lunes, 2 de agosto de 2021

2 DE AGOSTO



02 - agosto


.

(1813)- Continua el Sitio y Asedio de San Sebastián 
(1843).- Victor Hugo visita San Sebastián 
(1864) La Compañía del ferrocarril del Norte comunica al alcalde que el próximo día 15, festividad del día de la Patrona de la Ciudad, se realizará el acto oficial de apertura de toda la línea con Madrid, acto al que asistirá S.M. el Rey.

(1885) Mazzantini mata él solo seis toros de Martínez, de Colmenar Viejo, en la plaza de Atocha, cosechando grandes ovaciones y cortando la oreja del 5.°. Una representación del Ayuntamiento de Elgoibar —pueblo natal del torero— re-

galó a éste un precioso estoque con buena hoja de Toledo y artísticas incrustaciones en oro y plata,hechas en el País (TOROS EN SAN SEBASTIÁN )(PLAZA DE TOROS )

(1890) Son presentados al Ayuntamiento, para su aprobación, las planos del edificio del Colegio que los Marianistas iban a levantar en Aldapeta.

(1895Llega a esta población don Emilio Castelar

(1898).-Se inaugura el hipódromo de Los Juncales, cercano a la playa de Ondarreta.

(1900) El Ayuntamiento acuerda conceder autorización para instalar en San Sebastián el primer garaje para reparación de automóviles.


(1901) Toma posesión el juez municipal,D. Clemente Sacristán. (1901) Éntre las oficinas del ministerio de Jornada y las del Gobierno Civil se efectúan, con éxito, las pruebas de un «telantógrafo», mediante el cual la parte receptora reproduce las mismas palabras y signos que se graban en la transmisora y podía funcionar utilizando idéntico circuito que el teléfono. (Algo así como el magnetófono de hoy,pero... menos). (1904).—Boda en San Vicente: don Rafael Maitínez Lujambio y Francisca Basterrechea Isasti (1920) Inauguración oficial del Banco de Urquijo de Guipúzcoa.  (La Voz de Guipúzcoa)
(1920) En la planta baja de la casa n.° 3 de la calle Miramar se inaugura la sucursal del Banco Madrid; de la cual eran director y subdirector, respectivamente, D- Vicente Silió y D. José Zatarain; éste, donostiarra y ex-director de la sucursal del Banco Guipuzcoano en Eibar.
(1920) Durante la fiesta náutica nocturna en honor de los delegados de la Sociedad de las Naciones, celebrada en la Concha, perece el bombero Félix Aizpúrua Ezquiaga, de 32 años. El infeliz, al ir a encender las luces de la parte superior del frontón de! monte Igueldo, había caído de una altura de 8 metros.

(1958) A las 3 menos cuarto, esta tarde, un andamio situado en lo más alto (unos 18 metros) de las obras de ampliación del Banco de Vizcaya, en la calle de Oquendo, se desprende, cayendo; y con él, los tres obreros que lo ocupaban. Perece Ascensio Oyanéder Leceta, de 49 años, y resultan gravemente lesionados José Bor Ondiviella y José Maria Breñas Fernández, de 42 y 43, respectivamente. Breñas falleció al día siguiente.(LA VOZ DE ESPAÑA)



2 DE AGOSTO - El 2 de agosto es el 214.º (ducentésimo decimocuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 215.º en los años bisiestos. Quedan 151 días para finalizar el año.
  • Bandera de Ciudad del Vaticano La Iglesia Católica celebra en este día, a partir del mediodía del día anterior, el "Perdono di Assisi", la indulgencia plenaria relacionada con San Francisco de Asís en la Porziuncola que los fieles pueden obtener siguiendo las condiciones canónicas específicas.2



1719




ASEDIO DEL DUQUE DE BERWICK
(*).- Las tropas francesas que habían ocupado San Sebastián el día anterior emprenden el sitio del Castillo de la Mota, en el que se había refugiado la guarnición 
(EUSKALERRIA.1880.pág.47)

(*).- ASEDIO DEL DUQUE DE BERWICK
(*).- 2 de Agosto de 1719. La ciudad de San Sebastián capitula; pero no así la guarnición del Castillo de la Mota. Tan pronto que se supo de la capitulación, se supo que la Provincia de Guipúzcoa estaba perdida.Este día, en Tolosa, la Diputación recibiría a un trompeta, que les entregó una carta del duque de Berwick, en San Sebastián. El Duque pedía la capitulación de la Provincia, a partir del día siguiente, so pena de castigo a su desobediencia.Según la "Gazeta", los reyes salen de Asiain, con destino a Corella, donde llegarán el ocho, en pequeñas jornadas de viaje. Harán noche en Noain, Barasoain, Olite, Caparroso, Valtierra y Tudela. Se alejarán de la zona de conflicto, con dirección a Madrid. #Berwick1719.


1751


2 de AGOSTO.- Oficio de Solis a Cermeño en que le dice que si diferencia de opiniones sobre la contraguardia, era porque Crame le había dicho que no convenía que opinaran lo mismo, pues era hacerse más notables informar de distinto modo en los asuntos de gravedad (Oficio gracioso)


02 - agosto


.


1719 - ASEDIO DEL DUQUE DE BERWICK
1813.- SITIO Y ASEDIO DE SAN SEBASTIÁN. DÍA


1885.- PLAZA DE TOROS 

1945.- INAUGURACIÓN 

1958 - A las 3 menos cuarto, e¿ta tarde, un andamio situado en lo más alto (unos 18 metros) de las obras de ampliación del Banco de Vizcaya, en la calle de Oquendo, se desprende, cayendo; y con él, los tres obreros que lo ocupaban. Perece Ascensio Oyanéder Leceta, de 49 años, y resultan gravemente lesionados José Bor Ondiviella y José Maria Breñas Fernández, de 42 y 43, respectivamente. Breñas falleció al día siguiente.
2003 - TRAINERAS - LIGA EUSKOLABEL

2009 - ACT - LIGA EUSKO LABEL TRAINERAS.
LIGA EUSKO TREN (FEMENINO) TRAINERAS








02 - agosto



.


Real Sociedad  - 1910 - (02/08/1910)
@ - En Ondarreta
@ - REAL SOCIEDAD  (0-1)  TOURCOING
@ -(La Voz de Guipúzcoa/02.08) (La Voz de Guipuzcoa/03.08)

Real Sociedad  - 2023 -24 - (02/08/2023)
@ - REAL SOCIEDAD  (0-0)  ATLÉTICO DE MADRID
@ - 
Partido amistoso pretemporada jugado en México (EL DIARIO VASCO -Cero cero y Marrero de portero)


02 - agosto


.

(1894) - PLENO MUNICIPAL
ACTA nº.

(1898) - PLENO MUNICIPAL
ACTA nº.

(1900) - PLENO MUNICIPAL
ACTA nº.





No hay comentarios: