viernes, 28 de mayo de 2021

28 DE MAYO



Ferretería Alvarez en la calle Miracruz. 1928. El año de la inauguración.Joaquín Álvarez y su hijo Alberto
Fuente: comerciosdonostiarras
Publicado por Mariona Tella

SAN SEBASTIÁN DESAPARECIDA )


28 - mayo

.


(1895) Sesión Plenaria en el Consistorio Municipal

(1901) Llega y se posesiona el nuevo gobernador militar, Sr. Colomet.

(La Unión Vascongada)(El Correo de Guipuzcoa)

(1916) INAUGURACIÓN del nuevo ferrocarril de Irún a Elizondo (La Voz de Guipúzcoa / cont)(El Pueblo Vasco)(El Liberal Guipuzcoano)(Diario Vasco /cont)

(La Constancia)

(1921).—En homenaje a don Benito Pérez Galdós y para con su producto poder contribuir a la erección en la Gran Canaria de un monumento al maestro, el Cuadro Artístico de la "Unión Deportiva" representa en el Bellas Artes la comedia galdosiana "Voluntad", en cuya interpretación se distinguen Pepita Langa, Pepita Huerta, Anita Vicente. Justo Lecuona, José Prada, Epifanio Eizaguirre y Pío Salaverría.

(La Voz de Guipuzcoa)

(1924) La Sociedad popular "La Mariposa" designa en esta fecha la Directiva siguiente: Presidente, D. José de Eguilegor; vicepresidente, D.Antonio Sans; secretario, D. José Ayestarán; tesorero, D. Florentino Rojas; vocales, D. Pablo Herréro, D. Eutiquio Pardo, D. Eugenio Soriano, D.Francisco Ruiz y D. Donato Hijalba.(La Voz de Guipúzcoa)

(1931) D. José Trecu es nombrado presidente de la Diputación.

(La Voz de Guipúzcoa)(El Pueblo Vasco)(El Día)(La Constancia)

(1948) A los postres de una cena en Casa Nicolasa, el presidente de la Asociación de la Prensa, D. José Berruezo, hace entrega al doctor D.Luis Ayestarán y a los empresarios teatrales de la localidad D. Manuel Odriozola y D. Fernando Berruezo de los diplomas con el nombramiento de socios de honor y protectores de aquella entidad.(EL DIARIO VASCO)(LA VOZ DE ESPAÑA)

(1948) En el Real Automóvil Club de Guipúzcoa hacen control 132 automóviles del

Rallye de Lisboa.(EL DIARIO VASCO)(LA VOZ DE ESPAÑA)

(2023) ELECCIONES FORALES Y MUNICIPALES

28 DE MAYO - El 28 de mayo es el 148.º (centésimo cuadragésimo octavo) día del año en el calendario gregoriano y el 149.º en los años bisiestos. Quedan 217 días para finalizar el año.


1259




1259.—D. Alfonso X el Sábio expide desde Toledo una real cédula por la que «para hacer bien y merced á todos los moradores y pobladores de Tolosa y su tierra, y para que se poblase mejor y se cercase la Villa» se le exime para siempre del pago de portazgos en todo el reino de las cosas que llevaren, excepto en Toledo, Sevilla y Múrcia.
(EUSKALERRIA.1881)




1535




1535.—El emperador Cárlos V. arma caballero al guipuzcoano Juan Ochoa de Elexalde, natural de Salinas, Continuo de la Casa de Castilla y Correo mayor en la Córte.
(EUSKALERRIA.1881)



1719




(*).- ASEDIO DEL DUQUE DE BERWICK

28 de mayo de 1719. Durante la noche del 28 al 29. En Fuenterrabía (en la foto), el teniente general marqués de Silli ha conseguido montar la trinchera, con el brigadier Philipe, dos batallones de "Poitu" y "Soissons", y las compañías de Granaderos de "Salillant" y "Basigni". Los trabajos de zapa han avanzado 30 toesas hacia la Media Luna de San Nicolás. Han resultado 2 capitanes muertos, 9 oficiales heridos, y 43 soldados entre muertos y heridos.


Los trabajos de zapa prosiguieron de los revellines y la estrada encubierta. La artillería española hacía fuego desde el baluarte de la Reina y de la nueva batería situada en la cortina de San Nicolás y el Cubo de la Magdalena, haciendo fuego con bala menuda, matando e hiriendo a "gran número" de franceses, que, a su vez, cubiertos por la trinchera, disparaban muchos de ellos con carabinas rayadas. Ese mismo día, la ciudad envía carta al Rey protestando, como ya hizo anteriormente, de las pérdidas tanto en vecinos, como inmuebles. #Berwick1719




28 - mayo

.













28 - mayo

.













28 - mayo

.

1895 - PLENO MUNICIPAL - ACTA nº09.A/09.B
@ - (EN LA CASA CONSISTORIAL / cont)(AYUNTAMIENTO / cont)(AYUNTAMIENTO / cont)
1901 - PLENO MUNICIPAL - ACTA nº.
@ - (EN LA CASA CONSISTORIAL / cont)(MUNICIPIO cont)(AYUNTAMIENTO / cont)








1814




MG . Para el MI Prior y Cabildo Ecco de San Sebastián.

Hallándose vacante el beneficio coadjutorial exigido para la basílica situada en la proximidad del puente que tiene el río Urumea, entre los barrios de Eguía y Zamarra, por renuncia voluntaria de su legítimo poseedor D. José Antonio Sarasola, y debiendo proceder a su presentación, pido a VS me remita razón exacta del número de individuos Eccos que puedan asistir a la elección.


(*). Para D. Pedro Manuel de Ugartemendia.


En vista del oficio de V de este día, he dispuesto que todos los propietarios de terrenos, residentes actualmente en esta ciudad, sean citados para que mañana en ocho vengan a las once horas a esta sala a enterarse como interesados del diseño que ha formado del nuevo proyecto de edificación de esta ciudad, y a manifestar su opinión y en cuanto así se conforman en que se remita otro diseño para su aprobación.



Al paso que doy a V las más expresivas y sinceras gracias por el penoso trabajo que se han tomado en servicio de la Ciudad, y utilidad de los propietarios de los terrenos que ocupaban sus casas, le pido asista al paraje señalado en el día y hora citados, a presenciar aquel acto.





1815




MG . Para el Coronel Gobernador de esta plaza.


No existiendo al presente las causas que me precisaron entonces a dictar aquellas medidas ni siendo ahora tan expuesto o peligroso como en las noches lúgubres del invierno el que los vecinos pacíficos y honrados sean robados y maltratados por los que al favor de la oscuridad cometían impunemente  estos y otros graves delitos; he venido en revocar las providencias que tenía acordadas, permitiendo que mi vecindario pueda transitar por las calles aun después de las nueve, sin que el jefe de la partida ni otro militar les exija la pena impuesta para los que contravinieren a lo dispuesto, ni se haga la menor extorsión por encontrar en las calles sin alumbrado, respecto a que quedan ya exonerados de esta obligación 





1816




JO . La Junta fijó su atención en las barracas colocadas en la Plaza vieja y tomó en consideración lo conveniente y útil que sea el removerlas para que los habitantes tengan el paso expedito y libre, especialmente los que transitan por la calle de la Escotilla, que con la reforma puesta en ejecución es actualmente una de las mayores del pueblo.

Por lo tanto acordó la Junta se haga presente al Ayuntamiento las ventajas que seguirán al público de la traslación de dichas barracas a otros puntos que causen menos embarazos y que tenga a bien designar los remuevan a otros sitios, y obligando a los dueños de las barracas acudan a la Junta, indicando el terreno en que intentan planificarlos y sujetándose a observar las formalidades del reglamento dispuesto.


(*).- Siendo repetidas y fundadas las quejas que dirigen los propietarios de solares sobre que las piedras sillar y mampostería y otros materiales útiles de su pertenencia están extrayéndose en grave perjuicio de los verdaderos dueños y manifiesta contravención de las medidas acordadas por el Ayuntamiento, y no pudiendo tolerar estos abusos, acordó la Junta comisionar al Maestro Joaquín Antonio de Elósegui para que reconozca los solares y obras ejecutadas y toda aquella piedra y materiales que se descubriese haber sido extraídos o que corresponden a otros solares distintos, disponga que sean entregados a sus legítimos propietarios.



(JO. Junta de Obras Públicas).




1836




El Ayuntamiento felicita por su arribo, al Comandante General Gaspar de Jauregui, a quien se llamó la atención  sobre los excesos e incendios que han ocurrido desgraciadamente en las salidas del 10 de febrero y 5 de mayo. Sin duda, el soldado está equivocado cuando cree que debe ser entregada a las llamas toda casa que se encuentra sin habitantes, cuando no es esto lo dispuesto y hay que sacarles del error. 

Gaspar de Jauregui contesta al Ayuntamiento  que lamenta los excesos e incendios a que han dado lugar esas salidas. Emplearé todas mis influencias parq que no se repitan, para lo cual solicitaré una terminante declaración del General Lacy Evans, que es quien manda las tropas.




1861


1861.—Colócase en Guetaria la estátua de bronce del insigne marino Juan Sebastian de Elcano, costeada por la Diputacion foral de Guipúzcoa.
(EUSKALERRIA.1881)






1873


El Gobernador militar indica al Ayuntamiento que ha conferenciado con la Junta de Obras del Ayuntamiento y de acuerdo sobre los dos puntos donde deben edificarse los dos cuerpos de guardia; casas fuertes en los extremos de la calle Avenida de la Libertad. Las condiciones que han de tener, el ingeniero Mariano Buelta tiene presentado el plano; que el Ayuntamiento designe el Arquitecto que dirija la obra.




1880
viernes








Diario de San Sebastián: periódico de noticias. » Viernes 28 de Mayo de 1880
01.RESULTADOS (ESTADÍSTICAS)
01.ORNATO PÚBLICO (GROS)
02.AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN
EXTRACTO de las sesiones celebradas por el Ayuntamiento durante el mes de Abril último  (03 y 10)
 El Urumea: periódico no político. » Viernes 28 de Mayo de 1880
01.EL DÍA DEL CORPUS.

1890














1906 (*).- Acontecimientos
Nace en ZUMAIA la andereño Elbira Zipitria Irastorza, primera que impartió clases en euskera, en la Koruko Andre Mariaren Ikastetxea, de San Sebastián
1916 (*).-
(*).- Un grupo de socios de Ollagorra, disidentes con la directiva, acuerdan este día la fundación de la Sociedad Gaztelupe.
(*).- Inauguración del Ferrocarril Irún-Elizondo. 
Inauguración del Ferrocarril Irún-Elizondo

(EL PUEBLO VASCO - 28/05 - pág.02) .

1920


 Pedro Zaragueta, 1920-1922



















II República
















El Dia 





1934


II República



Fernando Sasiain, 1931-1934

(*).- EN ALZA. Un "cashero" es agredido y herido de arma de fuego por unos desconocidos 
(LVG.29.05)(p.04)
(*).- Llegaron a España los comisionados de la ciudad de Toledo (Ohio), que vienen invitados por el Ayuntamiento español de Toledo.
A su entrada en España fueron cumplimentados por el gobernador civil de Guipúzcoa, y continuaron el viaje a Madrid.
(LVG.29.05)(p.16)







#El Dia 





1936


Guerra Civil


(*).-Inauguración del Depósito de Frutas y Hortalizas que el municipio donostiarra ha establecido en el antiguo Frontón de Atocha.



1937


Guerra Civil






EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA

UNIDAD



EL DIARIO VASCO
01.EL CORPUS EN SAN SEBASTIÁN 
01.ORDUÑA INCENDIADA POR LOS ROJOS.
04.SIRIMIRI
04.SOLEMNIDADES RELIGIOSAS

LA VOZ DE ESPAÑA
01.SAN SEBASTIÁN CELEBRÓ CON EXTRAORDINARIA SOLEMNIDAD LA FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI.
02.LA PROCESIÓN DEL CORPUS (12.FOTOS)

UNIDAD
01.Orduña se halla cercada por la parte Norte y los rojos separatistas al verse perdidos incendiaron la villa antes de evacuarla.
06.EN LOS CENTROS OFICIALES - El gobernador civil general visita los pueblos liberados de la provincia de Vizcaya
06.FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI EN SAN SEBASTIÁN
- Con la máxima solemnidad y brillantez se celebró ayer la tradicional procesión.

# BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (nº.220)
Decreto-Ley.- Dictando reglas para regular la producción agro-fabril azucarera

Decreto número 278.- Reponiendo en el cargo de Delegado de Hacienda de la provincia de Cádiz a D. Leopoldo Valverde Rodríguez.

Decreto número 279.- Declarando obra de utilidad nacional la recolección de la próxima cosecha.

# GACETA DE LA REPÚBLICA.(nº.148)
# BOPV (PDF) -Decreto dando facilidades en orden a su desenvolvimiento administrativo a las Empresas industriales o comerciales que reúnan las condiciones que se detallan.

1938


Guerra Civil






EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA

UNIDAD





1939



Alcalde:
Antonio Paguaga








EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA

UNIDAD
1940



Alcalde:
Antonio Paguaga















EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA

UNIDAD

1950

Alcalde:
Javier Saldaña, (1949-2-9, 1952-4-20














EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA

UNIDAD

1960

Alcalde:
Antonio Vega de Seoane Barroso 
(1958.02.02 - 1961.06.27)



















EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA

UNIDAD

1970

Alcalde:
Felipe de Ugarte, (1969-6-16, 1974-2-13)






SIRIMIRI.- 







EL DIARIO VASCO
01.La OTAN no acepta la proposición del Pacto de Varsovia
02.VEINTICUATRO HORAS DE SAN SEBASTIÁN 
- HOY SE CELEBRA LA SOLEMNE Y TRADICIONAL PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI.
-COSAS DE LA CIUDAD - SIRIMIRI
08.GUIPUZCOA,HOMBRES Y PROBLEMAS



1980



Jesus Mari Alkain, 1979 - 1983, EAJ














# EL DIARIO VASCO (portada)
14.SAN SEBASTIÁN
14.SIRIMIRI
15.SAN SEBASTIÁN - TEMAS MUNICIPALES


1990
lunes



Xabier Albistur, 1987 - 1991, EA



SIRIMIRI.- 




1995



Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE








SIRIMIRI.- 






Censo 12CandidaturaVotos%Ediles+/–

  • Población: 177.929
  • Censo electoral: 151.102

  • Votantes: 95.437 (63,16%)
  • Abstención: 55.665 (36,84%)

  • Votos nulos: 524 (0,55%)
  • Votos en blanco: 1.931 (2,02%)
Partido Popular (PP)22.61124,337+2
Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE)21.67723,337+2
Eusko Alkartasuna (EA)16.27117,515–1
Herri Batasuna (HB)13.57914,614–1
Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV)11.33112,193–1
Izquierda Unida-Ezker Batua (IU-EB)4.9755,351+1
Plazandreok2.2872,460
Herri Hats (HH)1860,200

Alcaldía









1999



Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE






SIRIMIRI.- 
















2013









 X Legislatura de España
(13 de diciembre de 2011-13 de enero de 2016)



SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#














2014









 X Legislatura de España
(13 de diciembre de 2011-13 de enero de 2016)



SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#















2015



Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ



(13 de diciembre de 2011-13 de enero de 2016)

SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#














2016



Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ



 XI legislatura de España
(13 de enero de 2016
19 de julio de 2016)
XII legislatura de España
(19 de julio de 2016
27 de febrero de 2019
San Sebastián-Donostia 2016



SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#


(*).- Se inaugura el congreso mundial de títeres (WORLD PUPPET FESTIVAL) con el espectáculo "Pedaleando hacia el cielo".
Por cielo y tierra las propuestas del World Puppet Festival llenaron de imaginación la Ciudad.

(*).- El club Bera bera de Balonmano femenino, se proclama campeón de la Liga Estatal por cuarto año consecutivo









2017



Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ




XII legislatura de España
(19 de julio de 2016
27 de febrero de 2019



SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#














2018



Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ




XII legislatura de España
(19 de julio de 2016
27 de febrero de 2019





SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#













2019


Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ



BOE (PDF)
CÓDIGOS ELEC.
BOPV (PDF)
BOG (PDF)

KIOSKO Y MÁS









SIRIMIRI.- 


NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#

(*).-Hoy se ha inaugurado la exposición 'Irudigileak - Mujeres
Ilustradoras' en el pasadizo de Egia. Se trata de una muestra compuesta por 44 ilustraciones cedidas por creadoras vascas o afincadas en Euskal Herria que pretende poner el foco en el gran momento que vive la ilustración y, especialmente, la ilustración hecha
por mujeres.
Cada imagen (44 en total) cuenta con una breve biografía de cada artista. Lejos ha quedado el anonimato obligado de ‘Nor-Nai’ (cualquiera) seudónimo que adoptó la pionera ilustradora donostiarra Ignacia Zabalo para poder publicar su obra.
La exposición estará visible hasta el 17 de Junio y la componen los trabajos de las siguientes artistas:
Ainara Azpiazu Axpi, Aitziber Alonso, Alaia Gaztelumendi, Alazne Arratibel, Andrea Villamor, Andrea Escargot, Ane Pikaza, Arantza Sestayo, Bea Aparicio, Concetta Probanza, Daniela Garreton, Eli Landa, Edurne Kortabarria Mari Matraka, Helena Azkarragaurizar Helenadidi, Higinia Garay, Idoia Aizkorreta, Iraia Okina, Irati Fg, Iratxe Gonzalez, Irrimarra (Karmele Gorroño, Irene Irureta), Jone Bengoa Sastraka, Jone Taberna, Josune Urrutia, Julia Bereciartu Juliabe, Laura Arrue, Leire Bueno, Leire Urbeltz, Mai Egurza, Maialen Arocena,
Maite Diez, Maite Gurrutxaga, Maite Rosende, María López Minuskula, Marina Besné, M. Carmen Urain, Miren Asiain, Naiara Errasti, Noelia Lozano, Olaia Martínez Altuna, Pili Aguado, Rebeka Elizegi, Sandra Garayoa, Sara Morante, Yolanda Mosquera, Zuriñe Aguirre.















2020





Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ



BOE (PDF)
CÓDIGOS ELEC.
BOPV (PDF)
BOG (PDF)

KIOSKO Y MÁS










SIRIMIRI.- 


NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#


PLENO MUNICIPAL 
# ORDEN DEL DÍA (Orden del día (119 Kb))
# ACTAS













 20   La campaña de reactivación comercial arranca con cerca de 4.000 bonos descuento vendidos
SAN SEBASTIÁN. Un éxito. El primer día de venta de los bonos descuento que la Sociedad de Fomento ha puesto en circulación para reactivar la economía local se saldó ayer con la compra por parte de la ciudadanía de cerca de 4.000 vales, un 13,7% del...

Rango del artículo 
 20   Goia pone en valor el «compromiso» de la ciudadanía donostiarra
Eneko Goia destacó ayer la respuesta de la ciudadanía a la apertura de la plataforma online Donostia Market Plaza y la campaña de bonos descuento lanzada por la Sociedad de Fomento. «Desde el gobierno municipal queremos poner en valor el compromiso de...

Rango del artículo 
 20   140

Rango del artículo 
 20   88
locales de hostelería y restauración participan en la campaña para reactivar la economía local. Hay que recordar que cada establecimiento puede canjear un máximo de 80 vales descuento, que suponen una inyección de 1.600 euros.

Rango del artículo 
 20   100
establecimientos adheridos a la plataforma Donostia Market Plaza ofrecen servicios a domicilio, con una aportación de 4 euros por parte de la Sociedad de Fomento, una cantidad que aproximadamente equivale a los costes de envío.

Rango del artículo 
 21   El TSJPV rechaza que el Ayuntamiento tenga que indemnizar a Reparadoras con 37 millones
SAN SEBASTIÁN. Dos de dos y en los dos casos. Satisfacción en el Ayuntamiento por haber ganado también el pleito sobre las posibilidades urbanísticas del edificio de las monjas Reparadoras, en la esquina de Easo con San Bartolomé. La partida se había...

Rango del artículo 
 21   El Pleno retoma la actividad tras el parón por el Covid
El Pleno del Ayuntamiento se vuelve a reunir hoy, tres meses después de la última sesión. Aunque se había dado la opción de participar de forma telemática, los 27 concejales han elegido la asistencia presencial. Para ello, el salón de plenos se ha...

Rango del artículo 
 21   Un gato en el árbol
Los bomberos han vuelto a apagar incendios, a rescatar a personas. Y es una buena noticia. Su actividad en el confinamiento ha quedado retratada en una imagen que no debería olvidarse, la de las desinfecciones realizadas en las residencias de mayores,...

Rango del artículo 
 21   El paseo Chillida será peatonal los fines de semana y festivos de 10 a 21.30 horas
SAN SEBASTIÁN. El Ayuntamiento aplicará desde pasado mañana cambios en los horarios de corte al tráfico que se venían realizando en paseos de costa y que se mantendrán hasta el 27 de septiembre. En el Paseo Nuevo desaparecerá el tramo de la mañana y se...

Rango del artículo 
 22   El día volvió a ser espléndido y la gente lo aprovechó en la calle y disfrutó de las playas
Bicis por La Concha J. A. N. plantea: «Si se sigue cerrando el paseo de La Concha para las bicis los fines de semana, pese que para los que trabajamos nos supone dar un rodeo, se necesitan algunos cambios. Insto al Ayuntamiento a que, al igual que...

Rango del artículo 
 22   Precintadas las escaleras del Náutico
Las escaleras de acceso a la playa de La Concha –o directamente al mar, en caso de mareas muy altas– desde el Náutico han sido precintadas. Ocurre lo mismo en otros tantos accesos en las tres playas donostiarras. Es una forma de preservar el orden y...

Rango del artículo 
 22   TXISPAS

Rango del artículo 
 23   «Habíamos invocado a algo; se materializó y ya es tendencia»
José M. Tena y Ane Boury, dos de los tres miembros (el tercero no presente es Andrés Koening) de un colectivo infernal llamado ‘Distopía Mutante’, celebrado en el inframundo de los sonidos por ser de los primerísimos en intentar traer a Donostia una...

Rango del artículo 
 23   En plena oleada de robos, forcejeó con un ladrón que llevaba una pistola
Hace cuarenta años, San Sebastián sufrió una oleada de robos. En la página 9 del DV del 28 de mayo de 1980 informaban de varios de ellos, aunque destacaban uno, singular por las circunstancias en que había sido frustrado: «El propietario de un comercio...


PANDEMIA POR CORONAVIRUS (COVID 19)
CORONAVIRUS
NOTAS DE PRENSA (MIN.SANIDAD)
REDACCIÓN MÉDICA
OSAKIDETZA : BOLETÍN ETIMOLÓGICAS - BOLETÍN ASISTENCIAL.





4 comentarios:

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

FRASES (PENSAMIENTOS, DICHOS .....) DEL DÍA

“Lo importante es tener voluntad; el resto es técnica.”

Halldór Laxness, escritor islandés

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

EFEMÉRIDES

585 a. C.— Se produce un eclipse solar previsto por Tales de Mileto.
1787.— Fallece Leopold Mozart, compositor y violinista, padre de Wolfgang Amadeus.
1905.— Las flotas japonesas derrotan a la marina rusa en la Batalla de Tsushima, cuya victoria nipona da fin a la Guerra ruso-japonesa.
1912.— Nace Patrick White, escritor australiano, Premio Nobel de Literatura en 1973.

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

ACONTECIMIENTOS:

1486: en la provincia de Granada (España), el ejército cristiano al mando de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, después de reñidos ataques en que quedaron heridos Boabdil y Hamet el Zegrí, entra en la ciudad de Loja.
1588: la Armada Española, con 130 barcos y 30 000 hombres, salen de Lisboa en dirección al Canal de la Mancha.
1785: en España, Carlos III aprueba los nuevos modelos de pabellón nacional y civil español, que acabarían por sentar las bases para la moderna bandera de España.

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

SANTORAL CATÓLICO :

San Emilio
San Bernardo de Menton
San Carauno de Chartres
Germán de París
San Guillermo I de Tolosa o san Guillermo de Gelona
Santa Helicónides
San Justo de Urgel
San Pablo Hanh
Santa Ubaldesca.
Beato Antonio Julián Nowowiejsk
Beato Herculano de Piegaro
Beato Ladislao Demski
Beato Lanfranco de Canterbury
Beata Margarita Pole
Beata María Bartolomea Bagnesi.