(*).- ASEDIO DEL DUQUE DE BERWICK
15 de Junio de 1719. En Fuenterrabía (en la imagen), durante la noche, los franceses avanzan por la media luna de San Nicolás y la estrada encubierta, haciendo fuego incesante de artillería y bombas. La guarnición contestaba con disparos y la artillería que no se había desmontado, y la que había se había desmontado se volvió a plantar sobre cestones y tierra, disparando muchas bombas. Las tropas que guarnecían el sector resistió con tesón, hasta retirarse ordenada por órdenes recibidas. Los franceses, ya dueños de la estrada y revellín de San Nicolás, donde se alojaron temiendo el fuego que podría ser recibido desde la muralla, volvieron a su campo, desde donde comenzaron a hacer fuego solo de pólvora contra sus propios hombres, intentando con el ardid engañar a los españoles, que avanzaron, y con fuego abundante y "bien apuntado", dejaron la media luna cubierta de cadáveres, entre los cuales había un Capitán de Granaderos. Muchas de las bombas lanzadas sobre Fuenterrabía eran incendiarias, dado el escaso espacio en la ciudad, y lo combustible de las construcciones. Las paredes de las casas caían abrasadas, no quedando materiales para reedificar. Durante el día los franceses hacían fuego con todo (cañones, fusiles, carabinas rayadas y morteros). De noche cesaba el fuego, menos el de morteros, que, de media, disparaba 400 bombas y muchas piedras.
Ese mismo día, Blas de Loya comunica con la Diputación, la cual ordenó al mayor Portu que, sin perder tiempo, acompañado del mayor Bazazabal, pasase a Hernani, donde se hallaban los mayores Echezarreta y Atorrasagasti. Hacia las 22:30 corrió la voz de una falsa alarma, los mayores dispusieron y armaron hasta 600 soldados que pudieron juntar con celeridad. En Hernani quedaron los mayores Echezarreta y Atorrasagasti, con la gente del lugar. Portu y Bazazabal, con las restantes Cías. que acudieron, y aumentándose el número hasta 650, fueron hasta Zamalbide por la parte de Alza, luego a Magdalena Sierra y después, a las 05:30, a las peñas de Floreaga, donde se apostaron dilatadamente a vista de los franceses, que se hallaba formando en Lezo, y desde allí reconocía el campo guipuzcoano. Los guipuzcoanos se quedaron en aquel lugar hasta las 11:30, marchando después lentamente para Alza. Los franceses presumieron que los españoles querían atacar los Pasajes, y enviaron una porción de la caballería para la resistencia. Pero los guipuzcoanos, que no podían llevar tal misión, volvieron a los cuarteles los 2 mayores, y pasaron a informar de la falsa alarma a los que quedaron en Hernani, dándose parte a la Diputación.
El mismo día, los diputados Oquendo e Irala, concurrieron en Hernani, distribuyendo 2.930 hombres entre los 4 mayores que allí había, y los apostaron en los parajes más útiles para avistar y resistir a los franceses, y para dar a tiempo los avisos de cuando reconocían. El mayor Portu, que se hallaba en la Nevera de Hernani, distribuidas sus compañías en las caserías inmediatas, con sus guardias repartidas, trabajaba de día en hacer componer los caminos, hasta el día 16.
El diputado Areizaga, pese a su enfermedad, bajó a Tolosa para no faltar a la asistencia del rey, que se pensaba iba a venir a dicha villa.
En Navarra, ese día marchan los reyes con el ejército del Lizaso a Santesteban, llegando bien pese a la distancia de 5 leguas y media y el complicado camino, lleno de desfiladeros y cuestas pirenaicas. También han podido pasar sin novedad los convoyes de cebada, paja, víveres y demás equipajes militares. #Berwick1719.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario