(*).- La tardeada de ayer se recibió, de oficio, el convenio celebrado entre el General en Jefe del Ejército del Norte y el Teniente General D. Rafael Maroto, para la entrega y desarme de las Divisiones carlistas de Castilla, Guipúzcoa y Vizcaya.
Y los Alcaldes dispusieron que se bandeasen las campanas y hubiese iluminación en la Plaza Nueva, por no haber tiempo para reunir al Ayuntamiento; y los habitantes iluminaron espontáneamente las fachadas de sus casas, en todo el pueblo.
El Ayuntamiento acuerda que en el día de hoy se celebren los festejos posibles que permite la premura del tiempo; que por la noche haya iluminación general y que el Domingo, a las diez horas, se celebre una Misa solemne con Tedeum en acción de gracias, convidando al acto a todas las autoridades, civiles y militares.
En día tan señalado, figuraban al frente del Ayuntamiento, los alcaldes Alcain y Arambarri; los Regidores Arruti, Egaña, Echagüe, Güemes, Lizasoain; y los Síndicos Minteguiaga, Brunet. Secretario Alzate.
(*).- La Diputación encarga que se tomen las disposiciones conducentes para destruir las plantas de tabaco cuya siembra se ha extendido mucho y por lo tanto, pone a las autoridades en el riesgo de incurrir en responsabilidades. El Ayuntamiento acuerda que, como primera gestión, se intime por medio de los Mayorales, la destrucción de plantíos y, que en vista del resultado, se tomarán otros acuerdos.
(FUENTE : "Anales de la Primera Guerra Carlista en San Sebastián. FERMIN MUÑOZ ECHABEGUREN)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario