miércoles, 26 de mayo de 2021

27 DE MAYO



Ferretería Alvarez en la calle Miracruz. 1928. El año de la inauguración.Joaquín Álvarez y su hijo Alberto
Fuente: comerciosdonostiarras
Publicado por Mariona Tella

SAN SEBASTIÁN DESAPARECIDA )



27 - mayo

.


(1889) Fallece la niña Loüta Ruiz de Eguino y Louvelli.

(1895) Se funda la Sociedad de Socorros Mutuos «La Familiar».

(1895) Boda de D. Francisco Anabitarte, delineante del Ayuntamiento, y Adriana Arsuaga.


(1916) UNA BODA ARISTOCRÁTICA.- Matrimonial enlace del joven abogado y secretario de la Sociedad «Fomento de San Sebastián, don José Javier Gaytán de Ayala e Ibero con la señorita María del Carmen Marqueze.(Notre Dame).(El Pueblo Vasco)(La Voz de Guipúzcoa) (Diario Vasco / cont)

(1922).—En el Ateneo Guipuzcoano pronuncia una interesante conferencia, divulgadora de las teorías del sabio Einstein, el ingeniero don Emilio Azaróla.

(1926) Como albaceas testamentarios de doña María de Brunet y Bermingham, visitan al Alcalde (don José Elósegui) don Luis Gaytan de Ayala y don Pedro Salas, para hacerle entrega del legado de 100.000 pesetas que aquella señora dejó al

morir con destino a la Junta Loca! de Beneficencia.

(1927) Boda del abogado D. Enrique de. Zülueta y Carmen Picavea.

(1930) Pío Baroja ocupa la tribuna del Ateneo Guipuzcoano para desarrollar el tema "Fines teóricos y prácticos de la lectura". (La Voz de Guipuzcoa)

(1931) Día luctuoso para San Sebastián. La exaltación de algunos elementos determina la intervención enérgica de la fuerza pública, resultando seis muertos y más de veinte heridos. El Alto de Miracruz fué el escenario del lamentable suceso.

(La Voz de Guipuzcoa / cont / cont / pdf)(El Día / cont / cont / cont)

(2007) - ELECCIONES MUNICIPALES Y FORALES- JORNADA ELECTORAL
(2023) - ELECCIONES MUNICIPALES Y FORALES - JORNADA DE REFLEXIÓN 

27 DE MAYO - El 27 de mayo es el 147.º (centésimo cuadragésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano y el 148.º en los años bisiestos. Quedan 218 días para finalizar el año.


1719




(*).- ASEDIO DEL DUQUE DE BERWICK


27 de mayo de 1719. Los franceses, bajo el mando del teniente general Marqués de Jofreville, abren trinchera frente a Fuenterrabía (en la foto). Los sitiados descubrieron los trabajos de zapa a las 22:00, atacaron con fuego de cañón y mosquetería, causando solo cuatro soldados muertos, y de heridos dos tenientes del regimiento de la Marina y uno de Soissons.
Después de haber descubierto los trabajos a las diez de la noche, hicieron gran fuego de cañón, y de la mosquetería, "solo hubo cuatro Soldados muertos, entre heridos, y dos Tenientes del Regimiento de la Marina, y uno de Soissons también herido."


Entre las 20:00 y 21:00 de la noche de ese día 27, en Fuenterrabía, los franceses comenzaron la trinchera, siendo descubiertos por los piquetes mandados por el brigadier Pedro de Castro, que informó al comandante Emparan. Los centinelas milicianos, que coronaban la muralla descubrieron al enemigo y dieron aviso al guardia de la puerta de San Nicolás, también guardada por las milicias locales, que dieron a su vez parte al comandante Emparan. Se tocó alarma, milicianos y militares acudieron a la muralla, desde donde hicieron fuego con toda la artillería el resto de la noche, causando "gran daño" a 2.000 franceses, que sostenidos por 14 compañías de granaderos, bajo el mando del marqués de Geofreville, abrieron la trinchera a menos de tiro de pistola de la estrada encubierta y tiraron una paralela desde la marina hasta la ermita de Santiago. #Berwick1719.




27 - mayo

.










27 - mayo

.












27 - mayo

.












27 - mayo

.















1916

Alcalde:
Eustaquio Inciarte, 1916
(SÁBADO)

(*).- UNA BODA ARISTOCRÁTICA
En la capilla del Convento de Notre Dame, de Aegorrieta, artísticamente adornada con plantas y flores, y profusamente iluminada, verificose, como ya lo teníamos anunciado, el enlace matrimonial de la bellisima y gentil señorita Carmen Marqueze, con nuestro distinguido amigo el abogado y secretario de la Sociedad Fomento de San Sebastián, don José Gaytán de Ayala.
(EL PUEBLO VASCO-28/05-pág.01) .
1934
II República





Catástofe en el departamento francés de Las Landas.
Un autocar de turistas españoles que se dirigía a París chocó contra un poste, incendiándose y pereciendo trece viajeros.


CAMPEONATO MUNDIAL DE FUTBOL LVG.27.05 -LVG.29.05




#El Dia 





1936


Guerra Civil


PLENO MUNICIPAL
# ORDEN DEL DÍA
(MIÉRCOLES)

(*).- A las seis y media de la tarde celebra Sesión Ordinaria semanal, el Municipio donostiarra, despachando los asuntos que figuran en el Orden del día.

 # CELEBRO AYER SESIÓN ORDINARIA EL MUNICIPIO DONOSTIARRA : "Acordando dar el nombre de Plaza de Zaragoza a la actualmente llamada del Arenal, invitando al Alcalde de la citada ciudad a los actos que se celebrarán el día 7 del próximo mes. .- Vuelve a quedar sobre la mesa el informe referente al concurso de anteproyectos de reforma del ensanche de Amara .- Se nombra una comisión para ofrecer, en el momento oportuno, el concurso de la Corporación para solucionar satisfactoriamente el conflicto de la construcción.......)(EL DIA.- (28/05) .- 06)
# La sesión semanal del Concejo : "Una comisión de concejales intervendrá como mediadora en la solución de las huelgas pendientes, en el momento oportuno .- A la Plaza del Arenal se la llamará en lo sucesivo "Plaza de Zaragoza", en homenaje a la capital aragonesa.- Se acuerda el sueldo mínimo de 3.000 pesetas, para los empleados municipales masculinos con sueldo único.......)(LA CONSTANCIA.-  (28/05) .- 08
# EN LA SESIÓN DE AYER: "El Ayuntamiento acordó ofrecerse a patronos y obreros para solucionar el conflicto de la construcción .- La proposición la formuló un concejal socialista y fue nombrada una Comisión integrada por los señores Chaos, Imaz, Londaiz y Parra, que intervendrá a los fines indicados.- El homenaje a Zaragoza.....) (EL DIARIO VASCO.1934- (28/05) .- 07 )


# No se reunió el "quorum" para poderse aprobar unas transferencias de crédito y el proyecto hubo de quedar en anteproyecto que se discutirá en una sesión ulterior.
San Sebastián rendirá el día 7 de junio el merecido homenaje a Zaragoza dando el nombre de la capital de Aragón a la que aún hoy es plaza del Arenal.
En este homenaje se unirá al nombre de Zaragoza el de D. Antonio Mompeón, donostiarra por derecho propio, porque ha enaltecido el nombre de San Sebastián.(LVG.28.05.p.09)



1937
jueves


Guerra Civil

# FESTIVIDAD DEL CORPUS




EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA




# EL DIARIO VASCO
01.Se inició ayer una brillantísima ofensiva por el Frente de Orduña
04.SIRIMIRI.
04.CENTROS OFICIALES. HOY LUCIRÁ LA CASA CONSISTORIAL LA BANDERA Y EL GARFIO DE "LA INVENCIBLE".
04.EN LA DIPUTACIÓN . SE APRUEBA EL DICTAMEN POR EL QUE SE DECLARA CESANTES A VARIOS FUNCIONARIOS PROVINCIALES.
06.EN EL AYUNTAMIENTO. SE ACUERDA ASISTIR, SEGÚN COSTUMBRE TRADICIONAL, A LAS PROCESIONES DE LA INFRA-OCTAVA DELCORPUS.

# LA VOZ DE ESPAÑA . 
01.CORPUS CHRISTI
02.EN EL AYUNTAMIENTO - Se reunió la Permanente Municipal.
El Ayuntamiento asistirá en Corporación a la procesión del Corpus y a la de la infra-octava - El conde de Fuerteventura se queja de la falta de limpieza de las calles y paseos - Algo de pavimentación y gamberrismo.
02.REUNIÓN DE LA GESTORA PROVINCIAL 
- Sobre el campo de aviación de Lasarte.
- Se desestiman varios recursos - Oficina provincial de la colocación obrera - Depuración del personal.
02.CENTROS OFICIALES
- El Gobernador civil visitó ayer los pueblos liberados de Vizcaya.
- En el balcón central del Ayuntamiento se pondrá hoy un trofeo glorioso de la "invencible" - Se siguen recibiendo donativos para la suscripción nacional y para el acorazado "España"

1938


Guerra Civil






EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA

UNIDAD


# EL DIARIO VASCO
05.SIRIMIRI
05.CENTROS OFICIALES.
05.LA CORRIDA DE IRÚN. Hay que demostrar el españolismo de San Sebastián. - La recaudación de ayer - Aún es tiempo de enviar donativos - El enorme interés del cartel de toros y toreros - La presidencia de la corrida. 

# LA VOZ DE ESPAÑA
01.EN EL FRENTE CATALÁN, LOS ROJOS SUFREN UNA NUEVA Y TERRIBLE DERROTA.
02.CENTROS OFICIALES .
- La Junta de Abastos aprobó plenamente la política del señor Gobernador civil.
10.LA CORRIDA A BENEFICIO DE IRÚN
La recaudación de ayer - Aún es tiempo de enviar donativos - El enorme interés del cartel de toros y toreros - Las presidentas de la corrida. 

# UNIDAD
01.25.000 BAJAS ROJAS EN CINCO DÍAS
04.NIÑOS REPATRIADOS - Esta mañana ha llegado la primera expedición de Francia. - El número de niños que han pasado la frontera es de 28, de ellos 7 de Hernani, 3 de Pasajes de San Pedro, 1 de San Sebastián y 17 de Santander.

LA GUERRA
Importantes posiciones conquistadas en Castellón. - En los frentes de Teruel fue vencida nuevamente la resistencia enemiga - 



1939



Alcalde:
Antonio Paguaga












EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA

UNIDAD
1940



Alcalde:
Antonio Paguaga
















EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA

UNIDAD

1942

Alcalde:
Rafael Lataillade
(1942.05.28 - 1947.12.15)

(*) .- Cesó en la Alcaldía de San Sebastián, don Antonio Paguagua. El nuevo alcalde de la ciudad era don Rafael Lataillade. 
El nuevo ayuntamiento donostiarra quedaba compuesto por las siguientes personas, según la lista dada a conocer por el gobernador civil : alcalde, el señor Lataillade, concejales, Juan Pérez de Rada, Víctor Zabala Iriberri, Enrique Laborde Welinder, Francisco de Asís Alonso Areyzaga, José Iradier Elías, Juan Repiso Conde, Angel Eizaguirre Marquinez, Jaime García Gresa, Fermín Rezola Arín, Gabriel Ameztoy Terrados, Ignacio Londaiz de la Quintana, Ignacio Mendivil Latasa, Carlos Lamfús Sesé, Sebastián Mocoroa Olano, Luciano Eizaguirre Mendizábal, Nicolás Lasarte Arana, Antonio Mugaburu Irure y Ricardo Tejada, duque de Estrada. 

(*).- El gobernador civil visitó las localidades de Mondragón y Vergara.
(*).- Falleció en San Sebastián , don Marcial Irastorza Aldanondo.







EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA

UNIDAD
1967

Alcalde:
Jose Manuel Elosegi, (1964-6-4, 1968-11-13)


(*).- Imposición de la Medalla de la Ciudad a cinco jubilados municipales
EL DIARIO VASCO .- (28/05) .- 02 .( Imposición de la Medalla de la Ciudad a cinco jubilados municipales.....)


 (27/05) .- PORTADA .- 02.  (VEINTICUATRO HORAS DE SAN SEBASTIÁN .- COSAS DE LA CIUDAD (SIRIMIRI .- Todavía no.- Fiesta del colegio.- Día sin accidentes .- Desigualdad).- 04 . ( Se constituye la Asociación de Chistularis del País Vasco ) .- 08. ( GUIPUZCOA,HOMBRES Y PROBLEMAS ) .- 20 .( PLENO EXTRAORDINARIO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL....) . 





EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA

UNIDAD

1996

Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE
(LUNES)

(*).- Amplio rechazo universitario al ataque contra el Campus.(ps.4 y 5)
(19960528.pdf)

El juez asegura que Galindo ordenó el secuestro y muerte de Lasa y Zabala.
Gomez Nieto presenció el crimen y Argote le encubrió, según el auto de procesamiento.


19960527.pdf





1997

Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE
(MARTES)

(*).- Una voladura controlada derribó parte de las murallas de Alderdi Eder
(*).- Osakidetza y Ayuntamiento acuerdan que la nueva Casa de Socorro se abra en Septiembre.
(19970528.pdf)

ACUERDO SOBRE EL CONCIERTO


19970527.pd



1998

Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE
(MIÉRCOLES)

(*).- Kutxa ratifica que su única oferta para el Kursaal ha sido la compra por 500 millones.(p.19)
(*).- La reubicación del león en la Plaza de Lasala supone el principio de la fase final de la obra.
La urbanización de este emplazamiento, con un coste de 50 millones, terminará en julio.(p.20)
(19980528.pdf)


19980527.pdf





1999

Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE



(JUEVES)

(*).- CAMPAÑA ELECTORAL. INICIO DE CAMPAÑA.
(19990528.pdf )


19990527.pdf





2007

Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE




(*).- Acontecimientos

(*).- ELECCIONES MUNICIPALES








Censo 12CandidaturaVotos%Ediles+/–

  • Población: 183.308
  • Censo electoral: 155.444

  • Votantes: 85.270 (54,86%)
  • Abstención: 70.174 (45,14%)

  • Votos nulos: 11.029 (12,93%)
  • Votos en blanco: 2.301 (2,70%)
Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE)27.78638,6211+1
Partido Popular (PP)15.86222,056–1
Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV)12.76817,755?
Ezker Batua-Aralar (EB-Aralar)8.48711,803+2
Eusko Alkartasuna (EA)6.1818,592?
Plazandreok5850,810=
Partido Humanista (PH)2710,380
Alcaldía
Odón Elorza (PSE-EE).

2013









 X Legislatura de España
(13 de diciembre de 2011-13 de enero de 2016)



SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#














2014









 X Legislatura de España
(13 de diciembre de 2011-13 de enero de 2016)



SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#














2015



Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ



(13 de diciembre de 2011-13 de enero de 2016)

SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#














2016



Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ



BOE (PDF)
CÓDIGOS ELEC.
BOPV (PDF)
BOG (PDF)
KIOSKO Y MÁS
San Sebastián-Donostia 2016



SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#














2017



Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ




BOE (PDF)
CÓDIGOS ELEC.
BOPV (PDF)
BOG (PDF)
KIOSKO Y MÁS



SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#














2018



Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ




BOE (PDF)
CÓDIGOS ELEC.
BOPV (PDF)
BOG (PDF)
KIOSKO Y MÁS





SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#














2019


Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ



BOE (PDF)
CÓDIGOS ELEC.
BOPV (PDF)
BOG (PDF)
KIOSKO Y MÁS








SIRIMIRI.- 


NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#


RESULTADOS ELECTORALES















2020
miércoles






Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ




BOE (PDF)
CÓDIGOS ELEC.
BOPV (PDF)
BOG (PDF)

KIOSKO Y MÁS










 1   REENCUENTRO

Rango del artículo 
 1   El TSJPV tumba la nueva norma foral de peaje a camiones avalada por Europa
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dictado una sentencia desfavorable al contenido de la nueva norma foral de la Diputación aprobada para regular el cobro de peaje a camiones en el red viaria guipuzcoana, avalada por un dictamen...

Rango del artículo 
 1   MUERE EL HISTORIADOR MIGUEL ARTOLA

Rango del artículo 
 1   Gipuzkoa aprueba más medidas fiscales contra el efecto del coronavirus
La Diputación aprobó ayer un paquete de ayudas para dotar de liquidez a autónomos, micropymes y empresas, y facilitar el emprendimiento y la digitalización.

Rango del artículo 
 1   Primeras reservas para verano

Rango del artículo 
 1   EL ZINEMALDIA, EN EL WE ARE ONE, CON TRECE ESTRENOS MUNDIALES
EL ZINEMALDIA, EN EL WE ARE ONE, CON TRECE ESTRENOS MUNDIALES

Rango del artículo 
 1   Choque de Interior con la cúpula de la Guardia Civil

Rango del artículo 
 1   Sin contagios ni muertes en Gipuzkoa

Rango del artículo 
 1   Impacto del Covid-19 en las pensiones

Rango del artículo 
 1   Reanudación de la Liga




SIRIMIRI.- 


NOTICIAS MUNICIPALES

#

El Ayuntamiento ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la COVID-19

Decenas de ciudadanos han acompañado a los representantes políticos e institucionales en este homenaje
#
#
#
#
#














 22   Peaje cuestionado de nuevo
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado de nuevo ilegal el peaje avalado por la Diputación Foral de Gipuzkoa para camiones en la N-1 y la A-15 a su paso por el territorio. La sentencia 100/2020 de fecha 5 de mayo, que fue...

Rango del artículo 
 22   ZULET

Rango del artículo 
 22   Europeísmo de mascarillas
En las últimas semanas, uno de los bulos que recorrió Francia es que el país tenía el precio de mascarillas más alto de Europa. Según los autores de esa falsa noticia, en España se vendían estos elementos de protección a 0,96 euros mientras que en el...

Rango del artículo 
 22   LAS FRASES DEL DÍA
Gorka Orive Profesor de Farmacia de la UPV Las medidas de confinamiento en Gipuzkoa han sido exitosas «El movimiento imprevisible y aleatorio entre territorios y comunidades es el que hay que controlar» Erik Jaka Pelotari de Aspe El manista espera...

Rango del artículo 
 23   Un nuevo pacto social
Mucha gente piensa que esto de la crisis se arregla con cuatro subvenciones, y el año que viene empezamos a salir. Estoy convencido de que lo peor está por llegar; temo mucho más a 2021 y 2022 que a 2020, a pesar de que este año terminaremos en Euskadi...

Rango del artículo 
 23   Itxaropena sustatu
Frantziako ekonomia ministroak esan du itxaropenik ematen ez duen herria hilda dagoela. Gaur egun guztiz beharrezkoa da esperantza sustatzea baina oinarri sendoak izan beharko lituzke zeren eta antzua bada frustrazio soziala sekulakoa izan daiteke. Le...

Rango del artículo 
 24   Mirar hacia atrás
Decía Tony Judt que hay algo peor que idealizar el pasado, y es olvidarlo. En la situación actual, mi mirada se retrotrae a 1945, justo cuando se han cumplido 75 años del final de la II Guerra Mundial. La situación en Europa era traumática. Las...

Rango del artículo 
 24   Poner un piso
Las cosas no son siempre lo que parecen. Pero si van a parecerlo, mejor te callas. Lo de la mujer del César. Parece que el PSOE ha votado en contra en la Eurocámara para investigar los 379 crímenes sin resolver de ETA. Cuando has pactado con Bildu da...

Rango del artículo 
 24   ¿Qué pasa con los niños?
Los niños son los grandes olvidados. En estas fases de desescalada, gobernantes y medios de comunicación debaten sobre playas, misas, bodas, sociedades… Pero ni una palabra sobre los niños. Quiero recordar que continúan con la restricción de salida de...

Rango del artículo 
 24   El sacerdote
Por lo que decía en su carta, publicada en esta sección hace unos días, desconoce usted, señor Crespo Rico, la figura del sacerdote. Hombre preparado intelectualmente, capaz de realizar muchos cometidos, como colaborar en necesidades sociales y...

Rango del artículo 
 24   Distopía libertaria
Estamos en estado de alarma y los expertos recomiendan salvaguardar la salud pública con distanciamiento social. Aunque se puede discrepar resulta paradójico que los manifestantes que estos días exigen «libertad», además de tenerlo todo, vean a Franco...


 18   Cerca de 29.000 bonos descuento salen hoy a la venta para gastar en establecimientos locales
SAN SEBASTIÁN. La Sociedad de Fomento pondrá hoy a la venta casi 29.000 bonos de consumo que podrán canjearse en los comercios, bares y restaurantes de la ciudad adheridos a la campaña para reflotar la actividad tras el confinamiento. Con un precio de...

Rango del artículo 
 18   Los socorristas vigilarán las playas desde el 15 de junio
Eneko Goia aprovechó su comparecencia telemática semanal para anunciar que los socorristas empezarán a vigilar las playas a partir del 15 de junio, si bien recordó que la temporada oficial como tal no arrancará hasta el 1 de julio. Además, este año no...

Rango del artículo 
 18   LAS CLAVES
DIGITAL El comprador recibirá el bono en un e-mail que deberá imprimir o mostrar en su teléfono móvil INVERSIÓN La Sociedad de Fomento destinará 170.000 euros a sufragar el 30% adicional de cada bono vendido LIQUIDEZ El Ayuntamiento abonará de...

Rango del artículo 
 19   La cuarta generación Tamayo se pone al mando del negocio
SAN SEBASTIÁN. «Tamayo ha sido capaz de sobrevivir a dos guerras mundiales, una guerra civil y tres o cuatro crisis importantes... así que también saldremos de ésta, somos muy positivos». En plena crisis del coronavirus, Eugenio Tamayo mira con...

Rango del artículo 
 19   Con el sello virus free
Da igual que sea montaña que playa. Que se coma musaka que goulash. Que hablen en un idioma u otro o que se pague en kunas, rublos o euros. La cosa es huir. Salir de la ciudad en la que hemos estado encerrados durante todos estos días de confinamiento...

Rango del artículo 
 19   362
establecimientos donostiarras participan en la campaña de bonos de consumo, una lista que irá en aumento porque todavía pueden inscribirse en la plataforma de internet Donostia Market Plaza. Límites. Cada persona podrá adquirir un máximo de 5 bonos y...

Rango del artículo 
 19   DATOS
1914. Tomás Tamayo abre en la plaza Pinares de Gros la primera tienda, especializada en imprenta y encuadernación. 1947. Traslado a la calle Legazpi. En 1967 toma el mando Arturo Tamayo y especializa en material de escritura y...

Rango del artículo 
 20   El sol continúa haciéndonos compañía, con unas temperaturas muy agradables
Acera de Aiete M. L. Aguirre dice: «Señores/as del Ayuntamiento, arreglen el tramo de acera a la altura del paseo de Aiete, 18. Es muy peligroso y más lo va a ser con el nuevo ambulatorio y el mayor tránsito peatonal. Dos años de obras, cambio de...

Rango del artículo 
 20   Retiran el hormigón de la calle Mari
Tras varios años de permanencia sobre el adoquín, se ha comenzado a retirar la masa de hormigón que cubre el pavimento de la calle Mari de la Parte Vieja. Esta capa se colocó hace seis años y ha permanecido en la zona por motivo de varias obras que se...

Rango del artículo 
 20   TXISPAS

Rango del artículo 
 21   «Cayó el frigorífico, cayó la placa y luego pedimos... ¡una tele!»
Viene del mundo del marketing, de la industria textil y de alimentación. Vivió muchos años en México. Con su marido, Xabi, un buen golfista que conocía el mundo de la línea blanca (que hoy es gris, roja o azul) y sus hijas, Nerea e Irene. Iban a pasar...

Rango del artículo 
 21   En el mercado de la Bretxa, lechugas a 3 o 4 pesetas y el besugo, a 30 el kilo
En la calle de la Memoria de hoy nos vamos de compras, al mercado de la Bretxa, cuando tenía su disposición inicial, y cuando DV publicaba como referencia, al igual que los precios del de Ordizia (entonces Villafranca de Oria), los del mercado...



3 comentarios:

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

FRASES (PENSAMIENTOS, DICHOS .....) DEL DÍA

“En última instancia lo que realmente somos importa más que lo que los demás piensan de nosotros.”

Sri Pandit Jawaharlal Nehru, político indio

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

El arte de amar (1956)

Erich Fromm, psicólogo alemán.

"¿Qué le da una persona a otra? Da de sí misma de lo más precioso que tiene, de su propia vida. Ello no significa necesariamente que sacrifica su vida por la otra, sino que da lo que está vivo en él, da de su alegría, de su interés, de su compresión, de su conocimiento, de su humor, de su tristeza, de todas las expresiones y manifestaciones de lo que está vivo en él."

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

HOY EN LA HISTORIA :

1905 - Se libró Batalla de Tsushima
Sabado, Mayo 27, 1905 D.C.
1922 - Nace el actor Christopher Lee
Sabado, Mayo 27, 1922 D.C.
1931 - Auguste Piccard se convirtió en 1er hombre en alcanzar la estratósfera
Miercoles, Mayo 27, 1931 D.C.
1966 - Nacen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia
Viernes, Mayo 27, 1966 D.C
1970 -Sirimavo Bandaranaike fue electa presidenta de Ceilán
Miercoles, Mayo 27, 1970 D.C.