- AYUNTAMIENTO (AY.).Dª Josefa de Cornejo y D. Rafael Cornejo, Comisario de Guerra de esta plaza, hacen presente que la casa de la manzana de la Plaza Vieja de esta ciudad, de torre a torre , por vínculo de Aristeguieta les pertenece, y la Junta de Obras ha mandado se derriben ambas torres y sus arcos, y aun se quiere parte de la casa que hace esquina de la calle de la Escotilla, con oferta de dar mas terreno a las casas hacia la Plaza Vieja; se oponen a semejante medida por la conservación de sus intereses, mientras no se les indemnice o asegure suficientemente todo menoscabo.
La Junta de Obras informa que los edificios construídos sobre los arcos han sido desaparecidos por el estrago causado por el voraz fuego. Estos arcos que aun subsisten, pertenecen sin género de duda a la Ciudad, como una parte que ocupan los antiguos muros, como lo demostraban las armas de VS que existían en ellos.
La Junta trata de indemnizar sea en terreno o en dinero cualquier perjuicio que el Sr. Cornejo pueda experimentar de aplicarse de sus solares a la calle pública. Esta operación se hará cuando se principie con la apertura de los cimientos, precediendo la medición y avalúo de la fracción que se debe agregar a la calle.
La Junta cuidará de que a los firmantes del memorial ni de otro ninguno se les irrogue el menor daño en sus intereses.
- JUNTA DE OBRAS (JO) : Debiendo ejecutar mañana el Arquitecto Ugartemendía con asistencia de la comisión de esta Junta la medición de los terrenos comprendidos en la alineación de la calle de Escotilla, la Junta dice que se haga con citación de los propietarios de dichos solares, sus administradores o representantes. Se acordó sean avisados todos los que se nombran.
José María de Izquierdo, Nicolas Oriot, Miguel Antonio de Bengoechea por si y por las Monjas, José de Landeribar por Sebastián de Urrutia, José Santiago Claessens por Moya, Ygnacio de Cigorraga, Rodríguez en casa de la Viuda de Berminghan, José Agustín de Anabitarte por Olozaga, Ygnacio Garbuno, Juan José de Aramburu, Asunción Cigarain, José María de Cotaberría, Miguel Barrio y viuda de Mendizabal, Francisca de Bally por Izaguirre, Martín de Arizmendi por Rafael Cornejo, Joaquin María de Yunybarbia.
- JUNTA DE OBRAS (JO) : Se leyó memorial de la viuda de Echeverría que expone haber llegado a su noticia que VS trata de enagenarse de la piedra menuda extraída de la torre de San Geronimo que ha sido desmoronada.
La exponente que está resuelta a reedificar la casa sobre el solar de su pertenencia, sito en la calle Mayor, desea apropiarse de esta piedra para emplearla en la obra de mampostería, abonando su verdadero valor a justa tasación de inteligentes.
Se cree la exponente con algún derecho de preferencia con respecto a otros que no intentan construir casas y arreglaría su precio con la puesta por carros o del modo que VS contemplase más acertado, en la inteligencia que la inteligencia lo entregará en dinero.
La Junta acordó que en la primera almoneda se saque a subasta toda la piedra extraída de la torre de Santiago, a excepción de la sillar y así se le de a entender a la señora Viuda.
El día 17, en vista de la expresión del Arquitecto Ugartemendía sobre que la piedra extraída de la torre de Santiago conviene reservarla para emplearla en los cimientos que deben hacerse en la calle de Narrica, decreta la Junta suspender la almoneda acordada celebrar. (FUENTE : "La vida cotidiana en San Sebastián después de la destrucción de la Ciudad 1813-1816 ". FERMÍN MUÑOZ ECHABEGUREN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario