sábado, 7 de agosto de 2021

7 DE AGOSTO


07 - agosto


.


(1813)- - Asedio  de San Sebastián(SÁBADO).- BLOQUEO 41º día de Sitio.
(1837)
(1867)
(1885) Fallece D. José de Ángulo y Rodríguez del Coro, hijo de los marqueses del Arenal. (1891).—Deja de existir, con sólo 33 años,la esposa del jefe de personal del Gran Casino,don Javier Devaux: doña Paula Serón.
(1904) Terminaban aquel día las obras de pintura del túnel del Antiguo... que buena falta le hacían.Costaron 475,80 pesetas, a pagar entre la Diputación y el Ayuntamiento. (1907) (1911) En esta fecha, San Sebastián tenía 43.159 habitantes de derecho. (1921) Para reforzar las guarniciones marroquíes — muchas de las cuales estaban sitiadas y otras se habían rendido— esta mañana sale en ferrocarril un grupo expedicionario del Regimiento de Ingenieros de esta plaza, integrado de 300 soldados y clases, al mando del comandante Díaz Montenegro y los capitanes Petrirena y Lagarde. (1921) Para el doctor don Antonio Nafría es pedida la mano de la señorita María Pilar Inciarte, hija del ex-alcalde don Eustaquio. (1937) (1941) Fallece D. Ascensio Landaberea. (1958) .- A las 12 es inaugurado el primer Supermercado de San Sebastián, instalado en los bajos del edificio del Gran Kursaal.

1961.-@ - Por su heroico comportamiento en el salvamento de los ocupantes de una lancha del barco alemán "Anna Olden" — hecho acaecido el 5 de febrero último — el comandante de Marina, Sr. Sanfeliu, impone este mediodía en la Comandancia a Cándido Roteta Vaqueriza, la Medalla de Plata de Salvamento de Náufragos.

@ - Desde esta mañana, liquidados ya todos los detalles derivados del oportuno trato de traspaso, José Araquistáin, portero hasta ahora de la Real Sociedad, pertenece al Real Madrid.

@ - Es jubilado por la edad, al cumplir 70 años, don Manuel Antero Apaolaza, conserje de la Escuela de Comercio desde la fundación de ésta, en 1915.

1963 - El Santo Padre nombra con fecha de hoy nuevo Obispo de la Diócesis de San Sebastián, a Monseñor Lorenzo Bereciartúa Balerdi. (1967) (1997)
(2007Getaria revivió el dramático regreso de Elkano y su tripulación (EL DIARIO VASCO) (2013) Un joven de 20 años muere golpeado por una roca de cien kilos en el Paseo Nuevo (EL DIARIO VASCO)

7 DE AGOSTO - El 7 de agosto es el 219.º (ducentésimo decimonoveno) día del año en el calendario gregoriano y el 220.º (ducentésimo vigésimo) en los años bisiestos. Quedan 146 días para finalizar el año.


1719


Guerra de la cuádruple Alianza

(*).- ASEDIO DEL DUQUE DE BERWICK

(*).- 7 de Agosto de 1719. La Diputación capitula ante el duque de Berwick y rinde obediencia al rey de Francia.
Según la "Gazeta", dos baterías de 6 cañones y 2 morteros comienzan a disparar contra el Castillo de la Mota. Aunque la guarnición hizo una salida, en 5, de 400 hombres, no pudieron hacer nada contra los trabajos que realizaban los franceses, a causa de la vigilancia del teniente general marqués de Guschi, que les obligó a retirarse al castillo, con pérdidas.#Berwick1719.


EL ASEDIO DE SAN SEBASTIÁN DE 1719

(*).- El día 7 entre 11 y 12 del día hicieron del Castillo una salida los granaderos del Regimiento de Sevilla y otras compañías debajo del comando del Teniente Coronel don Nicolás de Alva, a saber: dichos granaderos por la empalizada del lado izquierdo del Castillo, otro piquete por el mismo camino del Castillo hacia la Ciudad y otro piquete de la empalizada y baluarte de la derecha del dicho Castillo. Sin duda el designio era de desalojar a los franceses de sus ataques y arruinarlos, como lo hubieran ejecutado a poca costa, pero los tres piquetes que debieron avistarse con los franceses a un mismo tiempo para meterlos en confusión, sucedió que los granaderos se anticiparon, ya porque tenían menos que andar para llegar junto a los dichos ataques, ya porque los otros no anduvieron tan vigilantes para esta función. En lo que se ha reconocido es que los granaderos bajaron con gran valor a hacerles fuego como lo hicieron con solas las granadas a los ataques de los franceses, como también a la gente que de refuerzo se les subía, sin que los de los ataques osasen de salir ni poner a cuerpo descubierto en frente de los granaderos. Esta acción duró cerca de 3/4 de hora, pero pienso que los otros dos piquetes no llegaban a esta función y que los franceses se iban reforzando no tan solamente los ataques sino la torre o campanario de las monjas Carmelitas y la galería de sobre la iglesia, de donde se les podía ofender mucho a los granaderos. . Llamaron con caja a retirarse al Castillo, como lo hicieron, sin haber emprendido el bajar los ataques ni desacerlos, contentándose con hacerles fuego en tiempo que arriba refiero, en el cual mataron y quedaron heridos muchos franceses. De los granaderos solamente ha quedado un muerto encima y a poca distancia de los ataques, no sabiendo los heridos que habrá habido.
(BEHSS.12.1978)

07 - agosto


.

1719 - Continua el asedio de San Sebastián 




07 - agosto


.

1719 - Continua el asedio de San Sebastián 



07 - agosto


.

1719 - Continua el asedio de San Sebastián 





No hay comentarios: