viernes, 13 de agosto de 2021

13 DE AGOSTO


13 - agosto


.

1813 - ASEDIO DE SAN SEBASTIÁN- GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.
(1885) Esta noche, en e! teatro Principal, función mixta a beneficio de las víctimas del cólera en la provincia de Zaragoza. Decía la Prensa que «jamás se había visto la sala de nuestro teatro tan brillante». Actuaron en «Más vale maña que fuerza» artistas de la talla de Manuel Catalina, Cepillo, la Calderón y la Mendoza. Y luego, interpretaron diversos y selectos trozos Elena Theodorini (tiple del Real), el gran barítono Verger, los pianistas Moyúa y Guelbenzu, el violinista Goñi Otermin, el violoncelista Sarmiento y una notable orquesta dirigida por el maestro Barech.
(1895) Según las estadísticas oficiales, en esta fecha había en nuestra Ciudad 9.504 forasteros.
(1898) Fallece Dña. Dolores Aristizábal Echave, madre del delineante municipal D. Francisco Anabitarte.
(1913) (1921).—Ocupa esta tarde la tribuna del Ateneo Guipuzcoano, para desarrollar el tema "Lo que he visto en Marruecos", el periodista Alfredo R Antigüedad, redactor de "La Voz de Guipúzcoa", que acababa de regresar de tierras marroquíes, donde había estado haciendo información para su periódico. (1923) Llega a San Sebastián D. Jacinto Benavente que será homenajeado en nuestra Ciudad (La Voz de Guipuzcoa) (1924) En Cai-Mingancho, esta tarde, cae a la dársena, pereciendo, el niño Juan José Zubiaurre Arana, de 6 años. (1929) Se abre al público, en Mayor, 19, el popularísimo establecimiento Casa Alcalde. (1943) (1950) Es descubierta en los jardines de la plaza del Buen Pastor la estatua de Manterola, obra del escultor Juan Adsura Ramos. (1973)

(2020) CORONAVIRUS //NOTA DE PRENSA -(MIN. DE SANIDAD) // REDACCIÓN MÉDICA // OSAKIDETZA
(2022) CAÑONAZO - INICIO DE LA SEMANA GRANDE 2022 (13-20)



1513



1513 - (*).- Por decreto dado en Valladolid, la reina Doña Juana hace merced y da licencia y facultad a las villas y lugares de la Provincia de Guipúzcoa, para que puedan elegir escribanos.
(EUSKALERRIA.1880.pág.66)
1719




EL ASEDIO DE SAN SEBASTIÁN DE 1719

(*).- El día 8,9,10,11,12,13,14,15,16, etcª. con sus noches han continuado los franceses en batir al baluarte que está sobre el camino del Castillo con la batería de cañones que tenían en la huerta del Hospital de la Misericordia que se arruinó para este caso, como también de dos baterías de morteros que han puesto, la una en el Juego de la Pelota de esta Ciudad y la otra dentro del baluarte nuevo, con los cuales han estado de continuo arrojando bombas hacia el mismo Castillo y sus baluartes, como también a la gente o guarnición que estaba guarecida a la falda de la montaña a la parte del mar, causando bastante daño, lo mismo que hacen los del Castillo a los franceses en sus ataques de noche por cantidad de granadas reales y granadas sencillas que con solo dar fuego y dejar caer con mano de la montaña abajo, se meten en lo más de sus ataques, como también gran cantidad de piedras crecidas, que con solo aun hacer esta diligencia les ha causado bastante ruina en la gente, en medio de tener en muchos trozos dichos ataques cubiertos de tablones y maderos, para que pudiesen caer por encima de ellos más abajo de los ataques las piedras, granadas y granadas reales que bajaban rodando por la montaña abajo de los parajes que dirijían. Este es el modo de defensa que los del Castillo han hecho todas las noches del sitio de él, sin que los franceses se hayan aventurado a avanzar más ni extender sus ataques, contentándose el mantenerse en ellos; y desengañados de conquistarlo a fuerza de armas, está ya decretado y publicado en el campo el bloqueo de este Castillo y la marcha del ejército a Cataluña en breve estando las cosas en este estado.




13 - agosto


.

1719 - EL ASEDIO DE SAN SEBASTIÁN DE 1719





13 - agosto



.



Real Sociedad  - 2014 -15 
@ - REAL SOCIEDAD



13 - agosto


.

1719 - EL ASEDIO DE SAN SEBASTIÁN DE 1719






No hay comentarios: