domingo, 13 de junio de 2021

14 DE JUNIO




14 - junio

.


(1887) Regresa al «txoko» la Coral donostiarra; después de actuar brillantemente en Madrid, siendo recibida por un verdadero gentío.(Diario de San Sebastián y de Guipuzcoa)(La Voz de Guipuzcoa)(El Eco de San Sebastián)

(1900) Boda de D. Félix de Churruca, años después teniente coronel jefe del Cuerpo de Miqueletes, y Concepción Asuero.

(1900) Se canta en Santa María, por primera vez en San Sebastián, una misa a cuatro voces y órgano, original del compositor Perosi, que entonces comenzaba a ser famoso.

14 DE JUNIO - SIGLO XX 

(1923) Fallece el acaudalado y prestigioso convecino D. Inocencio Echeverría y Urruzola.

(1925) Homenaje de los trabajadores de "La Voz" a Don Agustín Vergara (La Voz de Guipuzcoa / cont)

(1948) El Ayuntamiento concede la Medalla de Plata de la Ciudad a los maestros Pagola y Figuerido, profesores jubilados de nuestro Conservatorio de Música.

(1948) Los gestores municipales nombrados seis días antes —D. Luis Indurain, D. Amador Murga, Don Félix Llanos, D. Martín Agustín, D. Federico Oria y D. Mauricio Echániz— toman posesión oficial de sus cargos.

(1952).—Fallece en Madrid, a la edad de 79 años, don Florentino Rojo González, antiguo industrial cafetero de nuestra ciudad.

(1954) A la edad de 53 años, fallece don Ángel Turrillas Achaveguren, co-propietario del popular «Bar Iruña».

(1958) El presidente de la República italiana, Giovanni Gronchi, entrega al escultor donostiarra Eduardo Chillida el Gran Premio de Escultura de la Bienal de Arte Moderno, de Venecia.

1979 - NOCHE DE BOMBAS 

14 DE JUNIO - SIGLO XXI

14 DE JUNIO El 14 de junio es el 165.º (centésimo sexagésimo quinto) día del año del calendario gregoriano y el 166.º en los años bisiestos. Quedan 200 días para finalizar el año.


1719




(*).- ASEDIO DEL DUQUE DE BERWICK

(*).- 14 de junio de 1719. En Fuenterrabía los franceses han conseguido hacer brecha en la cortina de San Nicolás. Entraron por un ramal en la estrada encubierta y se acercaron con otra al foso por la parte que mira a Santa Engracia, sin conseguir entrar dentro del rastrillo, pero teniendo desmontados los parapetos de la media luna de San Nicolás, y abierta también brecha para poder montarla. Las tropas locales que guarnecían el sector no podían hacerles frente. Pese a todo se mantuvo guarnición en todas las obras exteriores hasta la noche del 15, dada la peligrosa disposición en la que se hallaba el revellín y el camino cubierto, derrotadas las estacadas y enfilada por todas partes de la plaza.

Blas de Loia tiene aviso de que los franceses salen a forrajear en gran número. Ese mismo día Blas de Loya, viaja con destino a la Corte, en Navarra, escribe desde Azpiroz a la Diputación, informado por sus espías, diciendo que los franceses habían abandonado el Sitio de Fuenterrabía por haberse acercado el Ejército del Rey Felipe V, se retiraba a Francia, y que los milicianos "picasen" la retaguardia francesa. Joaquín de Barrenechea, que venía cuidando de todo el gasto y alojamiento de la Casa Real, envió desde Pamplona un Aposentador para elegir el alojamiento de la Familia Real en Tolosa, porque, supuestamente, el Rey iba ir directamente a la Provincia.
Ese mismo día, José de Mendiola es nombrado por la Diputación sargento mayor de la Coronelía de Guipúzcoa. Le fueron entregadas las Cías de Placencia, Zumárraga, Elgueta, Zegama y Cizurquil para repartirlas el día 16 en varios sitios avanzados.
En Navarra, se día marchan los Reyes con el ejército del Campo de Arazuri a Lizasu, a tres leguas de Pamplona. #Berwick1719.


14 - junio

.






14 - junio

.






14 - junio

.






3 comentarios:

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

SANTORAL CATÓLICO :

San Eliseo

ESTEBAN DURAN LEON dijo...


CELEBRACIONES :

Estados Unidos: Día de la Bandera.
España: Día nacional de las lenguas de signos españolas.
OMS: Día Mundial del Donante de Sangre.

ESTEBAN DURAN LEON dijo...


EFEMÉRIDES HISPÁNICAS:

1217: en Autillo de Campos, Fernando III es proclamado rey de Castilla para después ser coronado oficialmente en Valladolid.

1808: en Cádiz (España) —en el marco de la Guerra de la Independencia—, la escuadra francesa del almirante Rosily se rinde a las fuerzas navales del español Juan Ruiz de Apodaca.

1809: los franceses, dentro de la Guerra de la Independencia, comienzan el sitio y bombardeo de la plaza de Gerona, que resistió hasta el 10 de diciembre.

1864: en España, Isabel II inaugura la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

1909: en España se decreta la ley fundacional de la Caja Postal de Ahorros, aunque no comenzó a funcionar hasta siete años después.

1913: en España se funda el equipo de fútbol Real Racing Club de Santander.

2008: en Zaragoza (España), se abre al público la Exposición Internacional, con el lema «Agua y desarrollo sostenible».