lunes, 28 de junio de 2021

28 DE JUNIO




28 - junio




(1886) El dentista de Tolosa, señor Lobato inaugura en San Sebastián —Garibay, 20, principal - un consultorio profesional.

(1887).El Ayuntamiento adopta el acuerdo de que "al paseo abierto entre las casas del señor Larrañaga y el primer cuadro del jardín de la Zurriola se le ponga por nombre Calle de la Reina Regente".

(1888) Pasa hacia Madrid el general alemán Von Gollman, encargado de notificar oficialmente a la Regente el advenimiento al trono de Alemania del Príncipe Guillermo II, por fallecimiento de su padre Federico II.

(1891) Queda completamente terminado el edificio que se construía en la calle Igentea con destino a sede del Gobierno Militar de la Provincia.


(1903) Se presenta por primera vez ante sus paisanos el joven violinista donostiarra José Bustinduy, risueña esperanza entonces, que no tardó en convertirse en espléndida realidad. Le acompaña al piano Beltrán Pagóla. Esta* presentación fué

en el Bellas Artes de la calle de Euskal-Erría. Andando los años, Bustinduy llegó a ser director del Conservatorio de Atenas.

(1930) Boda de D. Juan José Prado, alcalde de la Ciudad, con María Angélica Elola; en Lezo, oficiando en la ceremonia D Vicente Barrena, párroco de San Vicente.

(1930) Se inauguran en la calle de Fuenterrabía los Almacenes de Luis Mayor.





28 DE JUNIO



1598




1598.—Es nombrado pagador tenedor de la fabrica de armas de Placencia (Guipuzcoa) Pero Fernandez de Zara (a) Bolibar, natural de Mundaca, hombre muy entendido en las cosas de Guipúzcoa.
(EUSKALERRIA.1881. pág.139)

1719




(*).- ASEDIO DEL DUQUE DE BERWICK. 1719

(*).- 28 de junio de 1719. Durante la noche se supo que los franceses iban a llegar a la villa de Tolosa. El Príncipe Pío se prepara para salir de la localidad.
Los de Orio, ayudados por la compañía de Legorreta, rechazaron y descalabraron 7 barcazas inglesas armadas que se introdujeron por la ría. El mayor Bazazabal, valiéndose de Miguel Francisco de Lardizabal, cubrió con una compañía de Tolosa y su capitán José de Yarza, el vado de Ergovia que estaba con solos 30 soldados antes de que llegase a su reconocimiento el Príncipe Pío. El cual, enterado del mando de Bazazabal, le ofreció 10 soldados arreglados, y le pidió que con ellos y sus milicianos mantuviesen el sitio aquella noche. Bazazabal se ofreció a ejecutarlo, disponiendo fajinas para atrincherarse. Pío ofreció grandes ayudas para el día siguiente, enviando 10 soldados prometidos, que empezaron con la pretensión de situarse en retaguardia, argumentando que los milicianos, a causa de falta de profesionalidad, podrían herirles. Bazazaval se atrincheró y mantuvo el sitio con muchas dificultades, pese a tres órdenes dadas por los jefes de retirarse, porque sabía que no venían los franceses.
La noche del 27 al 28 el mayor Portu y sus tropas velan. Antes del amanecer Portu ordenó a sus tropas que desayunaran y luego se dispusieran y vigilaran armados, esperando órdenes. Repartió los centinelas en los parajes donde se descubrieron todas los avances de los franceses, y avanzó solo a un altozano sobre Hernani. Descubrió que un piquete de Dragones franceses pasó el vado de Ergovia y que otro se dirigía al puente de Caravela. Subió apresuradamente a donde se hallaba un Sargento con 8 caballos del Regimiento de la Reina e informó para que alguno de los jinetes fuera a informar de lo sucedido a Loia, para que dispusiera su retirada con sus Dragones por la Calzada, en fe de que él marcharía con su gente a vista suya por la cima del monte. Luego bajó nuevamente a la vista de Hernani y descubrió que una columna francesa entró en Hernani, y que se encaminaba la otra por el Puente de Carabela como que intentaba cortarle; por evitarlo, subió a la colina a observar y detrás de Loya y de sus Dragones y caballos. Llegó a las alturas de Urnieta (en la imagen), y advirtió que 300 caballos franceses se apostaban en el paraje que había ocupado, retrocedió para no ser seguido, logrando que los franceses hicieran alto, ganó otra cima y marchó a la casería de Arismendi, donde, allí y en las inmediaciones, distribuyó y refrescó a sus tropas que venían fatigadas. Viendo que estaban seguros y que los franceses se retiraban, bajó a hablar con Loya en Andoain, y convenido con él, volvió con sus tropas y se mantuvo aquel día y noche en aquellos sitios. Supo a las 16:00 que un grupo no muy numerosos de franceses robaban ganado en unas caserías de Urnieta, y viendo a Loya que acudió a por ellos, juntó y arengó a sus tropas, a vista del mismo Loia y disimulando su marcha, se dirigió por varias veredas, atacando en orden al os franceses a disparos, que respondieron, empeñándose en mantener la posición y el ganado robado. Después de cinco cuartos de hora de combate, los franceses cedieron y abandonado el ganado, se retiraron en desorden. Portu reconoció que los Miqueletes franceses, abrigados por un monte boscoso querían cortarle y retiró sus tropas a otro monte para asegurar su posición con lo que había recobrado. Perdió dos soldados, uno muerto y el otro herido; pero, en cambio, quedaron muertos ocho franceses. Los franceses querían aproximarse a Portu, que tenía sus tropas apostadas, a la espera, pero sobrevino un fuerte aguacero que les separó. Loya celebró la victoria, y viendo este la fatiga de las tropas de Portu y que los franceses bajaban por todos los montes, persuadió al mayor Portu para que marchase a Villabona, donde distribuyó sus cías.
Ese mismo día, Loya y Beroiz, llegaron muy temprano a Hernani, con solo 4 Dragones, y esperaron a los franceses hasta que entraron en Hernani. Con otros 30 Dragones que se les juntaron, dando y tomando sus cargas a menos distancia que a tiro de fusil, se retiraron hasta Urnieta, donde estaban el resto de Dragones y Caballos, y desde donde se retiraron en orden a Andoain.
Durante la noche, los franceses se quedaron en Urnieta, Hernani y sus contornos. Blas de Loya juntó 200 Dragones, 40 caballos con Velarde y con otro Capitán 50 del Regimiento de Asturias en Andoain. Envió un Teniente Coronel con 20 Dragones a la casería de Atorrasagasti llamada Camio, y un Sargento se adelantó con 4 dragones y la cía de Asturias, apostándose a media legua de Andoain, camino de Tolosa. El mismo alojó en la casa de Azelain, habiendo observado en la tarde del 28 dónde se habían apostado los franceses y que las cías. de voluntarios de Astigarraga y Hernani, bien prevenidos de lo que debían hacer, se ordenaron más avanzados a los dos lados del camino en los parajes, con instrucciones de Beroiz, que se había alojado también en Azelain con Loia. Las otras cías. de milicianos, estaban en la villa y en las alturas inmediatas con los Mayores Portu, Bazazabal, Atorrasagasti y Mendiola. #Berwick1719.

(*).- (DIARIO DE LO SUBCEDIDO EN EL SITIO DE LA PLAZA DE SAN SEBASTIÁN DESDE EL 28 DE JUNIO DE 1719).

(*).- El dicho día 28 de Junio los enemigos que estaban acampados después de la conquista de Fuenterrabía en las villas de Rentería, Irún, Lezo, Oiarzun, Pasajes [marcharon?] dicho día a las seis de la mañana y llegaron a la villa de Ernani.

28 - junio

SANTORAL CATÓLICO:
#San Argimiro.
#San Heimerado.
#San Ireneo de Lyon.
#San Juan Southworth.
#Santa María Du Zhaozhi.
#San Paulo I papa.
#Santa Vicenta Gerosa.
#Beata María Pía Mastena.


1719 - ASEDIO DEL DUQUE DE BERWICK. 1719

1813 - EL SITIO DE 1813 - Comienza el Sitio.1º Día

1891 -Queda completamente terminado el edificio que se construía en la Calle Igentea con destino a sede del Gobierno Militar   de la Provincia





2020 - 

No hay comentarios: