domingo, 23 de mayo de 2021

23 DE MAYO



Ferretería Alvarez en la calle Miracruz. 1928. El año de la inauguración.Joaquín Álvarez y su hijo Alberto
Fuente: comerciosdonostiarras
Publicado por Mariona Tella

SAN SEBASTIÁN DESAPARECIDA )

23 - mayo


.


23 DE MAYO - SIGLO XIX

(1899) D. Beltrán Pagóla es nombrado subdirector interino de la Banda Municipal.

(1900) Fallece D. Manuel Sanz Campo, capitán de Infantería.

23 DE MAYO - SIGLO XX

(1905)

(1910) La Compañía Comendador-Montenegro, que actuaba en el Principal, da a conocer a los donostiarras el discutido drama de Galdós,«Casandra».

(1915)

(1925) Hoy se inaugura en la Avenida, esquina al Paseo de los Fueros, un lujoso café de los conocidos fabricantes de cerveza don Juan y don Teodoro Kutz. El nuevo café Kutz, que muy pronto se hará `popular es uno de los más cómodos y suntuosos de San Sebastián (La Voz de Guipúzcoa)

(1935)

(1939) Fallece, de 44 años, D. Manuel Diez García Miranda, profesor de la Escuela de Comercio y agente comercial colegiado.

(1945)

(1948) En Santa María, ante la Virgen del Coro, los maestros y alumnos de las Escuelas Públicas de Enseñanza Primaria proclaman el Voto Asuncionista.

(1948) Es bendecido en Santa María el nuevo estandarte del Orfeón Donostiarra, obsequio de las Sociedades populares en las Bodas de Oro de aquella entidad.

(1955)

(1963) Primer Congreso de Bomberos (kutxateka)

(1965)

(1975)

23 DE MAYO - SIGLO XXI


SANTORAL CATÓLICO

23 DE MAYO -



1521




1521.—El emperador Cárlos V confirma desde Wormacia los Fueros de Guipúzcoa.
(EUSKALERRIA.1881)

1719




(*).- ASEDIO DEL DUQUE DE BERWICK


23 de mayo de 1719. Al puerto de Pasajes llegan 23 navíos de guerra franceses, bien armados de artillería. San Sebastián informará a la Diputación.
El Príncipe Pío, Ribadeo y Loia, salen de San Sebastián (en la foto) muy temprano, con destino a Hernani. Allí escribió Pío al brigadier De la Mota una carta con la órden de subir al Castillo de la Mota todos los víveres y municiones a escondidas, dejando en la plaza solo lo suficiente para hacer la posible defensa, que cuando los franceses abrieran brecha, capitulase, enviando 2 batallones a Pamplona y defendiendo con los otros 2 el Castillo de la Mota; Pero si Berwick no admitiese la rendición deSan Sebastián sin la del castillo, subiese a defenderlo con la posible artillería, dejando clavada la restante, quemando sus afustes, y volando las fortificaciones que pudiese, aunque aventurase la guardia que dejaría en la brecha para cubrir la retirada. Olvidó en su carta el príncipe Pío a los milicianos guipuzcoanos y a los vecinos de San Sebastián, que con esta órden vergonzosa dejaba expuestos "al cuchillo" de los franceses. De la Mota informó al Consejo de guerra con cautela; pero no tanta que no entrase la vigilancia de la ciudad que descubría el abandono declarado en la orden, viendo como se subía todo al castillo. El brigadier De la Mota, cumplió las órdenes de Pío, no pudiendo ocultar su pena por los locales y lo injusto de la situación. Tanto los milicianos como los habitantes que sirvieron como artilleros (ayudados por las mujeres), todos donostiarras, que pasaban de 200, eran diestros en forjar granadas y en los disparos. La ciudad de San Sebastián contribuía con todo lo necesario, hasta los tacos para las piezas. De la Mota les decía que no era obligación de la ciudad aquellas contribuciones, pero los donostiarras querían mostrar su disposición al servicio de la Corona. De la Mota envió un oficial para informar de todo a Felipe V, y sería contestado por el Rey con la órden de que luchase hasta que no quedara más remedio que capitular, consintiendo que la guarnición quedase prisionera de guerra, y que si insistía Berwick en que se entregase el castillo de la Mota, se retirase a defenderlo con la guarnición militar, sin tocar almacenes, artillería, y previendo a la ciudad que enviase a sus Diputados a implorar clemencia al Duque de Berwick.

San Sebastián había nombrado a su Alcalde, Antonio de Amitasarobe, coronel de sus milicias. Las Milicias quedaron distribuidas en 12 compañías de a 100 hombres. 8 de las compañías eran de vecinos de intramuros, y las 4 restantes de la jurisdicción. Por teniente coronel, era Fernando de Garaioa, que gravemente enfermo hubo de salir de la ciudad, y fue nombrado en su lugar Agustín de Arrivillaga. Los sargentos mayores fueron Pablo Agustín de Aguirre y Martín de Láriz. Ayudante Joaquín Pérez de Isava. Capitanes de la gente intramuros: Conde de Villaalcázar, Antonio Joaquín de Urtarte, Joseph de Mendizával, Joseph de Lazcano, Domingo de Yun, Diego de Atocha, Juan Francisco de Romero y Joseph Miguel de Vildósola, que de órden del Rey pasó a ser Intendente, siendo sustituído en el puesto de capitán por Joseph de Lopeola. Los Capitanes de Extramuros fueron Diego de Amézqueta, Pedro Antonio de Amitesarobe, Domingo de Garay. Además se nombraron los Tenientes y subalternos correspondientes. San Sebastián conseguiría también repuestos necesarios de víveres: carne fresca, etc., contribuyendo todos los guipuzcoanos que podían, y particularmente las chalupas y vecinos de Motrico, Deva, Guetaria, Zarauz, Zumaya y Orio, pese a la hostilidad de las barcas inglesas. #Berwick1719.




23 - mayo


.

(1925) Hoy se inaugura en la Avenida, esquina al Paseo de los Fueros, un lujoso café de los conocidos fabricantes de cerveza don Juan y don Teodoro Kutz. El nuevo café Kutz, que muy pronto se hará `popular es uno de los más cómodos y suntuosos de San Sebastián (La Voz de Guipúzcoa)




23 - mayo


.













23 - mayo


.













23 - mayo


.












1836




(*).- 1836.—Accion de Salinas de Guipúzcoa.
(EUSKALERRIA.1881)

(*).-El Ayuntamiento felicita por su arribo, al Comandante General Gaspar de Jauregui, a quien se llamó la atención  sobre los excesos e incendios que han ocurrido desgraciadamente en las salidas del 10 de febrero y 5 de mayo. Sin duda, el soldado está equivocado cuando cree que debe ser entregada a las llamas toda casa que se encuentra sin habitantes, cuando no es esto lo dispuesto y hay que sacarles del error. 
Gaspar de Jauregui contesta al Ayuntamiento  que lamenta los excesos e incendios a que han dado lugar esas salidas. Emplearé todas mis influencias parq que no se repitan, para lo cual solicitaré una terminante declaración del General Lacy Evans, que es quien manda las tropas.  




1880







1890












#El Guipuzcoano: diario liberal reformista » Viernes 23 de Mayo de 1890
01.EL TEMA DEL DÍA - Los rumores acogidos ayer por nuestro colega  La Libertad. referentes a las probabilidades de que se organizase en San Sebastián el partido fusionista, constituyeron ayer el tema predilecto de las conversaciones. .......
01.EN EL "PENSIONAT NÔTRE-DAME" (Primeras comuniones)
02.NOTICIAS


#  La Libertad. » Viernes 23 de Mayo de 1890
01.INIQUIDADES // EL IMPUESTO DE CONSUMOS.
02.NOTICIAS.


# La Voz de Guipúzcoa: diario republicano » Viernes 23 de Mayo de 1890
01.NI ARREPENTIDOS NI INDÓMITOS // MARINOS EMBARCADOS Y MARINOS EN TIERRA // MOSAICOS CARLISTAS // CUESTIÓN DE BES (!!!!!) 
02.NOTICIAS 



1910



Alcalde:
Marino Tabuyo













#El Pueblo Vasco. » Lunes 23 de Mayo de 1910
01.COSTUMBRES DEL PAÍS - "IRI APUSTUA"
01.LA ELECCIÓN SENATORIAL 
01.LA VIDA DONOSTIARRA - El Corpus de antaño y el de ogaño - La elección de senadores - Obras de embellecimiento y mejora




1911



Alcalde:

Marino Tabuyo


Llegan a San Sebastián -etapa intermedia- los aviadores participantes en la carrera aérea París - Madrid. Vedrines lidera la Clasificación.






1931
sábado. 


II República





(*).-Aparece un cadáver. Un hombre ahogado en el Urumea
# A las once de la mañana, aproximadamente, varios vecinos del barrio de Loyola vieron que sobre las aguas del río Urumea flotaba el cadáver de un hombre, que llevaba la corriente río abajo, por las proximidades del puente de Loyola ......
# Un ahogado en el río Urumea 

(*)AYER EN EUSKO ETXEA . Conferencia de don Telesforo Monzón 

- En Euzko Etxea se celebró por la noche una conferencia de propaganda nacionalista, que estuvo muy animada.
El orador que estaba anunciado era don Jesús Aranzadi, que no pudo venir por haber sufrido una ligera indisposición. Le sustituyó el joven vergarés y entusiasta euskaltzale don Telesforo Monzón.  








#La Constancia: diario íntegro fuerista. » Sábado 23 de Mayo de 1931
01.La campaña de la Prensa izquierdista contra la Compañía de Jesús
 El Dia » Sábado 23 de Mayo de 1931
01.POR LA INTEGRIDAD Y UNIDAD VASCA
01.SIN RESPETAR EL CONCORDATO. El Gobierno provisional de la República decreta, por sí y ante sí, la libertad de cultos.
#El Pueblo Vasco. » Sábado 23 de Mayo de 1931
01.PREOCUPACIONES LOCALES, Donostia, remanso sosegado de la República // 01.CONSEJO DE MINISTROS.
 La Voz de Guipúzcoa: diario republicano II » Sábado 23 de Mayo de 1931
01.ESPEJO DE LAS HORAS. La capa al coro y el pendón a la frontera 
01.El Ministro de Estado vendrá de jornada a San Sebastián 

1933
II República












# La Constancia: diario íntegro fuerista. » Martes 23 de Mayo de 1933
01.LA LEY GUILLOTINESCA (La Ley ce confesiones y Congregaciones)
 El Dia » Martes 23 de Mayo de 1933
01.VISITA A EUSKADI DE DISTINGUIDOS PATRIOTAS CATALANES
#El Pueblo Vasco.
 La Voz de Guipúzcoa: diario republicano II » Martes 23 de Mayo de 1933
01.La enseñanza de las Ordenes en la ley de Congrgaciones.


1934
II República











# La Constancia: diario íntegro fuerista. » Miércoles 23 de Mayo de 1934
01.LO QUE TENÍA QUE PASAR (CASAS VIEJAS)
#El Dia » Miércoles 23 de Mayo de 1934
01.LA VISTA POR LOS SUCESOS DE CASAS VIEJAS.
#El Pueblo Vasco. » Miércoles 23 de Mayo de 1934
01.EL LIBRO ENTRE ESPAÑA Y AMÉRICA
 La Voz de Guipúzcoa: diario republicano II » Miércoles 23 de Mayo de 1934
01.¡¡¡NUNCA!!!
01.COMENZÓ LA VISTA DEL PROCESO DE CASAS VIEJAS
01.EL DEBATE ECONÓMICO,CALVO SOTELO Y LA REPÚBLICA

1935
II República












# La Constancia: diario íntegro fuerista. » Jueves 23 de Mayo de 1935
01.Un chaparrón de enmiendas sobre la Ley de Prensa.
05.LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE
08.NOTAS DE LA VIDA LOCAL 
-EN LOS CENTROS OFICIALES - Diez miqueletes ascendidos a cabos.
-AL VUELO - DE SOL A SOL
# El Dia » Jueves 23 de Mayo de 1935
01.FRATERNIDAD VASCA
02.PROYECTOS Y MEJORAS URBANAS.(!!!!)
07.PÁGINA SOCIAL- "El problema social en nuestro país" (Conferencia)
09.DEPORTES  // 10.POR LOS FRONTONES 
12.VIDA LOCAL - El gobernador gestiona la ampliación del plazo de exámenes para los alumnos libres del último año del bachillerato.
#El Diario Vasco 1934- » Jueves 23 de Mayo de 1935
01.LOS CURSOS INTERNACIONALES CATÓLICOS DE VERANO . SAN SEBASTIÁN DEBE PROHIJARLOS.
05.EL DÍA EN SAN SEBASTIÁN - Un grupo de obreros parados visitó al Gobernador para preguntarle si se les podría dar trabajo en el territorio de Ifni.
05.CENTROS Y SOCIEDADES
# El Pueblo Vasco. » Jueves 23 de Mayo de 1935
01.LEYENDO "EREINTZA" - El surgimiento del nacionalismo vasco y su evolución españolista.
02.COCK-TAIL DONOSTIARRA
05.NOTICIAS 
06.DEPORTES // 07.DEPORTES
10.EL PUEBLO VASCO - GRÁFICO
#La Voz de Guipúzcoa: diario republicano II » Jueves 23 de Mayo de 1935
01.Los fabricantes de "muerte instantánea"
03.POMBO VOLÓ LUCHANDO CONTRA LA TEMPESTAD
06.CENTROS OFICIALES
06.NOTICIAS
08.DEPORTES // 09.DEPORTES. DEPORTE VASCO - BOXEO -......
11.MOSAICO DEPORTIVO
16.COSAS QUE PASAN 


1936



Guerra Civil




VUELTA A ESPAÑA
- JORNADA DE DESCANSO EN SANTANDER 


#El Dia » Sábado 23 de Mayo de 1936
01.LA LABOR DE LAS CORTES ESPAÑOLAS.
04.LAS GRANDES PRUEBAS CICLISTAS
08.KIROLAK
12.FALLECIMIENTO - HA MUERTO D. Ricardo Martín 
# El Diario Vasco 1934- » Sábado 23 de Mayo de 1936
01.PERSPECTIVAS AUTOMÁTICAS (J.CALVO SOTELO)
05.SIRIMIRI
05.VIDA SOCIAL. hoy se reunen en San Sebastián los representantes de  las Gestoras Vasco Navarras.
06.LOS DEPORTES EN EL MUNDO. VUELTA A ESPAÑA - PRUEBA LOINAZ - ........
08.CUESTIONES DE HOY
#El Pueblo Vasco. » Sábado 23 de Mayo de 1936
01.SOBRE LA EXPROPIACIÓN DE LOS CASERÍOS 
01.FRACASO DE LA ARISTOCRACIA.
06.NOTICIAS.
07.DEPORTES - LA VUELTA A ESPAÑA
10.EL PUEBLO VASCO - GRÁFICO (Foto de Ricardo Martín (PHOTO CARTE))
 La Voz de Guipúzcoa: diario republicano II » Sábado 23 de Mayo de 1936
01.CONSEJO DE MINISTROS. Los consejeros de la República, entregados a la trascendental obra de transformar los organismos al servicio del Estado republicano, se muestran muy activos.
07.CENTROS OFICIALES. El Ministro de Obras Públicas ha anunciado que ha dado órdenes para que se prepare el proyecto de ley relativo al próximo comienzo de las obras de Rentería.
07. NUESTROS PROBLEMAS. En una nota que publica el Comité de huelga del ramo de la edificación se anuncia que a los huelguistas se les facilita comida en algunos restaurantes y bares. 
08.NOTICIAS
09.DEPORTES // 10.DEPORTE VASCO
11.CICLISMO INTERNACIONAL 

1937



Guerra Civil


# El nuevo Ministro de Justicia de la República, Irujo, anuncia sus deseos de liberar a los sacerdotes detenidos


Parte de Guerra Nacional (23 de mayo de 1937)

Campaña de Vizcaya.—Operaciones al sur del Tajo.

Ejército del Norte

Frente de Aragón.—Tiroteos y cañoneos.

Frente de Soria.—El enemigo intentó llevar a cabo un ataque en el Sector de Las Inviernas. Abandonó 57 muertos y 25 heridos y se retiró en desorden.

Frente de Vizcaya.—Continuó la Actividad en este frente avanzando nuestras fuerzas en el Sector de Dima ocupándolo, así como Yllumbe y rebasándolo después llegando a Aranzazugonia en las proximidades de Yurre y a Urtemondo.

Fuerzas nacionales persiguen por el macizo montañoso los restos dispersos de los batallones rojos que defendían a este Sector. Los prisioneros y milicianos presentados en el día de hoy pasan del centenar.

Frentes de Madrid, Ávila, Santander, Asturias y León.—Sin novedades dignas de mención. Ejército del Sur

Frente del Sur

Frentes de Andalucía.—Sin novedades dignas de mención.

Actividad de la aviación.—En el aire fueron derribados en Vizcaya tres aviones enemigos de caza.


La aviación roja sigue los bombardeos esporádicos de poblaciones civiles de retaguardia. Hoy ha sido bombardeado Calatayud produciendo bajas en la población civil .  



EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA




# EL DIARIO VASCO
01.UNA JORNADA DE ALARDES Y CONQUISTAS MEMORABLES
04.SIRIMIRI
06.CENTROS OFICIALES.- SE PROHIBE LA CELEBRACIÓN DE BAILES EN GUIPÚZCOA Y VIZCAYA
08.EL PEDESTAL DE LOS JARDINES DE ONDARRETA.
# LA VOZ DE ESPAÑA
01.NUESTROS SOLDADOS TOMAN AL ASALTO LAS ALTURAS DE URRI Y BARGONDIA.
02.CENTROS OFICIALES - Quedan prohibidos los bailes en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya - Aumentan los valiosos donativos para el acorazado "España" - Rasgo de un Guardia de Asalto de la nueva España - De ahora en adelante, el alumbrado se apagará a las doce de la noche.
09.DEPORTES - DE PELOTA
12.HOSPITAL MORUNO - Marroquíes que sufren por España


1938


Guerra Civil


# En Tremp y Balaguer, los republicanos han sufrido más de 3.000 bajas.


Parte de Guerra Nacional (23 de mayo de 1938)

Campañas de Aragón y Levante.

En el frente de Cataluña han continuado hoy los ataques a nuestras avanzadas en los mismos sectores
que ayer, Tremp y Balaguer, contra las que se han estrellado los intentos del enemigo que ha sufrido
 más de 3.000 bajas, dejando delante de nuestras posiciones centenares de muertos que no ha podido
 retirar. Se le han cogido 387 prisioneros y se le han inutilizado e incendiado ocho tanques rusos. El
resultado de la jornada en este frente ha sido una gran derrota para las fuerzas rojas.
En el frente de Teruel, aunque dificultada por densa niebla, ha continuado nuestra ofensiva, rebasándose
 el vértice Yedra, El Moratilla, otras varias posiciones y los pueblos del Castellar y Escriche, cogiéndose
cerca de 200 prisioneros y causándose al enemigo gran número de bajas.
En el frente de Castellón se ha llevado a cabo una rectificación a vanguardia de nuestra línea en el sector
 de Villafranca del Cid.
En combate aéreo han sido derribados hoy 11 aviones enemigos seguros (seis «Curtís» y cinco
«Boeing») y cinco probables.



HOJA DEL LUNES

UNIDAD




# HOJA DEL LUNES 
01.EN EL HOSPITAL DE LA CRUZ ROJA - Con asistencia de los Ministros de Educación Nacional y de Agricultura , se entrega el título de Ingeniero de Montes al glorioso ciego mutilado de guerra don Ricardo Martinez Osinaga.
04.EN LA URBANA. Almuerzo en honor del director de "FOTOS".
# UNIDAD - DOMINGO DE GRAN ACTIVIDAD DIPLOMÁTICA ....
02.UNA NOTA DE LA CÁMARA DE COMERCIO :
Normas sobre la prohibición de elevar los precios.
06.EN LOS CENTROS OFICIALES Esta mañana ha visitado al Gobernador civil el Embajador de España en el Vaticano, señor Yanguas Messia - El estado sanitario de la Ciudad es satisfactorio
06.AYER EN "LA URBANA". Almuerzo en honor del camarada Manuel Fernández-Cuesta.
07.MULTAS- NOTA DE LA DELEGACIÓN DE ORDEN PÚBLICO


LA GUERRA - EL AIRE IMPIDE EL MOVIMIENTO DE FUERZAS. - Temporal violentísimo en el frente de Teruel - Entusiasmo entre los soldados. 





1939



Alcalde:
Antonio Paguaga



















1940



Alcalde:
















1958


(*).-Comienza a funcionar la Asociación Kai Alde, fundada por el sacerdote jesuita Ignacio Aranzadi en el muelle donostiarra. Su misión es integrar a la juventud del barrio en el deporte y en actividades culturales, lo que consigue con la ayuda de los incansables Eduardo Aguirre y Paulino Betelu.





EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA

UNIDAD

1979



Jesus Mari Alkain, 1979 - 1983, EAJ













-(*).- Primer Pleno de la Diputación de Guipúzcoa (DV.24/05)







EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA

UNIDAD
1980



Jesus Mari Alkain, 1979 - 1983, EAJ


















EL DIARIO VASCO

1995



Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE




















1999



Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE



















2013









 X Legislatura de España
(13 de diciembre de 2011-13 de enero de 2016)



SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#














2014









 X Legislatura de España
(13 de diciembre de 2011-13 de enero de 2016)



SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#















2015



Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ



(13 de diciembre de 2011-13 de enero de 2016)



SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#














2016



Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ



 XI legislatura de España
(13 de enero de 2016
19 de julio de 2016)
XII legislatura de España
(19 de julio de 2016
27 de febrero de 2019
San Sebastián-Donostia 2016



SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#














2017



Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ




XII legislatura de España
(19 de julio de 2016
27 de febrero de 2019



SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#














2018



Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ




XII legislatura de España
(19 de julio de 2016
27 de febrero de 2019





SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#














2019
jueves


Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ



BOE (PDF)
CÓDIGOS ELEC.
BOPV (PDF)
BOG (PDF)

KIOSKO Y MÁS






SIRIMIRI.- 


NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#





(*).- CAMPAÑA ELECTORAL












Pablo Ibar condenado a cadena perpetua en Florida

2020
sábado.





Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ



BOE (PDF)
CÓDIGOS ELEC.
BOPV (PDF)
BOG (PDF)

KIOSKO Y MÁS







(FOTO PORTADA)

 1   Euskadi, otro paso en su nueva vida
Sanidad otorgó ayer a Euskadi el pase a la fase 2, lo que implica que los vascos disfrutarán de más margen para moverse e ir recobrando a partir del lunes la normalidad perdida. A la espera del encaje de las normas generales con el plan del Ejecutivo...

 1   El Gobierno cierra en falso su último rifirrafe y el PNV lanza un aviso a Sánchez
El Consejo de Ministros se esforzó ayer en tratar de minimizar la tormenta desatada por el pacto del PSOE y de Unidas Podemos con EH Bildu para derogar la reforma laboral y el enfrentamiento entre los vicepresidentes Calviño e Iglesias. El Gobierno...


 1   Las tiendas de Behobia se apagan

 1   El Estado inyecta 646 millones en Euskadi para hacer frente a la caída de la economía
Un informe de la Delegación del Gobierno cifra en esa cantidad el ‘escudo’ desplegado en el País Vasco para paliar el impacto del Covid-19, a través de ayudas directas y otros mecanismos.

 1   Harkaitz Millán Diputado foral de Cultura «NUESTROS PLANTEAMIENTOS SE HAN VISTO TRASQUILADOS»

 1   Cómo será el regreso a clase
El 20% de los institutos públicos y la mayor parte de la FP volverán a acoger alumnos en 48 horas

 1   Venta de automóviles
Los concesionarios piden que el Eusko Renove no excluya a los coches a gasolina y los diésel



SIRIMIRI.-  Amanece un día gris y lluvioso.Cielo encapotado.

















 26   El test de la memoria
Mañana, 24 de mayo, se cumplen 19 años desde que ETA tiroteara por la espalda a Santiago Oleaga, el director financiero de este periódico, hasta acabar con su vida. Aquel día enlutado, uno más en el dramático calendario de nuestra historia de...
 26   Safari Park
En ‘Si Venecia muere’ (Turner), Salvatore Settis recuerda la delirante propuesta para Nueva York del arquitecto Harvey W. Corbett en 1923. Se le ocurrió reservar las calles de Manhattan sólo al tráfico automovilístico, agilizándolo con túneles y...
 26   Gobierno a la defensiva
El Ejecutivo de Pedro Sánchez trató ayer de relativizar el destrozo que le ha provocado en su cohesión interna el pacto con EH Bildu para derogar la reforma laboral endosando al PP y a Esquerra las culpas del mismo, por haberse negado ambos a apoyar la...

Rango del artículo 
 27   Antídoto democrático
La crisis sanitaria que hemos padecido nos ha permitido, también, recopilar una serie de lecciones aprendidas. Una de las principales puede ser, quizá, comprender que la responsabilidad individual es la mejor herramienta para minimizar el riesgo de...

Rango del artículo 
 27   ¿Qué importa?
En el fondo, todo o casi todo se reduce sólo a lo que importa. Entra una mosca en la habitación callada, se demora en su vuelo, se ata o se desata la correa de sus alas, hay un zumbido en el aire, poca cosa. Un instante después de que se haya marchado,...

Rango del artículo 
 28   Ficciones feministas
Según los cánones convencionales de la ciencia ficción literaria, ‘Frankenstein o el moderno Prometeo’ fue la primera novela de este género. La escribió en 1818 una mujer, Mary Shelley, que debido a la presión social tuvo que publicarla de forma...

Rango del artículo 
 28   Pasar de fase
Llevamos toda la vida pasando de fase, solo que hasta ahora, que no se habla de otra cosa, no le habíamos puesto nombre. Un cambio de instituto, una mudanza, un divorcio, el salto a la universidad, las vacaciones, un ascenso en el trabajo, un amorío...

Rango del artículo 
 28   Vivir del aire
El vicesecretario para asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Berrocal, adelantándose a la crisis que se avecina, propuso en una entrevista en este periódico la colaboración de los fieles para pagar el salario de los...

Rango del artículo 
 28   Cobrar por respirar
Como a la mayoría de los jubilados nos han subido la ‘pensión’ y, como parece que nos sobra, han decidido que tenemos que pagar por respirar. Espero que se me entienda la ironía. Hemos sido los más dañados por la pandemia, pero los políticos no se...

Rango del artículo 
 28   Juntos como hermanos
Así deberíamos estar, juntos. Pero está visto que en este hermoso país eso es imposible. Estamos viviendo un tiempo durísimo, un tiempo que no es para hacer política, sino para la solidaridad y apoyarse unos a otros. Pero no hay manera. Es una pena....


 22   El Ayuntamiento pide no estar en La Concha dos horas antes y dos después de la pleamar
SAN SEBASTIÁN. El Ayuntamiento pide la colaboración de la ciudadanía para que no se produzcan situaciones de saturación indeseables en la playa de La Concha este verano. La entrada el próximo lunes del territorio en la fase 2 de la desescalada...

Rango del artículo 
 22   HORARIOS DE CIERRE CON LAS PLEAMARES
HORARIOS DE CIERRE CON LAS PLEAMARES

Rango del artículo 
 22   LAS MEDIDAS
1 Marea alta. Recomendación general de no bajar a la playa de La Concha desde dos horas antes de la pleamar hasta dos horas después. 2 Deporte. Durante la marea alta solo se podrá hacer deporte en el agua o pasear por la orilla si hubiera espacio...

Rango del artículo 
 23   El 20 de enero no podrán desfilar nuevas tamborradas por el Centro y Parte Vieja
SAN SEBASTIÁN. Se ha abierto un plazo de un mes para que los colectivos que lo deseen inscriban su nueva tamborrada con vistas al próximo 20 de enero. Donostia Festak recordó ayer en una nota que la Parte Vieja y el Centro están saturadas de desfiles...

Rango del artículo 
 23   La lista de adjudicatarios de las 162 VPO en alquiler de Txomin se publicará el lunes
SAN SEBASTIÁN. Se acabó la espera. En apenas 48 horas más de 7.000 donostiarras podrán salir de dudas y sabrán si se han convertido en alguno de los afortunados que podrán ocupar una de las 162 viviendas protegidas en régimen de alquiler de Txomin...

Rango del artículo 
 23   Resistiré para seguir viendo
Parece que fue ayer, pero ha pasado ya lo menos un mes. Éramos felices, en casa encerrados, bajo un régimen de confinamiento más o menos claro. Pasábamos el rato consignando el número de veces que el vecino bajaba al perro a la calle e incluso...

Rango del artículo 
 23   Piezas de Sarriegui obligatorias y opcionales
No todas las composiciones de Sarriegui para la Tamborrada tienen la misma importancia. Donostia Festak detalla a los promotores de las nuevas tamborradas que hay piezas «obligatorias de tocar» como la Marcha de San Sebastián, Tatiago, Iriyarena,...

Rango del artículo 
 23   Se reabren hoy los 19 váteres autolimpiables
Los 19 váteres autolimpiables de la ciudad se pondrán hoy en funcionamiento de nuevo. Esta era una insistente demanda de la ciudadanía durante las últimas semanas. La decisión de cerrarlos se adoptó durante el confinamiento para reducir el riesgo de...

Rango del artículo 
 24   Con algo más de nubes en el cielo, seguimos disfrutando del sol en la jornada de ayer
Correr y mascarilla Jon plantea: «Veo un problema con tanto corredor en los horarios permitidos para hacer deporte. Está demostrado que, en general, no se cumplen las distancias mínimas. Ahora que va a ser obligatorio el uso de mascarillas, ¿se les va...

Rango del artículo 
 24   Patos en el estanque de Santa Catalina
No es la primera vez que ocurre pero es una imagen muy celebrada. Los patos que anidan en Santa Catalina, en pleno centro, han tenido descendencia. Trece patitos nadaban hace unos días con su madre por el estanque. Eguzki ha afeado al Ayuntamiento que...

Rango del artículo 
 24   TXISPAS

Rango del artículo 
 25   «Guardamos el jabón del ‘Titanic’en los calabozos del fuerte»
Su historia se remonta a tiempos más antiguos que ese 22 de mayo de 1928 cuando la Droguería Matilla abrió sus puertas en Mayor 7. Rastrearla nos llevaría hasta el Pancorbo de 1905 y a un nombre, Alberto Matilla, que llegó a ser presidente del Colegio...

Rango del artículo 
 25   El misterioso caso del bolso negro desaparecido en el Victoria Eugenia
Qué contendría aquel bolso, para más señas de color negro, que una mujer dejó perdido, o acaso fue que se lo robaron, en una butaca del Victoria Eugenia durante un concierto? Muchos donostiarras se hicieron esta pregunta hace cincuenta años. Imposible...














No hay comentarios: