domingo, 6 de junio de 2021

6 DE JUNIO




06 - junio

.


(1891) La calle Igentea quedaba terminada. Después de la construcción del nuevo edificio para Gobierno Militar, se adoquinó el pavimento y quedó una de las mejores de la Parte Vieja. (La Voz de Guipúzcoa)

(1893) El artista donostiarra don Ildefonso Urízar es nombrado músico mayor de la banda de la Academia de Artillería de Segovia.(La Voz de Guipúzcoa)

(1893) Es nombrado conserje de las Escuelas de Amara D. Miguel Bengoechea.

(La Voz de Guipúzcoa)

(1894) Aparece en los escaparates el libro de Peña y Goñi «Cajón de sastre».(La Voz de Guipuzcoa)

(1896)

(1904) La Diputación nombra teniente del Cuerpo de Miqueletes a don Dionisio Ibáñez, teniente de Infantería, natural de San Sebastián y que prestaba servicio en el Regimiento de Andalucía, de guarnición en Santoña.(La Voz de Guipuzcoa)(El Correo de Guipuzcoa)(El Pueblo Vasco)(La Constancia)

(1906) Un incendio reduce a escombros el restaurante campestre «Montecarlo», enclavado en Ayete y propiedad de D. Juan Arana, quien se lo tenía arrendado a D. Antonio Inurrieta. Recién pintado y acondicionado, estaba a punto de proceder a su reapertura veraniega. (El Pueblo Vasco)(La Constancia)

(1928).Fallece don Guillermo Múgica Lascurain, subdirector del Banco Guipuzcoano.

(1929) Ingresa en Radio San Sebastián el locutor Ángel Molina.

(1936) El homenaje a Zaragoza . Hoy al mediodía el pueblo donostiarra tributará a los representantes de la capital de Aragón un cordial y grandioso recibimiento con músicas y comparsas (La Voz de Guipuzcoa)(La Voz de Guipuzcoa / cont / cont)

(La Voz de Guipuzcoa / cont)(El Pueblo Vasco)(rep.gráfico)(El Pueblo Vasco/ rep.gráfico)(El Diario Vasco)(El Diario Vasco)(El Día)(El Día)(La Constancia)

(La Constancia)

(1936) Reapertura del Café Rhin (Avenida,13) (La Voz de Guipúzcoa)(El Pueblo Vasco)(El Diario Vasco)(El Día)(La Constancia)

(1950) Comienza el derribo de la vieja Alhóndiga municipal, de la Plaza de Sarriegui (antigua plazuela de las Escuelas).(EL DIARIO VASCO)

(1966)

(1996)

(2006) Un incendio fortuito destruye el albergue municipal de Ulía (EL DIARIO VASCO)

06 DE JUNIO - El 6 de junio es el 157.º (centésimo quincuagésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano y el 158.º en los años bisiestos. Quedan 208 días para finalizar el año.


1318



1318.—D. Alfonso XI de Castilla, por real cédula expedida desde Dueñas, señala los parajes en que debian anclar los bajeles para evitar muchos naufragios, asi en la Concha de San Sebastian como en su canal de Pasages, nombrando al efecto dos peritos de Fuenterrabia y otros dos de Guetaria que á este fin reconociesen ambos puertos.(EUSKALERRIA.1881. pág.96)
1318.—El mismo monarca dispone que los naturales de San Sebastian no pagasen en la aduana de Sevilla mas que la veintena, como pagaban los bayoneses y genoveses. 
(EUSKALERRIA.1881. pág.96)


06 - junio

.

(1936) El homenaje a Zaragoza . Hoy al mediodía el pueblo donostiarra tributará a los representantes de la capital de Aragón un cordial y grandioso recibimiento con músicas y comparsas


06 - junio

.

(1936) Reapertura del Café Rhin (Avenida,13) (La Voz de Guipúzcoa)(El Pueblo Vasco)(El Diario Vasco)(El Día)(La Constancia)








06 - junio





Real Sociedad  - 1926
@ -
REAL SOCIEDAD (reserva) (1-2)  ARIÑ SPORT
@ 
La Voz de Guipúzcoa 
Real Sociedad  - 1947-48 - 06/06/1948
@ - SEVILLA  (7-1)  REAL SOCIEDAD
Real Sociedad  - 1964- 1965 - 06/06/1965
@ - REAL SOCIEDAD  (3-2)  GIJÓN
Real Sociedad  - 1986- 1987 - 06/06/1987
@ - MURCIA  (4-0)  REAL SOCIEDAD
Real Sociedad  - 2008 - 09 - 06/06/2009
@ - RAYO VALLECANO  (4-1)  REAL SOCIEDAD
06 - junio

.

(1893) - PLENO MUNICIPAL
@ - (EN LA CASA CONSISTORIAL)




8 comentarios:

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

FRASE (PENSAMIENTO, DICHO.... )DEL DÍA :

“Los malos momentos vienen solos, pero los buenos hay que buscarlos.”

Dulce Chacón, escritora española

http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/dulce-chacon.html

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

La mujer justa (1941)

Sándor Márai, escritor húngaro.

"En la vida ocurre todo lo que tiene que ocurrir y, al final, todo encuentra su lugar."


Frases obra: http://www.frasesypensamientos.com.ar/frases/la-mujer-justa-1941.html

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

EFEMÉRIDES :

1799.— Nace Aleksandr Pushkin, poeta, dramaturgo y novelista ruso, fundador de la literatura rusa moderna.
1891.— Fallece John Alexander Macdonald, político canadiense.
1910.— Nace Jaime Vicens Vives, historiador español y catedrático de Historia en Zaragoza y Barcelona.
1938.— Fallece Rafael Guízar y Valencia, obispo mexicano, primer cura latinoamericano en ser declarado santo.
1944.— En el marco de la Segunda Guerra Mundial, comienza la Batalla de Normandía, la mayor operación militar anfibia de la historia.
1984.— En la Unión Soviética, Alekséi Pázhitnov libera el Tetris al mercado libre, convirtiéndose en uno de los videojuegos más vendidos de la historia.

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

ACONTECIMIENTOS DEL DÍA EN HISPANIA :

1391: en Écija (Sevilla) un numeroso grupo de pobladores liderados por el obispo católico— entran en el barrio de la Judería y asesinan a 4000 judíos.
1528: en España, Carlos I concede a Hernán Cortés diversos títulos y honores.
1554: en España, Carlos I reconoce como hijo suyo a Juan de Austria.
1762: en Cuba, una flota británica con más de 50 navíos y 14 000 hombres aparece frente a La Habana, que tras dos meses de sitio rendirá la defensa del Castillo del Morro, defendido por Luis Vicente de Velasco e Isla.
1801: en Badajoz (España), el Tratado de Badajoz pone fin a la Guerra de las Naranjas.
1808: en Bayona, José Bonaparte —hermano de Napoleón— es proclamado Rey de España.
1808: en El Bruc (Cataluña) —en el marco de la Guerra de la Independencia Española— empieza la batalla de Bruc.
1808: en Valdepeñas (España), el pueblo se levanta contra los refuerzos franceses para Andalucía, preámbulo de la batalla de Bailén.
1869: en España se promulga la Constitución de 1869.
1918: en Sevilla (España) se inaugura la Plaza de toros monumental.
1993: en España se realizan elecciones generales. Felipe González reelegido presidente por cuarta vez consecutiva.

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

SANTORAL CATÓLICO :

San Marcelino Champagnat
San Alejandro de Fiésole
San Besarión
San Ceracio
San Claudio de Condat
San Colman
San Eustorgio II
San Gilberto abad
San Hilarión de Constantinopla
San Jarlato de Irlanda
San Norberto de Magdeburgo
San Rafael Guizar y Valencia
Beato Bertrando de Udine
Beato Falcón de Cava
Beato Lorenzo de Villamagna de Másculis

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

1801 - Guerra de las Naranjas :

La Guerra de las Naranjas fue un breve conflicto militar que enfrentó a Portugal contra Francia y España en 1801.

En 1801, Napoleón conminó a Portugal para que rompiera su alianza tradicional con Inglaterra y cerrara sus puertos a los barcos ingleses. En esta pretensión inmiscuyó a España, gobernada entonces por el ministro Manuel Godoy, mediante la firma del tratado de Madrid de 1801. Según este tratado, España se comprometía a declarar la guerra a Portugal si la nación vecina mantenía su apoyo a los ingleses. Ante la negativa portuguesa a someterse a las pretensiones franco-españolas, se desencadenó la llamada Guerra de las Naranjas.

La campaña militar apenas duró dieciocho días entre mayo y junio de 1801. En ella, un ejército español al mando de Godoy ocupó sucesivamente una docena y media de poblaciones portuguesas, entre ellas Arronches, Castelo de Vide, Campo Maior, Portalegre, Olivenza y Juromenha). La resistencia portuguesa fue mínima, en la creencia de que España no tenía pretensiones territoriales[cita requerida]. La paz se firmó en Badajoz el 6 de junio (Tratado de Badajoz), devolviéndose todas las plazas conquistadas a Portugal con la excepción de Olivenza y su territorio, que ya era un viejo contencioso fronterizo entre los dos países. Aprovechando la ocasión y la geografía, tampoco se devolvió Vila Real (Villarreal), que no pertenecía a Olivenza, sino a Juromenha. La línea divisoria entre España y Portugal se fijó en aquella zona utilizando el curso del río Guadiana, de facto sino de iure ya que subsisten cuestiones sobre la posesión del territorio (véase Cuestión de Olivenza).

Aunque el acuerdo entre Francia y España preveía que Portugal cediera a España una o varias provincias portuguesas que representasen el veinticinco por ciento de la población metropolitana para poder usarlas como moneda de cambio y conseguir la devolución o cesión de Mahón, la isla Trinidad y Malta, esta cláusula fue obviada por Carlos IV de España, con grave disgusto de Napoleón.

La Guerra de las Naranjas recibió este nombre debido al ramo de naranjas que Godoy hizo llegar a la reina María Luisa cuando sitiaba la ciudad de Elvas

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

Tratado de Badajoz (1801) :

El tratado de Badajoz fue un acuerdo de paz firmado el 6 de junio de 1801 en la ciudad de Badajoz entre España y Portugal, poniendo fin a la Guerra de las Naranjas. El 29 de septiembre del mismo año, Francia y Portugal firmaron el tratado de Madrid con el mismo fin. En ambos se incluía la obligación de cerrar los puertos portugueses a sus aliados británicos y permitir el paso franco a los franceses.

El 6 de junio de 1801 terminó la guerra con la firma de un tratado ajustado en Badajoz por Manuel Godoy y Luis Pinto de Sousa Coutiño. Entre las partes se acordó lo siguiente:2

Portugal debería cerrar todos sus puertos a los buques del Reino Unido y franquearlos a los franceses.
Debería pagar una indemnización de guerra: 15 millones de libras tornesas.
Restitución mutua de los prisioneros tomados durante la guerra.
Renovación de los tratados de alianza defensiva que existían entre ambos países con anterioridad a la guerra.
A cambio le serían restituidas todas las plazas alentejanas conquistadas por España en el transcurso de la guerra de las naranjas (Arronches, Castelo de Vide, Barbacena, Campo Maior, Juromenha, Portalegre y Ouguela), junto con las armas y municiones incautadas en ellas. La excepción a este punto sería la población de Olivenza, que quedaría para España.
España garantizaba a Portugal la conservación de todos sus territorios.
El tratado también estipulaba que la violación de cualquiera de sus artículos conduciría a su anulación.

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

Constitución española de 1869 :

La Constitución española de 1869 fue la Constitución que se aprobó bajo el Gobierno Provisional de 1868-1871 que se formó tras el triunfo de la Revolución de 1868 que puso fin al reinado de Isabel II. Fue la Constitución que estuvo vigente durante el reinado de Amadeo I. Tras la proclamación de la Primera República Española en febrero de 1873 sólo estuvo en vigor el Título I, que recogía las libertades y derechos fundamentales, y fue restablecida, aunque mantenida en suspenso, tras el golpe de Pavía que dio paso a la dictadura de Serrano. Fue abolida definitivamente tras el triunfo del pronunciamiento de Martínez Campos en diciembre de 1874 que dio paso a la Restauración borbónica en España que se rigió por su propia Constitución de 1876. La de 1869 se considera la primera constitución democrática de la historia del constitucionalismo español