domingo, 8 de agosto de 2021

9 DE AGOSTO


09 - agosto


(1813) ASEDIO DE LA CIUDAD
(1839)
(1869)
(1899Lamentable suceso - Caída de un niño
(El Correo de Guipuzcoa)(La Unión Vascongada)(La Voz de Guipúzcoa)
9  DE AGOSTO - SIGLO XX

(1903) Inauguración de la Plaza de toros del Chofre, con el siguiente programa: 8 reses de Ibarra, para «Lagartijo», Mazzantini, Manolo «Bomba» y Montes, y un novillo para «Bernalillo».(La Constancia)(El Correo de Guipúzcoa)(Heraldo de Guipúzcoa)(El Pueblo Vasco)(La Voz de Guipúzcoa)

(1909)

(1920) Boda de D. José Isasa y Daniela García

(La Voz de Guipúzcoa)(El Pueblo Vasco)(La Información)(La Constancia)

(1923) Cumplido el destierro de cinco años que le fué impuesto, regresa hoy a su país el ex-ministro francés del Interior, M. Malvy, a quien sus amigos obsequian esta noche en el restaurant del Gran Casino. (La Voz de Guipúzcoa)(El Pueblo Vasco)(El Pais Vasco))(La Constancia)

(1924) Fallece, de 20 años, la señorita Pepita Gárate y Barrenechea.

(La Voz de Guipúzcoa)(El Pueblo Vasco)(El Pais Vasco))(La Constancia)

(1925) Bañándose en la playa de Zarauz,perece ahogado este mediodía el niño de 7 años Jaime Egaña, hijo del director de la expresada Compañía.

(La Voz de Guipúzcoa)(El Pueblo Vasco)(El Pais Vasco))(La Constancia)

(1939)

(1953).—Toma posesión del cargo de canónigo maestrescuela de la S. I, Catedral, don Román Laspiur, coadjutor de la parroquia del Buen Pastor.

(1963) - Presidido por S. E. el Jefe del Estado, se reúne en el Palacio de Ayete, al igual que en años anteriores, el Consejo de Ministros.

(1969)

(1999)

9  DE AGOSTO - SIGLO XXI
9  DE AGOSTO - El 9 de agosto es el 221.er (duocentésimo vigesimoprimer) día del año en el calendario gregoriano y el 222.º en los años bisiestos. Quedan 144 días para finalizar el año.


1405



(1405).-D. Juan II, por cédula expedida en este día, confirma el privilegio concedido por Don Alfonso X a la villa de Tolosa, en 28 de Mayo de 1259, eximiéndola para siempre del pago de portazgos en todo el reino de las cosas que llevaren, excepto en Toledo, Sevilla y Murcia.
(EUSKALERRIA.1880. pág.47)

1560




(1560).-Felipe II confirma desde Toledo el Fuero de Mondragón.
(EUSKALERRIA.1880. pág.47)



1719




ASEDIO DEL DUQUE DE BERWICK

(*).- EL ASEDIO DE SAN SEBASTIÁN DE 1719

"DIARIO DE LO SUCEDIDO EN EL SITIO DE LA PLAZA DE SAN SEBASTIÁN DESDE EL 28 DE JUNIO DE 1719"


(*).- El día 8,9,10,11,12,13,14,15,16, etcª. con sus noches han continuado los franceses en batir al baluarte que está sobre el camino del Castillo con la batería de cañones que tenían en la huerta del Hospital de la Misericordia que se arruinó para este caso, como también de dos baterías de morteros que han puesto, la una en el Juego de la Pelota de esta Ciudad y la otra dentro del baluarte nuevo, con los cuales han estado de continuo arrojando bombas hacia el mismo Castillo y sus baluartes, como también a la gente o guarnición que estaba guarecida a la falda de la montaña a la parte del mar, causando bastante daño, lo mismo que hacen los del Castillo a los franceses en sus ataques de noche por cantidad de granadas reales y granadas sencillas que con solo dar fuego y dejar caer con mano de la montaña abajo, se meten en lo más de sus ataques, como también gran cantidad de piedras crecidas, que con solo aun hacer esta diligencia les ha causado bastante ruina en la gente, en medio de tener en muchos trozos dichos ataques cubiertos de tablones y maderos, para que pudiesen caer por encima de ellos más abajo de los ataques las piedras, granadas y granadas reales que bajaban rodando por la montaña abajo de los parajes que dirijían. Este es el modo de defensa que los del Castillo han hecho todas las noches del sitio de él, sin que los franceses se hayan aventurado a avanzar más ni extender sus ataques, contentándose el mantenerse en ellos; y desengañados de conquistarlo a fuerza de armas, está ya decretado y publicado en el campo el bloqueo de este Castillo y la marcha del ejército a Cataluña en breve estando las cosas en este estado.

(BEHSS.12.1978)


09 - agosto








09 - agosto







09 - agosto







No hay comentarios: