miércoles, 26 de mayo de 2021

26 DE MAYO



Ferretería Alvarez en la calle Miracruz. 1928. El año de la inauguración.Joaquín Álvarez y su hijo Alberto
Fuente: comercios donostiarras
Publicado por Mariona Tella

SAN SEBASTIÁN DESAPARECIDA )


26 - mayo

.



(1886) Miércoles. Antes de la sesión de esta tarde, se celebra en el Ayuntamiento la subasta de las obras de la nueva cárcel, que son adjudicadas — en 549.000 ptas.— al mejor postor, D. Manuel Urcola.

(1904).—Tiene lugar el matrimonial enlace del médico don Mariano Antín con Jesusa Echave.

(1917) Fallece D. Mariano Yurrita Miguel, ex-presidente del Orfeón Donostiarra y de otras Sociedades populares.

(1921) Fallece, de 69 años, D. Ramón Iturrizaga Gacetabeitia, padre político del maestro Esnaoh.

(1923) Un notable Cuadro Dramático bilbaíno — del que eran primeros actores Lucio y Alicia de Arechavaleta— estrena esta noche en el teatro del Príncipe la versión castellana del melodrama «Pedro Mari», de D. Alfredo de Echave, obteniendo un gran éxito.

(1928) En el número 35 de la calle del Príncipe (hoy, Arrasate) se inaugura el

bar «Fernando», propiedad de D. Fernando Arce.

(1930) Fallece D. Vicente Loidi y Zulaica, presidente de la Cámara Oficial de Comercio y Navegación de Guipúzcoa y consejero del Banco Guipuzcoano.

(La Voz de Guipuzcoa)(El Pais Vasco)(El Pueblo Vasco/esquela

(1934) Para ser depositados en el panteón familiar, llegan de Madrid, en automóvil, los restos del ex ministro donostiarra, don Fermín Calbetón y Blanchon



(2019) ELECCIONES MUNICIPALES Y FORALES

26 DE MAYO - El 26 de mayo es el 146.º (centésimo cuadragésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano y el 147.º en los años bisiestos. Quedan 219 días para finalizar el año.


1511




1511.—Bendícese el monasterio de la Santísima Trinidad de Oñate, fundado por D. Juan Lopez de Lazarraga, contador de los Reyes Católicos y su esposa doña Juana de Gamboa
(EUSKALERRIA.1881)




1719




(*).- ASEDIO DEL DUQUE DE BERWICK


26 de mayo de 1719. La Diputación, por petición del mariscal Blas de Loya, escribió a toda la marina para que dispusieran 190 hombres que fuesen a tripular 2 fragatas que se equipaban en Vizcaya para el corso. La Diputación recibe noticia de que los escasos soldados han derrotado a una compañía francesa en la ermita de Santiago, para luego perseguirlos hasta que descubrieron la presencia de una compañía de caballos emboscada, retirándose.

Ese mismo día, en Fuenterrabía, el comandante Emparán, viendo la imposibilidad de defender el castillo de Yguer (San Telmo, en la foto), manda abandonarlo y clavar las 3 piezas de artillería, y desbaratando las municiones.#Berwick1719.


26 - mayo

.











26 - mayo

.













26 - mayo

.












26 - mayo

.













1814


ALCALDES






1814.-
(*).-MAGISTRADO CIVIL . Para el Intendente de esta Provincia

Han sido diversas las representaciones hechas por mí, así a la Diputación de esta Provincia como al Jefe Político de ella, manifestándoles la situación lastimosa de este desgraciado pueblo y de todo el vecindario, por la destrucción casi total y por la pérdida absoluta de cuanto poseía, en el espantoso incendio ocurrido en esta ciudad, posterior a la entrada en la misma de las tropas aliadas.


Antes de este funesto acontecimiento se contaban en el recinto de la ciudad sobre seiscientas o más casas. La mayor parte de ellas eran suntuosas y de mucho coste. Las restantes no dejaban de ser decentes y de bastante valor.


Se alojaban en todas ellas pasadas de mil y quinientas familias. Entre estas varias acaudaladas, otras medianamente acomodadas y pocas o ninguna la que con su industria no adquiría a lo menos lo suficiente para su precisa y necesaria subsistencia.


En la actualidad no hay más que treinta y seis casas, que se conservan en una hilera de la calle de la Trinidad, y su población apenas excederá de novecientas o mil almas, aun comprendiendo en este número los que habitan en las barracas construidas en los diferentes puntos de la ciudad.


Sus infelices .....



(MG .  Magistrado civil establecido en esta Ciudad por disposición superior para gobernar y administrar a sus vecinos)






1823




(*).-Es nombrado ministro-secretario de Hacienda el celebre guipuzcoano D. Juan Bautista de Erro.





1836




 (*) Llegan más fuerzas. En la actualidad hay alojados en el pueblo y sus inmediaciones, en la corta línea tomada hasta ahora, unos diez mil hombres, con inclusión de 750 oficiales.
********
El reducto del Molino de Viento, tiene ya los cañones en batería; se trabaja en la isleta de Santa Clara y en la altura de Puyu  






1875


PRENSA
#Diario de San Sebastián: periódico de noticias.
#El Eco de San Sebastián
#El Urumea: periódico no político.


(*).-1875.—Una granada lanzada desde las baterias carlistas de Motrico mata instantáneamente al jefe de la escuadra del Cantábrico, Brigadier Barcáiztegui, sobre el puente de la Capitana Colon, en un reconocimiento verificado sobre la costa
(EUSKALERRIA.1881)

(*).-Un grupo de soldados ha robado en la casa Julianategui de Ibaeta, hortalizas, gallinas, huevos y cuanto han podido, mientras el colono se hallaba trabajando en las obras de fortificación. Además, han amenazado con las armas a la mujer y sus tiernos hijos. Se pide al General Blanco sean castigados y se ponga coto a esas fechorías.
********
A juan Cruz Múgica se le deben por suministros de mortero a las fortificaciones, 3.543,75 pesetas.
**********
Desde hace algunos días se trabaja por fuerzas de Ingenieros en el cuarto pico de Igueldo, donde va a construirse un buen fuerte. (DSS)





1901 (*).- Acontecimientos

(*).-Víctima de un ataque repentino fallece por la mañana el excelente amigo de todo el mundo, el popularísimo erriko-sheme, querido amigo nuestro, don Angel Minondo .(EL PUEBLO VASCO - 27/05 - pág.01) 



II República
















El Dia 







1933
II República



















El Dia 








1934
II República













#El Dia 







1935
II República

















#El Dia 









1936


Guerra Civil







1937


Guerra Civil




















# BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
# GACETA DE LA REPÚBLICA.

1938


Guerra Civil




















LA GUERRA -

# BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
# GACETA DE LA REPÚBLICA.




1939



Alcalde:
Antonio Paguaga



















1940



Alcalde:

















1942 (*).- Acontecimientos

(*).-Falleció en San Sebastián doña María Encarnación de Murua y Rodriguez de Paterna.


1958 (LUNES)

(*)(*).- Triple desgracia en una familia.

Una niña de cinco años cae desde un séptimo piso a la calle y su madre, al no lograr sujetarla, pierde el equilibrio, pereciendo ambas.
Un hermano de dicha señora apareció ahogado en el puerto donostiarra.
(*).- El pesquero "Asun" (de San Sebastián)  se hunde en el puerto irlandés de Bantry
EL DIARIO VASCO .- (27/05).- PORTADA . (TRIPLE DESGRACIA EN UNA FAMILIA........) (El pesquero "Asun" (de San Sebastián) se hunde en el puert irlandés de Bantry....)


1962 (*).- Acontecimientos


(*).- Sobre la una de la tarde el yate "Bahía de la Concha" inició un viaje por la bahía y fuera de puntas, inaugurando así su servicio para los turistas y cuantos gusten de los paseos marítimos.

(*).- Se inaugura el Hotel Orly .  
EL DIARIO VASCO .- (27/05) .- 02 .( San Sebastián al día : El yate "Bahía de la Concha" inauguró ayer sus viajes de recreo .....) (COSAS DE LA CIUDAD : El Hotel Orly....).- 06 .(Inauguración del "Hotel Orly"....)

 (26/05) .- PORTADA .- 02. (COSAS DE LA CIUDAD (SIRIMIRI ). Sobre la Playa de la Concha.-El paso de Ategorrieta.- La alimentación escolar.- La reina del Real Moto Club).- 06 (LOS AGOTES : Una raza maldita en pleno Pais Vasco. y V....) .- 12 (Así va a ser el verano de 1962 (I) ....) . 


1967 (*).- Acontecimientos
(*).- Se constituye la Asociación de Chistularis del País Vasco.

(*) .- PLENO EXTRAORDINARIO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL.
EL DIARIO VASCO .- (27/05).04 . (Se constituye la Asociación de Chistularis del País Vasco.... ).- 20 .(PLENO EXTRAORDINARIO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL.- Se aprueba la habilitación y suplementos de créditos con cargo al superávit del Presupuesto municipal.- Se desestiman las reclamaciones de Iberduero, Cementos Rezola y Capitanía General de la VI Región Militar.- Aprovación provisional del Plan Parcial de Molinao.....)

 (26/05) .- PORTADA (AZCÁRATE, CAMPEÓN....) .- 02. ( Hoy celebra Sesión Extraordinaria la Corporación Municipal.- COSAS DE LA CIUDAD (SIRIMIRI ).- A Dios lo que es de Dios.- Bersolaris en Oyarzun...).- 08 . (GUIPUZCOA, HOMBRES Y PROBLEMAS (Día Internacional sin accidentes.-Semana del Arroz.....).-13 .- (DEPORTES : "Azcárate, Campeón"(Final manomanista en Anoeta)...).- 20. ( El viaje de Pello Errota a América......)
UNIDAD .-  (27/05).- 02 .(TEMA DEL DÍA.- Planes parciales de Miramón y Molinao)

 (26/05.- PORTADA (PÁNICO EN BRUSELAS.-Se suceden nuevas alertas de explosiones...) .- 02.-EL DÍA DONOSTIARRA (TEMA DEL DÍA: Seamos socialistas en la mesa.- Día Internacional sin accidentes (27 de mayo)....) .- 07.-EUSKALHERRIA (La pesca marítima : capturas, comercialización e industrialización. En 1966, las capturas fueron desfavorables)
LA VOZ DE ESPAÑA.- (27/05) .- 14. ( Son aprobados los planes parciales de Miramón y Molinao.- Se recomienda a los promotores del primero que reserven una zona para la posible instalación de centros universitarios.- Acuerdos del Ayuntamiento de San Sebastián....)

 (26/05) .- PORTADA . 09 . (CRÓNICA DONOSTIARRA).- 10 . (GUIPÚZCOA, NUESTRA CIUDAD.- "En toda la provincia se celebró con solemnidad el Corpus Christi").- 15 . ( Monumento histórico artístico : CESTONA).- 23 .( Azcárate reconquistó, por segunda vez, la "chapela".....)


1978 (*).- ZINEMALDIA


1979 (*).- Acontecimientos
Ofrenda floral a la Virgen del Coro


1980 (*).- Acontecimientos


1981 (*).- Acontecimientos


1982 (*).- Acontecimientos


1983 (*).- Acontecimientos


1987 (*).- Acontecimientos


1991




(*).- Acontecimientos

(*).- ELECCIONES MUNICIPALES
(*).- ELECCIONES MUNICIPALES : Triple empate (HB-EA-PNV) en JJ.GG. de Guipúzcoa y EA vence en San Sebastián.


REPARTO DE CONCEJALES EN SAN SEBASTIÁN : PNV(4) -PSE(5) - HB(5) - EA(6) - EE(2) - PP(5)
EL DIARIO VASCO .- (27/05).- PORTADA
Censo 12CandidaturaVotos%Ediles+/–

  • Población: 183.944
  • Censo electoral: 142.922

  • Votantes: 80.274 (56,17%)
  • Abstención: 62.648 (43,83%)

  • Votos nulos: 400 (0,50%)
  • Votos en blanco: 792 (0,99%)
Eusko Alkartasuna (EA)17.85922,586–1
Herri Batasuna (HB)13.79117,445–1
Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE)13.52617,105=
Partido Popular (PP)13.03616,485+2
Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV)12.17015,394+2
Euskadiko Ezkerra (EE)6.9228,752–2
Izquierda Unida-Ezker Batua (IU-EB)8091,020=
Euskal Herriko Berdeak (EHB)5870,740
Centro Democrático y Social (CDS)3000,380=
Plataforma de Izquierdas (PI)820,100
Alcaldía
Odón Elorza (PSE-PSOE).

1995



(*).- Acontecimientos

(*).- CAMPAÑA ELECTORAL


1996(DOMINGO)

(*).- Más asistencia que nunca en el Día de las Casas Regionales, que se celebró en el Boulevard donostiarra.(p.12)
(*).- La Marcha de las XIV Horas por Aralar batió record de participación con 2.532 montañeros (p.07)
(*).- Indurain se exhibió en la Bicicleta Vasca (p.43 y 44)
(19960527.pdf)

El IBILALDIA'96 reunió a casi 100.000 personas en Tápaga
********************************************

19960526.pdf




1997 (LUNES)

(*).- Luz verde a la rehabilitación de las Plazas Cataluña y Pinares, que empezará en otoño.
(19970527.pdf)
********************************************

19970526.pdf





1998(MARTES)
(*).- Una joven muere en un accidente de moto en San Sebastián 
(19980527.pdf)
***************************************

19980526.pdf




1999 (MIERCOLES)

(*).- La velocidad en toda la variante de Donostia estará limitada a 80 km/h.
(19990527.pdf)
*******************************************


19990526.pdf





2007


BOE (PDF)
CÓDIGOS ELEC.
BOPV (PDF)
BOG (PDF)




(*).- Acontecimientos

(*).- CAMPAÑA ELECTORAL. JORNADA DE REFLEXIÓN 









2013









BOE (PDF)
BOPV (PDF)
BOG (PDF)
KIOSKO Y MÁS



SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#














2014









 BOE (PDF)
BOPV (PDF)
BOG (PDF)
KIOSKO Y MÁS



SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#















2015



Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ



BOE (PDF)
BOPV (PDF)
BOG (PDF)
KIOSKO Y MÁS

SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#














2016



Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ



 BOE (PDF)
CÓDIGOS ELEC.
BOPV (PDF)
BOG (PDF)
KIOSKO Y MÁS
San Sebastián-Donostia 2016



SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#














2017



Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ




BOE (PDF)
CÓDIGOS ELEC.
BOPV (PDF)
BOG (PDF)
KIOSKO Y MÁS



SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#














2018



Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ




BOE (PDF)
CÓDIGOS ELEC.
BOPV (PDF)
BOG (PDF)
KIOSKO Y MÁS





SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#













2019
domingo


Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ



BOE (PDF)
CÓDIGOS ELEC.
BOPV (PDF)
BOG (PDF)
KIOSKO Y MÁS














SIRIMIRI.- 


NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#


(*).- ELECCIONES MUNICIPALES, DIPUTACIÓN Y EUROPEAS
- JORNADA ELECTORAL
















2020





Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ



BOE (PDF)
CÓDIGOS ELEC.
BOPV (PDF)
BOG (PDF)

KIOSKO Y MÁS








Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 








SIRIMIRI.- 


NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#
















Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 



Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 





3 comentarios:

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

FRASE (PENSAMIENTO, DICHO.....) DEL DÍA

“El hombre es como una novela: mientras no se haya leído la última página, no se conoce su final. Si no fuese así, no merecería la pena leerla...”

Yevgueni Zamiatin, escritor ruso

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

EFEMÉRIDES

451.— Los rebeldes armenios son derrotados por las fuerzas del Imperio sasánida en la Batalla de Avarayr.
1912.— Fallece Eduardo López de Romaña , ingeniero, empresario y político peruano, presidente de la República de 1899 a 1903.
1913.— Nace Peter Cushing, actor británico de cine, teatro y televisión.
1914.— Se estrena en el teatro de la Ópera de París, El ruiseñor, de Ígor Stravinski.
1972.— El Presidente de los Estados Unidos Richard Nixon y el Líder de la Unión Soviética Leonid Brezhnev firman el Tratado sobre misiles antibalísticos, concluyendo la primera ronda de los Acuerdos SALT.

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

La vida en titulares (2010)

Catherine O'Flynn, escritora inglesa.

"Y está en todas las cosas: En el aire que lo rodea. En la oscuridad de la noche en su cama. En las formas que ve cuando cierra los ojos. Y ahora lo entiende. Lo que queda es nuestra ausencia."