(*).- ASEDIO DEL DUQUE DE BERWICK
(*).- 18 de junio de 1719. Fuenterrabía (en la imagen), termina en manos francesas. A las 9:00 el comandante Emparan sale con sus tropas por la brecha a tambor batanado y banderas desplegadas. A la vanguardia iban las Compañías de Guardias Españolas y Valonas, en el centro el batallón de Zamora, y la retaguardia iba el regimiento viejo de Galicia. Esta era la guarnición, debilitada en parte por el reclutamiento de bisoños tiempo antes. Las unidades estaban disminuidas, en especial el "Galicia", que estaba muy mermado antes de entrar a la plaza, y mucho más tras destacar embarcados 150 hombres en Pasajes, y otra porción en el castillo de Behobia y la ermita de San Marcial. Tras abrirse la brecha en la plaza, entró una compañía de granaderos de "Galicia", otra del primer batallón de "Zamora" y 8 compañías, no tenían más de 210 hombres, parecido a lo que estarían los otros Cuerpos. Los muertos y heridos entre vecinos y militares apenas llegaron a 300 muertos, siendo así que según la declaración de los oficiales de artillería, pasaron 5.000 bombas y 28.000 cañonazos disparados contra Fuenterrabía. Se comenta que los oficiales experimentados dijeron que en Barcelona ni en otra parte se había visto tanto fuego. Los franceses sufrieron, desde que entraron en España, entre muertos y desertores, más de 4.000 hombres.
La guarnición salió de la plaza y pasó a Irún, ante el Príncipe Conti y el Duque de Berwick, el Condestable Memoransi y demás oficiales del ejército francés. El comandante dejó la guarnición en el paso del Bidasoa, repartidos los equipajes, y volvió con los primeros oficiales de la guarnición a las casas del Mariscal de Berwick, que el día antes los había convidado a comer, posteriormente siguiendo la marcha hasta Pamplona. El mismo día de la primera marcha envió su Edecán a la Corte para dar aviso de la marcha. Cuando llegaron ante el rey se echaron a los pies, y éste les honró. Los expertos de su tiempo decían que la plaza aguantaría solo 12 días.
El mariscal Blas de Loya abandona Andoain y se dirige a Hernani, de donde encaminó luego al batallón de Zamora y el de Sevilla con dirección a San Sebastián, deteniendo al Marqués de Gaona con los caballos y dragones, y con una compañía de granaderos y dos piquetes. Gaona, junto con las tropas dichas, quedó en Hernani para observar al enemigo. Loya volvió a Andoain acompañado del Diputado Murua, para concordar con la Diputación y distribuir órdenes más útilmente. Se envió un mensaje al Virrey de Navarra por la libertad de los vecinos del Valle de Burunda, que estaban detenidos por los embargos de aquel General y José Patiño, a quien también se escribió por el mismo asunto. Se logró también que continuasen las provisiones de Guipúzcoa.
Según informa la "Gazeta", ese día los reyes descansan en Yanci.#Berwick1719.
|
4 comentarios:
EFEMÉRIDES :
1815 - Las tropas napoleónicas se enfrentan a las británicas, dirigidas por el Duque de Wellington, en la batalla de Waterloo.
1942 - Nace Paul McCartney, músico británico, ex-integrante de The Quarrymen, The Beatles y Wings.
2010 - Muere José Saramago , escritor portugués Premio Nobel de Literatura en 1998.
1815 - BATALLA DE WATERLOO
La batalla de Waterloo (francés: watɛʁ'lo) fue un enfrentamiento entre el ejército francés comandado por el emperador Napoleón Bonaparte y el ejército prusiano del mariscal de campo Gebhard Leberecht von Blücher y las tropas británicas, holandesas y alemanas dirigidas por el duque de Wellington, cerca de la localidad de Waterloo (Bélgica), el 18 de junio de 1815.
Tras la vuelta del emperador de su exilio en la isla de Elba y, al reunirse la Séptima Coalición contra él, Napoleón decidió invadir los Países Bajos, lugar de reunión de las tropas de la nueva alianza. Esta iniciativa se enmarca dentro de los denominados Cien Días, periodo histórico que pone fin a las Guerras Napoleónicas.
Se consideran parte de la campaña de Waterloo todos los combates entablados desde los primeros encuentros entre las tropas francesas con los destacamentos prusianos del 15 de junio hasta la retirada final del ejército francés el día 18. Se incluyen en esta definición los combates librados en el pueblo de Ligny, en Quatre Bras, Wavre y el monte Saint-Jean.
(https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Waterloo)
ACONTECIMIENTOS (TAL DÍA COMO HOY) EN HISPANIA :
1483: en el costa sur atlántica de Castilla, los Reyes Católicos fundan la villa de Puerto Real.
1538: Tregua de Niza entre Carlos I de España y Francisco I de Francia.
1679: en el Real Monasterio de El Escorial (Madrid), un rayo provoca el incendio de la linterna de la cúpula.
1790: en Madrid, el Conde de Floridablanca sufre un atentado del que sale ileso.
1837: en España, la reina regente María Cristina de Borbón jura la Constitución de 1837, que es la de 1812 con algunas modificaciones.
1851: en España, el real decreto del 18 de junio ordena el comienzo de las obras del Canal de Isabel II.
1870: en España se decreta la ley por la que se implanta el Código Penal.
1881: en Vigo (España), sale de la estación a las 6:40 el primer tren de viajeros que hará el trayecto Vigo-Orense.
1538 - TREGUA DE NIZA :
La Tregua de Niza fue un tratado firmado en 1538 entre Carlos V y Francisco I de Francia para frenar durante 10 años los enfrentamientos por la corona del Sacro Imperio Romano Germánico.
HISTORIA : La muerte del duque Francisco II Sforza de Milán en 1535 volvió a plantear la Cuestión de Italia, al dar lugar a las pretensiones francesas sobre la sucesión para uno de sus candidatos. En 1537 un ejército francés invade Saboya y Piamonte, ocupando Turín y agudizando el peligro sobre Milán.
En 1536 Carlos V regresa triunfante de Túnez y lleno de planes para la unificación de la cristianidad y se entrevista con el Papa en presencia de embajadores franceses declarando que si Francisco I no aceptaba sus condiciones de paz le declararía la guerra. La única alternativa que ofrecía era un duelo personal entre él y Francisco I, si ganaba él el premio sería Borgoña y si salía victorioso Francisco ganaría Milán.
Permitiendo Carlos V negociar a sus ministros para hacer tiempo y empujado por sus capitanes Andrea Doria y Antonio de Leyva decidieron emprender hostilidades. Pensaba en un ataque por mar y tierra contra Francia, lo que significaba un traslado total de tropas. Del múltiple ataque sobre Flandes, la invasión septentrional desde los Países Bajos se tuvo que abandonar por escaseces económicas, pero Carlos durante el verano de 1536 se internó por la Provenza. La campaña fue un desastre y en octubre Carlos estaba de nuevo en Génova arruinado en su potencia militar y endeudado. El mutuo agotamiento hizo detener las operaciones mayores y fracasadas las negociaciones por los emisarios del emperador sobre Milán, por la ayuda francesa a los turcos y por el apoyo de Francia al quinto Concilio General se firmó la Tregua de Niza en junio de 1538 con el acuerdo de que debía durar 10 años y con el programa de una liga contra los musulmanes y protestantes y la colaboración en un concilio general.
Posteriormente Francisco I, aprovechando el agotamiento del emperador y de los recursos sacados de Argel el año anterior, rompe la tregua en julio de 1542 y envía un ejército invasor a Países Bajos.
Publicar un comentario