@ - 1929 - "El Imperio del Cine", como denominan algunos críticos al séptimo arte, ha desbancado todos los demás espectáculos. Cada vez es mayorsu proyección, alcanzándose gran perfección en la realización de las cintas. Incluso el trato que algunos directores dan a los temas, difiere considerablemente del que le daban hace todavía pocos años. "La escena de la boda, por ejemplo, va desapareciendo de la pantalla. Antes, el matrimonio del héroe y la heroina era el final obligado de toda película, y el espectador de buena fe no salía satisfecho a la calle si no había visto a la protagonista luciendo el traje de novia. A los directores de acción les parece ahora demasiado vulgar el desenlace clásico, y como en la mayor parte de los films éste es imprescindible, con frecuencia vemos que es sustituido por un símbolo".
Pero la ciudad cuenta con abundante número de cines que permiten a los donostiarras elegir aquellos títulos que más se adaptan a sus gustos con todo género de finales en los distintos argumentos programados. Veamos algunos: Teatro Cinema Petit, La manzana de Eva, por Cayena; Una función accidentada y Muy confidencial. Salón Miramar: La nave sangrienta, en siete partes; Sally la hija del circo, dirigida por David W. Griffiths y La odisea de una gran duquesa, por Billie Dove. Palacio Bellas Artes: Relámpago, en ocho partes y La novela de una noche, en cinco largas partes. Teatro Príncipe: La venenosa, con Raquel Meller. Cinema Frontón Urumea: Sandalio en la edad de piedra y Junto a la espuma del mar. Trueba: Paulino Uzcudun y George Godfrey, La suerte de la fea y Mujer a pesar suyo. Monte Igueldo: Gran festival de baile con regalos; en el concurso de charleston se dará cinco suertes de a dos céntimos de Lotería Nacional por pareja; durante la proyección de la película Placeres robados, de Helene Chadwick y D. Rerrier, dará un selecto concierto la orquesta “Viva Tonal"'. Precio ida y vuelta en el funicular, entrada baile y cinematógrafo incluida: 1,50 caballeros y 1 pta. señoritas...
A pesar de sus detractores, que dicen "el cine no se trata ya de un mero prestigio más o menos honesto o peligroso; el cine es algo más, mucho más, es el director de conciencia, educador de la infancia, origen de nuevas generaciones, primer agente de la corrupción...", cada vez hay nuevas estrellas de la pantalla, como lo demuestra la nueva relación de artistas lanzadas por Hollywood: Gladys Belmont, Armida Vendrell, Grant Withers, Robert Castle, Dolores Brinkman, Peggy Howard, Elsie Allen, Lucille Powers... y el niño David Lee.
Y hablando de cine, "de cine" dicen algunos que es el proyecto presentado hace algún tiempo, en el Ayuntamiento, por el concejal Víctor VeaMurguía, consistente en la construcción de una serie de edificios, en los cuales puedan instalarse, cómoda y decorosamente, los más importantes servicios municipales, sobre el río Urumea, entre los puentes de Santa Catalina y María Cristina.
El área que ocuparía este espacio es de 35.000 metros cuadrados, aproximadamente. Para no romper la belleza de una de las perspectivas más atrayentes del lugar, se dejarán a ambos márgenes del río un espacio visible de quince metros por el lado del Paseo de los Fueros y de dieciséis por el lado opuesto, así como más de veinte por las cabeceras de ambos puentes, disponiéndose para edificios, 20.000 metros cuadrados.
Los edificios formarán una especie de islote con accesos por pasarelas y estarán circunvalados por arcos, formando un paseo de 770 metros de largo por seis de ancho, con lo que se conseguirá un punto de reunión cubierto como no lo hay en España ni Europa.
En el edificio principal irá la Casa Consistorial, con su Contaduría, Tesorería, Impuestos y Tasas, Pesas y Medidas, Aguas, Teléfonos, Reclamaciones, etc. en la planta baja. En el primer piso se instalará el Salón de Recepciones, Sesiones, Despacho de la Alcaldía, Secretaría y Salones de fumar, Tenencias o Comisiones, Archivos, Sección Central, Biblioteca, Conserjería, Gabinetes técnicos, Guardarropía y Habitaciones para conserjes y ordenanzas.
Otros edificios serán: Escuela de Comercio y de Declamación Euskara, Biblioteca Municipal, Escuela de Artes y Oficios y Escuela de Párvulos, Casa de Socorro, Instituto de Higiene, Laboratorios, Museo y Palacio de la Música con Salón de Exposiciones y local para conciertos. Jefatura e Intervención de Arbitrios, Centro de Propaganda, Patronato de la Junta de Beneficencia y Guardia Municipal, Cuerpo de Bomberos y Academia de Música con local para ensayo de las bandas populares. Escuela Normal e Instituto Provincial de Higiene.
