sábado, 7 de agosto de 2021

8 DE AGOSTO



08 - agosto


.

1813 - (*).- Asedio  de San Sebastián(DOMINGO).- BLOQUEO
42º día de Sitio.
(1892) Desde el escenario del Principal, San Sebastián escucha por primera vez la zarzuela, de Chapí, «Las campanadas», que gusta mucho.
(1922) Boda de D. José Mendoza y Maruja Ribera.
(2008)
8 DE AGOSTO El 8 de agosto es el 220.º (ducentésimo vigésimo) día del año en el calendario gregoriano y el 221.º en los años bisiestos. Quedan 145 días para finalizar el año.
Día Internacional del Gato

1719



(*).- ASEDIO DEL DUQUE DE BERWICK

(*).-8 de Agosto de 1719. La "Gazeta" informa de que los reyes llegan a Corella , desde Asiain, tras breves jornadas de viaje, haciendo noche en Noain, Barasoain, Olite, Caparroso, Valtierra y Tudela, donde seguía el príncipe. El príncipe se sumó a la expedición llegando junto con los reyes a Corella. Con el final del conflicto, la Familia Real retornaría a Madrid.#Berwick1719.

(*).- EL ASEDIO DE SAN SEBASTIÁN DE 1719

"DIARIO DE LO SUCEDIDO EN EL SITIO DE LA PLAZA DE SAN SEBASTIÁN DESDE EL 28 DE JUNIO DE 1719"

(*).- El día 8,9,10,11,12,13,14,15,16 etc. con sus noches han continuado los franceses en batir al baluarte que está sobre el camino del Castillo con la batería de cañones que tenían en la huerta del Hospital de la Misericordia que se arruinó para este caso, como también de dos baterías de morteros que han puesto, la una en el Juego de la Pelota de esta Ciudad y la otra dentro del baluarte nuevo, con los cuales han estado de continuo arrojando bombas hacia el mismo Castillo y sus baluartes, como también a la gente o guarnición que estaba guarecida a la falda de la montaña a la parte del mar, causando bastante daño, lo mismo que hacen los del Castillo a los franceses en sus ataques de noche por cantidad de granadas reales y granadas sencillas que con solo dar fuego y dejar caer con mano de la montaña abajo, se meten en lo más de sus ataques, como también gran cantidad de piedras crecidas, que con solo aun hacer esta diligencia les ha causado bastante ruina en la gente, en medio de tener en muchos trozos dichos ataques cubiertos de tablones y maderos, para que pudiesen caer por encima de ellos más abajo de los ataques las piedras, granadas y granadas reales que bajaban rodando por la montaña abajo de los parajes que dirijían. Este es el modo de defensa que los del Castillo han hecho todas las noches del sitio de él, sin que los franceses se hayan aventurado a avanzar más ni extender sus ataques, contentándose el mantenerse en ellos; y desengañados de conquistarlo a fuerza de armas, está ya decretado y publicado en el campo el bloqueo de este Castillo y la marcha del ejército a Cataluña en breve estando las cosas en este estado.



08 - agosto


.


1719 - EL ASEDIO DE SAN SEBASTIÁN DE 1719





(1930) En la carretera de Miraconcha, esta mañana, un coche arrolla y mata a Marcela Diez Zaratiegui, de 57 años, casada.
(1934) Fallece D. José Gaytán de Ayala y Brunet, gerente de la Sdad. «Brunet y C. a», ex-concejal, ex-diputado a Cortes y ex-presidente del Consejo Superior de Obras Públicas.

(1949) De 83 años, fallece don Valentín Castellanos Falces, subdirector jubilado de la antigua Banda Municipal y profesor del Conservatorio.

(1952) Con 17 años, fallece María Teresa Ibarbia Maritorena, hija del director de la Compañía de Tranvías de San Sebastián, D. Victoriano.
(1956).—Tripulando una piragua y víctima seguramente de un mareo, se ahoga esta mañana en la bahía, el veterano deportista — tenía 59 años — don Cruz  Iriarte, que fué jugador de fútbol en los equipos del "Avión", "Esperanza" y "Real Sociedad".

(1964)- 8.—En el curso de un ¡Pleno celebrado en los locales del C.A.T., toma posesión de su cargo de Presidente del citado organismo, don José Manuel

Elósegui Lizariturry, Alcalde de San Sebastián.

—Se celebra, a las 2,80 de la tarde, en el Restaurante "El Puente" del Real Clab Náutico, el banquete organizado por "La Voz de España" en homenaje al notable y veterano escritor y periodista donostiarra, don José María Donosty, con motivo de haber sido recientemente nombrado "Cronista de la Ciudad". A los postres, y tras

pronunciar un breve y ameno discurso, don José Manuel Elósegui impuso al escritor homenajeado el escudo de San Sebastián en oro, con una leyenda adicional que decía "Cronista de la Ciudad", insignia que fue ofrecida por todos los asistentes.







2020 - coronavirus 

No hay comentarios: