EL SITIO DE 1813 (2º día de Sitio).
(*).- Por la tarde, los batallones españoles atacaron las posiciones elevadas que rodeaban la ciudad, y en especial la altura del convento de San Bartolomé. El ataque se confió a los tres batallones Guipuzcoanos que formaban parte de la 7ª División del IV Ejército español.
El convento fue abandonado por el Batallón del 22º, tras haber interpretado erróneamente una orden, quedándose solos los ingenieros que trabajaban en su fortificación, quienes, viéndose en inferioridad numérica, procedieron a replegarse. Rey ordenó inmediatamente reconquistar la posición por el mismo Batallón que la había abandonado. Este ataque fue brillantemente realizado por los hombres del 22º, con el apoyo del otro batallón, el del 62º, que se encontraba en reserva. Gracias a una carga a la bayoneta que desconcertó a las filas atacantes, la lucha duró apenas cuatro horas. A pesar de la confusión reinante en el lugar, los franceses apenas sufrieron bajas.
Tras esta acción, los españoles emplazaron una batería de dos cañones en el barrio del Antiguo, desde la que bombardearon la zona del puerto, sin causar daños a los buques franceses. También se posicionan frente al convento, iniciando una serie de acciones destinadas a obstaculizar los trabajos de demolición de los barrios extramurales, por parte de los ingenieros franceses.
(VER MÁS..."HISTORIA MILITAR DE SAN SEBASTIÁN.- Vida y asedios de una pequeña gran ciudad .- http://www.sansebastian1813.es/426609360 )
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario