dado cuenta de la discusión habida con el Al"quitecto para formar el plano definitivo de ensanche de esta Ciudad. 
Se ha tratado del punto emitiendo los señores vocales su opinión, y resultando que no hay disconformidad en lai; ideas: ACUERDA el Ayuntamiento se oficie al Arquitecto, para que procure presentar el plano con la prontitud posible, arreglándose a )·) resuelto en la conferencia habida. 

PLENO MUNICIPAL 
@ - ACTA nº.
22


23


24


25


26


27


28.01

PLENO MUNICIPAL 
@ - ACTA nº.

# El Ayuntamiento canaliza todas las reclamaciones de propietarios de terrenos en los que trabaja la Compañía del ferrocarril. Llegan hoy los de varias "caserías"(así las llaman) del barrio de Amara - Olacho, Aguirre, Mundaiz zarra- a las que les han suprimido o dificultado el acceso a las mismas. (Apreciamos que, en general, la Compañía muestra buena disposición al aceptar sus responsabilidades y procede a corregir errores o excesos)

29


30


31








PLENO MUNICIPAL 
@ - ACTA nº.







02 – FEBRERO -
1


2


3


4.02

PLENO MUNICIPAL 
@ - ACTA nº.06
  1. CLIMA : Encargo de la Diputación para conocer el de esta Ciudad; oficio al Director de la escuela de Náutica y Comercio y encargo a la Comisión de obras.

  2. PODA DE ÁRBOLES FRUTALES : La Diputación participa que se ejecutará en la Casa modelo, e invita que los aficionados acudan; se invita al Sr. Mendiola.

  3. FERRO-CARRIL : Accede la Diputación a la gestión entablada el 17 por el Ayuntamiento y se publica

  4. POLICÍA URBANA : El Arquitecto denuncia infracciones sobre perjuicios en los enlosados y caños conductores de agua llovida; se pasa a la Comisión de policía para que haga cumplir

  5. LIMPIEZA DEL PUEBLO : No hubo licitador; propuesta del Señor Gros, se acepta.

  6. OBRAS; CALLES Y FUENTES : Cuentas del mes de Enero relativas al entretenimiento, que se paguen.

  7. ALUMBRADO DE GAS : Real orden mandando proceder a las reformas de las condiciones; a la Comisión de policía y del alumbrado de gas para su informe.


5


6


7


8


9


10


11.02

PLENO MUNICIPAL 
@ - ACTA nº.07
  1. AYUNTAMIENTO, SU INSTALACIÓN : Concurre y jura el Sr. Lasarte

  2. SAZONENA CAPELLANIAS : liquidación con Claessens. El Sr. Gobernador comunica que la Viuda se escusa a nombrar contador, en su vista se pide de nuevo autorización al Sr. Gobernador para demandar judicialmente a la Viuda.

  3. NAUFRAGIO EN FUENTERRABIA : El Alcalde de aquella Ciudad invita a que el Ayuntamiento promueva una suscrición para alivio de las familias de los náufragos; se resuelve por casos anteriores, y que se puede poner un anuncio en “El Guipuzcoano”

  4. SERVIDUMBRES : perjuicios por el ferro-carril; El Arquitecto comunica que no se han ejecutado las obras para reponer los caminos del Barrio de la Amara, se oficia al Ingeniero Sr. Lanteires para que cumpla lo ofrecido.

  5. CASETAS DE BAÑO : Roque Echeverria presenta el diseño para construir una caseta; el Sr. Ogarrio queda encargado de dar esplicaciones al solicitante

  6. TEATRO : El Empresario Allustante pide se le exima o rebaje el alquiler del edificio por las perdidas que ha tenido, y no se accede.

  7. CAMINOS VECINALES : Varios vecinos del Barrio de Ibaeta piden se hagan reparaciones; pasan los antecedentes al Arquitecto para que informe; se nombra una comisión.

  8. POLICÍA URBANA : En las inmediaciones de las tabernas se falta al reglamento, y la Comisión y el Sr. Aguirresarobe quedan encargados de poner remedio al mal que se observa.

  9. ALUMBRADO DE GAS : La Comisión manifiesta que están preparadas las condiciones para el nuevo contrato y el Sr. Alcalde queda encargado de otorgar la Escritura a nombre del Ayuntamiento.


12


13


14


15


16


17


18


19.02

PLENO MUNICIPAL 
@ - ACTA nº.08
  1. SR.LIZAUR, TTE. DE ALCALDE: Se ausenta, y el Sr. 1º Regidor Manterola entra a llenar esta vacante

  2. SERVIDUMBRES : perjuicios por el ferro-carril. El Ingeniero contesta que ha dado sus órdenes para repararlos.

  3. CAMINOS VECINALES : Se ha dado principio a los trabajos del barrio de Ibaeta y que se entreguen 3.500 rs.

  4. ALUMBRADO DE GAS : Se ha otorgado el nuevo contrato y copia suya se agrega al legajo correspondiente.

  5. BENEFICENCIA : Establecimiento de San Martín: inundaciones de los almacenes del Depósito; acuerdo para evitarlas, oficio a la Junta y al Arquitecto.

  6. PAN. CARNE : Se trata del precio alto en que se vende; se discute y se encarga a las Comisiones de Carnicería y Pescadería y de Policía urbana mediten con datos y emitan su parecer.

  7. POLICÍA URBANA : Celadores, coste de ropa, se paga.


20


21


22


23


24


25.02
# El Ayuntamiento denuncia al señor Gros por la excesiva extracción de arenas que realiza en terrenos de su propiedad, con destino al ferrocarril del Norte, lo que ha provocado la obstrucción de la carretera pública.
PLENO MUNICIPAL

P ROVISION DE FOND O esión del día 25 de febrero (Punto 5.°) En sesiones anteriores se trató verbalmente de la necesidad de adqUirir fendos, ya para dejar la Caja ordinaria en el estado regular, por lo mucho que ha costado el nuevo puente de Loyola, ya para estar preparado para. lo:; primeros gastos que ocasione 1'1 derribo que se espera de las murallas. El señor Alcalde ha tratado de esLe punto con los señores comisionados de las Cajas Reunidas, y se prestan a la entrega de 200.000 rs. en las mismas cendiciones que el último préstamo ele 700.000 rs. El Ayuntamiento conoce muy bien que para las cosas a que e¡;.tá abocado, será de necesidad pensar en un plan más vasto ; pero como por el medio indicado considera suficientes para el momento : ACUERDA se dirija a los señores comisionados de las Cajas Reunidas un oficio p~diendo los 200.000 rs. citados en el sentido que han conferenciado con el señor Presidente. 

PLENO MUNICIPAL 
@ - ACTA nº.09
  1. CARTA PASTORAL : El Ilustrísimo Sr. Obispo dirije 12 ejemplares; que se le conteste

  2. BENEFICENCIA 

  3. CAMINOS VECINALES

  4. PAN 

  5. ENSANCHE DE LA CIUDAD

26


27


28


29


30


31















03 – MARZO-
1


2


3


4
PLENO MUNICIPAL

P R E ENTACION DEL PLANO DEL ENSANCHE esión del día 4 de marzo (Punto 2.°) El Arquitecto don Antonio Cortázar presenta con fecha de hoy el plano de ensanche de esta Ciudad, que ha preparado en conformidad a las instrucciones que a este intento se le han dado. El Ayuntamiento lo encuentra conforme con los encargos hechos y ACUERDA que lo adopte, debiendo el Arquitecto presentar ahora la correspondiente Memoria, que ha de acompañar al plano. Esta Memoria debe abrazar: la5 razones que se han tenido bajo el punto de vista higiénico y de comodidad, para dar a las calles la dirección en que se encuentran y !a planta de la población : la oportunidad en que se han colocado los edificios públicos: el área total, deducción de la que ocupan las vias públicas y la que queda para edificar: vecindad c;ue admitirá cómodamente, comparación de lo que hoy sucede en esta parte y las razones de la facultad para constI ucciones, su calidad y altura de las casas y curso de las aguas por alcantarillados.

PLENO MUNICIPAL 
@ - ACTA nº.
5


6


7


8


9


10


11


12

13


14


15


16

17


18
PLENO MUNICIPAL
IGUELDO: U ANEXION A SAN SERA T AN e ión del día 18 de marzo (Punto 1.0) Se ha hecho lectura de una Real ürden fecha 9 del actual que comunica con fecha del 16 el señor Gobernador Civil, por la que S. M. ha tenido a bien acceder a 13. pretensión de la población de Igueldo agregándole al Ayuntamiento de esta Ciudad en los Lérminos que expresa : ACUERDA que cOllste y se inserte copia suya en el apéndice.

@ - IGUELDO: U ANEXION A SAN EBA TIAN (Punto 4.°) El señor Gobernador civil, con fecha 28 de marzo, participa que los mdividuos del Ayuntamiento de Igueldo se presentarán el 4 de abril para dar cumplimiento a la Real Orden del 9 de marzo sobre su incorporación al de esta Ciudad, y encarga que para aquel acto esté reunido el Ayuntamiento: ACUERDA que conste.  

19


20


21


22


23


24


25


26


27


28


29


30


31















04 – ABRIL -
1


2


3


4


5


6


7


8


9


10


11


12


13


14


15


16


17


18


19


20


21


22


23


24


25


26


27


28


29
# El Ayuntamiento recibe una comunicación telegráfica con la Real Orden que autoriza el inicio del derribo de las murallas.

30


31















05 – MAYO -
1


2


3.05


4.05


@ - # Comienza el derribo simbólico de las murallas con un acto que protagoniza el alcalde Eustasio Amilibia. El Ayuntamiento declara que "oprimida la ciudad con los muros que desde el Reinado de la primera Isabel fueron levantados; apiñada la población siempre creciente es tan estrecho recinto; privado el Comercio de los locales y depósitos imprescindibles para su negocio; siempre en riesgo la salud y la seguridad pública que milagrosamente se conserva, el único medio de salvar tan graves inconvenientes era conseguir el derribo de esos mismos muros (....)".

Las autoridades militares de San Sebastián han desocupado las murallas y cubo imperial de toda la artillería y de todo el material de guerra que contenían.

Se esperaba por momentos la noticia oficial, para enseguida empezar a abrir los boquetes. Con este objeto se preparaban varios festejos, y el maestro Santesteban está ensayando un himno nuevo, con un sin número de chicos que ha reunido de todas las escuelas. Los boquetes se abrirán uno desde frente la posada de Beraza a salir a la derecha de la carretera de la avanzada derecha, y otro desde la puerta de la batería de Santiago pasando por el foso de la derecha del paso de las acacias a salir al prado.De modo que por ahora y hasta que empiece el derribo de toda la muralla, no se perjudica a ningún vecino de los que viven junto a ella




5



GACETA DE MADRID (nº.125)
@ - 

DOÑA ISABEL II, 

Por la gracia de Dios y la Constitución de la Monarquía, Reina de las Españas. A todos los que las presentes vieren y entendieren, sabed: que las Córtes han decretado y Nos sancionado lo siguiente: 

Artículo único. Se autoriza al Gobierno de S.M. para ratificar el Tratado ajustado entre España y Francia, y firmado en Bayona por los respectivos Plenipotenciarios el dia 14 de Abril de 1802, con el objeto de fijar los límites de ambas naciones en la porción de frontera correspondiente a las provincias de Huesca y Lérida. 

Por tanto: 

Mandamos á lodos los Tribunales, Justicias, Jefes, Gobernadores y demás Autoridades, asi civiles como militares y eclesiásticas, de cualquiera clase y dignidad, que guarden y hagan guardar, cumplir y ejecutar la presente ley en todas sus partes. 

Palacio nueve de Junio de mil ochocientos sesenta v dos. 

YO LA REINA.

El Ministro d e Estado , SATURNINO CALDERON COLLANTES.

(.......)

6


7


8


9


10


11


12


13


14


15


16


17


18


19


20


21


22


23


24


25


26


27


28


29


30


31















06 – JUNIO -
1


2


3


4


5


6


7


8


9


10


11


12


13


14


15


16


17


18


19


20


21


22
# El diputado general Fermín Lasala comunica la urgencia en adquirir terrenos en los alrededores de la estación de ferrocarril para que la Diputación construya en ellos casetas de arbitrios. La actual del barrio de San Martin no vale dada la lejanía a la que se encuentra. Señala así mismo que se precisa un almacén o depósito para tabacos, vinos, aguardientes y sal.

23


24


25


26


27


28


29


30


31















07– JULIO -
1


2


3


4


5


6


7


8


9


10


11


12


13


14


15


16


17


18


19


20


21


22


23


24


25


26


27


28


29


30


31
















08 – AGOSTO -
1.08


GACETA DE MADRID (nº.)

2.08


GACETA DE MADRID (nº.)

3.08


LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA  (nº.1885A)(nº.1885B)
GACETA DE MADRID (nº.215)

4.08

PLENO MUNICIPAL 
@ - ACTA nº.37
  1. FERRO-CARRIL : Acciones; la Diputación propone el modo de entregar las que corresponden a este Ayuntamiento y se acepta.

  2. POZO DE LAS HERRERÍAS : Resuelve el Ayuntamiento sobre las solicitudes de D. José Manuel Brunet

  3. MUELLE : Acuerdo sobre abusos que se notan en este paraje.

  4. FERRO-CARRIL : Se oficia al Ingeniero con motivo de amojonamientos hechos frente a la Estación.

  5. MURALLAS : Proyecto de la Comisión



LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA  (nº.1886A)(nº.1886B)
GACETA DE MADRID (nº.216)
5


GACETA DE MADRID (nº.)

6


GACETA DE MADRID (nº.)

7


GACETA DE MADRID (nº.)

8


GACETA DE MADRID (nº.)

9


GACETA DE MADRID (nº.)

10


GACETA DE MADRID (nº.)

11


GACETA DE MADRID (nº.)

12.08

PLENO MUNICIPAL 
@ - ACTA nº.38
  1. INGENIERO MILITAR : D. José María Yarza participa haberse encargado de nuevo de la Comandancia.

  2. FERRO-CARRIL : El Sr. Lanteires contesta al oficio dirigido al mismo el 4 del actual.

  3. ARQUITECTO ECHEVESTE : Arreglo de cuentas con su heredero Sr. Brunet

  4. MURALLAS : Se socorre a la madre de Juan José Yroz que falleció en las obras del derribo, con 320 reales vellón.

  5. MINISTRO DE LA GUERRA : Pago de gastos ocasionados en su recibimiento

  6. LIMPIEZA DEL PUEBLO : Se acuerda el pago de gastos hechos en este ramo

  7. ALUMBRADO DE GAS : Cuenta de aparatos y tubos de la Plaza nueva y Casa Consistorial

  8. FESTEJOS : Para el 15 de este mes.

@ - El 15 de este mes es el día de la Patrona de esta Ciudad, y siendo muy regular que en celebración haya algunos festejos públicos, el Ayuntamiento escuchó las indicaciones hechas en la sesión anterior por el Sr. Campion y conforme con ellas acuerda que él mismo y el Sr. Mercero respecto a una cucaña en el muelle, quedan encargados y que presenten la cuenta del gasto
GACETA DE MADRID (nº.)
13


GACETA DE MADRID (nº.)

14


GACETA DE MADRID (nº.)

15


GACETA DE MADRID (nº.)

16

PLENO MUNICIPAL - SESIÓN ESPECIAL
@ - ACTA nº.39
  1. MURALLAS

  2. INCIDENTE EN EL MUELLE



GACETA DE MADRID (nº.)
17


GACETA DE MADRID (nº.)

18


GACETA DE MADRID (nº.)

19

PLENO MUNICIPAL 
@ - ACTA nº.40


GACETA DE MADRID (nº.)
20


GACETA DE MADRID (nº.)

21


GACETA DE MADRID (nº.)

22


GACETA DE MADRID (nº.)

23


GACETA DE MADRID (nº.)

24

PLENO MUNICIPAL - SESIÓN ESPECIAL
@ - ACTA nº.41



GACETA DE MADRID (nº.)
25


GACETA DE MADRID (nº.)

26.08

PLENO MUNICIPAL 
@ - ACTA nº.42
  1. CÁRCELES VISITA : El Sr. Alcalde queda relevado de este cargo

  2. ENSANCHE DE LA CIUDAD : La Comisión de las Cajas Reunidas hace entrega de los 200.000 rs. pedidos.

  3. MANILA,TERREMOTO : El Ayuntamiento se suscribe por 4.000 rs. en alivio de las desgracias de aquel país.

  4. ANIVERSARIO DEL 31 DE AGOSTO : Se dispone tenga efecto.

  5. FESTEJOS : Han importado 2.180 rs., que se paguen



GACETA DE MADRID (nº.)
27


GACETA DE MADRID (nº.)

28


GACETA DE MADRID (nº.)

29


GACETA DE MADRID (nº.)

30


GACETA DE MADRID (nº.)

31


GACETA DE MADRID (nº.)










GACETA DE MADRID (nº.)


09 – SEPTIEMBRE -
1
# Se abre el tramo de ferrocarril entre Beasain y San Sebastián.



2


3


4


5


6


7


8


9
# El alcalde se dirige al gobernador civil exponiendo que si bien son muy grandes los beneficios del ferrocarril, existe también el riesgo de incomunicación entre vecinos: "Las familias tienen por lo común un regular pasar y hay hábitos contraidos de concurrencia y una población rural más numerosa que la urbana, que a cada momento se comunican de una casa a otra". Por ello insiste en la creación de pasos sobre la vía o bajo ella y el cierre de esta para evitar daños a las personas.


10


11


12


13


14


15


16


17


18


19


20


21


22


23


24


25


26
# El alcalde se dirige al gobernador civil señalando que en el paraje de Atocha, debido a las obras de terraplenado para la vía y al agua que llega con la marea alta, se ha creado una amplia zona pantanosa, posible foco de infecciones. Sus técnicos recomiendan la apertura de un cauce desde la regata próxima al camino de Loyola y hasta el arenal vecino.
En el mismo oficio le señala también: "Desde hace algún tiempose nota que con más frecuencia que antes ocurren daños en los cafés y otros puntos , a las primeras horas de la noche (....) y estoy convencido que ello se debe a la concurrencia de extraños y forasteros que se van agregando en esta Ciudad con motivo de las obras del ferrocarril".


27


28


29


30


31















10 – OCTUBRE -
1


2
# Napoleón III y la emperatriz visitan la ciudad. Es la "época liberal" del Segundo Imperio (1863-1868) a la que se llega por fallarle los apoyos tradicionales de la Iglesia y de la burguesia. El Emperador hace entrega de mil francos para la beneficencia municipal.


3


4


5


6


7


8


9


10


11


12


13
# Nace Juan Miguel Orcolaga Legarra, sacerdote -le llamarán el Vicario de Zarauz- y destacado científico que fundó el Observatorio meteorológico de Igueldo.


14


15


16


17


18


19


20


21


22
# Se abre el tramo de ferrocarril entre San Sebastián e Irún


23


24


25


26


27


28
# Alarma en el Ayuntamiento, que señala:"Según se anuncia por la prensa, parece que el Gobierno ha resuelto que la vía férrea española, en vez de terminar en la frontera continúe hasta Bayona, y si esto fuera cierto, no dejaría de originar perjuicio a esta Ciudad y al Comercio; lo primero porque muchos viajeros continuarían su viaje sin detenerse ni en ésta ni en Irún (....). Lo más justo sería establecer la reciprocidad, trayendo la línea francesa hasta esta Ciudad"


29


30


31















11 – NOVIEMBRE -
1


2


3


4


5


6
# La Diputación (con sede en Tolosa) y el Ayuntamiento reciben comunicado del gobernador señalando que "el Comisario de la línea de Beasain a San Sebastián daba parte que en diferentes ocasiones han sido apedreados los empleados de la Compañía, puestos en la vía objetos voluminosos y piedras que debían de producir descarrilamientos y aun resistidos los Agentes de la fuerza pública cuyo auxilio invocaban los dependientes de las estaciones".


7


8


9


10
# Comunicado de contestación del alcalde: "¿ Por qué no se cita el paraje para saber a qué alcaldía corresponde aquel lugar denunciado? (....) Ni en las costumbres ni el carácter de los habitantes de este país está incurrir en los graves excesos que se atribuyen (....). Yo respondo que en lo que toca al territorio de esta Ciudad no ha ocurrido ninguno de los hechos que supone el Comisario". Aunque luego justifica la posible indignación de alguna población rural "porque hay pasos de nivel determinados que no se han hecho, al paso de muchas servidumbres han quedado o cerradas o muy perjudicadas"


11


12


13


14


15


16


17


18

PLENO MUNICIPAL 
@ - ACTA nº.

19


20

PLENO MUNICIPAL 
@ - ACTA nº.

21


22


23


24


25

PLENO MUNICIPAL 
@ - ACTA nº.

26


27


28


29


30


31















12 – DICIEMBRE -
1


2.12

PLENO MUNICIPAL 
@ - ACTA nº.

3


4


5


6


7


8


9

PLENO MUNICIPAL 
@ - ACTA nº.
# La Junta de Beneficencia recibe una comunicación del comisario de Guerra de esta plaza en la que se le exige se haga cargo de asistir a los enfermos militares. Contesta la Junta que carece de espacio y de personas para ello.



10


11


12

PLENO MUNICIPAL 
@ - ACTA nº.

13


14


15


16


17


18


19


20


21


22


23.12

PLENO MUNICIPAL 
@ - ACTA nº.

24


25


26


27


28


29


30.12

PLENO MUNICIPAL 
@ - ACTA nº.

31















LA CALLE DE LA MEMORIA

1863. Barrios donostiarras

# Los primitivos donostiarras vivían en zonas dedicadas a la pesca, la industria naval y la agricultura.
# Existiendo las murallas los vecinos se dividían entre los que residían dentro y fuera de ellas.
# Cuatro placas en la calle San Jerónimo recordaban los distintos barrios de la ciudad.

Cuentan las crónicas más lejanas en el tiempo que, en el territorio que hoy conocemos como San Sebastián, existían tres núcleos de población con singulares características y ocupaciones.
En las orillas del Urumea, allá donde los romanos escribieron habia un importante puerto llamado Morogi, que se dice corresponde a Ergobia, donde más tarde estuvo la Real Fábrica de Anclas y se construyeron buques para la Gran Armada, popularmente conocida como la Armada Invencible, convivían aquellas gentes que se dedicaban a la industria de los astilleros.
Al otro lado del territorio, 


ARCHIVO MUNICIPAL (1863)


1863


ARCHIVO MUNICIPAL (1863)

Administrativo 
Histórico


A

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

A01

PLENO

A02

COMISIÓN PERMANENTE / DE GOBIERNO

A03

JUNTA DE GOBIERNO Y JUNTA MUNICIPAL

A04

COMISIONES INFORMATIVAS ESPECIALES

A05

REGISTRO GENERAL

A06

AYUNTAMIENTO Y ALCALDÍA

A07

ELECCIONES

A08

ORDENANZAS Y REGLAMENTOS

A09

PERSONAL

A10

POLICÍA MUNICIPAL

A11

ABASTECIMIENTO PÚBLICO

A12

ALUMBRADO PÚBLICO

A13

RED TELEFÓNICA

A14

LIMPIEZA DE LA POBLACIÓN

A15

VÍA PÚBLICA

A16

SERVICIO DE INCENDIOS

A17

BENEFICENCIA

A18

SANIDAD

A19

CEMENTERIOS

A20

CORRECCIÓN PÚBLICA

A21

ESTABLECIMIENTOS Y ARTEFACTOS INSALUBRES, INCÓMODOS Y PELIGROSOS





B

FOMENTO

B01

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

B02

MONUMENTOS Y HOMENAJES

B03

ARCHIVO

B04

BIBLIOTECA

B05

MUSEO MUNICIPAL

B06

MÚSICA

B07

ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

B08

EXPOSICIONES Y CONGRESOS

B09

AGRICULTURA, INDUSTRIA Y COMERCIO

B10

ESTADÍSTICA

B11

INSTRUCCIÓN PÚBLICA

B12

FOMENTO, COMISIONES




C

HACIENDA

C01

PRESUPUESTOS

C02

CUENTAS

C03

CONTABILIDAD GENERAL

C04

ARBITRIOS MUNICIPALES

C05

BIENES MUNICIPALES

C06

DÉBITOS MUNICIPALES

C07

CONTRIBUCIONES E IMPUESTOS

C08

JUNTA Y COMISIONES




D

OBRAS

D01

ORDENANZAS DE EDIFICACIÓN

D02

REEDIFICACIÓN DE LA CIUDAD

D03

ENSANCHES DE LA CIUDAD

D04

ALINEACIÓN Y MODIFICACIÓN DE CALLES Y VÍAS

D05

ROTULACIÓN DE CALLES Y VÍAS Y NUMERACIÓN CASAS

D06

ALCANTARILLADO

D07

ACERAS Y PAVIMENTACIONES

D08

CARRETERAS DE PRIMER ORDEN Y ESPOLONES

D09

CARRETERAS DE SEGUNDO ORDEN Y CAMINOS VECINALES

D10

EDIFICIOS PÚBLICOS

D11

EDIFICIOS PARTICULARES

D12

PUENTES Y PONTONES

D13

FERROCARRILES

D14

TRANVÍAS

D15

PASEOS, JARDINES Y ARBOLADOS

D16

RÍOS, REGATAS, LAGUNAS, TERRENOS PANTANOSOS, ARENALES Y MARISMAS

D17

AGUAS POTABLES

D18

BARRACAS, CERRADOS, SÓTANOS Y COBERTIZOS

D19

MATERIAL DE OBRAS

D20

OBRAS Y MEJORAS DIVERSAS

D21

PERSONAL

D22

COMISIONES




E

RELACIONES INSTITUCIONALES

E01

RELACIONES CON LA FAMILIA REAL

E02

RELACIONES CON LA DIPUTACIÓN

E03

RELACIONES CON LAS AUTORIDADES CIVILES

E04

RELACIONES CON LAS AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS

E05

RELACIONES CON LAS AUTORIDADES MILITARES

E06

RELACIONES CON LAS AUTORIDADES MARÍTIMAS

E07

RELACIONES CON LAS AUTORIDADES JUDICIALES

E08

RELACIONES CON VARIOS




































































































































































































Derribo de las murallas. El Ensanche


En 1863, San Sebastián estaba bien situada para el gran salto adelante. Ostentaba la capitalidad provincial, contaba con un puerto recién ampliado de intenso tráfico, la llegada del ferrocarril era esperada para dentro de pocos meses y la Casa Real la había elegido para su residencia de verano. Pero este dinamismo se encontraba constreñido por el cinturón de murallas. El censo de aquel año señalaba que de los 14.115 habitantes de la ciudad 9.156 residían dentro de los muros y 4.959 fuera de ellos. En la ciudad amurallada vivían las clases más adineradas, los grupos dirigentes y la burguesía, pero también sectores populares y menesterosos. Por ello, la nota dominante era su abigarramiento, su mezcolanza, conviviendo grupos sociales bien distintos. Ante la falta de espacio las casas elevaban su altura, se cubrían patios y la mayoría de viviendas albergaban dos y tres familias. Las residencias señoriales de Brunet, Lasala o Luzuriaga estaban rodeadas por barracas que comerciantes e industriales habían levantado para hacer posible sus negocios. El Ayuntamiento entendía que el derribo era absolutamente prioritario y así lo expresaba aquel año: "Oprimida con los muros que desde el reinado de la Primera Isabel fueron levantados; apiñada la población siempre creciente en tan estrecho recinto; privado el Comercio de los locales y depósitos imprescindibles para sus operaciones; siempre en aumento y en riesgo la seguridad y la salud pública que milagrosamente se conserva, el único medio de salvar tantos y tan graves inconvenientes era conseguir el derribo de esos muros que (...) hoy no eran más que un obstáculo para el engrandecimiento de la población y para desarrollo sucesivo de los elementos de prosperidad".


La única salida para conseguirlo era desclasificar la plaza de su condición militar, objetivo en el que el Ayuntamiento llevaba trabajando diez años. En 1862, un informe de la Junta General de Defensa del Reino había señalado que ello era posible "dadas las nuevas circunstancias políticas internacionales y el progreso en las artes de la guerra". Una R.O autorizó poco después la demolición de las murallas, noticia que fue acogida con gran alegría organizándose para celebrarlo diversos festejos.


Ya para entonces la burguesía local, que ejercía un poder absoluto en el Ayuntamiento, había definido el modelo de nueva ciudad a crear en el Ensanche y convocó un concurso de proyectos. Las bases a las que debían atenerse revelaban que San Sebastián era eminentemente mercantil y por ello se tendría presente el cómodo enlace entre el actual núcleo de población y el nuevo, así como la existencia del puerto y la conexión fluida de éste con el ferrocarril. En cuanto al trazado de las vías, se optaría por aquel que causare menos molestias a los usuarios de la playa. El primer premio fue para el proyecto de Antonio Cortázar, quedando en segundo lugar el del vitoriano Martín Saracibar. Se llegó al acuerdo de fusionar ambos, aunque discrepaban en un punto fundamental. Mientras el plan de Saracibar diseñaba una amplia alameda arbolada como punto de encuentro entre el casco antiguo y la ciudad nueva, en el de Cortázar este espacio se cubría de edificios, en su mayoría públicos, y una pequeña plaza como punto de encuentro. Dos conceptos en el que se contraponía la ciudad de turismo y ocio con la de carácter mercantil. De ahí surgió el encendido debate entre los partidarios y detractores de la Alameda, reflejado en los periódicos y en las reuniones del Ayuntamiento, hasta que en un pleno de mayo de 1865, convocado con este único objeto, venció la propuesta alamedista gracias al voto de calidad del alcalde Tadeo Ruiz de Ogarrio, pues los concejales se habían dividido a partes iguales.


Frente a la integración de las clases sociales en el casco antiguo, el Ensanche Cortázar apostaba por una diferenciación de espacios "sin violencia alguna y en beneficio común, de forma que se concilien las utilidades y las aspiraciones respectivas de las diferentes clases que, por la necesidad de la localidad y la marcha natural de la población, han de constituirse". Se forman tres espacios diferenciados: "El 1° para toda la clase acomodada del vecindario; el 2° para la población flotante, veraniega y de bañistas; el 3° para la clase artesana y obrera". El primero se articula en las manzanas próximas a El Buen Pastor y la Plaza de Guipúzcoa. El siguiente, en los alrededores de la Concha, mientras que a los barrios populares se destinan las zonas periféricas: San Martín, Amara y Eguía.


A esta división territorial se unía la estratificación social. Los edificios, de cinco o seis alturas, se ocupaban en los amplios pisos inferiores por gente acomodada. El segundo, tercero y cuarto eran de extensión más reducida y albergaban por lo general a la clase media. Los áticos se destinaban, por la incomodidad de su acceso, a portería y a albergue del servicio doméstico.


Tras la aprobación del Plan, se inició de inmediato la construcción del Ensanche, a un ritmo muy acelerado pues diez años más tarde habían sido edificadas 177 parcelas, un tercio del espacio total existente entre el Boulevard y la plaza del Centenario.


En este tiempo surgen dos proyectos, que rechazados entonces volverán a presentarse en años posteriores también sin éxito. Se trataba del cierre de la bahía mediante un dique a construir entre Igueldo y la Isla de forma que los buques pudieran fondear con seguridad. El otro es el de la carretera por Ulía a Pasajes, que mucho más tarde - mayo de 1944- el ingeniero Machimbarrena completaría con un puente sobre la bocana, entre San Pedro y San Juan, a 50 metros de altura.























No hay comentarios: