viernes, 21 de mayo de 2021

21 DE MAYO


Tiendas fantásticas¡¡¡¡ El Palacio de las Medias, en Loyola 4.
Fuente: Guregipuzkoa.net
Publicado por Mariona Tella

( SAN SEBASTIÁN DESAPARECIDA )

21 - mayo

.


21 DE MAYO - SIGLO XIX


1877 - INAUGURACIÓN FRONTÓN PÚBLICO DE ATOCHA

(1891) Se estrena en el teatro Circo, con éxito enorme, la revista local «San Sebastián en el año 91», libro de D. Bonifacio Clavo y música de D. Miguel Ostolaza.

(1899).—En el Palacio de Bellas Artes, que estuvo en la calle de Euskal-Erria, se inaugura con gran solemnidad la Sociedad Vascongada de Amigos del País.

(1899) Se juegan en Bayona unas interesantes regatas de yolas. El C. Náutico de San Sebastián envió allí su «Donostiya», tripulada por socios y patroneada por el presidente, Colmenares, y que venció a tres yolas francesas.



21 DE MAYO - SIGLO XIX


(1901) Esta tarde, en medio de una breve tempestad, cae un rayo en el mar, cerca del puente de Santa Catalina, seguido de un trueno terrible que alarma a los donostiarras. Pero no pasa nada.

(1904) En Príncipe 41 inaugura la banda «Bella Iruchulo» un bonito salón para sus academias y ensayos. Con tal motivo, hubo iluminación a la veneciana y baile público en la calle.

(1904) San Sebastián conoce—representado en el Principal por la Compañía de Manuel Balmaña—el drama, de Galdós, "El Abuelo", que gusta extraordinariamente.

(1904) De 31 años, fallece en Hernari Dª. María de los Dolores Vidaurre y Latierro, esposa del profesor D. José Pena Ortiz.

1908 - FALLECIMIENTO - Fallece en Biarritz el filántropo vasco PEDRO VITERI ARANA (DIA 22)

(1948) El «Boletín Oficial del Estado» publica un decreto autorizando un convenio especial entre el Estado y el Ayuntamiento de San Sebastián para la construcción de edificios escolares.


21 DE MAYO - SIGLO XIX

21 DE MAYO - SIGLO XIX

21 DE MAYO - SIGLO XIX


1719




(*).- ASEDIO DEL DUQUE DE BERWICK


21 de mayo de 1719. A las 07:30 las tropas de Andoain avanzaron con buen orden a Tolosa. Los franceses entraron en Hernani (en la foto) con más de 2.000 granaderos y 500 caballos, quedando otros tantos en las alturas y cercanías para apoyarlos. Intentaron averiguar por medio de los paisanos los movimientos de Loya y de las milicias, obteniendo mentiras. Los franceses, enfadados, dieron saco a la villa, maltratando a tal o cual vecino. Apenas quedaron 6 casas y sus cercanías que no padecieran el saqueo. Se llevaron algunas banderas, mucha ropa y varios equipajes pertenecientes al batallón África, que dejó en la villa para acelerar la marcha. El saco duró una hora y media; dos horas más tarde se retiraron los franceses a sus campamentos con el botín.
El destacamento francés volvía triunfante, y el capitán Jugo, tras detectarlo, repartió 4 compañías suyas y la compañía de milicianos de Rentería en las colinas de Izturriazaga, apostándolas en forma de batalla. Los franceses, muy numerosos, al encontrarse las tropas españolas apostadas, formaron. Los españoles dispararon algunos mosquetazos a los Dragones franceses, retirándose estos a una arboleda, de donde no volvieron salir hasta que marcharon para Lezo. Los infantes franceses se repartieron por la montaña al pillaje de ganado; pero Jugo, cuando ya habían matado 15 vacas, mandó atacar, matando 10 franceses y haciendo un prisionero y obligándolos a dejar el ganado muerto. El general marqués Silli, harto ya de las guerrillas guipuzcoanas, marchó a Oyarzun (al parecer, acompañado de 1.000 hombres y con 3 guías locales facilitados por la propia localidad) y amenazó con pena de quemar el valle si no se contenía a los milicianos. Los locales contestaron no tener potestad para frenarlos por servir voluntariamente, como miqueletes, al rey Felipe V; además, aprovecharon para quejarse de los desmanes perpetrados por las tropas franceses, rompiendo así el juramento de no hacer daño a los no contendientes. Silli volvió a su campamento.


Ese mismo día 21 la Diputación envía a la villa de Guetaria para defender su puerto al mayor Aranza y una compañía de Aya. El mariscal Loya ofreció enviar militares. En Villabona se encontraban algunas compañías del mayor Bazazabal, que junto con el capitán de Azcoitia, Diego Murguía, y su hermano mayor Juan Felipe Murguía, estaba acuartelado en una casa, después de haber alojado en la concejil a la compañía de Villabona y la de Azcoitia. A media noche, un hombre de Andoain los despertó diciendo que los franceses ya se hallaban en Andoain, y que marchaban para Tolosa. Bazazabal y sus compañeros montaron a caballo y dieron órdenes a las 2 compañías que si marchaban a Tolosa serían atacados en el camino por los franceses, y que debían quedarse allí, atrincherándose, y dar tiempo a los de Tolosa. Enseguida, en la noche, se hizo tocar las campanas, y acudieron desde las villas de Asteasu, Zizurquil, Aduna y Anoeta para ayudar en la faena. El mayor Bazazabal, al amanecer ya comprobó las trincheras fabricadas, notificó a la Diputación la situación y pidió al cura Miguel de Andiazaval confesar a todos los soldados, y pidió al capitán de Villabona que enviase 6 mozos de reconocimiento. Los mozos penetraron hasta la misma plaza de Andoain, para descubrir que no había tales franceses, que todo había sido una broma, de unos mozos "descalabrados" que dispararon algunos escopetazos para asustar a mujeres y niños. La Diputación los mandó detener y castigar. #Berwick1719.


21 - mayo





















21 - mayo





















21 - mayo





















21 - mayo

















1926 - COMISION PERMANENTE
La Comisión Permanente





1814




(*).-MG. Para el Comandante General de esta plaza.

Varios propietarios me han hecho presente que a resultas de habérseles quemado todo el cubaje en la ciudad, han recogido los restos de su cosecha de sidra en algunas cubas de los caseríos de la jurisdicción, especialmente en la Calzada del Pasages y camino real de Ernani; pero que estando la caballería inglesa en los inmediatos a este camino real, han metido los caballos en las bodegas, ocasionando derrames en las cubas, y aun bebiendo la tropa y desperdiciando considerables porciones al tiempo de extraerla.

No pudiendo pues mirar con indiferencia la pérdida que van a sufrir los cosecheros sobre la inmensa que han padecido recurro a VS para que favorezca a este vecindario y se sirva oficiar al Comandante británico del Cantón del camino real de Ernani, a fin de que ni se alojen soldados ni coloquen caballerías en los pocos caseríos en que hay cubas llenas de sidra. Esta providencia no estrecha los cuarteles de dicha tropa porque son muy pocos los caseríos en que hay sidra y favorece mucho a los propietarios. 

(MG .- Magistrado civil establecido en esta Ciudad por  disposición superior para gobernar y administrar a sus vecinos).




1815




(*).- AY. Martín Antonio de Ormaechea, maestro de primeras letras que ha estado con título del Consejo y asalariado por VS en el servicio de su ministerio en más de cinco años, y con motivo de las circunstancias ocurridas en dicha ciudad tuvo que pasar a su tierra donde actualmente reside.

A mi solicitud de Octubre de 1813 se me contestó que era imposible colocarme en mi anterior destino a causa de la falta de fondos y escasez de niños pues aun Echeverria se halla con tres y se le tendrá presente en su primera ocasión, siempre que llegue el caso de necesitarle.

Hoy solicito se me coloque en mi anterior destino.

El Ayuntamiento accediendo a la solicitud del Sr. Ormaechea decretó sea repuesto en su empleo de maestro de primeras letras y se le avise venga inmediatamente. No habiendo otro lugar que el salón donde últimamente se dieron los bailes, en la antigua Cárcel, se destine esta pieza para aula únicamente y sin que puedan habitar en ella los maestros.

(AY.- Ayuntamiento de San Sebastián)






1816




(*).-  JO . Habiéndose agotado los fondos que había en Caja en dar frente al valor de las obras ejecutadas para nivelar y alinear las calles y ponerlas en estado de poder reedificar las casas, y necesitando de recursos proporcionados al inmenso coste que tienen las obras proyectadas, sin que al presente pueda contar la Junta con otras cantidades que los setenta mil reales que producen los arbitrios impuestos sobre el aceite, vino y jabón y de los demás nuevos aprobados, de cuyo auxilio no se puede disponer hasta su establecimiento con aprobación real, por lo que la Junta penetrada del amor que profesan a este pueblo los Sres D. Fermin y D. Antonio Taster(t) y D. Alejandro Burgue, y de las pruebas que estos caballeros han dado en otras ocasiones, fundada la Junta en las esperanzas que concibe de que querrán facilitar los trescientos o cuatro cientos mil reales que se 

(JO .- Junta de Obras Públicas).





1836




1836.—Decreto de D. Carlos, suscrito por su ministro universal don Juan Bautista de Erro, concediendo al Capitan general de sus ejércitos D. Tomás de Zumalacarregui, muerto ya, la grandeza de España de 1.ª clase, con los títulos de duque de la Victoria y Conde de Zumalacarregui, para sí y sus descendientes legítimos «debiendo el heredero y sucesor en esta grandeza tomar siempre por apellido el de Zumalacarregui, cualquiera que sea el de la casa á que en lo sucesivo pudiese ella pasar por enlaces matrimoniales, etc. etc.»
(EUSKALERRIA.1881)





1847






1847-Hundimiento de la fragata Eulalia, propiedad del armador santanderino Manuel Abascal Pérez. El buque navegaba de La Habana a San Sebastián transportando 16 tripulantes, 36 pasajeros y un cargamento de azúcar y tabaco, cuando chcó con iceberg y se hundió en los 41º48' de latitud Norte y 41º11' de longitud Oeste. Mueren 18 pasajeros y un tripulante




1877







(*).- Se inaugura el frontón público, descubierto, de Atocha. Era el segundo día de la Pascua de Pentecostés, festividad de gran tradición en el País, y se adjudicó su explotación a Norberto Coello, quien a su vez se comprometía a pagar 637 pesetas al Ayuntamiento por cada partido emplazado. Para aquel frontón hizo Jacinto Matheu un escudo de la Ciudad por cien pesetas.

(ARCHIVO MUNICIPAL .- EXPLOTACION Y USO DE LA PLAZA DE PELOTA DE ATOCHA: COLOCACION DE BARRERAS Y BANCOS, LIMPIEZA DE LA MISMA, CONCERTACION DE PARTIDOS, ETC. CONTIENE 'REGLAS QUE DEBEN OBSERVARSE EN EL JUEGO DE LA PELOTA')(D-10-11-01)




1901



Alcalde:

.- Conde de Torre Muzquiz (Severo Aguirre Miramón)
.- Miguel Altube

SESION MUNICIPAL
# ORDEN DEL DÍA. 
*EN LA CASA CONSISTORIAL
*MUNICIPIO
*AYUNTAMIENTO




# La Unión Vascongada. » Martes 21 de Mayo de 1901
01.02.NOTICIAS
# La Voz de Guipúzcoa: diario republicano » Martes 21 de Mayo de 1901
01.CRÓNICA DEL DÍA 
02.NOTICIAS



1908



Alcalde:

 Marqués de Rocaverde





Fallece en Biarritz Pedro Viteri Arana, propietario y filántropo vasco que llevó a cabo la construcción de grupos escolares en diversas localidades guipuzcoanas, entre ellas las Escuelas Viteri (Gros), de San Sebastián.(dIA 22)









1910



Alcalde:
Marino Tabuyo





 Fundación de la Sociedad Sporti-Clai.(???)



# La Constancia: diario íntegro fuerista. » Viernes 20 de Mayo de 1910
01.ELECCIONES SENATORIALES. Candidatura Católica
01.CRÓNICA DIARIA
03.EL DÍA DE AYER.
#El Correo de Guipúzcoa : diario tradicionalista. » Viernes 20 de Mayo de 1910
01.ELECCIONES SENATORIALES. candidatura católica
01.NOTAS DONOSTIARRAS
03.NOTICIAS
# El Pueblo Vasco. » Viernes 20 de Mayo de 1910
01.ELECCIONES SENATORIALES. Candidatura Católica
03.NOTICIAS
# La Voz de Guipúzcoa: diario republicano » Viernes 20 de Mayo de 1910
01.ORFEÓN DONOSTIARRA
03.NOTICIAS

1911
(DOMINGO)

(*).- La simpática Sociedad Sporti-Clai celebró unas animadas fiestas para conmemorar el aniversario de su fundación.
********************************************




II República
















El Dia 







1933
II República



















El Dia 








1934
II República













#El Dia 







1935
II República

















#El Dia 









1936


Guerra Civil







1937


Guerra Civil


# El acorazado "Jaime I" es alcanzado en Almería por la aviación nacional

Parte de Guerra Nacional (21 de mayo de 1937)

Campaña de Vizcaya.—Operaciones al sur del Tajo.

Ejército del Norte

Frentes de Santander, Asturias, León, Aragón, Ávila, Soria y Madrid.—Sin novedades dignas de mención.

Frente de Vizcaya.—El mal tiempo reinante limitó nuestras Actividades a mejorar nuestras posiciones avanzándolas en algunos Sectores, a enterrar la gran cantidad de muertos que permanecían esparcidos en la zona conquistada y a recoger el numeroso material abandonado que alcanza a tres veces el dado en los distintos partes.

En el día de hoy se vio desde nuestras posiciones, de las que queda Munguía a 1.500 metros, el incendio de esta villa por los rojos: grandes columnas de humo se elevan del centro del poblado y los pasados a nuestras filas confirman la obra de destrucción y de barbarie de los rojos.

En Fruniz, ocupado en el día de ayer, el párroco había sido asesinado por los vascos así como el caballero que lo había acogido en su domicilio.

En Burgos esta mañana, hacia mediodía, un avión enemigo arrojó unas bombas causando un muerto y varios heridos, de ellos cuatro niños que se hallan en gravísimo estado.

Ejército del Sur

Sin novedades dignas de mención.


Actividad de la aviación.—En el aire nuestros aviones han llevado a cabo una acción contra el acorazado «Jaime I», al que han alcanzado con diez de sus bombas, causándole graves averías.  



EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA

UNIDAD


# EL DIARIO VASCO
01.Fruniz y otros pueblos y alturas importantes, conquistados por nuestro glorioso Ejército.
04.SIRIMIRI
04.CENTROS OFICIALES. Una visita de inspección a la Casa de Salud de Santa Agueda.
06.ULTIMA. Las cosas que más le chocan al evadido que llega a San Sebastián. 

# LA VOZ DE ESPAÑA
01.Sigue incontenible el avance de nuestras  tropas hacia Bilbao
01. Nos hallamos ante el último acto de la tragedia vizcaina.
02.CENTROS OFICIALES. Una visita de inspección al Manicomio de Santa Águeda - El Gobernador civil resuelve en Burgos interesantes asuntos para las provincias de su jurisdicción - Continúan recibiéndose donativos para las suscripciones abiertas.
07.INTERPRETACIONES - LA ESTAFA DE GUERNICA.
09.DEPORTES // DE PELOTA


# UNIDAD
01.El avance de los Nacionales ha sido de extraordinaria importancia, hasta el extremo de que los rojo-separatistas, convencidos de su derrota, preparan la huída y el abandono de las trincheras.


1938


Guerra Civil


# Lucha en los alrededores de Villafranca del Cid 

Parte de Guerra Nacional (21 de mayo de 1938)

Campañas de Aragón y Levante.

Durante la pasada noche fueron rechazados contraataques contra algunas de nuestras posiciones más avanzadas en los frentes de Teruel y Castellón, sufriendo el enemigo grandes pérdidas.

El violento temporal de viento sigue dificultando las operaciones, pero, sin embargo, en el frente de Teruel, sector de Corbalán, se ha rectificado nuestra línea a vanguardia, ocupándose y rebasándose todo el macizo de El Pinar y derrotándose al enemigo que ha tenido más de 300 muertos al intentar resistir nuestro avance.

En el frente de Castellón, sector de Villafranca del Cid, se han ocupado todos los caseríos de las inmediaciones de dicho pueblo.

En los demás frentes, sin novedades dignas de mención.



EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA

UNIDAD


# EL DIARIO VASCO
01.INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO A LOS CAÍDOS DE HERNANI
05.SIRIMIRI
05.CENTROS OFICIALES. 506.000 pesetas han producido las ventas de géneros de "Palacio de las Medias" y "Ciudad Condal"
# LA VOZ DE ESPAÑA
01.LA JORNADA EN LA GUERRA 
02.CENTROS OFICIALES. El General Aranda regala a San Sebastián la mascota de su División. 
02.INAUGURACIÓN del monumento a los caídos de Hernani.
09.DEPORTES // DE PELOTA
# UNIDAD
01.IMPORTANTES RECTIFICACIONES A VANGUARDIA.
06.EN LOS CENTROS OFICIALES. Cinco mil pesetas de multa por no descargar los vagones en el plazo reglamentario - Hacia el cultivo del lino
en Guipúzcoa. 

LA GUERRA - MEJORA EL TIEMPO EN LOS FRENTES DE LEVANTE - Malísima situación de los núcleos rojos - LA VISITA DEL GENERALÍSIMO A DIVERSOS SECTORES ARAGONESES.





1939



Alcalde:
Antonio Paguaga



















1940



Alcalde:

















1950

Alcalde:
Javier Saldaña, (1949-2-9, 1952-4-20














EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA

UNIDAD


1960

Alcalde:
Antonio Vega de Seoane Barroso 
(1958.02.02 - 1961.06.27)



















EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA

UNIDAD

1962

Alcalde:
Nikolas Lasarte, (1961-6-28, 1964-6-3)







SIRIMIRI.- 

PLENO MUNICIPAL EXTRAORDINARIO
# ORDEN DEL DÍA
# El Ayuntamiento acuerda que la plaza situada entre Santa María y San Telmo, recientemente remozada, se denomine oficialmente de la Trinidad
# Se constituye el Comité de Honor de los actos conmemorativos de la ciudad, presidido por S.E. el Jefe del Estado.
- Quedó constituída la Comisión de Estética y se autorizó la construcción de 94 bungalows, en Igueldo - Fue aceptada la dimisión voluntaria del presidente de la Comisión de Obras, don Francisco Aguirre.
# Acuerdo Municipal sobre imposición de nombres a varias calles donostiarras





EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA

UNIDAD


4 comentarios:

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

Sobre el Frontón descubierto de Atocha, nos sigue relatando don LUIS MURUGARREN, en su obra "SAN SEBASTIÁN-DONOSTIA" lo que sigue : "..... También se construyó otro en Atocha, el que vendría a llamarse ANTIGUO FRONTÓN DEL AYUNTAMIENTO, donde la "buena sociedad" entretenía sus ocios. Para ello desviaron las regatas que bajaban del Chofre, y del monte vecino a la Misericordia, o Concorrenea, con lo que se mejoró el paseo de Atocha y quedó además el espacio que se buscaba para el frontón (SIGUE)

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

(CONTINUA) ... Los planos los trazó Goicoa, quien, habiendo advertido el mal resultado que la arenisca venía dando en las aceras de la ciudad, por gastarse con desigualdad, propuso que el pavimento se hiciera con cemento Portland, como prueba. (.....)
Pero en 1884 fue preciso rehacer el pavimento con hormigón hidráulico y, finalmente, a los dos años con losas tradicionales.

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

Jugaron en él los famosos pelotaris "Chiquito de Eibar", "el Manco de Villabona" y los franceses Otharra, Lemoine y "Shara". Se jugaron notables partidos a largo y rebote, pero no resultó para jugar al ble por contar con poca extensión la pared izquierda. En 1913 fue reformado, cerrando la partida que se destinó al ble, mientras que el trasdós de la pared del rebote servía de frontis para otra segunda plaza abierta, en la que se empezó a jugar a largo, rebote y ble.
Hoy se conserva en forma muy reducida.

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

Luego se construyó, con 1.500 metros de superficie, otro FRONTÓN MUNICIPAL DE ATOCHA, cerrado, enlosado, con la contracancha entablada, con las paredes , que eran de piedra, pintadas de verde oscuro y con una cabida para 1.200 personas. Se habilitó para vestuario de los pelotaris el edificio que había estado dedicado a escuelas del barrio.
Este frontón se convertiría más tarde en el Mercado Central de Frutas.