Al frente del edificio central, es decir, de la Casa Consistorial, se construirá una gran plaza circular a fin de completar el cuadro de suntuosidad de los edificios, y para tener acceso por varias calles. En la plaza habrá un monumento-farola y un evacuatorio subterráneo.
Pero todo ello requiere, todavía, mucha imaginación y fantasía, como lo requería el pensar que el actor Ricardo Simo-Raso fuera a cumplir la promesa hecha a los socios de la Sociedad "El Salto".
Todos los mediodías tenían por costumbre reunirse en el bar "Iruña" los socios de diversas Sociedades Populares, para tomar un vaso de Montilla. Hilario Elícegui, empleado del Museo Municipal, tenía la excelente manía de no tomar el vino "a palo seco”, haciéndolo acompañado de un pedacito de pan que cortaba del bollo de perra chica que compraba, siempre, en el camino del Museo al bar. Otros asiduos a la tertulia acostumbraban a pedirle pan a Elícegui, hasta que éste les impuso la condición de que lo pidieran sin palabras, haciéndolo con un simple salto: quien saltaba junto a la barra del "Iruña", quería un pedazo de pan.
Con esta base, un grupo capitaneado por Hilario Elícegui y Modesto Zatarain fundaron la Sociedad "El Salto", instituyendo como insignia un borriquillo en actitud de saltar. La Sociedad no tenía reglamento, ni cuota, ni local. El saludo de los socios, cuando se encontraban en la calle, aunque fuese de una acera a otra, era un salto. El actor Ricardo Simo-Raso, que pasó a tomar parte de la Sociedad, participando de todos sus actos, se jugó una botella de manzanilla a que si alguno de los socios acudía a la representación que se ofrecía en el Teatro Principal, le saludaría siguiendo las normas de "El Salto", cuando le tocara salir al escenario. Al llegar el momento de su entrada, en un escena que tenía con la actriz Catalina Bárcena, Ricardo Simo-Raso simuló un tropezón en la alfombra, ante la extrañeza delpúblico que presenciaba la obra y de la misma Catalina Bárcena, ganando la o riginal apuesta. (Simo-Raso moriría en San Sebastián el 5 de Junio de 1938). La Sociedad, que vivirá desde 1928 a 1934/35, tiene por costumbre celebrar el día de San Sebastián con una Potajada a la que asisten todos sus socios"... en su calidad de hombres sin humor, sin estómago y sin sed". El Menú, servido este año por 8'50 pesetas, está compuesto de Sopa, Alubia encarnada, Frijoles de México, Habas negras, Berza, Jamón, Mondongos, Orejas y morros de cerdo, Tarta y arroz con leche, Frutas, Vino y sidra, Tamboril, Café, Licores y Saltos después de cada plato, a las órdenes del Presidente.
También celebran fiestas: "Donosti Berri'', que “recomienda no acudir con traje costoso, debido al mal cariz que tiene su excelencia el señor toro de fuego''. ''C. D. Donosti”, a las diez de la noche del 19 prepara una garabanda rusa ejecutada por la murga de la Sociedad, según el siguiente programa: Romanza de La Calesera, por el barítono Tomás Gaztelu (a) Indio; gran revoltijo chino, por los asistentes al banquete e interpretación del Iriyarena, por la banda de saxofones, guitarras, acordeones y caldereros, que recorren la Parte Vieja. (El día veinte se repite la garabanda con una conferencia antialcohólica sobre ciencias naturales, a cargo de don Carmelo Aldaco (a) Wallace Berry, y un concierto de filarmónica por don Víctor Echaondo (a) Barba Azul, que interpretará: Donosti, pasodoble; El hilo verde, polka; Cómo vives en un alto, Marcial, tango-milonga; Mambrú se fue a la guerra, vals; Ala Limón que se ha roto la pata, chotis; Los apuros de un borracho, pericón; La odisea de un duro falso, pasodoble y Je Katarimburg, charlestón bailado por una pareja que hará exhibiciones de los ritmos de moda: Jibi-Jibi y Charles Blues.
“'Donosti Zarra", además de la típica Tamborrada -en la que para mayor diversión sus componentes van pintados de Ramper, por el hábil señor Tellería- organiza diversos festejos en los que hace el “agosto" el popular churrero ''Tudela", destacando en el manejo de elevar globos los señores Miguel Elola, Salegui, Múgica y Silanes, El famoso cross de "Amaikak Bat" lo gana el conocido "Joto''; en la carrera ciclista de “Umore Ona", Cialceta, de la Real Sociedad, gana el primer premio, quedando en segundo lugar, a un pecho de distancia, Egaña, del “Sport” y la carrera ciclista del “Circuito Avenida Amilibia" es ganada por Joaquín Iturri, sobre “Dilecta'', que recibe de premio un lápiz de oro, obsequio del ''Bazar X".
En Atocha, la Real Sociedad gana 2-0 al C. D. Osasuna. Las alineaciones son: Real Sociedad: Izaguirre, Ilundain, Galdós, Amadeo, Marculeta, Cauqal, Kiriki, Mariscal, Cholín, Bienzobas y Yurrita. Osasuna: Osés, Urdiroz, Apat, Sánchez, Sheve Goiburu, Rey, Chocarro, Jesús Goiburu, Urrizalqui, Aranzadi y Muguiro II.
1 No faltan las tamborradas de la ''Unión Artesana", patrocinada por el Centro de Atracción y Turismo -escoltando a la bandera figuran doce señoritas mandadas por un arrogante capitán con cornetín de órdenes-; “Umore Ona"; "Donosti Zarra", como ha quedado dicho; “Gaztelupe" y "'Euskal Billera".
La infantil de “Euskal Billera" por la mañana recorre diversas calles de la población y a las 3'30 de la tarde, en tranvía, se traslada al Asilo Reina Victoria, para proceder a la inauguración de los nuevos pabellones-comedores. En la explanada esperan los asilados y los concejales Orueta y Vivanco. A la hora de los discursos, el presidente de la Sociedad, señor Echảniz, pide la Medalla de la Ciudad para la banda "Unión Bella Iruchulo' y se procede a descubrir las dos lápidas conmemorativas que dicen: "Estos comedores fueron inaugurados el 20-1-1929, siendo alcalde presidente de la Junta del Patronato don José Antonio Beguiristain'' y 'Euskal Billera', siempre generosa, hizo posible, con sus donativos, que se construyeran estos pabellones comedores”. El regreso al centro de la población se hace con acompañamiento de antorchas y bengalas. A las diez de la noche hace su salida la tradicional retreta.
Entre los temas de mayor actualidad, a nivel popular femenino, figura el anuncio aparecido en la prensa francesa, sobre la organización por parte de los periódicos Le Journal y L'Intransigeant, para la elección de "La mujer más bella de Europa". Toman parte veinte naciones. La elección final será en París, y la señorita elegida irá a Chicago para oponer su belleza a la de La mujer más bella de América", en concurso abierto por The Chicago Tribune.
El concurso regional, en el País Vasco, lo organiza La Voz de Guipúzcoa y la fase nacional tendrá lugar en Madrid. Las candidatas deberán tener entre 16 y 25 años y desfilarán con traje de calle o de noche "quedando totalmente excluida toda 'toilette' que no responda a la más absoluta honestidad".
El Jurado nombrado al efecto, en San Sebastián, formado por los señores Eduardo de Lagarde, Pedro Antequera Azpiri, Julio Gargallo y Juan Guixe, director de La Voz de Guipúzcoa, “acuerda abstenerse de emitir un fallo, habida cuenta el grado de perfección y de la extensión que alcanza la belleza femenina en las provincias vascongadas" y decide declarar desierto el premio.
Así lo comunicará la emisora "E. A. J. 8 Unión Radio San Sebastián" que emite desde su Estudio, con el programa que diariamente se anuncia por el micrófono''.
Y de bellezas vayamos, esta vez, al polo opuesto: basuras. Un estudioso industrial propone al alcalde la idea de recoger las basuras sin contacto alguno con el aire. Se trata de una miniatura de caja, cerrada herméticamene, en la
que se depositan los desperdicios, siendo recogida en un pequeño automóvil sin que para ello deba ocuparse a más de dos hombres y sin que las basuras puedan desparramarse por el suelo.
Anuncios varios aparecidos en la prensa local: Baja dos céntimos el precio de la gasolina. Suben diez céntimos las cajetillas de tabaco. ¡Mujeres!: sabed que España necesita bebés. ¡Velludas!: la se rita Jeanne, masajista especializada, de París, en Príncipe 14-2.º y con el tratamiento Algol, lo elimina todo. En la calle de La Salud, atendida por los transeúntes, una joven de 25 años da a luz un niño. Se suspenderán los próximos carnavales por la muerte repentina de la Reina María Cristina (7-2-29). (DOS SIGLOS DE TAMBORRADA- JAVIER Mª SADA) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario