30 - mayo
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1996 - Curiosidades El Ayuntamiento de San Sebastián acordó el 13 de abril de 1897 colocar en las calles de la Parte Vieja rótulos escritos en castellano y en vascuence. He aquí la relación de nombres viejos y nuevos: La calle Mayor se llamaría amana también Cale-Nagusia; la del 31 de Agosto, San Telmo calea; la dele Juuan de Bilbao, Icatz-calea; la de San Gerónimo, Escotilla calea; la de Na rrica, Emetegui-calea; la de Embeltrán, Aza-cale-zarra; la del Puyuelo, Apaiz-calea; la de Frente al Muelle, Kayaurrecocalea; la de Igentea, Igente-calea; la de Vilinch, Vilinch-calea: la a; la del Angel, Aingeru-саlea; la del Campanario, Zubigain-calea; la de Esterlines, Collado-calea; la de Iñigo, Iñigo-calea; la de Peru-Juancho, Peru-Juancho-calea:; la de Pescadería, Arrandegui-calea; la de San Juan, San Juan-calea: la de Santa Ana, Santa Anacalea; la de la Zurriola, Zurriola-calea; -calea; lala dede Sann Vicente, Vicente. San Vicente-calea; la Plaza de la Constitución, Consunaio, Plaza аzа вeBerria: la Plazuela de la Brecha. Brecha Plazachoa; la de Lasala, Lasala-ren-Plazachoa v la de las Escuelas, Icatz eukitzeco Plazachoa. Esta innovación no estaba acordada todavía para la parte nueva de la ciudad. n las as Escuelas de Artes y Oficios se explicaban las si- guientes disciplinas: Aritmética y geometría prácticas, geometría del espacio y nociones de descriptiva; mecánica, fisica y química; lengua francesa, teneduría de libros, prácticas de contabilidad, dibujo de figura (tres cursos), dibujo de adorno (tres cursos), principios de dibujo lineal, dibujo profesional (dos cursos), aritmética comercial, teneduría de libros y prácticas de con- tabilidad, lengua francesa, dibujo de figura (dos cursos). adorno (dos cursos), adorno copia del yeso y corte y confección de prendas. El 31 de marzo de 1897 llegó a San Sebastián Henry Allard, un andarín que había salido de Paris el día 11. Cada día andaba unos 70 kilómetros lometros y aquí vino tras pasar por Orleans, Poitiers, Angulema, Burdeos y Bayona. Iba a Barcelona y se proponía invertir en todo el viaje treinta días. A su vuelta habría recorrido alrededor de 3.000 kilómetros. Hacía dos años había hecho en veintiún días el trayecto Nueva York a Chicago y en 31 días había ido el año 1896 de París a San Petersburgo. Aquí estuvo dos días descansando... relativamente pues esos dos días se daba los grandes pascos por los alrededores de San Sebastián, llegando a Urnieta, Pasajes, Rentería... Era un hombre modesto que no aspiraba sino a caminar y ver ponerse el sol en lejanos parajes |
1997 - El maharajá de Jind Emaharajá de Jind, via- jero que seducido por
que había venido a España en 1924, quiso que su familia conociera nuestro país, y aquí
volvió en junio de 19233 con
ella. Era un príncipe real soberano de Jind, el norte de la India, protegido entonces de Inglaterra, pequeño estado de hapbad
300.000 hectáreas con una población de 250.000 habitantes.
El príncipe era teniente co- ronel del Ejército inglés. En
Sevilla asistió a una corrida de
toros en su primer viaje a España y al final de la fiesta taurina marchó a casa del diestro
Perlacia, a quien pidió le diera
algunas fotografias de la fiesta.
Enamorado el maharajá de
las corridas de toros, aquellas
fotografías decorarían el palacio real de Sagrur, donde todas
las magnificencias orientales
tenían acomodo.
En su segundo viaje le
acompañabaa su esposa, la
princesa Naharaní, una dama
chiquita de ojos vivaces, vivaces, que que
constantemente sonreía. Al llegar a nuestra ciudad por ferrocarril fue saludada la princesa
por el señor Peurond. quien
pudo admirar el brillante con
que la princesa adornaba su
nariz. Hoy, evidentemente, nadie se sorprendería cuando se ha puesto de moda taladrarse
el cuerpo con piedras o distinta variedad de alfileres. El diamante que lucía en el
lado izquierdo de la nariz era
una piedra pequeña de gran
limpieza, que parecía estaba
atornillada en el cartílago de la
nariz, como un pendiente de
rosca. Vestía una túnica
parecida a una clámide griega,
anudada a los hombros.
Con los príncipes indios venían sus seis hijos, dos de ellos
varones. El heredero era el
mayor. Tenía once años y era genelo de una de las princesitas.
Las niñas vestían túnicas del
mismo estilo stilo que la princesa, y
los niños llevaban trajes europeos y sombreros de paja. os de pa También a la europea vestia
el maharajá que no llevaba
otras alhajas que una discreta
sortija y un bastón cuyo puño de oro lucía una gruesa piedra
de color. Llevaba una corbata
elegantísima y sombrero de fieltro.
Acompañaban a los soberanos de Jind el secretario del
maharajá, el director del American Express de Bombay, el
español don Emilio Ponce de
León. dos criados indios que Leon, dos crlados indios que
vestían al estilo de su país y
una doncella, también india, al
servicio de la princesa.
Permanecieron en San Sebastián cuatro días, hospedándose en el Hotel María Cristina. Visitaron la ciudad, sus
monumentos e iglesias más
notables, recorrieron sus calles
v paseos scos y disfrutaron del ambiente de la Parte Vieja. |
1998 - Ciclismo de ayer LA afición al ciclismo y
la práctica de este deporte es hoy infinitamente superior a las de
hace un siglo. Entonces estaba
este deporte en su primecra etapa. Con los años, vinieron otras. Aquellas pesadas máquinas hesaasaumnas, aquellos tubulares que llevaban
los corredores en su espalda para
el momento del pinchazo, aquellas carreteras que no se prestaban a pedalear en buscaca dde un
récord, poco tienen que ver con
los ciclistas, las velocidades y las
pruebas de hoy.
Pero hace un siglo, como
antecedente inmediato de las
carreras de hoy, había pruebas
que eran el orgullo de Comet y
de Gervais, por citar algunos de
los 'padres' del ciclismo guipuzcoano. Una de ellas fue la celebrada el 30 de mayo de 1897
entre San Sebastián y Orio y
regreso, con 39 kilómetros de
recorrido.
Vayamos con la organización.
Había dos jurados, uno en San
Sebastián y otro en Orio. El primero lo componían el presidente del Veloz Club Donostiarra,
el de la Unión Velocipédica de la
región, el del Club Ciclista Irunés y su vicepresidente, el secretario del Veloz Club Donostiarra, el cronometrador del mismo
y el juez de salida.
El jurado de Orio lo forma
ban miembros de los clubes citados. Había además diez y seis
interventores de ruta Tomaron parte en la carrera
seis ciclistas. La salida se dio a
las 4.30 de la tarde en el centro
de la ciudad. Antes de llegar al
túnel, uno de los ciclistas, Moral
sufrió una caída teniendo que
retroceder al punto de partida,
donde montó en otra bici. Perdió
diez minutos en todo esto. En lo
alto de Iru-bide otro ciclista.
Larrue, se apeó por haberse
reventado un neumático, perdiendo cinco minutos.
Tanto la ida como la vuelta
fueron muy competidas. El
resultado registrado fue el
siguiente: 1.° Pedro Puyen, que
invirtió en todo el recorrido una on
hora, 25 minutos y 10 segun- dos. 2.º Machefert,una hora 25
m. 15 segundos. 3.° Benquet, 1
h. 25 m. 255 s. 4.º 4. Labadie, Lab una
hora, 28 m. 12 s. 5.° Moral, una
hora 31 m. 35 s. 6.° Larrue,una
hora 35 m. 10 s.
En realidad el corredor que
invirtió menos tiempo fue Moral,
pues habida cuenta que salió
con 10 minutos de retraso, invir- tió en la carrera solo una hora,
21 minutos y 25 segundos, o sea
3 minutos y 40 segundos menos
que el ganador Puyet.
Por la noche, en el hotel Continental hubo una cena a la que
acudieron los corredores participantes, el jurado y otras personalidades del mundo ciclista,
en total treinta y dos personas.
No faltaron los brindis y hasta
hubo versos. Todo un aconte
miento que sigue siéndolo un
centenar de años después. |
1999 - La Real Compañía de Caracas CAPITULO importante de
la historia de Gupízcos es la Real Compañía
Guipuzcoana de Navegación de
Caracas, que llena todo el siglo
XVIII. Nació en 1728 tras las
negociaciones entre el ministro
Patiño, en representación del
rey Felipe V, y don Felipe de
Aguirre, secretario de la Junta
Foral de Guipúzcoa. Se firmó
un convenio de 18 artículos que
detallaba las actividades de la
nueva compañía de navegación
para el trato comercial con la
«provincia de Caracas».
Hasta aquella fecha era casi inexistente el comercio español
en Venezuela, en manos de
holandeses en su mayoría, y el
resto en manos inglesas, francesas y danesas. Como prueba
de ello diré que desde el año
1706 a 1721 ningún mercante
español fue consignado de
España a Venezuela, no llegando ninguno a puertos españoles en ese período de tiempo.
La suscripción de acciones
estuvo abierta a todos los españoles no siendo exclusiva de los
guipuzcoanos. Fue trabajosa la creación de la compañía que
dos años después de su nacimiento, exactamente el 15 de
julio de 1730, enviaba desde el
puerto de Pasajes con carga general los navios «San Igmacio», «San Joachin» y la galera
«Guipuzcoana» y el 15 de octu- bre en navío «Santa Rosa», los
cuatro armados en guerra, con
561 hombres de tripulación,
preparados todos ellos para
enfrentarse si fuera preciso con
barcos holandeses e ingleses. En el Consulado de San
Sebastián se celebraban anualmente las juntas generales de
accionistas de la compañía, y
aquí estuvo en un principio la
dirección de la misma, que
años más tarde fue obligada a
trasladarsee aa Madri. Tenía lenia ene
nuestra ciudad almacenes y
poseía otros en Madrid, Alicante, Barcelona y almacenes con factoría en Cádiz, puerto éste
que vivió «una era de prosperidad inigualable durante los
años en que existiera la compañía, porque sus navios debían fondear primeramente en
Cádiz», según José de Arteche. En San Sebastián la compañía instituyó una capellanía con
un sacerdote vascongado, «dotado de mil pesetas anuales para
que atendiera a las necesidades
espirituales de los tripulantes,
y que funcionaba en el Colegio
de los Jesuitas».
Los buques de la compañía
sirvieron para el transporte de tropas españolas. En 1742, dos
regimientos fueron trasladados
a La Habara en cinco navíos de
la compañía, pues la capital cubana se hallaba bloqueada
por los ingleses, navíos que para
llegar a su destino tuvieron
antes que sostener un combate
que duró nueve horas con los
buques británicos.
Después de 57 años, fue
liquidada tras fusionarse con la Real Compañía de Filipinas. |
2000 - Un almirante donostiarra A
lo largo de los siglo
Guipúzcoa ha dado
muchos de sus hijos al
mar. a las naos dedicados al comercio y a la pesca y
a los navíos de guerra. Al lado
de hombres bien conocidos,
que han entrado en la Historia por la puerta grande, hay
muchísimos otros cuyas proezas se ocultan en los anaqueles
de nuestros archivos. Uno de
estos es Miguel Echezarreta,
clérigo y Beneficiado de las iglesias parroquiales de San Sebastián, nacido en nuestra ciudad, que el año 1595 tomó posesión i de dos Epistolanías
(sexta parte de un Benefinio
entero) de las que había entonces en las dos parroquias
unidas donostiarras hasta
ochenta.
El ser Beneficiado de esta
clase no obliga a ligarse con los
votos que emite el Subdiácono,
recibiendo únicamente, para poder posesionarse de la llamada pieza eclesiástica, la Prima Clerical Tonsura que les hacía clérigos, por lo que podían,
sin escrúpulo alguno de conciencia, dejar sus beneficios
cuando les pluguiese.
El señor Echezarreta, pensó en cambiar la vida de clérigo por la de marino. Un buen
día del año 1596 se puso en Pasajes a las órdenes de don Pedro de Zubiaurre. Pronto se vio
su vena de valor e intrepidez y después de algún tiempo de
prácticas llegó a capitán sucesivamente de los navíos El Ciervo colorado, Nuestra Señora del
Rosario y La Capitana. Una escuadra zarpó de Pa- cuadra zard
sajes escoltando a los navíos
que transportaban cuatro mil
soldados enviados a Flandes por
Felipe II en ayuda del Príncipe Cardenal. Durante varios
meses vigiló con su navío las
costas flamencas, inglesas y ho- ncas, ingiesas y ng landesas, y cuando se hallaba
en el pequeño canal de Artauma se le acercaron cuatro barcos enemigos contra los cuales pelearon Echezarreta y el
maestro gallego Domingo de
Fonteyna, muriendo en La Capitana hasta catorce hombres
heridos por los contrarios, y el
dicho Echezarreta quiso de su
navío saltar al del enemigo y como saltó con su espada desenvainada en la mano, que por no
haber asido de un cabo, cayó a
la mar, y lo sacaron medio aho- a
gado».
El Domingo de Ramos de
1598 se enfrertó con tres navíos holandeses, saltando el donostiarra a uno de ellos, apoderándose del mismo, haciendo prisionera a toda la
tripulación.
Por Real Cédula de 9 de abril
de 1626 se le concedió el título de Gobernador de las Compañías de la Armada de la
Guarda de las Indias y poco después la plaza de Almirante. Murió en aguas de Venezuela en
1630. La indumentaria que
vestía era ésta: Traje de mezcla,
sombrero de color a la valona, ero de corb
cuello llano con sus puntas al
uso de Flandes, ligas amarillas,
medias moradas, espada a la
cintura y una daga plateada. |
2001 - La Plaza de Guipúzcoa ES la plaza de Guipúzcoa uno de los más bellos lugares del casco
urbano de San Sebastián. A lo largo de su existencia,
siglo y medio, la polémica sobre
ella, sobre sus jardines, sus verjas, su estanque, etcétera, se ha as, su esta producido en varias ocasiones.
Pero ha triunfado el buen criterio, es decir, el buen gusto, y
la plaza es orgullo de los donostiarras.
La plaza se creó sobre una
parte del terreno donde en otro
tiempo existió el glasis o explanada en las avanzadas de las
murallas. De allí partía el paseo
del Prado. El centro del cuerpo
de guardía se hallaba en la
manzana que hoy forman las
calles Bengoechea, Oquendo
y Camino. Se pensó en el primer proyecto en levantar un
monumento rodeado de las estatuas de hijos ilustres de Guipúzcoa, y en comunicar los primeros pisos de las cuatro esquinas por medio de terrados,
como en la plaza de la Constitución, y todavía se ven sobre
los capiteles de las respectivas
columnas los arranques que esperan la obra. Durante la segunda guerra
carlista, la plaza era punto de
reunión de las fuerzas armadas;
la artillería dejaba allí sus piezas, estando las cuadras de los
caballos en el sótano del edificio del antiguo Instituto. De la
plaza salían los miqueletes y la
tropa al frente. Un cañonazo
disparado desde Arratzain mató a una mujer que con una ti- naja en la cabeza atravesaba la
plaza. Allí se pasaba lista a la
tropa, se repartía el rancho y de
allí salía por la noche la retreta de ordenanza con dirección
al cuartel. En 1874 se corrieron bueyes
ensogados y dos años después
allí se produjo el motín sobre los Fueros. El relato del que tomo
los datos de esta columna es del
cronista López Alén y dice que
los miqueletes volvían de Madrid después de la presentación
de las fuerzas victoriosas tras la
guerra carlista. «San Sebastián
se había dado cita para recibir
a sus paísanos en la plaza de
Guipúzcoa, y en el momento
que apareció el cuerpo de los
boinas encarnadas con los fusiles llenos de coronas, el pueblo en masa prorrumpió en vivas a la libertad y a los Fueros.
¡Vivan los Fueros! contestaron
los miqueletes, y a poco determinados elementos lanzaron algunos 'imueran!' y el agravio
produjo seguidamente ruidosas
protestas, y hubo culatazos, pа- los, puñetazos, sables desenvainados, bayonetas; y si la autoridad no hubiera intervenido
con refuerzos y gran oportunidad, sólo Dios sabe la que se
hubiera desarrollado en el solar que constituye en el día tan
precioso jardín. A la mañana si- guiente, en las columnas de los
arcos apareció pintada, en co- lor rojo, la inscripción ¡Vivan los
Fueros! y miles de papeles que
cubrían el suelo contenían el
mismo grito». |
2002 - LA PROCESIÓN DEL CORPUS No han pasado tantos
años desde que desaparecieron las procesiones de las calles de
San Sebastián, y al recordarlas
parece que hace siglos. Hoy no
hay procesiones y una de las que
el cronista recuerda con más
emoción es la del Corpus Christi, que salía de la parroquia de
Santa María. Voy a escribir
sobre la del año 1949, que salió
el 16 de junio.
Los organizadores daban previamente instrucciones muy
concretas para que todo saliera
en orden. Asi, los estandartes y
banderas tenían que estar en la
parroquia de Santa María para
las 10.30 de la mañana, reu- niéndose el clero en la sacristía
de la iglesia, «trayendo cada cual
su sobrepelliz u ornamento».
Los Terciarios esperaban en el
interior de la iglesia; los Adoradores en el atrio o plazoleta
de Santa María. Y desde este
lugar, a lo largo de la calle 31 de
Agosto se situarían los grupos
del Apostolado, los hombres de Apostolado,
Acción Católica y demás asociaciones religiosas de caballeros, así como las de jóvenes. Los niños, uniformados o no,
irían por grupos y colegios a la cabeza de la procesión, sin mezclarse en las filas de los hombres. El grupo de niños y niñas
que hicieron aquel año la Primera comun comuión situaría en el
centro de la calle 31 de Agosto.
Los grupos de cantores de los
colegios se colocarían previamente en la calle Mayor, por este
orden: 1.º Colegio de Marianistas; 2.° Colegio del Sagrado Corazón. 3.° Colegio de San Ignacio.
4.° Colegio del Corazón de
María. 5.° Colegio de San Antonio. 6.° Colegio de los Ángeles. El orden de la procesión fue el siguiente: 1) Cruzada Eucarística. 2) Juventudes masculinas y de las Asociaciones Religiosas, Marianas, Parroquiales
y Acción Católica. 3) Congregaciones de Caballeros, Hermandades, Asociaciones de Hombres
de Acción Católica y del Apostolado de la Oración. 4) Asociaciones Eucarísticas y de Adoración Nocturna. 5) Órdenes
Terceras. 6) Cruces parroquiales. 7) Acompañamiento inmediato del Palio. 8) Autoridádes y
representaciones oficiales. 9)
Escolta militar de honor. 10)
Grupos representativos de Asociaciones de Señoras. Se recomendaba a las señoras
que acudieran devotamente con
la tradicional mantilla. Se suplicaba se engalanaran las casas
del trayecto y se rogaba que el
público se arrodillara en presencia del Santísimo y mientras
las bandas rindieran honores
on el Himno Nacional
El número de banderas, pendones y estandartes que figuraron en aquella procesión de 1949
fue de setenta y tres.
dos ocasiones los reyes
han acudido a la procesión del
Corpus Christi donostiarra: Felipe iV a mediados del siglo XVII
y Fernando VII a principios del XIX. |
2003 - LOS SERVICIOS DE LA PLAYA Con el paso de los años,
todo sube de precio. C¿Cuánto pagaba usted
por un café tomado en
un bar hace cincuenta años y
cuánto paga usted hoy? Por un
toldo en la playa de La Concha,
en primera fila, con tres sillas,
se ha pagado el año 1998 alrededor de 30.000 рesetas (como
escribo de memoria, no puedo
dar la cifra exacta). Pues bien,
vamos a ver las cifras del verano de 1951.
Los toldos de primera fila, con
cinco sillas, costaban 275 pesetas en La Concha y 375 en Ondarreta, los de segunda 260 y 300
pesetas, respectivamente, y los
de tercera, 250 y 265 pesetas. Las
sombrillas con seis butacas en
primera fila costaban 425 pesetas en La Concha y 525 en Ondarreta. En segunda fila, 400 y 585
pesetas, respectivamente, y en
tercera fila, 375 y 450 pesetas.
Los toldos con ocho butacas de
primera fila, costaban en La
Concha 550 pesetas y en Ondarreta 625. De segunda fila, las
cifras eran 540 y 600 pesetas, respectivamente, y de tercera fila,
525 y 575 pesetas. El Ayuntamiento, lo que pretendía era cuidar lo mejor posible los servicios, no hacer negocio. Tenía que renovar cada año
gran part s toldos. som
brillas, cabinas, sillas, ropas de
baño. Todo subía: un metro d
lona, que costaba 50 pesetas en
1950, había subido a 70 en el
verano siguiente.
Gran parte de los ingresos
que obtenía el Ayuntamiento de
la playa se invertian en reparación de utensilios y mejora del
servicio.
Los ingresos del verano de
1950 fueron éstos: toldos corrientes, 223.760 pesetas; toldos grandes, 8.025 pesetas; sombrillas,
84.865 pesetas; tiendas familiares, 93.000 pesetas; cabinas,
514.460 pesetas: ingreso total.
1.010.816 pesetas. A descontar el
timbre de Beneficencia y Turismo, 80.542 pesetas. Ingreso neto,
930.273 pesetas.
En el capítulo de gastos de
1950, en la adquisición de material nuevo se invirtieron 473.315
pesetas, que habían ido a la
adquisición de 800 sillas (21.256
pesetas), cuatro cabinas colectivas (289.453 pesetas), 55 tiendas familiares (121.045 pesetas). Como dato curioso, entre las
partidas menores había una de
4.500 pesetas de estacas para
sujetar los toldos y otra de 3.500
pesetas para 2.500 perchas. Otros
gastos de aquel año: en la reраración de las rampas, 140.000
pesetas, y en la renovación de la
motora de salvamento para
ponerla en servicio, 17.000 pesetas. Los servicios de las playas
estaban casa vez mejor atendidos, más limpias las cabinas, los
lavabos, las sillas, los toldos presentables y no descoloridos.
Entonces, todos los servicios de
las playas funcionaban del 15 de
junio al 15 de octubre. Ahora,
este plazo termina el 15 de septiembre. |
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6 comentarios:
FRASE (PENSAMIENTO, DICHO ....) DEL DÍA :
“Otros siguiendo tus huellas, frescas recorrerán tu camino palmo a palmo, pero tú mismo no debes distinguir la derrota de la victoria no debes renunciar ni a una brizna de ti mismo. Tú debes estar vivo. Solamente vivir hasta el final.”
Borís Pasternak, escritor ruso
EFEMÉRIDES :
1010.— Nace Renzong , cuarto emperador chino de la dinastía Song.
1265.— Nace Dante Alighieri, poeta italiano.
1431.— Fallece Juana de Arco, heroína francesa, después de ser condenada a morir en la hoguera por herejía.
1814.— Se firma el Primer Tratado de París que pone fin a la guerra entre Francia y la Sexta Coalición.
1848.— México ratifica el Tratado de Guadalupe Hidalgo que fue firmado previamente para poner fin a la Guerra mexicano-americana, cediendo oficialmente las actuales California, Nevada, Utah, y otros territorios a los Estados Unidos.
1961.— Fallece Rafael Trujillo, militar y dictador dominicano.
1967.— Odumegwu Ojukwu anuncia el establecimiento de Biafra, un estado secesionista en el sureste de Nigeria, desencadenando la Guerra Civil Nigeriana una semana más tarde.
Usted puede sanar su vida (1984)
Louise Hay, escritora estadounidense.
"Cuando hay un problema, no hay nada que hacer; hay algo que saber."
SANTORAL CATÓLICO :
San Fernando III
Santa Juana de Arco
San Anastasio de Pavía
Santa Dinfna
Santa Emmelia
San Gabino de Porto Torres
San Huberto de Tongres
San Lucas Kirby
San Matías Kalemba
San Palatino mártir
San Sico mártir
San José Marello
Beato Otón Neururer
ACONTECIMIENTOS(EN HISPANIA):
1108: las tropas cristianas de Alfonso VI son derrotadas en la batalla de Uclés (Cuenca) por los almorávides de Granada, Valencia y Murcia, dirigidos por Yusuf ibn Tasufin.
1498: desde Sanlúcar de Barrameda (España), comienza el tercer viaje de Cristóbal Colón y sus marineros hacia el continente americano.
1516: en Aragón, Carlos I es nombrado heredero del trono tras la muerte de su abuelo Fernando el Católico.
1539: en la Florida (actual Estados Unidos), el conquistador Hernando de Soto desembarca en la bahía de Tampa con 600 soldados en su búsqueda de oro.
1982: España se convierte en el miembro n.º 16 de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Es el primer país en ingresar después de Alemania Occidental en 1955.
1983: En España, las Islas Canarias celebran su primera sesión parlamentaria en Santa Cruz de Tenerife, evento que se recuerda todos los años con la celebración del Día de Canarias.
HOY EN LA HISTORIA :
1431 - Juana de Arco es quemada en la hoguera
Lunes, Mayo 30, 1431 D.C.
1640 - En Portugal, Comenzó Dinastía de Branganza
Miercoles, Mayo 30, 1640 D.C.
1915 - En Turquía, comienza la expropiación de bienes, deportación, violaciones y matanza de armenios. En los siguientes ocho años morirán más de un millón de personas.
Domingo, Mayo 30, 1915 D.C.
1961 - En República Dominicana, Fue asesinado Rafael Leonidas Trujillo
Martes, Mayo 30, 1961 D.C.
1982 - Belisario Betancur asumió presidencia de Colombia
Domingo, Mayo 30, 1982 D.C.
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