(*).-
Los portugueses comienzan a abandonar la ciudad. El Teniente español De Lamadrid es testigo del desfile de una de sus brigadas. Por fin abandonan San Sebastián rumbo a Vera. Nos describe a sus integrantes como "buena gente".
Hay un primer indulto en el despacho de las 10'30 de la mañana de Wellington, para algunos de los oficiales franceses. Este afecta al Cirujano Mayor de la Plaza y al Capitán Loysel de Hametière, este del 22º de infantería de Línea, que bajaron por la brecha el día 25 para ayudar, aún a riesgo de perder la vida, a los heridos aliados. Es una libertad condicional, tras la promesa de no volver a combatir contra los aliados. Puede que este tipo de actitudes nos resulten extrañas a nuestras mentalidades actuales, pero en la época si se respetaban este tipo de juramentos. En esta ocasión, no se va a exigir la devolución de dos prisioneros de igual calidad a cambio.
En una carta al Capitán Otway, de la Royal Navy, se le pide ayuda para embarcar a este considerable número de prisioneros. El Capitán George Collier no es partidario de transportarlos rumbo a Inglaterra en transportes pequeños, prefiere, tal vez por seguridad, hacerlo en grandes navíos con tripulaciones numerosas. En este momento el H.M.S. Ajax se encuentra reforzado, desde el día 9, en las costas vascas o "Basque Roads" por el H.M.S Bellona, otro navío de Línea de similares características, por lo que ambos buques serían de una gran ayuda. La H.M.S. "Freya" ya ha partido con un primer grupo de prisioneros.
http://www.sansebastian1813.es/426609448
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario