Miércoles. 1 de Septiembre de 1813.
66º día de Sitio.
Durante la noche del 31 de Agosto al 1 de Septiembre, el Teniente General Graham abandona momentáneamente el sitio y parte para el frente de la frontera con Francia, donde se ha desarrollado una gran batalla, San Marcial. Esa misma noche parten en un barco, rumbo a Inglaterra, las últimas voluntades de Sir Richard Fletcher, en un paquete mandado por Ellicombe.
Los franceses han izado la bandera tricolor en lo alto del castillo. Tal vez una de sus intenciones sea el que esta se pueda observar desde las costas francesas, de esta forma, sus compañeros podrán saber que aún resisten.
Climatológicamente la noche ha sido terrible, con truenos, relámpagos, viento y aguaceros. Las baterías han sufrido mucho. A pesar de estar construidas sobre arena, se encuentran inundadas, con más de un metro en algunas de sus zonas más bajas. El Teniente Coronel Fraser tiene que ir inmediatamente, a primeras horas de la mañana. La situación en estos puestos artilleros es muy difícil.
Durante la mañana, regresa Graham acompañado por Wellington y Beresford, el mariscal que se encuentra al mando de todas las tropas portuguesas. Visita las trincheras y estudian el nuevo plan de sitio, mientras se efectúa de forma continuada fuego con los morteros, y de vez en cuando con los cañones, contra el castillo. El plan aprobado consiste en:
- Establecer nuevas baterías sobre las fortificaciones de la ciudad.
- Objetivos:
- Destruir la Batería del Mirador.
- Destruir la Batería de la Reina.
- Destruir el "donjon" del castillo.
- Destruir todos las paredes y muros que unen estas baterías y fortificaciones.
- Impedir a la guarnición surtirse de agua.
El suministro de agua para las tropas francesas, se efectuaba gracias a la fuente que se encuentra en la ladera norte de monte. Actualmente todavía se conserva, aunque en un estado de semi abandono. Las baterías enclavadas en la isla de Santa Clara serán las encargadas de obstaculizar este continuo suministro.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario