domingo, 30 de mayo de 2021

31 DE MAYO



Ferretería Alvarez en la calle Miracruz. 1928. El año de la inauguración.Joaquín Álvarez y su hijo Alberto
Fuente: comerciosdonostiarras
Publicado por Mariona Tella

SAN SEBASTIÁN DESAPARECIDA )

31 - mayo

.


(1894) La Comisión de espectáculos del Ayuntamiento encarga a D. Luis Camio todo lo concerniente a un estandarte para la Banda Municipal. Y el señor Camio, siempre diligente, hizo los correspondientes dibujos, encargando de su bordado a las monjas de San Bartolomé. El raso y la pedrería para el estandarte se trajeron expresamente de París.

(1901) Cae al agua, en el Muelle, Eustaquio Iraola, de 5 años. Se arroja en su socorro otro niño, Francisco Mejías, de 12. Pero mal lo hubieran pasado los dos sin la eficaz intervención del pescador León Vaqueriza.

(1916).—Con un banquete, que da comienzo a las ocho en punto, se inaugura oficialmente "Gaztelupe".

(1925) Ex-alumnos y amigos —en número de 114— agasajan en «Epeleko-Etxeberri» al ilustre maestro de la localidad don Narciso Mendiola. Antes del banquete se celebró, en la iglesia de los Capuchinos, una Misa, que ofició el P. Arteaga, asistido por los sacerdotes don Cándido Verde y don Manuel Mendiola, discípulos los tres del homenajeado.

(1940) Tiene lugar en el Instituto "Peñaflorida" la solemne entronización del Sagrado Corazón de Jesús.

(1948) En Santa María se celebran estas dos bodas: D. Enrique Casares-María de la Concepción Pascual Eizaguirre y D. Jorge de Arcos Cortés -  Elvira Pascual Eizaguirre.

(1952) En la parroquia de Santa María tiene lugar e| matrimonial enlace de D. Juan del Campo y Juana María Gorostidi.




31 DE MAYO - El 31 de mayo es el 151.º (centésimo quincuagésimo primer) día del año en el calendario gregoriano y el 152.º en los años bisiestos. Quedan 214 días para finalizar el año.


1617


BEASAIN - El 31 de Mayo, Beasain consiguió otra Real Orden que permitía ala venta de tierras hasta la cantidad de 1.000 ducados, y se obtuvo así el dinero para construir la cárcel pública y la casa del concejo


1719



(*).- ASEDIO DEL DUQUE DE BERWICK

31 de mayo de 1719. En Fuenterrabía los franceses prosiguen las obras. La plaza siguió bombardeando a los franceses, causando "gran daño". Pero aun y todo los franceses prosiguen, pues los locales, al no contar con, al menos, una docena de morteros para desmontar la artillería francesa. Los españoles solo contaban con 3 morteros, y debido al corto número, los destinaron para granadas. Los franceses se ocuparon en perfeccionar sus trincheras y un espaldón que había sido arruinado por la marea. #Berwick1719.


31 - mayo

.









31 - mayo

.













31 - mayo

.

PLENO MUNICIPAL

PLENO MUNICIPAL

PLENO MUNICIPAL


1816




1816 .-
EXP.  Maria Cruz de Allaflor vecina de esta ciudad expone al Ayuntamiento que en el edificio de la Cárcel donde VS le arrendó un pequeño cuarto, ocupaba una corta pieza que servía de escuela para las niñas de que es Maestra y habiendose señalado dicha pieza al Sr. Regidor Belderrain, se halla sin tener donde recibir y colocar a sus educandos, si VS no le franquea detrás de la pieza destinada para la escuela de niños un tránsito que está vacío y donde podrán acomodarse.


El Ayuntamiento dice que no ha lugar a la pretensión porque la pieza que cita en su memorial está reservada por la Ciudad para otros fines.





1874




1874 .- 

Al Cabildo eclesiástico. Participa el Alcalde que se acordó en sesión del día 28 del actual, revocar el acuerdo por el que se dispuso que la Corporación municipal asistiera oficialmente a las funciones religiosas, quedando por consiguiente en vigor el que se adoptó en 1869, en sentido contrario.




1875


PRENSA
#Diario de San Sebastián: periódico de noticias.

El Urumea: periódico no político.


1875 .- 
Los carlistas no permitieron ayer la venida a esta Ciudad, con productos del campo, a ninguna casera de la zona dominada por ellos. (DSS).

(*).- Otra denuncia del Maestro de Escuela del barrio de Ulía, establecida en una de las casas de Puertas Coloradas. Que los artilleros allí alojados han sustraído varios efectos de libros de enseñanza.


(*).- Durante los meses de Mayo y Junio se reciben en el Ayuntamiento varias quejas de vecinos por las cargas de alojamientos.




1876




(*).- Siendo ya muy considerables las sumas que este Ayuntamiento ha invertido en socorros a los carlistas presentados, y no despreciables los que destina a sueldos de los empleados que en este trabajo se ocupan , se acuerda cerrar con esta fecha la cuenta de socorros a carlistas presentados, lo que se comunica al Gobernador militar



1918 (*).- (*).- Se inauguran las Escuelas de Elizarán, con capacidad para 300 niñas.
Han sido financiadas por la benefactora Micaela Elizarán 


(Dña. Micaela Elizarán y Sarobe, era propietaria de numerosos terrenos y caseríos de San Sebastián. A la muerte de sus dos hijas y de su marido decide fundar una Institución Benéfica que favorezca a las clases más humildes del entorno, dándoles instrucción.
Para ello costeó la construcción de un edificio, adecuado con los mejores materiales de su tiempo, en un solar de su propiedad, muy cerca de la Parroquia de Sta. María, que reuniese las condiciones pedagógicas modernas, proyectándose con una capacidad para 300 niñas.
El objetivo y fin principal de esta fundación era el proporcionar educación e instrucción católica, en forma gratuita, a jóvenes y niñas de las clases populares, que viviendo en el seno de sus familias, acudieran como externas a las clases que se impartieran.
Las Escuelas se inauguraron el 31 de mayo de 1918 bajo la dirección pedagógica de las Hijas de la Caridad.
Ante las necesidades de la época, además de las clases diurnas, se hacían unos curso de estudios generales y un sexto de preparación a Comercio; pronto se añadiría un séptimo. También se daban cursos nocturnos en los que se impartían tareas para el hogar. Dichos cursos se denominaban, según autorización "Academia Hogar".)


1937


Guerra Civil








UNIDAD




UNIDAD
01. El hecho de estar las fuerzas nacionales casi a las puertas de Bilbao, ha producido enorme pánico en la capital de Vizcaya, habiendo comenzado los preparativos de huída de los rojos separatistas.
02.EN LOS CENTROS OFICIALES - El gobernador civil ha impuesto 27.000 pesetas de multa por jugar al pocker. 

# BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (nº.223)
-Decreto-Ley.- Dictando reglas relativas al pago de alquileres y que faciliten la vuelta a la normalidad de contratación urbana.
# GACETA DE LA REPÚBLICA. (nº.153)
# BOPV (PDF) - Decreto aprobando el Reglamento general orgánico de la Cruz Roja de Euzkadi

1938


Guerra Civil






EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA 

UNIDAD


# EL DIARIO VASCO
01.Nuevos e importantes avances en Teruel y Castellón
04.CENTROS OFICIALES.
06.INAUGURACIÓN, EN HERNANI, DEL PRIMER MONUMENTO A LOS CAÍDOS (!!!!) (CONT)
08.CAMPAÑA CÍVICA. Contra el alza injustificada de los precios.
08.AYER, EN SANTA MARÍA - San Fernando, Patrono de nuestros gloriosos Ingenieros.
08.LA CORRIDA A BENEFICIO DE IRÚN 
08.SUSCRIPCIÓN HOMENAJE A MOLA.

# LA VOZ DE ESPAÑA
01.Se avanza considerablemente en los sectores de Mosqueruela, Puebla de Valverde y en el frente de Castellón 
01.El domingo se INAUGURÓ solemnemente en Hernani el primer monumento a los Caídos. (CONT)
02.CENTROS OFICIALES
02.FESTIVIDAD DE SAN FERNANDO
02.HA MUERTO MIGUEL FLETA 
07.LA SEMANA INTERNACIONAL (JOSE LUIS BANÚS)
HACIA EL FIN DE LA GUERRA  EN ESPAÑA - NUEVOS PROBLEMAS EN EL MEDITERRANEO - RETORNO A LA DIPLOMACIA CLÁSICA.
09.DEPORTES - DE PELOTA 


# UNIDAD 
01.MORA DE RUBIELOS SE HALLA REBASADO.
04.EN LOS CENTROS OFICIALES - La Diputación está organizando los solemnes actos que han de tener lugar en Loyola para celebrar la reposición de la Ïnclita Compañía de Jesús en España.

LA GUERRA - El enemigo no puede contener nuestro avance - Las fortificaciones marxistas completamente destrozadas -



1939



Alcalde:
Antonio Paguaga


(*).- SESIÓN COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE
# El Ayuntamiento encabeza con cien mil pesetas la suscripción para erigir un gran monumento a los caídos y a los mártires, que rematará una colosal estatua del Corazón de Jesús
#Gratitud de los refugiados catalanes .- 















2020
domingo







Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ



BOE (PDF)
CÓDIGOS ELEC.
BOPV (PDF)
BOG (PDF)

KIOSKO Y MÁS











SIRIMIRI.-  Mañana soleada y calurosa.















Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 



Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 





No hay comentarios: