lunes, 16 de agosto de 2021

17 DE AGOSTO


17 - agosto


.


(1813) - ASEDIO, ASALTO E INCENDIO DE LA CIUDAD
(1817)
(1847)
(1877)
(1885) Se acordaba desistir dé la celebración del proyectado gran certamen musical para la última decena del mes.
(La Voz de Guipúzcoa)
(1893) Inaugúrase esta noche el Café Cantábrico, sito en los bajos del frontón «Beti-Jai».
(1911) Jugando en el Muelle, cayó al agua Martín Echeverría, de 4 años; salvándole de una muerte segura el pescador Leandro Carril. (La Voz de Guipúzcoa)(El Pueblo Vasco)(El Correo de Guipuzcoa)(La Constancia) (1917) INCIDENTES EN ULIA (La Voz de Guipúzcoa)(El Pueblo Vasco)(El Liberal Guipuzcoano)(La Información)(Diario Vasco)(La Constancia) (1947) ESTANCIA DE FRANCO EN SAN SEBASTIÁN (EL DIARIO VASCO)(LA VOZ DE ESPAÑA)(UNIDAD)(HOJA DEL LUNES) (1964) —Se inauguran esta noche los baños nocturnos en la playa de la Concha, merced a la magnífica iluminación de la misma. En este primer día, se dieron un baño de 15 minutos, el Alcalde de la Ciudad, Sr, Elósegui y los concejales, Señores Baroja, Peyroncely e Iraola, efectuando de esta forma la inauguración simbólica de los baños autorizados.(LA VOZ DE ESPAÑA)(UNIDAD) (1977)
(2001) SEMANA GRANDE (2002) SEMANA GRANDE (2017) ASTE NAGUSIA - ATENTADO YIHADISTA (MATANZA EN EL CORAZÓN DE BARCELONA)(EL DIARIO VASCO) (2018) ASTE NAGUSIA (2019) ASTE NAGUSIA

17 DE AGOSTO - El 17 de agosto es el 229.º (ducentésimo vigesimonoveno) día del año en el calendario gregoriano, y el 230.º en los años bisiestos. Quedan 136 días para finalizar el año.


1719



(*).- A consecuencia de una bomba que incendió el almacén de víveres, el hospital y la botica, se ve obligada a capitular la guarnición del castillo de la Mota de San Sebastián, al ejército francés, al mando del Duque de Berwick, que le tenía puesto sitio desde el día 2
(EUSKALERRIA.1880.pág.67)


1719

(*).- 17 de agosto de 1719. En el Castillo de la Mota, el comandante, viendo imposible sobrevivir en el castillo, hace llamada al Consejo de Guerra. Durante el mismo día. El coronel Balois, para disculpar la impiedad con que fueron tratados los ciudadanos desde el Castillo, o para satisfacer su inclinación, dispuso carta para el Rey, escribiendo, que todas las casas y azoteas de la Ciudad se disparó, aun por los vecinos, al castillo; pero también se dijo que el brigadier Juan de Alabes, coronel del Regimiento de África, reparando en aquella temeridad, hizo borrar aquella falsa relación, porque ninguna casa ni azotea de la Ciudad hubo tal disparo, y mucho menos vecino alguno se destinó a tal fin, ya que los artilleros que tuvieron en el Castillo para disparar y forjar granadas, además de varios carpinteros y herreros, eran vecinos de la ciudad. Los soldados guipuzcoanos la guarnecían se ofrecieron con gusto al Comandante para defender el Castillo; pero este, que se hallaba con guarnición duplicada para la misión, agradeció el ofrecimiento; pero les recomendó capitular con la ciudad.
El castillo capituló, terminando así la guerra para San Sebastián. Como algo llamativo y no esperado, se concedió a los sitiados todo lo que exigieron, a saber:
"1. Que la goarnición saliesse con todos los honores, sus equipajes, dos piezas de campaña, veinte tiros para cada una y para cada soldado, y tres días de viscocho de el que se hallava en los almacenes.
2º. Que puedan ir libremente por donde gustaren al exército de el Rey o a Pamplona.
3º. Que ninguno sera incluído ni detenido excepto los desertores.
4º. Que puedan sacar dos carros cubiertos sin registrarlos.
5º. Que los enfermos y heridos serán curados a costa de el Rey Cathólico y conducidos, quando sanen, con escolta y Passaportes adonde quissieren.
6º. Que los Ministros de el Rey tendrán passaportes para pasar adonde quisieren.
7º. Que a la seis de la tarde se entregará la puerta de el Castillo que cae al Mirador, y el mismo Mirador, y saldrá la goarnición el 20.
8º. Que se concede lo mesmo a la goarnición de la Isla de Santa Clara.
9º. Que salida la goarnizión, se darán las Capitulaciones a un oficial para que las lleve al Rey.
10º. Que dejarán tres oficiales por rehenes y un ministro de el Rey para que se pague quanto se debe a los vecinos de la Ziudad y del resto de la Provincia."
Ese mismo día 17 de agosto, Berwick escribe nuevamente a la Diputación, que tras haber conquistado las plazas y el castillo, conminando a la rendición, so pena de sufrir "los rigores de la guerra". #Berwick1719.


1719

EL ASEDIO DE SAN SEBASTIÁN DE 1719

"DIARIO DE LO SUCEDIDO EN EL SITIO DE LA PLAZA DE SAN SEBASTIÁN DESDE EL 28 DE JUNIO DE 1719"

(*).- El día 17 entre 1 y 2 de la tarde se hizo llamada del Castillo poniendo bandera blanca, cosa que los franceses no acaban de creer por el error que habían concebido, ya por su situación ya por considerarlo suerte y ya el tesón que experimentaron en los pocos granaderos que hicieron la salida el día 7 dicho; pero, en fin, la llamada fue cierta, por cuanto se vio precisada la guarnición de ejecutarlo así, por lo que prendió fuego por bombas que se metieron dentro del único almacén donde estaban la provisión de bastimentos y víveres, como por haberse quemado también el corto hospital con la botica o medicinas y demás necesario para la curación de los heridos que estaban en una sala del dicho almacén o casa, sin que en este Castillo hubiese ya que comer ni disposición para nada, pues toda la guarnición se mantuvo siempre a la inclemencia día y noche en dicho Castillo, sin tener donde abrigar ni guarecer cuatro soldados de las bombas, las cuales por esta razón han causado grandísimo daño. En fin, dicho día se capituló dicho Castillo quedándose arreglado que su guarnición saliese con todos los honores militares para Pamplona y de allí a donde más gusto tuviesen, en cuyo tiempo se les entregó a los franceses la puerta del Castillo que miraba al mirador. En dicha capitulación fue comprendida en las mismas circunstancias la Isla y guarnición de Santa Clara. Ejecutáronlo así, salieron el día 21 de esta Plaza y siguientes?, siguiendo su derrota a Pamplona"

(BEHSS.12.1978)


1720

(*).- Toma posesión del Obispado de León el Iltmo. Sr. D. Martín Zelayeta y Lizarza natural de la villa de Icazteguieta (Guipúzcoa)
(EUSKALERRIA.1880.pág.67)


17 - agosto


.

1




17 - agosto


.

1








17 - agosto


.

1




No hay comentarios: