jueves, 5 de agosto de 2021

5 DE AGOSTO


05 - agosto


.


(1813)- Continúa el BLOQUEO de la Ciudad

(1888) En Atocha, esta noche, es agredido con alma blanca por un desconocido —falleciendo dos días después—• el carpintero Bernardo Izaguirre.(La Voz de Guipúzcoa)

(1893) Es nombrado cónsul del Brasil en San Sebastián: D. Enrique Lodosa.

(1900) En el concierto del Bulevar, a mediodía, la Banda Municipal estrena el pasodoble«Arana», que su autor, el solista de la agrupación Sr. Larruquert, dedicaba al famoso empresario taurino y teatral.(La Voz de Guipúzcoa)(La Unión Vascongada)(El Correo de Guipúzcoa)

(1910) Trabajando en la construcción del hotel María Cristina, sufre una mortal caída, desde la altura de un tercer piso, Antonio Solavarrieta Aguirre.

(1920) Con las sesiones de hoy, los consejeros de la Liga de las Naciones dan fin a

sus importantísimas tareas, iniciadas el 30 de Julio y celebradas en el Palacio de la Diputación.

(1930) Hacia las dos y media de la tarde, pone fin a su vida, arrojándose al mar desde la tosca escalera de piedra del muro del Kursaal, la joven señora zaragozana que veraneaba aquí, Nélida Murillo.

(1933) Inaugúranse la gran Avenida de Ategorrieta y el remozado teatro Principal.

(1936)- Prosigue la resistencia en las calles de la Ciudad.
(1956).—En el Buen Pastor canta su primera misa el ex-alumno del Colegio de los Angeles, don Víctor Gallastegui Achúcarro, de la Congregación de los P. P. Paúles, qne acababa de regresar de Norteamérica, donde había terminado sus estudios eclesiásticos. 1968.- Se declara el ESTADO DE EXCEPCIÓN en todo Guipúzcoa. 1979.- Bombas contra Euskadiko Ezkerra y la discoteca "Zorongo" 
(2003 )- EL "ESPÍRITU" DE LA MÚSICA INUNDA DONOSTIA. (64 QUINCENA MUSICAL )(EL DIARIO VASCO)
(2005) - LA AGENDA PORTÁTIL
(
2007) -  Cuarenta personas fueron rescatadas en la Zurriola. El mal estado de la mar provocó numerosas asistencias.(EL DIARIO VASCO)
(2007) - 
CAE EN DONOSTIA EL GORDO DE LA PRIMITIVA.(EL DIARIO VASCO)

5 DE AGOSTO El 5 de agosto es el 217.º (ducentésimo decimoséptimo) día del año en el calendario gregoriano y el 218.º en los años bisiestos. Quedan 148 días para finalizar el año.


1320




(*).- El Rey D. Alfonso XI, por privilegio fechado este día en Valladolid, concede a Rentería el título de Villa, de que goza desde entonces
(EUSKALERRIA.1880. pág.47)


1532




(*).- D. Carlos I confirma desde Medina del Campo, la reforma y recopilación de las ordenanzas municipales de Tolosa, propuesta por dicha Villa en Mayo del mismo año.
(EUSKALERRIA.1880. pág.47)

1719


(*).- ASEDIO DEL DUQUE DE BERWICK

(*).- 5 de Agosto de 1719. Los mayores, desde Zarauz, llegan a Cestona , junto con el Intendente Zorzona.Allí despidió a los mayores, a las compañías de Oñate y resto de milicias guipuzcoanas, que volvieron a sus localidades de manera disciplinada. Ya no volverían a combatir el resto de la guerra. #Berwick1719.

(*).- EL ASEDIO DE SAN SEBASTIÁN DE 1719

(*).- El día 3,4,5,6,etcª. y los nros.[sic en abreviatura que podía interpretarse por : nuestros enemigos] sin poder avanzar más, así por los fuegos del Castillo y sus baluartes como por no poder cubrirse por ser el terreno peñascoso e incapaz de profundizar y abrir zanja para cubrir y guarnecer la gente, ni tampoco



05 - agosto


.






05 - agosto


.






05 - agosto


.


1885 - PLENO MUNICIPAL - AYUNTAMIENTO -AYUNTAMIENTO (CONT.)SESIÓN DEL AYUNTAMIENTO




No hay comentarios: