martes, 1 de junio de 2021

2 DE JUNIO









02 - junio

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(1814) (1822) (1832) (1842) (1852) (1862) (1872) (1874) FINALIZA EL ASEDIO CARLISTA A LA VILLA DE HERNANI (1882) (1884) AYUNTAMIENTO PLENO.- ACTA nº (Diario de San Sebastián/cont) (1886) AYUNTAMIENTO PLENO.- ACTA nº. (La Voz de Guipuzcoa) (1889) HERNANI .- Celebración de la finalización del sitio carlista de 1874 (La Voz de Guipuzcoa !!!!) (1890) AYUNTAMIENTO PLENO.- ACTA nº. (La Voz de Guipuzcoa) (1890) CARTA DE HERNANI (La Voz de Guipuzcoa) (1891) HERNANI (La Voz de Guipuzcoa) (1892) Festiva celebración en Hernani, en recuerdo de la finalización del sitio carlista de la Villa en 1874 (La Voz de Guipúzcoa) (1893) HERNANI (La Voz de Guipuzcoa) .- EN HERNANI (La Voz de Guipuzcoa) (1894) Fallece el conocido sastre de la localidad D. José Antonio Corta. (La Voz de Guipuzcoa) (1894) UNA FECHA (HERNANI) (La Voz de Guipuzcoa) (1895) DÍA MEMORABLE ( La Voz de Guipúzcoa) EN HERNANI (La Voz de Guipuzcoa) (1896) HERNANI (La Voz de Guipuzcoa) - EN HERNANI (La Voz de Guipuzcoa) (1896) AYUNTAMIENTO PLENO.- ACTA nº. (La Voz de Guipuzcoa/cont) (1897) EN HERNANI (La Voz de Guipuzcoa) (1898) EN HERNANI (La Voz de Guipuzcoa) (1899) 2 DE JUNIO (La Voz de Guipuzcoa) (1900) 2 DE JUNIO - HERNANI (La Voz de Guipuzcoa) (1893) TAL DÍA COMO HOY
(1894TAL DÍA COMO HOY
(1895
TAL DÍA COMO HOY
(1896
TAL DÍA COMO HOY
(1897
TAL DÍA COMO HOY
(1898
TAL DÍA COMO HOY
(1899
TAL DÍA COMO HOY
(1900
TAL DÍA COMO HOY

(1901) TAL DÍA COMO HOY

(1902TAL DÍA COMO HOY

(1903TAL DÍA COMO HOY

(1904TAL DÍA COMO HOY

(1905TAL DÍA COMO HOY

(1906TAL DÍA COMO HOY

(1901) FIESTAS EN HERNANI (La Voz de Guipuzcoa) - EN HERNANI (La Voz de Guipúzcoa)

(1902).Aparece el semanario "La Fiesta",en la portada de cuyo primer número se ofrecía un retrato de Paúl Deroulede, ''nuestro ilustre desterrado". Se vendía a 5 céntimos y tuvo vida efímera.(????)

(1902) Festiva celebración en Hernani, en recuerdo de la finalización del sitio carlista de la Villa en 1874 (La Voz de Guipúzcoa)

(1903) ¡VIVA LA LIBERTAD!. EN HERNANI (La Voz de Guipúzcoa)

(1904) XXX ANIVERSARIO. HERNANI LIBERAL (La Voz de Guipuzcoa)

(1905) Fallece el abogado donostiarra D. Pedro Manuel de Gaminde.

(1905).EN HERNANI. LA FIESTA DE LA LIBERTAD (La Voz de Guipuzcoa)

(1906) EN HERNANI. LA FIESTA DEL 2 DE JUNIO (La Voz de Guipuzcoa)

(1907) EN HERNANI. ANIVERSARIO DE SU LIBERACIÓN (La Voz de Guipuzcoa/ cont)

(1908) EN HONOR DE LA LIBERTAD. FIESTA DE HERNANI

(La Voz de Guipuzcoa/cont)

(1909) EN HERNANI. LA FIESTA LIBERAL(La Voz de Guipuzcoa)

(1910) HERNANI. LA FIESTA LIBERAL (La Voz de Guipuzcoa)

(1911) (La Voz de Guipuzcoa)

(1912) LOS ACTOS DE EIBAR - EL DESPERTAR DE LA DEMOCRACIA - DISCURSOS IMPORTANTÍSIMOS (La Voz de Guipuzcoa/cont)

(1913) 2 DE JUNIO. EN HERNANI (La Voz de Guipúzcoa)

(1914) EN HERNANI EL 2 DE JUNIO (La Voz de Guipúzcoa)

(1915) LA FIESTA LIBERAL DE HERNANI (La Voz de Guipuzcoa)

(1916) LA FIESTA LIBERAL DE HERNANI (La Voz de Guipuzcoa)

(1917) LA FIESTA LIBERAL DE HERNANI (La Voz de Guipuzcoa)

(1918) LA FIESTA LIBERAL DE HERNANI .- Un acto hermoso.- Guipúzcoa liberal.- El banquete.- Animación (La Voz de Guipuzcoa)

(1919) LA FIESTA LIBERAL DE HERNANI (La Voz de Guipuzcoa)

(1920) EL 2 DE JUNIO EN HERNANI (La Voz de Guipúzcoa)

(1921) EL 2 DE JUNIO.- LOS LIBERALES DE HERNANI (La Voz de Guipúzcoa)

(1922) UNA FECHA GLORIOSA. LOS LIBERALES DE HERNANI CONMEMORAN EL 2 DE JUNIO - (La Voz de Guipuzcoa)

1923-1930 - DICTADURA DE MIGUEL PRIMO DE RIVERA
(1923) DE SOL A SOL (1923) UNA GLORIOSA EFEMÉRIDES.- EL 49º ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN DE HERNANI (La Voz de Guipuzcoa)

(1923) Matrimonial enlace de don Manuel D García Miranda, profesor de nuestra Escuela Pericial de Comercio, y la señorita Martina Mentes Marín (Lezo).

(La Voz de Guipúzcoa)(El Pueblo Vasco)

(1924) DE SOL A SOL

(1924) EL DÍA 2 DE JUNIO.- El cincuentenario del levantamiento del sitio de Hernani (La Voz de Guipúzcoa)

(1925) DE SOL A SOL

(1925) CONMEMORANDO UNA EFEMÉRIDES .- El banquete anual de los liberales hernaniarras (La Voz de Guipúzcoa)

(1926) DE SOL A SOL

(1926) El Ayuntamiento se posesiona de la finca  «Cristina enea», que el duque de Mandas legó a la Ciudad.(De Sol a Sol)(La Voz de Guipuzcoa)(Foto)(El Pueblo Vasco)

(1926) CONMEMORANDO UNA EFEMÉRIDES (La Voz de Guipúzcoa)

(1927) DE SOL A SOL

(1927) UNA EFEMÉRIDES DE LA LIBERTAD .- La conmemoración del 2 de Junio de 1874 (La Voz de Guipuzcoa / foto)

(1928) DE SOL A SOL

(1928) SINIESTRO MARÍTIMO EN ORIO

(La Voz de Guipúzcoa)(El Pueblo Vasco)(El Pais Vasco)(La Constancia)

(1928) Los liberales de Hernani y el 2 de Junio. Conmemorando una fecha

(La Voz de Guipúzcoa)(El Pueblo Vasco)(El Pais Vasco)(La Constancia)

(1929) DE SOL A SOL

(1929) EL ANIVERSARIO DEL 2 DE JUNIO .- Los liberales guipuzcoanos conmemoran este domingo la liberación de Hernani (La Voz de Guipuzcoa)

1930-1931 - DICTABLANDA DE BERENGUER (1930) - (1930) EL 2 DE JUNIO.- La fiesta de la Libertad ha resurgido en la villa de Hernani (La Voz de Guipúzcoa)
1931-1936 - II REPÚBLICA (1931) LA VOZ DE GUIPUZCOA-

(1931) Es designado juez municipal de San Sebastián D. Luis Clavijo.

(1931) El 2 de Junio en HERNANI (La Voz de Guipúzcoa)

(1932) LA VOZ DE GUIPUZCOA-

(1932) Comienza la vista de la causa contra los soldados de Zapadores (La Voz de Guipúzcoa / cont)

(1932) Se celebra en Hernani la tradicional conmemoración del sitio del 2 de Junio (La Voz de Guipúzcoa)

(1933) LA VOZ DE GUIPUZCOA-
# EL 2 DE JUNIO - La fiesta liberal de Hernani (1934) LA VOZ DE GUIPUZCOA-
# En el Museo de San Telmo se celebró la sesión de clausura del Congreso Internacional Lingüistico, con asistencia de las autoridades # EN EL 60° ANIVERSARIO - La fiesta liberal del 2 de junio en Hernani (La Voz de Guipuzcoa) (1935) LA VOZ DE GUIPUZCOA-
# LA FIESTA DE LA LIBERTAD -
El domingo se reunieron en Hernani viejos liberales y republicanos para conmemorar el aniversario glorioso de la liberación de la villa. Hubo banquete, concurridísimo, y un acto de propaganda organizado por la I zquierda Republicana
(1936)
LA VOZ DE GUIPUZCOA-
# EN HERNANI - La fiesta de la Libertad.-
Una simpática idea del presidente de la Gestora provincia
1936-1939 - GUERRA CIVIL (1937) GUERRA CIVIL (EL DIARIO VASCO)(LA VOZ DE ESPAÑA)(UNIDAD) (1938) GUERRA CIVIL (EL DIARIO VASCO)(LA VOZ DE ESPAÑA)(UNIDAD)
1939-1975 - DICTADURA DE FRANCISCO FRANCO (FRANQUISMO)

(1939) Boda de D. Ángel Eizaguirre y María Aldazábal. (El Diario Vasco)

(1939) En Villa «Paquita-enea» —Ategorrieta— fallece, de 75 años, el ilustre músico don Enrique Fernández Arbós.(dbe.rah)(El Diario Vasco)(UNIDAD) (1962) (1992)
(EL DIARIO VASCO)(LA VOZ DE ESPAÑA)(UNIDAD)
01 DE JUNIO
2 DE JUNIO - SIGLO XXI
(2000(EL DIARIO VASCO)
(2001(EL DIARIO VASCO)
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2002(EL DIARIO VASCO)
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2003(EL DIARIO VASCO)
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2004(EL DIARIO VASCO)
(2005(EL DIARIO VASCO)
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2006(EL DIARIO VASCO)
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2007(EL DIARIO VASCO)
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2008(EL DIARIO VASCO)
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2009
(EL DIARIO VASCO)
(2010(EL DIARIO VASCO)
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2011(EL DIARIO VASCO)
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2012(EL DIARIO VASCO)
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2013(EL DIARIO VASCO)
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2014(EL DIARIO VASCO)
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2017(EL DIARIO VASCO)
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2018(EL DIARIO VASCO)
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2019
(EL DIARIO VASCO)
(2020) COVID 19 (EL DIARIO VASCO)
(
2021(EL DIARIO VASCO)
(
2022(EL DIARIO VASCO)
(
2023(EL DIARIO VASCO)
(
2024(EL DIARIO VASCO)
(2025) (EL DIARIO VASCO)
2 DE JUNIO El 2 de junio es el 153.er (centésimo quincuagésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano y el 154.º en los años bisiestos. Quedan 212 días para finalizar el año.


1719




(*).- ASEDIO DEL DUQUE DE BERWICK

2 de junio de 1719. Tras salir de su casa el 31 de mayo, por orden de la Diputación, Manuel de Lapaza y Zarauz, llega el 2 de junio a Tudela (en la imagen), teniendo audiencia con el válido Alberoni y José Patiño, para informar del "horroroso sitio" que padecía Fuenterrabía, y del desprecio que habían hecho a los ofrecimientos franceses de la extinción de las Aduanas. Lapaza pidió armas y gentes, y la esperanza de la llegada de Felipe V y su ejército. El válido y Patiño estuvieron agradecidos, y a Lapaza, a las 9:00 de la noche, le fue concedida audiencia con el rey, durante la cual también haría acto de presencia la reina. El rey llegaría a decir durante la reunión:
"Assí proceden mis Guipuzcoanos. Llevan muertos más de 1500 franceses y tendrían rendidos o arrinconados a todos los demás, si no fueran tan superiores en el número".

El Rey encargó a Lapaza hombres que sirvieran como guías en la Provincia de Guipúzcoa, para encaminar al ejército en las montañas. Estos guías serían 6 mozos naturales de Oyarzun y se presentarían en Arrochapea, Pamplona. #Berwick1719.



02 - junio

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1923-1930 - DICTADURA DE MIGUEL PRIMO DE RIVERA


02 - junio

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02 - junio




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Real Sociedad  - 1928-29 - (02/06/1929)
@ - REAL SOCIEDAD  (3-2)  ARENAS DE GUECHO
@ - 
(La Voz de Guipúzcoa)(El Pueblo Vasco / foto)(El País Vasco / foto) (La Constancia)
Real Sociedad  - 1996-97 - (02/06/1997) LIGA 
@ - REAL SOCIEDAD  (3-0)  TENERIFE
@ - (EL DIARIO VASCO)(La Real golea al Tenerife y sigue soñando con la UEFA)

02 - junio


1896 - PLENO MUNICIPAL 
@ - (EN LA CASA CONSISTORIAL /cont)(AYUNTAMIENTO / cont)(AYUNTAMIENTO)





02 - junio


KOXKAS

1981
1982 - Aquella tertulia de Zunzunegui
1983 - La procesión 
1984 - Transporte
1985 - Los baños de ayer
1986
1987 - Vecinos concejantes
1988 - La fiesta del Corpus
1989 - El maestro Arbós
1990 - Primavera del 1900
1991 - Uniformes veraniegos
1992 - Ayete
1993 - Exámenes
1994 - Procesiones
1995 - La playa en verano y en invierno
1996 - El Congreso Eucarístico
1997
1998 - Junio
1999 - El Corpus de 1880
2000 - El convento de San Bartolomé
2001 - La isla de Santa Clara
2002 - EL HOMBRE DE LOS CAFÉS
2003 - 
02 - junio


KOXKAS

1996 - El Congreso Eucarístico

Fueron unos días inolvidables en los que se puso de manifiesto en las calles de San Sebastián el fervor religioso no sólo de los donostiarras sino de los guipuzcoanos, pues la presencia de gentes de toda la provincia fue constante durante todo el Congreso Eucarístico de Guipúzcoa. 

Se inició el 30 de mayo de 1946, festividad de la Ascensión, a las 8 de la tarde en la parroquia de Santa María con asistencia de las autoridades y de los obispos de Vitoria, Mns. Ballester Nieto, de Santander, doctor Eguino y de Orihuela, doctor Goldaraz. Comenzó el acto pronunciando unas palabras el alcalde de San Sebastián, señor Lataillade, luego el presidente de la Diputación, señor Brunet, terminando el obispo de la diócesis, que leyó un telegrama del Papa. Finalizó el acto dándose la bendición con el Santísimo.

Al día siguiente fueron los niños los protagonistas de la jornada. Se calculó que fueron unos 30.000 los que asistieron a los actos. Se celebraron cuatro misas a la vez en cuatro altares colocados en el ensanche de Amara, oficiadas por el obispo de Santander, el párroco del Buen Pastor, don Ignacio Lasquibar, el superior de los PP. Carmelitas y el secretario de la Junta de Congresos Eucarísticos, P. Arratibel. La Sagrada Comunión fue dada por 94 sacerdotes. Por la tarde, hubo una procesión de niños desde el parque de Amara a la plaza de Vasconia. 

El sábado, 1 de junio, fue el día de las mujeres y entre otros actos hubo una misa celebrada en la terraza del Ayuntamiento por el arzobispo de Burgos doctor Luciano Pérez Platero, homenaje a las madres de sacerdotes en el Kursaal y procesión eucarística 

La solemne clausura tuvo lugar el domingo 2 de junio, con una misa de pontifical celebrada en la bahía de La Concha por el Nuncio de San Sebastián monseñor Gaetano Cicognani. En un gánguil se había instalado un altar, montando guardia soldados de Infantería de Marina, situándose a ambos lados del gánguil las traineras de Orio y Loyolatarra con sus tripulaciones. 

Terminada la misa, el Nuncio embarcado en una canoa llevando la Custodia, recorrió la bahía en medio del sonar de sirenas de los vaporcitos. Las dos traineras situadas a ambos lados de la canoa, daban guardia de honor.

Por la tarde, hubo una procesión eucarística y al término de la misma el ministro de Justicia, don Raimundo Fernández Cuesta, leyó el acta de consagración de Guipúzcoa al Sagrado Corazón de Jesús. Con ello terminó el Congreso.

1997
1998 - Junio
EL origen del nombre del mes de junio es, según unos, de June, esposa de Júpiter, el rey de los dioses; según otros, del asesino de César, Junio Bruto. Es el sexto mes en el año civil según el calendario gregoriano, y era el cuarto en el primitivo romano, que comenzaba el año en el mes de marzo, cuando se sembraba la tierra, origen de la riqueza de la Roma antigua у agrícola y por tanto, del calendario sołar que tenía el pueblo romano. Junio comprendía en un compren principio veintiséis días, a los que agregó cuatro Rómulo; después quitó uno Numa, y por fin Julio César le restituyó los treinta, que desde entonces ha conservado sin variación. En este mes, en el que termina la primavera y comienza el verano, se celebran entre otras las siguientes fiestas en nuestra tierra: el día 13 la dede San Anto nio de Padua. En la ermita de San Antonio de Urquijo, se cele- bra la más clásica y tradicional romería de Vizcaya. Casi todos los años en este mes caen la Pascua de Pentecostés y la festividad del Corpus Christi, uno de los tres jueves que relumbran más que el sol. El día 24 es San Juan Bautista, fiesta en varios pueblos de aoblaedo Guipúzcoa, entre otros Tolosa. Hernani v Pasaies Pasajes, con hogueras en los montes de la provincia v la fiesta del árbol en la plaza de la Constitución, de San Sebastián, celebrando la noche más corta del año; el día 29, San Pedro, y el 30, San Marcial, con fiesta en Irún.
En junio murió el ilustre cos- mógrafo guipuzcoano Fray Andrés de Urdaneta y en este mes fue alevosamente asesinado por los luteranos a su vuelta a España don Alfonso de Idiáquez, secretario del emperador Carlos V El 24 de junio de 1618 el almirante guipuzcoano don Miguel de Vidazabal, que mandaba diez navíos españoles y dieciséis flamencos, batió cerca del Estrecho de Gibraltar una escua dra mora de veintiocho embar caciones, apresando veintidós y rescatando 1.500 cautivos cristianos El 17 de junio de 1871 se inauguró en San Sebastián el Teatro del Circo, sito en la esquina de las calles Garibay y Andía, donde en la actualidad se halla la iglesia de los PP. Jesuitas. Aquel día se puso en escena la obra de Ventura de la Vega 'El hombre del mundo' En 1828 llegó a San Sebastián el rey Fernando VII, que fue en la procesión del Corpus que salió de la iglesia de Santa María, y el día 10 colocó la primera piedra de la Casa Consistorial. El día 20, a las 11 de la noche, entra el sol en el signo de Cáncer y empieza el estío para el hemisferio boreal yy el invierno para el austral. En esa fecha el día dura 17 horas y 35 minutos.
1999 - El Corpus de 1880
CADA vez admiro más a los cronistas que llena ban con su prosa los periódicos de hace un siglo. Describían los acontecimientos y los hechos intranscendentes con la misma prosa llena de adjetivos rimbombantes, de símiles ingeniosos. A través de una de aquellas crónicas de la época, podemos saber cómo fue el día del Corpus en San Sebastián en 1880. Estamos a finales de mayo y el periodista empezaba así su escrito: <<¿Visteis ayer mañana un ojeroso rostro, una joven de macilento color, o a alguien que bostezaba? El primero, de seguro era un sastre, modista la segunda y zapatero el último, que habian pasado, respectivamente, la noche cosiendo el último botón a un soberbio traje aquél, planchando sin descanso un vestido ella o dando martillazos unos futuros zapatos éste: zapatos, vestido y traje en los que fundaban mil sueños dorados aquellos felices mortales que iban a lucir un diminuto pie, o tal vez sus sólidos cimientos; bien un airoso y gentil talle o su desgarbado cuerpo». Y tras esta entrada, el cronista nos dice que los dos principales templos de la ciudad, San Vicente y Santa María, se hallaban atestados de devotos para asistir a la misa mayor.
En la iglesia de San Vicente había «crecido número dee jóvenes atraídos por los encantos de singulares beldades, quienes eran causa de no pocas distracciones, a pesar de la solemnidad del acto y de las religiosas y melodiosas notas arrancadas magistralmente del órgano por el respetado organista don José Santesteban Terminado el oficio divino. tan pronto tropezaba uno uno con con serios caballeros, embutidos en el aristocrático frac. con elegantes señoras y señoritas ataviadas con los mejores vestidos del ropero, o con alguna escalera puesta en la acera para la colocación de los cortinones, tapices antiguos y lienzos pintados, que ocultarían más tar- de portales y tiendas en las calles por donde es costumbre pase la procesión de este día». Va a comenzar la procesión. Las charangas y músicas de los regimientos que guarnecen la ciudad van a cubrirb la carrera tocando variadas marchas. Abren el desfile procesional cinco caballeros sobre corceles. detrás van innumerables chiquillos armados de sus corres- pondientes 'chaucha-bas', imitando unos al gorrión, otros al canario, aquél al tordo v. sobre estos cantos, resaltan las agudas notas y los redoblados toques del tamboril que les sigue ejecutando un 'contrapás'. En la procesión, estandartes, banderas y pendones, después el cabildo de las las tres tres parroquias, parroquias, el Santísimo, las autoridades, la banda del regimiento de la Libertad, piquete del Ejército y multitud de fieles
2000 - El convento de San Bartolomé
E vez en cuando cuando se se vuelve a hablar del proyecto de derribar el alto de San Bartolomé, lo que supondría el derribo del convento-colegio que allí está. ¿Se llevará a cabo algún día este proyecto? proyecto? Si es así habría que decir adiós a una página de la historia de nuestro pueblo. El historiador Serapio Múgica escribió: «El que supera en mucho en orden de antigüedad a todos los demás conventos de Guipúzcoa, es el de San Sebastián, cuyo origen se remonta al año 1250, inclinándose a considerarle como el primer convento instituido en la provincia». Existe una bula del Papa Inocencio IV, de 28 de octubre de 1250, que prueba que ya existía ese convento. El doctor Joaquín Camino y Orella escribía a finales del siglo XVIII sobre la historia de este monasterio,y recordaba que fue re- edificado el año 1280, y cómo cuando en 1290 estuvo en San Sebastián el rey don Sancho IV rou de Castilla para entrevistarse con el rey de Francia don Felipe el Hermoso, dio al monasterio de San Bartolomé, que se hallaba extramuros de la ciudad, un privilegio, recibiendo a las canónigas bajo su protección. Momentos dificiles para el convento lo fueron los vividos en 1476, en el mes de mayo, ante el ejército del señor de Labrit, M. Aman, Aman. y el v el 17 de poviembre de 1512 cuando aquí llegaron los hombres del duque de Borbón. El 23 de mayo de 1719 las monjas tuvieron que abandonar el convento por dos años, y antes de terminar el si- anos, y anmes glo, el 2 de agosto de 1794 volvieron a desalojarlo por cuatro años, vel y el 27 de junio de 1813 ante la guerra, nuevo abandono del convento. Aquel año estaba San Sebastián ocupada por los franceses y se acercaron las tropass del eiército et aliado a las órdenes del general inglés Thomas Graham y como el convento había sido fortificado, sus hombres atacaron «hasta destruirlo y reducirlo a escombros». Iniciado el ataque el 13 de agosto, fue tomado el convento el día 17 «cuando el número de cadáveres que quedaban entre sus muros pasaba de 250». Тоmado el convento a la bayoneta <«con pérdida de centenares de combatientes, y vencida aquella dificultad, los persiguieron por la aldea de San Martín, que estaba quemada hasta los mismos muros». Reconstruido el convento, lo ocuparon los carlistas el 27 de noviembre de 1835, siendo de nuevo atacado el 5 de mayo de 1836. La comunidad se trasladó a Astigarraga en 1850. El obispo de Vitoria dictó el 3 de marzo de 1868 un auto por el que se erigía canónicamente en la Casa Vista Alegra, del barrio de San Martín un nuevo convento de la Compañía de María con la advocación de «Inmaculada Concepción».
2001 - La isla de Santa Clara
EL nombre de Santa Clara le viene a nues- ,tra incomparable isla de la ermita que allí había. La isla era propiedad del Ayuntamiento, pero no la ermita: ésta era propiedad del monasterio de San Bartolomé. El Ayuntamiento planteó en diversas ocasiones pleitos al convento sobre la propiedad de la ermita, ante los Tribunales de ermita, ante fos iridunales de Pamplona, de Burgos y de la Nunciatura, resolviéndose a favor de las famosas canónigas agustinas de San Bartolomé. Hay quien ha sostenido, que el monasterio estuvo primitivamente en la isla, pero esto es inverosímil. En los siglos XV y XVI un día al año, el día de Santa Clara, la isla y la ermíta recibían a numerosas piadosas gentes que acudían a cantar las vísperas. Desde que salían del puerto las lanchas en que iban los fieles hasta que llegaban a la isla, laş campanas de San Bartolomé repicaban. En el siglo XVI la peste estaba causando abundantes bajas en Andalucía y el Consejo Municipal de San Sebastián acordó que los marineros que de allá viniesen, pudiendo contagiar del mal de San Lázaro a los donostiarras, hicieran cuarentena en la isla. Se habilitó su ermita, acordándose «aderezarla, trastejarla, poniendo maderamiento, puertas, rejas y cerrajes»

El acta municipal dice que todos los marineros y gente que viniere de dichas partes, se 'eche' a la isla, sin darles lugar a la a que puedan comunicar con sus mujeres ni otras gentes.

Que se pregone que cualquier persona que de tres días a esta parte han venido a esta villa y su jurisdicción, y a los que vinieren de aquí en adelante de Sevilla, Lisboa y sus comarcas, donde se sospecha que hay en- fermedad de peste, no entren en ella y salgan de la villa y su jurisdicción o se vayan a encerrar a la isla de Santa Clara, y no salgan de ella hasta que sus mercedes (los señores del Concejo) les den licencia para ello, so pena de cien azotes y de ser desterrados perpetuamente de esta villa v su jurisdicción, v de que les quemen las ropas y

mercancías que trajeren».

La isla de Santa Clara sirvió en diversas ocasiones de lazareto. En la isla vivió una especie de Robinson, Joshe Vicen- cie de ropimson, Josne Vicente Arruabarrena, nacido en el monte Igueldo, en el caserío Mendigaiñ. Había tomado parte en la primera guerra carlista y tras ella desapareció. Volvió a los tres años, pero no quiso vi- vir con con susu laia, familia, haciéndose nacrendose una choza al final del paseo de La Concha. Repoblada la isla de conejos fue nombrado guarda de la isla. Se hizo una casa y con lo que cogía del mar y los conejos tenía para vivir, hasta

que una enfermedad lo llevó al otro mundo.

Con los años, desapareció la ermita, se construyó un faro, se hizo un embarcadero y comenzaron a llegar visitantes

2002 - EL HOMBRE DE LOS CAFÉS
Hace bastantes años -sesenta, cien- los  cafés públicos eran ☑ los que daban ambiente y personalidad a las u a las ciudades. En los cafés se reunían los intelectuales, los profesores, los fabricantes, los señores de la burguesía y de la alta clase media. Sonaba la música y sonaba el run-run de las conversaciones. Pero el tiempo cambia los gustos, y los cafes han ido práctinte desapareciendo de nuestras calles. Hace cien años no se concebía un San Sebastián o un Madrid sin sus cafés. Y hoy no queda más que un mínimo recuerdo de su época explendorosa. escribir de los cafés donostiarras de un ayer no tan lejano, resulta imprescindible hablar de Florentino Rojo. Aquel hombre excepcional había naci- do en el pueblo de Velilla de Valladolid y estuvo como soldado en la guerra de Cuba. Terminada ésta y licenciado, cayó en San Sebastián donde encontró trabajo como camarero en el Café Oteiza, empezando así su rrera empresarial. Allí demostró sus dotes de organización y su espíritu de iniciativa. Pocos años después fue asumiendo la propiedad de uno tras otro de hasta cuatro de los más importantes cafés de San Sebastián. En un momento dado, el Café del Norte y de la Marina, ambos en el Boulevard, y el del Rhin y el Royalty, los dos en la Avenida, eran suyos. 
Era la edad de oro de los cafés, sobre todo cuando la primera guerra europea volcó sobre San Sebastián «aquella fauna heteróclita y hasta multitudinaria de refugiados y huidos de todos los pueblos beligerantes, entre quienes bullian o se agrupaban ex-ministros, espías, contraespías, desertores, revolucionarios, vividores y gentes que sólo aspiraban a vivir, mujeres equívocas y bellas...». Los cafés donostiarras, escribió un cronista hace más de medio siglo, fueron por aquel entonces algo magnífico, no sólo por la animación que en ellos reinaba, sino por la variedad de tipos, de lenguas y, sobre todo, de tragedia latente sentada a sus mesas de mármol. Era la época en que por un par de reales, se tomaba excеlente café, se veía cine, se es chaba música y podían leerse no tan sólo periódicos locales y de Madrid, sino diarios y revistas extranjeros. «Florentino Rojo fue en el café del Rhin donde estampó el sello de su personalidad de cefetero a la moderna, dándole fisonomía y confiriéndole el confort que conservő hasta su desaраrición en 1952. Puede decirse que el Café del Rhin dio la pauta del nuevo estilo de los cafés donostiarras, dos de los cuales, Madrid y Raga, pertenecieron a sobrinos suyos». Florentino Rojo se aclimató al espíritu donostiarra donde vivió hasta su muerte en junio de 1952.

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