(*).- ASEDIO DEL DUQUE DE BERWICK
21 de mayo de 1719. A las 07:30 las tropas de Andoain avanzaron con buen orden a Tolosa. Los franceses entraron en Hernani (en la foto) con más de 2.000 granaderos y 500 caballos, quedando otros tantos en las alturas y cercanías para apoyarlos. Intentaron averiguar por medio de los paisanos los movimientos de Loya y de las milicias, obteniendo mentiras. Los franceses, enfadados, dieron saco a la villa, maltratando a tal o cual vecino. Apenas quedaron 6 casas y sus cercanías que no padecieran el saqueo. Se llevaron algunas banderas, mucha ropa y varios equipajes pertenecientes al batallón África, que dejó en la villa para acelerar la marcha. El saco duró una hora y media; dos horas más tarde se retiraron los franceses a sus campamentos con el botín.
El destacamento francés volvía triunfante, y el capitán Jugo, tras detectarlo, repartió 4 compañías suyas y la compañía de milicianos de Rentería en las colinas de Izturriazaga, apostándolas en forma de batalla. Los franceses, muy numerosos, al encontrarse las tropas españolas apostadas, formaron. Los españoles dispararon algunos mosquetazos a los Dragones franceses, retirándose estos a una arboleda, de donde no volvieron salir hasta que marcharon para Lezo. Los infantes franceses se repartieron por la montaña al pillaje de ganado; pero Jugo, cuando ya habían matado 15 vacas, mandó atacar, matando 10 franceses y haciendo un prisionero y obligándolos a dejar el ganado muerto. El general marqués Silli, harto ya de las guerrillas guipuzcoanas, marchó a Oyarzun (al parecer, acompañado de 1.000 hombres y con 3 guías locales facilitados por la propia localidad) y amenazó con pena de quemar el valle si no se contenía a los milicianos. Los locales contestaron no tener potestad para frenarlos por servir voluntariamente, como miqueletes, al rey Felipe V; además, aprovecharon para quejarse de los desmanes perpetrados por las tropas franceses, rompiendo así el juramento de no hacer daño a los no contendientes. Silli volvió a su campamento.
Ese mismo día 21 la Diputación envía a la villa de Guetaria para defender su puerto al mayor Aranza y una compañía de Aya. El mariscal Loya ofreció enviar militares. En Villabona se encontraban algunas compañías del mayor Bazazabal, que junto con el capitán de Azcoitia, Diego Murguía, y su hermano mayor Juan Felipe Murguía, estaba acuartelado en una casa, después de haber alojado en la concejil a la compañía de Villabona y la de Azcoitia. A media noche, un hombre de Andoain los despertó diciendo que los franceses ya se hallaban en Andoain, y que marchaban para Tolosa. Bazazabal y sus compañeros montaron a caballo y dieron órdenes a las 2 compañías que si marchaban a Tolosa serían atacados en el camino por los franceses, y que debían quedarse allí, atrincherándose, y dar tiempo a los de Tolosa. Enseguida, en la noche, se hizo tocar las campanas, y acudieron desde las villas de Asteasu, Zizurquil, Aduna y Anoeta para ayudar en la faena. El mayor Bazazabal, al amanecer ya comprobó las trincheras fabricadas, notificó a la Diputación la situación y pidió al cura Miguel de Andiazaval confesar a todos los soldados, y pidió al capitán de Villabona que enviase 6 mozos de reconocimiento. Los mozos penetraron hasta la misma plaza de Andoain, para descubrir que no había tales franceses, que todo había sido una broma, de unos mozos "descalabrados" que dispararon algunos escopetazos para asustar a mujeres y niños. La Diputación los mandó detener y castigar. #Berwick1719.
|
4 comentarios:
Sobre el Frontón descubierto de Atocha, nos sigue relatando don LUIS MURUGARREN, en su obra "SAN SEBASTIÁN-DONOSTIA" lo que sigue : "..... También se construyó otro en Atocha, el que vendría a llamarse ANTIGUO FRONTÓN DEL AYUNTAMIENTO, donde la "buena sociedad" entretenía sus ocios. Para ello desviaron las regatas que bajaban del Chofre, y del monte vecino a la Misericordia, o Concorrenea, con lo que se mejoró el paseo de Atocha y quedó además el espacio que se buscaba para el frontón (SIGUE)
(CONTINUA) ... Los planos los trazó Goicoa, quien, habiendo advertido el mal resultado que la arenisca venía dando en las aceras de la ciudad, por gastarse con desigualdad, propuso que el pavimento se hiciera con cemento Portland, como prueba. (.....)
Pero en 1884 fue preciso rehacer el pavimento con hormigón hidráulico y, finalmente, a los dos años con losas tradicionales.
Jugaron en él los famosos pelotaris "Chiquito de Eibar", "el Manco de Villabona" y los franceses Otharra, Lemoine y "Shara". Se jugaron notables partidos a largo y rebote, pero no resultó para jugar al ble por contar con poca extensión la pared izquierda. En 1913 fue reformado, cerrando la partida que se destinó al ble, mientras que el trasdós de la pared del rebote servía de frontis para otra segunda plaza abierta, en la que se empezó a jugar a largo, rebote y ble.
Hoy se conserva en forma muy reducida.
Luego se construyó, con 1.500 metros de superficie, otro FRONTÓN MUNICIPAL DE ATOCHA, cerrado, enlosado, con la contracancha entablada, con las paredes , que eran de piedra, pintadas de verde oscuro y con una cabida para 1.200 personas. Se habilitó para vestuario de los pelotaris el edificio que había estado dedicado a escuelas del barrio.
Este frontón se convertiría más tarde en el Mercado Central de Frutas.
Publicar un comentario