La ciudad tenía sus puertas protegidas, además de torres de nueva factura defendiendo sus murallas. Un fuerte construido en madera, junto al Camino Real, también se encontraba defendido por una fuerte guarnición.
El listado de bajas de los aliados es considerable, tal y como se puede ver en la tabla de la derecha.
Este día, el grueso de las tropas inglesas y portuguesas, que seguían de cerca a las que estaban en vanguardia, ya ocupan la villa de Mondragón, en la que establecen un campamento provisional. Existe una curiosa carta del cura de la localidad, Don Juan Prudencio de Ugarte, que transcribo literalmente:
"El día 22 de Junio de Mil Ochocientos y trece en este lugar de Uribarri se vatieron las tropas del tirano buenaparte con el famoso Longa y su division, éstos vencieron aquellos y les echaron de Mondragón:
El día veinte cinco del mismo mes de junio de mil ochocientos y trece estubieron ay acampados los ingleses y portugueses en el castañal de Anima Zuri, distrito de este pueblo, al mando del Jeneralisimo "Belintón" inglés: Esto sucedió siendo cura y beneficiado D. Prudencio de Ugarte."
No hay comentarios:
Publicar un comentario